En esta guía te voy a explicar qué son las Sticky Notes en Windows 11, qué funciones incluye esta herramienta y cómo puedes sacarle más partido en tu día a día. Por supuesto, también te muestro las distintas formas que tienes de interactuar con las notas rápidas de Windows, así como los métodos más convenientes para acceder a ellas. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Las Sticky Notes en Windows 11 son una herramienta de anotación rápida que te va a permitir guardar ideas, textos y otro contenido de forma muy sencilla. Su nombre tiene que ver con la idea de que actúan como notas adhesivas, pues se mantienen visibles en la pantalla como si hubieran sido pegadas en un tablero. Por poner un ejemplo, visualmente son idénticas a los famosos Post-It.
Es importante mencionar que actualmente Windows 11 incluye dos versiones de las Sticky Notes. Por un lado, una que se denomina Notas rápidas, que es la versión clásica de esta aplicación. Adicionalmente, cuenta con Sticky Notes, que al lado tiene la etiqueta New, que es una versión más reciente con funciones mejoradas. Ambas aplicaciones dependen de OneNote, aunque luego te hablaré más en profundidad de la integración de ambas herramientas con el resto de las aplicaciones de Windows 11.
A partir de ahora, todo lo que te voy a explicar tiene que ver con la nueva versión de Sticky Notes. Se trata de la herramienta que viene con mayores funciones y, además, que cuenta con una integración más potente en el sistema.
A simple vista parecen aplicaciones muy similares. Sin embargo, lo cierto es que a nivel de funcionalidades, Sticky Notes es mucho más interesante. En cuanto a diseño de la aplicación, esta última parece una implementación web, mientras que Notas rápidas es una app nativa. Como sucede con el nuevo Outlook, parece que esta es una tendencia difícil de cambiar.
Sticky Notes es una aplicación vinculada a OneNote. Así que vas a tener que instalar esta herramienta en tu ordenador, si acaso no la tienes aún. Como se trata de una aplicación de notas vinculada a Microsoft 365, si ya tienes Word, Excel o PowerPoint, lo más probable es que OneNote esté en tu equipo.
La anterior versión de Sticky Notes, la que en español conocemos como Notas rápidas, funcionaba como una aplicación independiente que podías descargar desde la Microsoft Store. Sin embargo, para acceder a la nueva versión no te va a quedar más remedio que hacerlo desde OneNote.
Con todo, en el menú de inicio sí que aparece como una herramienta independiente, aunque al abrirla también se ejecutará una instancia completa de OneNote. Y esta es la primera forma de acceder a Sticky Notes. Solo tienes que abrir el menú de inicio y escribir el nombre de la app. Luego, vas a poder anclarla a la barra de tareas para tenerla siempre a mano.
Cuando la aplicación se haya abierto, la vas a poder cerrar sin mayores complicaciones. Lo interesante es que OneNote se va a ejecutar en segundo plano, lo cual permite acceder a las Sticky Notes de forma rápida gracias a un atajo de teclado. Se trata de la combinación Windows + Alt + S. Siempre y cuando OneNote esté abierto, aunque sea oculto en la bandeja del sistema, este atajo te va a servir para abrir Sticky Notes. Una vez dispongas de la ventana activa y visible en el escritorio, presiona el botón Nota para crear una nueva nota rápidamente.
Entonces, empieza a escribir lo que quieras guardar en la nota.
Sticky Notes es una solución bastante completa. Aunque está pensada para notas rápidas, lo cierto es que cuenta con algunas funciones interesantes. Conocerlas te permitirá sacarle más partido en tu día a día.
A diferencia de otras aplicaciones más básicas, como el Bloc de Notas, Sticky Notes cuenta con opciones de formato. Esto quiere decir que vas a poder marcar texto como negrita, cursiva, subrayado y tachado. Para agregar el formato, puedes presionar en cada uno de los botones que tienes en cada nada o utilizar los típicos atajos de teclado. Por ejemplo, para poner negritas basta con presionar en Control + N.
Otra función interesante es la que te permite crear notas a partir del contenido que tienes en las aplicaciones de tu PC. De esta manera, si estás navegando por la red y tienes una web abierta, a la nota se añadirá el título de la ventana activa, así como el icono del programa. Por ejemplo, puedes añadir una web, un correo electrónico o cualquier otra ventana. Es importante mencionar que lo que se añade no es un vínculo, sino una referencia.
Las notas se pueden cambiar de color. Elegir entre las distintas tonalidades te permite, entre otras cosas, organizar mejor el contenido de tus notas. Basta con presionar en los tres puntos suspensivos que hay junto a cada nota para cambiar el color.
Si presionas en este botón, se adjuntará una captura de pantalla de la ventana activa a la nota. Esto te permite consultar más fácilmente el contenido relacionado con las anotaciones.
Si haces clic en los tres puntos suspensivos que hay en la parte superior de la ventana, vas a ver la opción Acoplar al escritorio. Al presionar sobre ella, la ventana de las Sticky Notes se traslada al lateral derecho de la pantalla y, además, queda acoplada. Esto te permitirá tener siempre a mano las notas, aunque no podrás mover la ventana.
¿Sabías que…?
Las Sticky Notes se guardan en OneNote. Además, vas a poder acceder a ellas desde el apartado Notas de Outlook, en la aplicación móvil de Microsoft 365 o en la app de OneNote para Android y iOS.
Y tú, ¿cómo estás usando Sticky Notes? Comparte tus ideas con nuestra comunidad. Deja tu comentario más abajo. ¡Nos leemos!
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…
Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…
Nvidia habría decidido seguir suministrando la GPU GeForce RTX 4050 incluso con la llegada de…