Un informe asegura que Rusia ha encontrado la manera de adquirir aceleradoras de IA de Nvidia a través de una puerta trasera desde la India.
Rusia adquiere aceleradoras Nvidia H100 ilegalmente a través de una empresa india
Demás está decir que esto está prohibido por las leyes de Estados Unidos (Reglamento de Administración de Exportaciones – EAR), que limita el hardware que se puede exportar desde Estados Unidos hacia algunos países selectos, entre los que se incluye a Rusia.
A pesar de las sanciones de los Estados unidos, Rusia está obteniendo acceso a las potentes aceleradoras de Nvidia través de una puerta trasera, que sería una empresa farmacéutica presente en la India.
Esta información surge del prestigioso medio Bloomberg, que asegura que Rusia está obteniendo acceso a los chips de IA H100 de Nvidia. El país liderado por Vladimir Putin ya había invertido más de 300 millones de dólares en este equipamiento para su servidores y centros de datos, que tendrán uso de todo tipo, comerciales y, posiblemente, también militares.
La empresa farmacéutica que se está mencionando sería «Shreya Life Sciences” ubicado en la India, que habría enviado 1.111 unidades de los clústeres PowerEdge XE9680 de Dell, que están contando con las aceleradoras H100 de Nvidia.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Los manifiestos de envío indican que los clústeres se importan desde Malasia a la India, y desde la India hasta Rusia.
Esto está violando los derechos de exportación de Estados unidos y la Unión Europea, por lo que no sería extraño que Rusia reciba sanciones por esto. Aunque la India no está dentro de las naciones a las que está prohibida la exportación de hardware, estaría ayudando a un país que sí lo está, por lo que también podría caerle algún tipo de sanción. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.