Cada vez son más populares los ordenadores portátiles, los Mini PC y los AIO (All-in-One), es decir, equipos compactos para ahorrar espacio y tener un espacio de ocio o trabajo más estético. Si estás pensando en comprar uno de estos equipos, aquí te decimos cuál es la mejor opción para tus necesidades….
Índice de contenidos
También debes conocer los mejores ordenadores portátiles
MiniPC: ventajas, desventajas y usuarios objetivo
Un miniPC no es más que un ordenador en un formato más pequeño que las torres convencionales. La placa base de estos equipos suele ser de un factor de forma pequeño, en vez de ATX, podemos encontrar ITX o similares. Por lo demás, es igual a tener una torre conectada a tus periféricos. Sin embargo, el espacio ocupado será inferior. Esto te da juego para colocarlo colgado tras el monitor, sobre el escritorio, o incluso en el mueble de la TV del salón para tener tu propio sistema multimedia.
Dentro de los miniPCs podrás encontrar tamaños más o menos grandes, desde algunos que apenas son un cubo de 5cm de lado, hasta otros que pueden ser de 12 o 15cm. De ello también dependerá la capacidad de actualización de hardware o el espacio que tengas para instalar más dispositivos en su interior. Los más pequeños no suelen admitir cambios, suelen tener el chip de la memoria flash y la RAM integrado en la PCB para ahorrar espacio. En cambio, los de mayor tamaño sí que admiten usar módulos de memoria RAM y unidades SSD independientes, etc.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de un miniPC tenemos:
- Compacto: su diseño ahorra mucho espacio para escritorios o muebles donde no haya espacio para una torre completa, o poner una torre puede resultar antiestético.
- Ligero: suelen ser muy ligeros, por lo que te permitiría desconectar y llevarlo a otro lugar para usarlo donde vayas, solo tienes que tener un teclado, ratón y pantalla…
- Eficiente: suelen ser más eficientes, con fuentes de alimentación mucho más modestas en cuanto a consumo que las versiones de sobremesas convencionales.
Por otro lado, también es importante conocer sus desventajas, como que su rendimiento puede ser algo limitado respecto a las torres que permiten un hardware más grande y potente, que no podrás colocar tarjetas gráficas potentes por falta de espacio, y que tiene una cantidad de puertos bastante más limitada a un PC normal.
¿Para quién puede ser perfecto un miniPC?
Dicho esto, un miniPC puede estar bien para aquellos que dispongan de poco espacio en casa o en el escritorio y necesiten algo más flexible y potente que un portátil. Otro caso también podría ser los que quieran un centro multimedia para el salón, usando la TV como monitor, o tal vez una consola con Windows…
Te recomiendo leer sobre los mejores compactos HTPC
All-in-One: ventajas, desventajas y usuarios objetivo
Un equipo todo en uno (AIO o All-in-one) es un ordenador que integra todos sus componentes. Es decir, dicho de un modo muy simple y fácil de entender, es un monitor en cuya parte trasera ya vienen integrada la placa base, procesador, memoria RAM, etc. Por tanto, solo tienes que agregar un teclado y ratón para tenerlo completo.
Estos equipos suelen tener un hardware más modesto que las torres convencionales, y carecen de capacidad para agregar componentes de hardware grande como las tarjetas gráficas PCIe, o más discos duros. Por tanto, en este sentido también están muy limitados como los miniPC. De hecho, en muchos casos suelen incluir hardware como APUs o CPU+iGPU, con versiones de bajo consumo, las mismas empleadas en portátiles.
La ventaja frente a un portátil es clara, disponer de una pantalla más grande y de mayor cantidad de puertos, aunque suelen tener un número similar a los miniPC.
Ventajas y desventajas del AIO
Entre las ventajas que tiene un equipo AIO, tenemos:
- Diseño: suelen ser diseños muy atractivos y compactos, ahorrando gran cantidad de cableado a la vista y manteniendo tu entorno de trabajo más limpio.
- Fácil de instalar: al tenerlo todo integrado, bastará con agregar teclado y ratón para comenzar a usarlo.
- Webcam: muchos equipos All-in-One incluyen una cámara web como los portátiles, lo que puede ser una ventaja si lo usas para trabajar o estudiar, para tus videoconferencias.
- Precio: suelen tener precios competitivos, incluso más batatos que algunos miniPCs, y bastante más baratos que muchos PCs de sobremesa convencionales.
Y también tenemos desventajas, muchas de ellas similares a los miniPCs, como limitaciones para ampliar el hardware, o que las reparaciones suelen ser más complicadas como en el caso de los portátiles, al tenerlo todo integrado.
¿Para quién puede ser mejor un All-in-One?
En este caso, el AIO puede ser perfecto para oficinas, para teletrabajo, o estudiantes a distancia. También para aquellos que solo buscan un equipo modesto, a la vez que ahorran espacio en el escritorio. De hecho, puede ser una magnífica alternativa a los portátiles, para usuarios cuyo principal impedimento para comprar un portátil sea el tamaño de sus pantallas.
Conclusión
Para terminar, decir que con un miniPC puedes tener una buena alternativa a un equipo de sobremesa convencional, algunas configuraciones son bastante potentes, por lo que pueden ser perfectos para gaming o tareas pesadas, así como para usar como centro de entretenimiento para tu TV.
Los AIO suelen ser algo más limitados en cuanto a rendimiento, pero podrían ser la mejor alternativa para los que busquen lo mejor de los portátiles (aquellos que siempre suelen tener el portátil conectado, y no les importa la movilidad), pero con una pantalla más grande, sin necesidad de adquirir un monitor independiente.
Comenta, ¿qué es lo que opinas?