Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) es ahora un mejor equipo gracias a la llegada de los potentes procesadores AMD Ryzen AI 9 HX 370, una opción de mayor rendimiento que Intel Lunar Lake para tareas avanzadas, IA gracias a su NPU de 50 TOPS e incluso gaming.
Esta serie ya la probamos a principios de 2024 con el Ryzen 7 8845HS, pero tal es la potencia de las nuevas CPU Zen 5 que Asus presenta la nueva generación en el mismo año. Mientras antes mejor, manteniendo una excelente pantalla OLED y diseño ultra delgado. ¿Qué diferencias hay con el M5406U?
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) se presenta de forma discreta y sencilla, mediante una caja de cartón rígido de acabado neutro tipo estuche, donde el equipo viene entre moldes de cartón y dentro de una bolsa textil.
El contenido es el siguiente:
En esta nueva iteración se han modificado los componentes internos, pero el diseño se mantiene exactamente igual al equipo Asus Vivobook S 14 OLED (M5406U) del cual os dejamos la review por si queréis compararlo.
Tenemos un equipo de acabado gris plateado, construido en aluminio para la tapa de pantalla y plataforma del teclado, así como plástico para la cubierta inferior con certificación de grado militar MIL-STD 810H.
Es muy delgado, tan solo 15,6 mm, con 1,3 kg de peso, siendo cómodo de transportar en viajes. Lo cierto es que Asus podría incluir una maleta de transporte para él, siendo una unidad de consumo general.
El diseño minimalista se mantiene en la serie Vivobook, siendo uno de los portátiles de uso general más bellos del mercado en nuestra opinión. El acabado liso de la tapa de pantalla se combina con un color que no deja marcas de huellas y el distintivo serigrafiado sobre la superficie.
Es una pantalla suficientemente rígida pese a su delgadez, que en su apertura deja el borde inferior hacia atrás, pero sin tocar el suelo, contando con dos pequeñas bisagras en los extremos.
La base de plástico cuenta con patas de goma longitudinales y una amplia rejilla de entrada de aire hacia el disipador que tiene filtro de partículas, gran detalle para mantener limpio el hardware.
La salida de aire caliente se produce por la rejilla trasera de ubicación discreta, pero efectiva, igual que los delgados bordes que rodean el chasis de la unidad.
Abrimos el Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) para encontrarnos un teclado en formato compacto con gran aprovechamiento de la superficie por parte del touchpad de 130 mm de ancho y 85 mm de profundidad.
En este caso no tenemos rejilla superior que ayude a la ventilación, así que vamos directamente a los marcos de pantalla, que son de 4 mm en los laterales, 9 mm en la parte superior donde se integra la webcam con obturador de privacidad y micrófonos, y 15 mm en el borde inferior visible.
Pasamos a conocer la conectividad del Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W), cuyos puertos se reparten entre las zonas laterales, y se mantiene respecto a la versión anterior.
Así que en la parte derecha tenemos:
Y en el izquierdo:
Vemos un estancamiento aquí, ya que estas CPU Zen 5 cuentan con mayor capacidad de conexiones, y lo ideal hubiera sido hacer una actualización a los puertos Gen1 y pasarlos a Gen2, ¿no creéis?
Por lo demás, no hay sorpresas, con el correspondiente USB4, equivalente a Thunderbolt 4, y USB-C adicional, entregando ambos capacidad Power Delivery de 90W y salida de vídeo.
Otro elemento que tendría que haberse actualizado es la tarjeta inalámbrica Wi-Fi 6E, ya que montando esta CPU, es incomprensible no elevar la capacidad a Wi-Fi 7 como ya hacen sus rivales. Asus aquí ha hecho la ley del mínimo esfuerzo.
Otros dos elementos comunes para el Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) respecto del modelo con 8845HS son los apartados multimedia, exactamente iguales, así que iremos rápido.
Se ha utilizado un panel OLED de Samsung que ofrece 1920 x 1200p de resolución en su diagonal de 14 pulgadas en formato 16:10, el más utilizado actualmente por su amplio aprovechamiento en portátiles.
Mantiene una gran calidad de imagen, que también se traduce en excelentes parámetros de calibración de serie, aunque su refresco de 60 Hz podría haberse mejorado a la versión de 90 Hz para conseguir más fluidez en tareas y juegos.
Ya sabemos que tienen 400 nits, buenos ángulos de visión y un acabado brillante, aunque tolera bien los reflejos, dando ese equilibrio entre imagen cristalina y comodidad visual.
En cuanto al apartado de sonido, tenemos dos altavoces Smart Amp firmados por harman/kardon, los cuales entregan un sonido potente y detallado, con buena calidez e inmersión gracias a una digna presencia de graves.
Funcionan exactamente igual a los del modelo anterior, os dejamos un nuevo clip de sonido, pero en persona no hay diferencia alguna entre ellos.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
388 cd/m2 | 1:1 | 2,22 | 6444K | 0 cd/m2 |
Esta unidad ha entregado algunos nits menos que el panel que equipada el Vivobook S 14 OLED (M5406U), pero técnicamente es el mismo panel. Tenemos contraste infinito con negros verdaderos, gamma muy bien ajustado y temperatura de color casi perfecta.
Espacios sRGB y DCI-P3
Este panel no requiere ningún tipo de calibración adicional, ya que viene perfecto de serie. Tanto es así que vemos un Delta E medio de 1,2 en sRGB y 1,23 en DCI-P3.
La cobertura de color en el primer espacio es del 100%, y de 99,6% en el segundo, así como un más que competitivo 96% en Adobe RGB, por lo que se plantea como portátil apto para tareas de diseño nivel profesional.
Más de lo mismo, el Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) mantiene sus excelentes periféricos, que sinceramente no necesitan muchos ajustes al ya ser de muy buena calidad.
El teclado en formato compacto aprovecha toda la extensión con grandes teclas de 16 x 16 mm, provistas de retroiluminación RGB y formato ANSI en perfecto español. Dicha retroiluminación no es muy potente, pero suficiente para trabajar de noche con comodidad.
Entre las funciones disponibles, tenemos fila de teclas F con doble función alternable y tecla Copilot integrada, solo podemos echar en falta un lector de huellas, pero el comportamiento de la membrana es excelente.
El touchpad por su parte, también cumple las expectativas con una excelente calidad e instalación, firme y sin holgura, con trackpad suave y añade funciones adicionales en los bordes.
Dichas funciones consisten en ajuste de brillo táctil desde el borde lateral derecho, sonido en el borde lateral izquierdo y control multimedia en el borde superior.
La configuración de webcam nos deja un sensor de resolución Full HD con obturador de privacidad, sistema de reconocimiento facial compatible con Windows Hello y matriz de micrófonos con cancelación de ruido por IA.
El software MyAsus pone a nuestra disposición una buena cantidad de parámetros de ajuste del equipo como pueden ser, rendimiento, apartados multimedia, configuración de dispositivos de entrada y conectividad, además de actualizaciones de software y BIOS.
Viene instalado de serie y es indispensable para este tipo de cosas, aunque también incluye McAfee, y este sí que es prescindible al ya tener sistema el antivirus de Microsoft que no es tan malo.
Aquí residen las actualizaciones llevadas a cabo en este Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) respecto a la versión M5406U. Así que retiramos fácilmente la carcasa trasera tras extraer los tornillos para ver mejor su electrónica.
La actualización destacada corre por cuenta de la CPU, adoptando el AMD Ryzen AI 9 HX 370, que además de un complicado nombre, cuenta con arquitectura Zen 5 Strix Point de 4 nm TSMC, provisto de 4 núcleos Zen 5 (P-core) a 5,1 GHz y 8 Zen 5c (E-core) a 3,3 GHz, todos ellos con dos hilos, sumando 24.
La configuración de potencia se establece en 24W de TDP predeterminado configurable entre 15 y 54W. Hay dos importantes novedades como son la nueva NPU Ryzen AI de 50 TOPS y los gráficos integrados Radeon 890M. Este conjunto es óptimo para tareas IA Copilot+ PC e incluso gaming a 1080p @60 FPS calidad media.
No tenemos GPU dedicada, así que pasamos a la configuración de memoria RAM con 32 GB LPDDR5X a 7500 MHz integrados en placa, misma capacidad que teníamos en el modelo anterior.
También se repite almacenamiento con el habitual SSD Gen4x4 de 1 TB, sin ranura adicional de ampliación dado el poco espacio que hay para la placa base.
El sistema de refrigeración por aire parece mantenerse invariante, compuesto por dos ventiladores tipo turbina que expulsan el aire caliente hacia la parte trasera, y dos heat pipes de cobre que parten del cold plate de cobre sobre la CPU, memorias y VRM.
Sin más dilación, es momento de ver el Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) en acción, y un punto caliente será la autonomía. Se mantiene una batería de Litio de 75 Wh 4825 mAh repartidos en 4 celdas, que debería mejorar cifras con esta nueva CPU.
En un escenario lo más parecido posible al anterior modelo, con modo ahorro activado y realizando tareas muy básicas, hemos obtenido una autonomía estimada de 14,5 horas. Sin duda una cifra impresionante cuando ponemos al mínimo consumo los recursos, navegando por Internet y reproduciendo vídeos. Zen 5 demuestra una vez más ser increíblemente eficiente en modo ahorro.
Utilizando todos los recursos del equipo también obtendremos una cifra superior a las 6 horas casi con seguridad, siendo un equipo excelente incluso para jugar en modo batería o para trabajar.
Pasamos a ver en acción este Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
En estas pruebas introducimos para esta GPU el rendimiento en tareas IA, y, pese a tener una potente NPU, Procyon no saca partido de ella en su pruebas al no ofrecer un soporte propio como OpenVINO para Intel. En resumen, los test de IA hay que cogerlos con pinzas en estas CPU AMD.
El rendimiento en modo batería de esta CPU según Cinebench R23 es un 22% inferior en Multi-Core y un 41% en Single-Core, siendo esta última una pérdida bastante acusada. Esta CPU aún está lejos de ofrecer esta característica frente a las Qualcomm, Apple o Intel Lunar Lake, pero aún así, su rendimiento en Multi-Core es muy superior al Intel Core Ultra 9 288V como vemos en las gráficas.
Estresamos el Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU AMD Ryzen AI 9 HX 370 | 47oC | 81oC | 97oC |
Ruido habitación + portátil | 32 dBA | 61 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Esta CPU desarrolla toda su potencia disponible al ver su consumo de 54W cuando estresamos CPU, operando a 3,982 GHz @0,940V en P-core, alcanzando un pico de temperatura a 95ºC, cuando también se registra el consumo máximo de 65W. Una vez se estabiliza el comportamiento, pasamos a 90ºC y los 54W de consumo comentados.
Estresando solo la GPU encontramos un consumo medio de 47W y 75ºC de temperatura estable.
Con el estrés conjunto CPU + GPU los núcleos P-core trabajan a 3,588 GHz @0,848V de voltaje medio en toda la CPU. La temperatura desciende a 86ºC y el consumo se mantiene en 59-60W, superando así la potencia máxima.
Ojo, porque el aire fresco también se filtra a través de las teclas, bajando las temperaturas de la superficie para hacerlo un equipo más cómodo de trabajar cuando está a máximo rendimiento.
La lista de portátiles de Asus aumenta, y como tal los nombres de la serie Vivobook son similares y es fácil confundirnos de modelo, para poner un ejemplo, la ficha de este modelo y su precio se mezclan con el anterior, así que debemos fijarnos muy bien.
Esta actualización de finales de 2024 es, eso, una mera actualización donde se sustituye la CPU Ryzen 7 8845HS por el Ryzen AI 9 HX 370 Zen 5, el cual es una mejora en todos los sentidos respecto al anterior.
Además del notorio aumento de rendimiento tal y como se refleja en el uso del sistema y correspondientes benchmarks, AMD ha introducido NPU de 50 TOPS, superando a las CPU Intel Lunar Lake en potencia, y unos gráficos integrados Radeon 890M también más potentes.
El resultado es el de una de las CPU de alto rendimiento para portátiles más completas hasta la fecha. A costa tenemos un calentamiento elevado en un portátil delgado como este, y un rendimiento que en modo batería nunca se iguala a lo que alcanza enchufado a la corriente, aunque se queda muy cerca.
Es más, a nivel de autonomía, en modo ahorro este equipo consigue más de 14 horas de uso, y con total seguridad más de 6 horas en modo máximo rendimiento. Zen 5 y AMD demuestran estar a un gran nivel en eficiencia.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
En cuanto al resto de componentes de portátiles, estamos ante una serie enfocada en uso general, con una pantalla OLED de calidad y calibración profesional, aunque 60 Hz, teclado y touchpad bien construidos, webcam FHD IR, sonido harman/kardon, diseño Max-Q de bajo peso y uso de aluminio.
Es cierto que Asus podría haber trabajado un poco más en las mejoras, y por ejemplo adoptar interfaces USB secundarias más potentes, dado que la CPU lo admite, cambiar la tarjeta inalámbrica por una Wi-Fi 7 o subir a 90 Hz la pantalla.
Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) sube su precio a los 1500€, respecto a los 999€ que cuesta el modelo con Ryzen 7 8845HS. El aumento se justifica en parte por la nueva CPU, pero no por la continuidad del resto de elementos, que también podrían haberse mejorado en los casos comentados.
¿Merece la pena el desembolso extra? 500€ más son difíciles de digerir, pero los que piensen en tener un equipo para muchos años, preparado para la IA, que incluso de una experiencia gaming competente, la inversión les puede compensar.
Si, en cambio, buscas un portátil para estudiar, navegar y poco más, y la IA te da exactamente igual, hay opciones más baratas, como el propio modelo anterior, también de gran autonomía y potente.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ALTA CALIDAD | MISMA CONECTIVIDAD Y WI-FI 6E QUE EL MODELO M5406U |
CPU RYZEN AI 9 HX 370 CON NPU Y RADEON 890M | AUMENTO CONSIDERABLE DE PRECIO |
EQUIPO APTO PARA TAREAS IA EXIGENTES Y GAMING | PANTALLA DE 60 HZ |
PANTALLA OLED DE EXCELENTE CALIBRACIÓN E IMAGEN | A MÁXIMO RENDIMIENTO ES UN POCO RUIDOSO |
TECLADO, TOUCHPAD, WEBCAM Y SONIDO DE ALTA CALIDAD | |
REFRIGERACIÓN ADECUADA, LA ZONA DE TECLADO TAMBIÉN SE ENFRÍA | |
+14H DE AUTONOMÍA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Asus Vivobook S 14 OLED (M5406W) vuelve a actualizarse antes de final de 2024 con AMD Ryzen AI 9 HX 370 para mejorar potencia, experiencia de uso y soporte de IA
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…