Portátiles y ordenadoresReviews

COOLPC Black VI Review en Español (Análisis completo)

La tienda de informática COOLMOD, tiene entre su lista de productos una serie de PC de sobremesa ya montados y listos para usar. El protagonista de hoy es el COOLPC Black VI, un equipo que podemos situar en la gama media, con potencial para gaming óptimo en las 3 resoluciones principales.

Equipa productos de calidad, los cuales podemos encontrar en venta individual, demostrando así su fiabilidad. Entre ellos tenemos un AMD R5 7600X refrigerado por agua, tarjeta gráfica Power Color RX 7800 XT, 32 GB de RAM y 1 TB SSD, además de PSU MSI de 750W. ¡Veamos qué tal va!

Agradecemos a COOLMOD haber confiado en nosotros por enviarnos este equipo para su análisis.

COOLPC Black VI características técnicas

COOLPC Black VI Características

Unboxing

La presentación de este COOLPC Black VI es bastante básica, ya que la tienda coge una de sus cajas COOLMOD de acabado neutro, en la cual introduce el PC montado, que a su vez utiliza la caja del chasis, e incluye todas las cajas de los componentes instalados.

COOLPC Black VI Review

Esto último es un gran detalle por su parte, ya que en las cajas tendremos accesorios adicionales, documentación e información de garantía, así que se agradece.

En el interior del chasis se ha colocado un molde de espuma que sujeta todos los elementos, para incrementar su protección hacia el cristal.

Análisis externo

Hablar del diseño exterior del COOLPC Black VI significa describir las características del chasis utilizado, que se trata del MSI MAG FORGE 100M, el cual pertenece a una gama de entrada.

COOLPC Black VI Review

Las dimensiones son las de un chasis muy compacto, pero en este montaje no necesitamos demasiado espacio, así que se adapta bien a un escritorio pequeño. Es de color negro, con un peso en vacío de 5,6 kg, al cual sumaremos el de los componentes para dar unos 8 – 9 kg.

COOLPC Black VI Review

El lateral izquierdo nos proporciona una visión del hardware interno gracias al cristal templado fijado por tornillos, el cual se centra únicamente en el compartimento principal. La zona de PSU permanece cerrada mediante chapa metálica, con un serigrafiado de adorno.

COOLPC Black VI Review

La zona derecha está completamente cerrada por una chapa opaca, mientras que el techo de la torre ofrece una abertura mediante rejilla y filtro de polvo magnético donde se ha colocado el sistema de refrigeración líquida de 240 mm.

COOLPC Black VI Review

El frontal muestra un diseño agresivo con una carcasa de plástico y dibujo en forma de “H”, en cuyos huecos superior e inferior se ubican rejillas de metal para permitir la entrada de aire a través de dos ventiladores RGB de 120 mm preinstalados. Esta carcasa admite extracción para trabajar en los ventiladores.

COOLPC Black VI Review

La zona trasera no es distinta a cualquier otro chasis ATX, con un total de 7 slots de expansión potenciales, admitiendo tarjeras únicamente en posición horizontal, así como hueco con ventilador de 120 mm negro preinstalado.

COOLPC Black VI Review

La zona inferior cuenta con una abertura para la entrada de aire hacia la PSU, provista de filtro de polvo básico, y extensión donde se coloca el armario de bahías de almacenamiento. No faltan las 4 patas con base de goma antideslizante.

Conectividad

Obviamente, la conectividad de este equipo COOLPC Black VI es sencillamente sumar la que aporta el chasis, placa base y tarjeta gráfica.

COOLPC Black VI Review

El panel frontal de chasis cuenta con:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jacks de 3,5 mm audio y micrófono

No disponemos de USB-C frontal, siendo una perdida esperada en un chasis barato como este.

COOLPC Black VI Puertos

El panel trasero de la placa cuenta con:

  • HDMI
  • DisplayPort
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2Gen2x2 Type-C
  • 2x 2T2R Antena Wi-Fi
  • 5x Jack de 3,5 audio
  • 1x S/PDIF Audio digital
  • Botón Clear CMOS
  • Entrada de alimentación de 3 pines

En este caso sí que tenemos una más que digna capacidad para tratarse de una placa de gama media/baja dentro de la plataforma AMD B650, aportando USB a 20 Gbps, LAN 2,5 GbE y Wi-Fi 6E con triple banda y Bluetooth 5.3.

La antena Wi-Fi, así como los cables de la palca base, se incluye en la caja del producto.

COOLPC Black VI Review

La GPU dedicada aporta:

  • 3x DisplayPort 2.1
  • 1x HDMI 2.1

Montaje y refrigeración

De nuevo, el análisis técnico del interior de este COOLPC Black VI es el que propone el chasis MSI elegido.

COOLPC Black VI Review

El recinto principal aporta un diseño básico, soportando placas base ITX, Micro-ATX y ATX, con agujeros alrededor del bastidor de instalación para pasar cables y hueco tras el socket para trabajar en el disipador sin desmontar la placa base.

COOLPC Black VI Review

Admite disipadores de aire de hasta 160 mm de altura, y tarjetas gráficas dedicadas de 330 mm de longitud. No son medidas excesivamente amplias, pero en este caso no tenemos problemas al usar refrigeración líquida y GPU de doble ventilador.

COOLPC Black VI Review

Como hemos visto, se instalan dos ventiladores de 120 mm ARGB en la zona frontal (entrada) y otro de 120 mm sin RGB en parte trasera (salida) incorporando además un controlador con 6 cabeceras 12VBRG para ampliar la iluminación, la desventaja es que no son cabeceras 5VDG actuales.

COOLPC Black VI Review

Estos ventiladores son de categoría básica, pero el trasero admite control PWM al utilizar cabeceas de 4 pines. El conjunto asegura una rápida renovación de aire en el interior del chasis.

El chasis cuenta con compartimento inferior para PSU y almacenamiento, así como compartimento trasero para enrutar cables a nivel básico y añadir slots para SSD de 2,5”. En total admite 2 unidades HDD de 3,5 o 2,5” mediante bandejas, y 2 HDD/SSD 2,5” fijadas en el lateral junto a la placa.

COOLPC Black VI Review

El trabajo de enrutado de cables que se ha realizado es correcto, todos debidamente fijados con presillas de plástico y optimizando el espacio del mejor modo posible. COOLMOD nos ha dejado listo para usar un cable SATA hacia las bandejas de 3,5”. Ha conectado todas las cabeceras del chasis, RL y hardware.

COOLPC Black VI Review

Volviendo a la refrigeración, el procesador utiliza un sistema RL AIO MSI MAG Coreliquid M240 ARGB colocado en el techo. Esa unidad cuenta con radiador de aluminio de 277 x 120 x 27 mm, mangueras de caucho de baja evaporación de 400 mm de longitud, con fijaciones a presión.

Añade dos ventiladores PWM ARGB que operan en un rango de 500 a 2000 RPM con cojinete de bolas dobles, generando un flujo máximo de 78,73 CFM, presión estática de 2,39 mmH2O y ruido de 34,3 dBA cada uno.

COOLPC Black VI Review

El bloque de bombeo es compacto y utiliza un diseño estilo militar con zona RGB central y bomba PWM de 3100 RPM con durabilidad de 100.000 horas y 20 dBA de ruido. El conjunto completo se puede gestionar desde la BIOS mediante las conexiones de la placa, o a través de MSI Center.

Características internas y hardware elegido

Tras ver un buen trabajo de ensamblaje por parte de COOLMOD, vamos a estudiar los componentes elegidos para este COOLPC Black VI, que en líneas generales podemos decir que son de gama media.

COOLPC Black VI Review

Empezamos por el procesador, eligiéndose un AMD Ryzen 5 7600X de la anterior generación Zen 4. Esta CPU con 6 núcleos y 12 hilos a 5,3 GHz proporciona un rendimiento muy bueno tanto en multitarea como juegos. Admite overclocking y es muy eficiente gracias a su fabricación en 5 nm.

Obviamente, estamos en una generación anterior a los Ryzen 9000X, por lo que ya partimos de una serie del año pasado, pero gracias a haberse mantenido el socket AM5, podríamos actualizar la CPU a un Ryzen 9000X cuando queramos.

COOLPC Black VI Review

La placa que se ha elegido es una MSI PRO B650-S WIFI, utilizando formato ATX, provista de 3 ranuras PCIe, una x16 para GPU, la segunda x1 PCIe 3.0 y la tercera x4 PCIe 4.0. A ella se suman dos ranuras M.2 PCIe 4.0 para unidades M.2, aunque solamente la principal cuenta con disipador integrado.

Su conectividad adicional consiste en:

  • 4x Puertos SATA
  • Tarjeta de sonido Realtek ALC897 con capacidad de 7.1 canales y salida de audio digital
  • 6x Cabeceras para ventiladores o RL
  • 4x Cabeceras RGB (2x 5VDG y 2x 12VBRG)
  • TPM 2.0
  • 4x Cabeceras USB 2.0
  • 2x Cabeceras USB 3.2 Gen1 (admiten 4 puertos)
  • Cabecera USB 3.2 Gen2 Type-C

COOLPC Black VI Review

La configuración de RAM nos ha gustado bastante, al ser 32 GB mediante dos módulos DDR5-6000 MHz Corsair Vengeance. Esta serie es de gran calidad y fiabilidad, con garantía de porvida. Aún tenemos posibilidad de añadir dos módulos más y ampliar hasta 64, o un máximo de 256 GB según datos de esta placa.

A esto se le suma una configuración de almacenamiento de una sola unidad Western Digital SN850X PCIe 4.0 de 1 TB de capacidad. El margen de ampliación es muy amplio.

COOLPC Black VI Review

Pasamos a la parte gráfica dedicada, siendo la parte más costosa del presupuesto de este COOLPC Black VI para asegurar una experiencia gaming óptima en 1080p y 1440p, y más de 60 FPS en 2160p calidad Alta.

No es otra que la AMD RX 7800 XT versión Power Color, provista de un disipador de doble ventilador y frecuencia boost de 2430 MHz. Esta tarjeta cuenta con un chip RDNA 3 de 5 nm con 60 unidades de cómputo que suman 3840 sombreadores, 120 AI Core y 60 Ray Core, así como 64 MB de Infinity Cache.

COOLPC Black VI Review

A ellos se le suman 16 GB de VRAM GDDR6 a 19,5 Gbps en un bus de 256 bits y 624 GB/s de ancho de banda. Esta capacidad es una excelente decisión por parte de AMD para los juegos más exigentes en cuanto a carga de texturas.

Por último y no menos importante, tenemos la fuente de alimentación MSI MAG A750BN PCIE5 80 Plus Bronze 750W, una fuente de panel con conexiones integradas (no es modular) que tiene conector 12VHPWR de 16 pines con suministro de hasta 300W, que en este caso no se utiliza.

COOLPC Black VI Review

Cuenta con arquitectura de PFC activo y protecciones OCP, OVP, SCP, OPP, OTP, estando certificada con eficiencia 80 Plus Bronze. Es la mínima distinción que recomendamos, siendo una PSU aceptable para este equipo.

Estas son sus conexiones:

  • 1x ATX 24 pines
  • 2x EPS CPU 8 pines
  • 1x 12VHPWR 300W
  • 2x PCIe 6+2 pines
  • 5x SATA
  • 2x MOLEX + FDD

Software de control

COOLPC Black VI Review

La BIOS de esta placa no es distinta a lo que normalmente encontramos en las placas MSI, aunque obviamente tiene algunas opciones recortadas adaptadas a la conectividad y posibilidades de la placa.

Lo que sí podemos hacer es overclocking tanto en memorias como CPU, es la ventaja del chipset de gama media de AMD respecto al de Intel. Las temperaturas del VRM son buenas, así que no tendremos problemas en aumentar el rendimiento del 7600X si así lo deseamos.

Un aspecto que sí hemos notado de esta placa es que el posteo de arranque es bastante lento, y no ha cambiado con la versión más actual de la BIOS, así que debemos tener un poco de paciencia al arrancar el equipo.

COOLPC Black VI Review

MSI Center está disponible para la gestión de algunos aspectos importantes de este equipo. Incorpora perfil de rendimiento AI Engine, que adaptará los recursos al tipo de uso que le demos al PC en cada momento.

No solo podemos gestionar perfiles de rendimiento, sino que también permite ajustar frecuencias de CPU, perfil EXPO de memoria RAM, y curva RPM de determinados ventiladores y el sistema RL AIO.

Para una gestión más concienzuda del procesador, obviamente recurriremos a Ryzen Master.

Pruebas de rendimiento

COOLPC Black VI Review

Pasamos al análisis de rendimiento de este COOLPC Black VI efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal
  • CristalDiskMark
  • Aida 64 RAM

COOLPC Black VI Benchmarks COOLPC Black VI Review

Rendimiento en juegos

Para ver el rendimiento real de este COOLPC Black VI, hemos probado los siguientes juegos:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
  • Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

COOLPC Black VI Juegos

Temperaturas y consumo (stock)

Estresamos durante 1 hora el COOLPC Black VI monitorizando voltajes, temperaturas y ruido del equipo para evaluar su comportamiento.

Temperaturas
COOLPC Black VI Reposo Full Máximo
CPU 50ºC 95ºC 96ºC
GPU 38ºC 67ºC 67ºC
VRM 39ºC 61ºC 62oC
PCB 38ºC 54ºC 54ºC

Las temperaturas son correctas para el hardware instalado, con una CPU aprovechando al máximo el perfil de máximo rendimiento al mantener las temperaturas en su TjMax con unos 120W de consumo.

En cualquier momento podemos echar mano de Ryzen Master para adoptar un perfil más conservador limitado a 105 o 65W en modo Eco, sabemos que la pérdida de rendimiento no será demasiado acusada.

En cuanto a las temperaturas del resto de componentes, destacamos el buen control del VRM de esta placa, incorporando disipadores en las dos líneas de fases, que para este 7600X son más que suficiente. Probablemente con una CPU de gama alta tendríamos más problemas.

Consumo
COOLPC Black VI Reposo Solo CPU Full CPU + GPU Full
Conjunto 110W 196W 467W

El consumo de este equipo sin utilizar los gráficos dedicados es bastante justito gracias a la eficiencia de los AMD, si bien la 7800 XT aumenta ese consumo a más de 450W, debido a su TBP máximo de 263W, no siendo tan eficiente como las GPU de Nvidia.

Ruido
COOLPC Black VI Reposo Solo CPU Full CPU + GPU Full
Conjunto 33dBA 48dBA 51dBA

La configuración de ventilación es más que suficiente para asegurar una buena renovación de aire en el recinto, si bien el conjunto es ruidoso cuando todas las unidades están al máximo, generando unos 51 dBA de media.

Palabras finales y conclusión acerca del COOLPC Black VI

En vista a los resultados obtenidos, especialmente en juegos, con este equipo, podemos decir que por poco más de 1000€ tendremos una torre ya montada, capaz de entregarnos más de 165 FPS para la mayoría de juegos en 1080p, más de 120 Hz en 1440p y más de 60 FPS asegurados en 2160p.

La AMD RX 7800 XT es clave para el éxito de este equipo más allá de las tareas típicas que realizamos en un PC, dándonos una excelencia de juego excelente en todas las resoluciones. Para aquellos juegos especialmente demandantes, siempre tenemos FSR y Frame Generation para multiplicar esos FPS en 2160p, así que no hay problema.

Respecto a la elección de hardware, encontramos por lo general componentes de gama media, pero de gran fiabilidad, como son los componentes de MSI, RAM Corsair y SSD WD. Incluso el VRM de la placa obtiene buenas temperaturas.

Lo mejor de elegir elementos, digamos, genéricos, como la torre, es que tenemos buen potencial de ampliación, por ejemplo, llegar hasta los procesadores Ryzen 9000 con esta placa, 256 GB de RAM máxima, doble SSD NVME + 4 SATA o añadir hasta 3 tarjetas de expansión.

Si bien es cierto que si elegimos una CPU y GPU de gama alta en el futuro, las cosas se complicarán tanto para la placa como el chasis, ya que ambos son básicos por así decirlo. El montaje es bastante ordenado, con cables perfectamente enrutados y sujetos con presillas, dejando ya un SATA por si queremos añadir un disco duro SATA.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores Mini PC

La puesta en escena es llamativa con este chasis provisto de ventiladores RGB, pero no ARGB; y además no admite RL de 360 mm para una hipotética ampliación. Son detalles que debemos aceptar en un equipo que ya viene montado de serie.

Resulta interesante podemos gestionar bastantes aspectos del sistema a través de MSI Center, gracias a incorporar esta placa y RL del fabricante taiwanés, por ejemplo RPM de ventiladores del sistema RL AIO, perfiles de RAM e incluso CPU.

COOLPC Black VI – Ryzen 5 7600X – RX 7800 XT está disponible por un precio de 1200€ en esta versión que podemos considerar Equilibrada, dentro de la gama de COOLMOD. Desde el asistente de configuración de la tienda podremos elegir otros componentes para el equipo, o hacer configuraciones completamente a la carta.

Como es costumbre en este tipo de reviews, comprobamos el precio actual de los componentes para ver cuánto nos costaría el PC comprado por piezas en COOLMOD, y en este caso la suma sería de 1245€ de los 8 componentes (CPU, placa, RAM, RL, SSD, Chasis y PSU), así que el montaje saldría gratis.

¿Recomendaríamos este equipo? Sería buena compra para aquellos chavales que quieren tener su primer PC gaming o vienen de equipos muy antiguos o básicos, el presupuesto no es excesivamente elevado y no tienen conocimiento alguno sobre montaje de PC.

Si entienden un poco sobre componentes, recomendaríamos echar un vistazo al configurador a la carta para ver si podemos mejorar algunos de los componentes, pero lo cierto es que es un equipo equilibrado y con componentes fiables, así que la consideramos buena compra dentro de su segmento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MISMO PRECIO QUE COMPRANDO COMPONENTES POR SEPARADO ELECCIÓN DE CHASIS ALGO BÁSICA
ELECCIÓN DE COMPONENTES ACERTADA PARA GAMA MEDIA PARA LOS QUE PLANEEN ACTUALIZACIONES FUTURAS, ELEGIRÍAMOS OTRA PLACA BASE
TODO EL HARDWARE SE PUEDE COMPRAR INDIVIDUALMENTE
BUEN TRABAJO DE MONTAJE Y GESTIÓN DE CABLEADO
SE INCLUYEN LAS CAJAS DE TODOS LOS COMPONENTES
7600X + RX 7800 XT DAN EXPERIENCIA GAMING ÓPTIMA EN LAS 3 RESOLUCIONES
CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN ELEVADA
ESTÉTICA GAMING CON RGB Y RL AIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:

COOLPC Black VI

DISEÑO - 85%
CONSTRUCCIÓN - 85%
REFRIGERACIÓN - 82%
RENDIMIENTO - 87%
PRECIO - 96%

87%

COOLPC Black VI es un PC gaming de escritorio de gama media con elección de buenos componentes para gaming 1080p – 1440p Ultra a precio ajustado

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba