Existen muchas aplicaciones de software importantes, pero aquí nos centraremos en aquellas aplicaciones imprescindibles de Linux, con las que no podrás pasar un día o, si no las conocías, cuando las pruebes no querrás dejar de usarlas, por lo prácticas que resultan para facilitarte el trabajo.
Índice de contenidos
Todos tenemos documentos PDF o ebooks en muy diversos formatos, tengamos o no un eReader. Pues bien, Calibre es uno de los gestores de libros electrónicos más completos, y es totalmente gratuito. Con él podrás tener ordenada tu biblioteca de libros digitales, en multitud de formatos soportados, EPUB, MOBI, PDF, CHN, etc.
Entre sus funciones no solo tienes la posibilidad de ordenarlos, también podrás convertir entre formatos fácilmente, leer su contenido, editar los metadatos de los documentos, sincronizar con tus dispositivos eReader favoritos, y mucho más. Por tanto, debe ser una de las imprescindibles para Linux…
VLC es un viejo conocido que tampoco debería faltar en tu distro Linux. Se trata de un reproductor multimedia de código abierto y gratuito, capaz de reproducir casi cualquier tipo de archivo multimedia. Además, cuenta con infinidad de funciones, desde ajustes de vídeo y audio, hasta opciones para DVD, soporte para protocolos de streaming, IPTV, etc.
Toda una gran suite multimedia en un solo programa. También tiene opciones que pueden ser interesantes para arreglar archivos multimedia corruptos, lo cual es una gran ventaja frente a otros reproductores.
También te puede interesar conocer la comparativa Windows vs Linux
Casi todos necesitan disponer de un procesador de texto en algún momento para hacer algún documento, o de una hoja de cálculo para realizar operaciones matemáticas, así como un programa para crear presentaciones personalizadas. Y, como mejor alternativa a Microsoft Office, tienes LibreOffice, de código abierto, gratuita y que poco tiene que envidiar a la suite ofimática de MS.
Además, también incluye un programa para dibujo vectorial, y base de datos. Es compatible con los formatos nativos de Office (.doc, .docx, .ppt, .pptx,…) y con los OpenDocument, además de permitir la conversión a PDF de forma sencilla.
Si tienes un smartphone o tablet, seguro que querrás esta extraordinaria app. KDE Connect es el perfecto complemento para conectar tu dispositivo móvil Android con tu PC. Solo tienes que instalar la app en el PC y en el móvil, y te permitirá disponer de gran cantidad de funciones sin necesidad de conectarlo mediante cable.
Entre las funciones tienes capacidad de enviar o recibir archivos, control, disponibilidad del contenido del portapapeles, etc. Una app sencilla que podrá mejorar la productividad y comodidad si eres de los que trabajan con ambos equipos a la vez…
Te recomiendo leer nuestra lista con las mejores aplicaciones de IA para Windows y Linux
En Linux puedes encontrar grandiosos programas para dibujo o retoque fotográfico, como Inkscape, GIMP, etc. Sin embargo, si buscas algo sencillo, similar a Paint de Windows, puedes contar con KolourPaint, una app muy similar al clásico de Microsoft, pero gratuita y de código abierto.
Tienes a tu alcance una paleta de colores, y herramientas de selección, borrado, pincel, bote de pintura para rellenar superficies de un color, dibujar polígonos y figuras variadas, líneas, etc.
Para finalizar, otro de los que considero imprescindibles es Keepass. Es un gestor de contraseñas gratuito, de código abierto, y muy seguro. Así podrás tener siempre tus contraseñas a mano par ano olvidarlas, y almacenadas en una base de datos cifrada para que nadie pueda acceder a ellas.
Este gestor es rico en funciones, permite ordenar por categorías tus contraseñas, tiene generador de contraseñas fuertes si lo quieres, y mucho más…
Recuerda dejar tus comentarios y opiniones…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…