En esta guía te voy a explicar cómo configurar un Chromebook desde cero. Si te acabas de comprar un ordenador con ChromeOS, quédate conmigo. En esta publicación te muestro todos los pasos que debes seguir para poner en marcha tu nuevo equipo y la configuración inicial que debes completar. La finalidad de esta publicación es ayudarte a cumplir con un sencillo objetivo inicial: tener listo tu Chromebook para trabajar (o lo que quieras). ¡Manos a la obra!
Antes de enfrentarse a los ajustes iniciales del sistema operativo, hay algunas recomendaciones que deberías seguir para poder configurar un Chromebook desde cero con la mayor comodidad posible. Estos son mis consejos como informático si estás a punto de sacar tu ordenador con ChromeOS de la caja:
Ahora es momento de aplicar la configuración inicial del equipo. Veamos cuáles son todos los pasos.
Lo primero que te va a pedir ChromeOS es que configures el idioma del dispositivo. No solo tendrás que seleccionar tu lengua principal, sino la distribución del teclado. Este último ajuste es muy importante si quieres que todas las teclas del equipo funcionen como es debido.
El siguiente paso es conectar el Chromebook a la red. Aunque existen ciertos trucos para instalar Windows 11 sin internet, en el caso de ChromeOS no conozco ninguno. Ten en cuenta que este es un sistema operativo con una alta dependencia de la red y la conexión exterior, así que selecciona tu red WiFi e introduce tu contraseña. Si no la recuerdas, una opción rápida para conectar el Chromebook a la red es presionar en el botón WPS del router.
A continuación, el Chromebook va a buscar actualizaciones. Si las hay disponibles, el equipo las descargará automáticamente y las instalará. Para aplicar la nueva versión, el dispositivo tiene que reiniciarse. No te asustes si se apaga la pantalla. Es normal.
Una vez se haya reiniciado, el Chromebook te va a solicitar tu cuenta de Google. Puedes usar una cuenta tutelada para niños, una que sea personal o cualquier cuenta Workspace de empresa. También una opción abajo denominada Navegar como invitado, que te permite acceder al equipo sin iniciar sesión. De todos modos, mi consejo es que, si el equipo es tuyo, lo vincules a tu cuenta.
Seguidamente, acepta los términos y condiciones que te permitirán usar el Chromebook. Luego, el dispositivo te va a pedir que aceptes la sincronización de tus datos. Si ya eres usuario de una cuenta de Google, la experiencia es muy similar a la que ya disfrutas en todos los dispositivos. Los marcadores, archivos, contraseñas y el resto de información personal se descargará en el equipo de forma inmediata.
Llegado a este punto, te queda muy poco para terminar. Una pregunta que te hará ChromeOS es si deseas crear una contraseña. La otra posibilidad es usar la contraseña de la cuenta de Google. Esta última opción es la más interesante. Al fin y al cabo, ya has iniciado sesión y el sistema no te va a permitir tener un usuario local. ¿Para qué crear una nueva contraseña?
Finalmente, el Chromebook te va a preguntar para qué vas a usar el equipo. No tienes por qué responder, pero si lo haces, recibirás consejos relacionados con las tareas que vas a llevar a cabo.
En las últimas versiones, al configurar un Chromebook desde cero, también hay algunos pasos relacionados con Gemini. Este chatbot basado en IA y modelos de lenguaje ahora actúa como asistente de voz. Realmente, lo único que hará el equipo es recordarte que tienes esta tecnología a tu alcance.
Los últimos pasos de la configuración se pueden saltar, aunque te permiten cambiar algunos parámetros relevantes, como la dirección de trackpad, el tamaño del texto o el tema que quieres aplicar en la interfaz. Selecciona cuáles de estos ajustes deseas modificar y presiona en Siguiente. Si no eliges ninguno, podrás cambiarlos más adelante en la configuración del sistema y solo tendrás que presionar en Saltar.
Cuando ves la frase “Todo listo”, quiere decir que has terminado el proceso de configuración inicial.
Si estás en la Unión Europea, en pantalla verás la opción de elegir tu buscador preferido. Esta configuración se aplica directamente en Chrome.
Después de esto, ¡ya has acabado! Tu equipo está listo para ser utilizado.
Y tú, ¿ya has logrado configurar un Chromebook desde cero? ¿Cuál es tu experiencia inicial con este dispositivo? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!
Gigabyte presenta su SSD más potente hasta la fecha, el AORUS Gen5 14000 SSD, que…
El procesador AMD Ryzen AI 9 HX 375 demuestra su poderío frente al procesador Intel…
Hoy comparamos el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 vs Ultra 9 185H, ambos…