El fabricante de NAS TerraMaster sigue evolucionando y brindando soluciones cada vez más potentes en NAS, y en esta ocasión nos envía su nuevo TerraMaster F4-424 Pro, un equipo de categoría empresarial con CPU Intel Core i3-N305 y 32 GB de RAM DDR5.
Se trata de una opción bastante seria por su gran capacidad mediante 4 bahías SATA y doble ranura M.2 2280, pensado para tareas de alta carga. Su sistema es sencillo y cada vez más completo, compatible con BTRFS y virtualización.
Agradecemos a TerraMaster su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.
TerraMaster F4-424 Pro características técnicas
Unboxing
La presentación del NAS TerraMaster F4-424 Pro consiste en una sencilla caja de cartón rígido y acabado neutro donde se almacena el producto entre molde de espuma de polietileno junto al resto de elementos.
El contenido consta de:
- TerraMaster F4-424 Pro
- Adaptador de alimentación de 90W con cable europeo
- Cable Ethernet
- Tornillos de fijación para SSD/HDD
- Documentación
Análisis externo
TerraMaster F4-424 Pro parte de un formato torre para asegurar una buena versatilidad en la colocación sobre o bajo mesas de escritorio, de dimensiones compactas, y manteniendo la estética negra sobria de otros NAS como el F2-212.
Para ello utiliza un chasis metálico con cubierta integral de plástico, formada por dos carcasas, cuyas esquinas longitudinales están suavemente redondeadas.
El frontal permite el acceso directo a las 4 bahías de almacenamiento, también construidas en plástico, debiendo pulsar en la parte superior, inclinándose el frontal para agarrarlo desde abajo y tirar de él. De forma muy discreta se colocan los LEDs indicadores en la esquina inferior derecha.
Las bandejas en cuestión disponen de sistema de fijación para HDD de 3,5” mediante pletinas laterales a presión, es decir, no requieren tornillos. Mientras que para HDD/SSD de 2,5” sí que tendremos que utilizar 4 tornillos para pegar la unidad a la base.
En los laterales del NAS tenemos el distintivo de la marca en forma de rejilla de ventilación, que a priori no es una abertura muy amplia, pero harán su trabajo de refrigerar los discos duros.
El lateral derecho es el que nos da acceso a las ranuras de expansión ubicadas directamente en la PCB, hablamos de M.2 y SO-DIMM. Para ello debemos retirar dos tornillos de sujeción ubicados en la parte de atrás, y tirar de la tapa para su extracción.
La parte trasera del TerraMaster F4-424 Pro cuenta con una gran abertura para el ventilador de 120 mm colocado en modo extracción de aire para enfriar todo el interior. Aquí se ubica el panel de puertos al completo y también el botón de encendido. No divisamos el botón de reset en ningún lugar.
Finalmente, en la zona inferior tenemos las correspondientes 4 patas de goma antivibraciones y otra rejilla adicional bajo la parte frontal para meter más aire hacia el interior.
Puertos y conectividad
Volvemos al panel trasero del TerraMaster F4-424 Pro para ver con más detalle las conexiones soportadas:
- 1x HDMI 2.0 4K @60 Hz
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
- 2x RJ45 2,5 GbE
- Jack DC-In @12V
Disponemos de salida directa de vídeo para gestionar el NAS de forma gráfica mediante un monitor, además de dos puertos de datos de 10 Gbps para copia de seguridad rápida y conexión de otros periféricos.
La interfaz de red es suficientemente potente en este NAS para utilizarlo como conjunto All-Flash, pudiendo realizar Link Aggregation para conseguir doblar el ancho de banda.
Análisis interno
Retiramos la tapa lateral del TerraMaster F4-424 Pro tal y como antes hemos mencionado para acceder al interior, donde está ubicada la placa base del NAS. Podríamos retirar el resto de tornillos traseros para también extraer la cubierta principal y acceder a las bahías del NAS.
En el lateral accesible de la placa encontramos dos ranuras M.2 para unidades NVMe en formato 2280, las cuales nos proporcionan capacidad PCIe Gen3 según datos de la CPU.
Entre ambas tenemos la única ranura SO-DIMM con memoria de 32 GB DDR5 Non-ECC, es decir, no cuenta con sistema de control de errores. Al menos su capacidad es la máxima admisible.
Por cierto, también vemos que el botón de reset se ubica directamente en la placa base, con un recuadro con la función bien visible.
Continuamos con la CPU equipada, tratándose de un Intel Core i3-N305, basado en arquitectura Alder Lake Intel 7, provisto de 8 núcleos y 8 hilos a 3,8 GHz, contando con 6 MB de caché L3 y un TDP máximo de 15W.
Se trata de una CPU de bajo consumo soldada al socket FCBGA1264, pensada para sistemas embebidos como es el ejemplo de este NAS. Cuenta con gráficos integrados Intel UHD 4K@60 Hz y un total de 9 Lanes PCIe Gen3, por tanto, las ranuras M.2 deberían ser como mínimo Gen3x2 cada una de ellas.
En cuanto a su capacidad de almacenamiento total, está fijado en un máximo de 88 TB con unidades individuales de 22TB cada una, soportando sistema de ficheros EXT4 y BTRFS como característica destacada de su sistema operativo.
Las ranuras SATA son Hot-Swap, aunque las M.2 no, y se asegura compatibilidad con configuraciones RAID Single, JBOD, 0, 1, 5, 6 y 10, soportando asignación de caché por SSD.
Tengamos en cuenta que TerraMaster trabaja con la mayoría de marcas de disco duro, aunque durante la instalación del sistema nos indica que es incompatible con Seagate. Pues bien, nosotros hemos instalado uno y no hemos tenido problemas.
Sistema operativo
Este NAS TerraMaster F4-424 Pro trabaja con el sistema operativo TOS 5.x y TOS 6 (TerraMaster Operating System), el cual está basado en el kernel de Linux y estéticamente es bastante parecido al de Synology.
Por tanto, podemos destacar que es un sistema de fácil manejo, con una interfaz clara y de opciones concisas, donde no falta de nada, pero se trata de simplificar los procesos lo mejor posible.
Configuración inicial
El procedimiento puede comenzar de dos formas:
- La primera, accediendo a la página oficial buscando la opción de “Inicializar mi NAS”. De esta forma en principio no se requiere aplicación para Windows, accediendo directamente a la interfaz web mediante el enlace http://tnas.local/
- La segunda es instalando TNAS PC, una aplicación que detecta automáticamente los NAS conectados en la red local, dándonos información sobre su estado y acceso. Hemos escogido esta forma por ser la más robusta y proporcionarnos más opciones de gestión.
Dicho esto, comenzamos el asistente avisándonos de la lista de compatibilidad de discos duros. Elegimos la opción personalizada en el asistente, que nos da más información sobre discos duros e instalación de TOS, aunque el NAS automáticamente crear un volumen de almacenamiento cuando se inicializa.
A continuación configuramos el usuario administrador y ya estaríamos dentro del NAS.
Funciones destacadas
Este TerraMaster F4-424 Pro es una de las propuestas más potentes y completas que tiene la marca para requisitos de alto rendimiento para uso empresarial.
Dispone de almacenamiento híbrido con SATA y NVMe, con potencial para realizar configuraciones All-Flash, es decir, instalación completa de unidades de almacenamiento sólidas.
Esto, junto a la RAM DDR5 y doble LAN 2,5 GbE nos proporciona elevadas tasas de lectura y escritura, acercándose a los 300 MB/s en red. TOS dispone de capacidad para configurar caché SSD y acelerar los procesos, como la creación de instantáneas.
Las elevadas capacidades de transferencia también facilitan el trabajo en tareas multimedia, siendo compatible con DLNA y UPnP para la transmisión de vídeos en alta definición por red, a través de un servidor Plex, por ejemplo.
Dentro de las capacidades sobre configuraciones RAID y almacenamiento, TerraMaster destaca por ser otro de los fabricantes que da soporte para archivos BTRFS cuyas capacidades y ventajas las podéis conocer en nuestro artículo al respecto. Soporta copias a través de Rsync y Cloud Sync, además de copias en espejo, diferenciales y remotas mediante TFM Backup.
TOS cuenta con prácticamente todas las funciones que podemos encontrar en otros NAS, no tan sumamente completo como QNAP QuTS Hero, pero integra funciones avanzadas como virtualización mediante Docker-compose y Portainer, e incluso VirtualBox.
El sistema de seguridad interno se basa en un firewall robusto, autenticación de identidad pam, cifra AES de 256 bits y resistencia ante ataques DoS, muy habituales actualmente para lanzar ataques a páginas web.
A todo esto se suma una tienda de aplicaciones sumamente completa donde poder descargar todo tipo de servidores de correo, web, FTP, MySQL, Java, SMB, LDAP, etc. para ello tenemos un portal de configuración muy completo, donde se nos indica en sencillos pasos como iniciar alguno de estos servicios integrados, a veces con un solo clic.
Pruebas de rendimiento
Para verificar la velocidad de un RAID 0 formado por 2 unidades HDD SATA, hemos creado una carpeta compartida SMB y enlazado la CrystalDiskMark. De esta forma sabremos la capacidad de transferencia en la red local.
Tal y como podíamos suponer, alcanzamos la capacidad máxima real de la red, rozando los 300 MB/s de transferencia (2500 Mbps teóricos).
El ruido medido por la unidad funcionando ha sido de 36 dBA sobre un ruido ambiente de 30 dBA. Esto significa que la generación de ruido es sumamente baja incluso con el ventilador y discos duros funcionando.
Palabras finales y conclusión acerca del TerraMaster F4-424 Pro
TerraMaster ya dispone de una completa familia de NAS dividida en unidades de Inicio/SOHO, donde se ubica este F4-242, NAS para PYME en formato rack y Empresariales, con más bahías y potencia.
Teniendo esto presente, aún podemos clasificar el NAS de hoy como un producto de potencia y capacidades suficientes para uso empresarial, gracias a una CPU Intel Core i3 de 8 núcleos, siendo el segundo NAS de 4 bahías más potente de la marca.
Dispone de una CPU x86 de este tipo y 32 GB de RAM DDR5 le brinda ventajas clave como alta capacidad de virtualización de sistemas, multitarea, multiservidor o servicios multimedia de alta definición gracias a los gráficos integrados Intel UHD.
Dispone de 2 ranuras M.2 PCIe Gen3 adicionales para configurar conjuntos de almacenamiento All-Flash SATA+M.2 con doble interfaz 2,5 GbE que permite una buena velocidad de transferencia para copias de seguridad y reproducción en streaming.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
El diseño tipo torre es ideal para uso en cualquier despacho o habitación sin necesidad de tener armario rack, con un acceso sencillo al interior y baja generación de ruido, apenas sobresaliendo de un ambiente de 30 dBA (menos que lo habitual en una oficia).
TOS es un sistema operativo que ya va por la versión 6, afianzándose en el mercado como una opción muy sólida y completa gracias a su amplia variedad de funciones, facilidad de uso e implementación de sistema de ficheros BTRFS con los veneficios a nivel de seguridad que esto conlleva.
El precio oficial de este TerraMaster F4-424 Pro será de 730€, 180€ más que la versión F4-242 con bastante más potencia a nivel de hardware. Por encima aún quedaría el F4-424 MAX y la opción de 6 bahías.
Este modelo podría luchar contra el QNAP TVS-h474 equipando QuTS Hero, que supera los 1600€, o el Synology DS923+ de 660€ aproximadamente, aunque tiene menos potencia de hardware. Es, por tanto, una opción bastante completa para el entorno empresarial.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO TIPO TORRE, MUY SILENCIOSO | RAM NON-ECC EN LUGAR DE ECC |
4 BAHÍAS SATA +2 M.2 2280 | COMUNIDAD Y SOPORTE TRAS TOS AÚN DEBE AVANZAR |
HARDWARE INTEL CORE 8-CORE Y 32 GB DE RAM | |
SISTEMA TOS CON SOPORTE BTRFS | |
2 RJ-45 2,5 GBE + 2 USB 10 GBPS | |
INTERFAZ DE GESTIÓN SENCILLA Y COMPLETA | |
PRECIO EQUILIBRADO FRENTE A LA COMPETENCIA |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:
TerraMaster F4-424 Pro
DISEÑO - 87%
HARDWARE - 93%
SISTEMA OPERATIVO - 88%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 90%
PRECIO - 85%
89%
TerraMaster F4-424 Pro es un NAS tiene un potente hardware para entorno empresarial e IA con bahías M2, SO compatible con BTRFS y doble LAN 2,5 GbE