La Z890 AORUS MASTER se destaca entre las placas base Z890 que probamos en nuestra review de los nuevos Intel Core Ultra (Arrow Lake), posicionándose como una opción de gama alta con un precio notablemente atractivo.
Estamos ante una opción provista de 5 ranuras M.2, 2 de ellas PCIe Gen5, triple ranura PCIe y capacidad para memorias RAM de 9500 MHz. Añade Wi-Fi 7 y LAN 10 GbE, 14 USB traseros incluyendo 2 Thunderbolt 4 y un potente VRM para el 285K.
Agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La presentación de esta Z890 AORUS Master se lleva a cabo mediante una caja de cartón rígido tipo estuche, con skin a color y protecciones internas de cartón y espuma. En definitiva, lo mismo que vemos en otras placas de la marca.
El contenido del paquete será el siguiente:
Z890 AORUS Master es una placa que utiliza el formato de medidas estándar ATX, la cual mantiene un diseño bastante premium de disipadores con acabado en espejo e iluminación sobre el panel de puertos.
Si bien es cierto que desde actualización de la anterior generación no cuenta con armadura de aluminio en la parte trasera, considerándolo un downgrade en lo que a calidad se refiere.
Mantiene su diseño en 8 capas con pistas dobles de cobre y certificación Ultra Durable para algunos componentes electrónicos, por tanto, la calidad de fabricación interna si que sigue a un gran nivel.
En la mitad superior de la placa tenemos el disipador del VRM, formado por dos bloques de aletas horizontales, esta vez no son de tipo Fins Array. Están unidos mediante heat pipe de cobre y en contacto con los componentes mediante thermal pads de silicona de alto rendimiento.
Sobre el bloque principal se encuentra una extensión de aluminio que cubre el panel de puertos, aprovechándose para integrar iluminación RGB Fusion 2.0.
En esta zona también vemos cabeceras EPS y ATX con armaduras de acero, zona de cabeceras de ventilación con tomas de voltaje, canales principales de ranuras DIMM con armaduras de acero, panel con botones onboard de encendido y reset, post de arranque y Debug LED.
En la zona inferior de la placa encontramos las 3 ranuras de expansión en formato x16, con recubrimiento de acero Ultra Durable. La ranura principal tiene una capa adicional y además sistema de desbloqueo mediante botón en la zona derecha para mejor DIY.
Además de este útil elemento, las ranuras M.2 se encuentran todas refrigeradas pasivamente, la primera de ellas con un enorme bloque de fijación rápida para unidades Gen5.
El resto de ranuras, comparten bloque, también de fijación rápida y zona de iluminación bajo el bloque del chipset. Para rematar, tenemos un bloque individual para refrigerar el chipset y cubierta de metal para la zona de tarjeta de sonido.
Z890 AORUS Master instala un VRM compuesto por 18 fases para VccCore, 1 fase para VccGT y 2 fases para VccSA, las cuales serán alimentadas mediante dos cabeceras EPS de 8 pines y ATX de 24 pines, todas ellas con refuerzo de acero.
En esta placa al parecer no tenemos raíl VNNAON regulable, por lo que entendemos que esta función estará reservada a las placas base más caras de cada fabricante. De cada al usuario tampoco es que sea algo muy crítico, sobre todo si no planeamos hacer overclocking.
La etapa de filtrado suma 22 bobinas de estrangulamiento con certificación Ultra Durable, además de la correspondiente fila de condensadores electrolíticos nivel premium. El controlador digital encargado de las fases no es otro que el Renesas RAA229130.
Z890 AORUS Master estrena el socket socket Intel LGA 1851, actualización con mayor número de contactos, que tendrá vigencia hasta 2026, en teoría.
Por el momento es compatible con CPU Intel Core Ultra (series 2). Tanto en tamaño como altura es igual al anterior, así que los disipadores LGA1700 son plenamente compatibles.
El segundo elemento actualizado es el chipset Intel Z890, el cual incorpora 24 carriles PCIe Gen4, abandonando así los carriles PCIe 3.0. Admite hasta 8 puertos SATA, 4 interfaces eSPI, 32 puertos USB 3.2 en total, que pueden repartirse en 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), 10 USB 3.2 Gen2 (10 Gbps) o 10 USB 3.2 Gen1 (5 Gbps), además de 10 USB 2.0.
Esta placa soporta una configuración de memoria RAM de 256 GB como máximo en sus 4 ranuras UDIMM, compatible con módulos binarios y no binarios, ECC y Non-ECC, aunque todos funcionan como Non-ECC. Soporta frecuencias máximas de 9500 MHz mediante perfiles XMP 3.0.
Z890 AORUS Master cuenta con 3 ranuras PCIe en formato x16. Todas ellas tienen encapsulado de acero, aunque el de la principal es más robusto al rodearla por completo con metal y armadura en la parte trasera.
Veamos el funcionamiento de cada ranura:
En cuanto a la configuración de almacenamiento, suma nada menos que 5 ranuras M.2, junto a 4 puertos SATA, ofreciendo soporte para RAID 0, 1, 5 y 10 e Intel Rapid Storage. Las 3 ranuras primarias son compatibles con formatos 22110.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
En esta placa tan solo tenemos una ranura con bus compartido, por lo que hay muy poca limitación de carriles, si bien únicamente tenemos un slot PCIe compatible con Gen5. Resulta curiosa la decisión de limitar la ranura PCIEX1 a Gen3, cuando todos los carriles del chipset son Gen4.
Seguimos con el apartado de conectividad de la Z890 AORUS Master, siendo el turno para la red. Ofrece una salida LAN RJ45 de nada menos que 10 GbE utilizando para ello un chip Marvell AQtion AQC113C.
Tras el panel de puertos traseros se instala una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 7 BE200, la cual ofrece Bluetooth 5.4 y triple banda en 2,4, 5 y 6 Hz, con capacidad de hasta 5,8 Gbps en esta última banda.
En cuanto a la configuración de sonido, AORUS vuelve a conformarse con un codec Realtek ALC1220, en jugar de actualizarse de una vez por todas al modelo ALC4082. Se trata de un codec de gama alta en cualquier caso, que va acompañado de un DAC ESS ES9118 y condensadores WIMA con sonido DTS:X Ultra y capacidad para 5.1 canales.
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la Z890 AORUS Master, cuyo panel trasero cuenta con:
Tenemos un total de 14 puertos USB en este panel, aunque entre ellos también se han mantenido 2 USB 2.0 y otros 4 a 5 Gbps. Digamos que recorta un poquito en ancho de banda dentro del mercado de gama alta, aunque es más que suficiente para cualquier usuario.
Los dos puertos Thunderbolt 4 integran salida de vídeo DisplayPort, aunque no tenemos puerto HDMI dedicado en el panel trasero, por lo que estamos un poco limitados en el remoto caso de utilizar los gráficos integrados.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Como es habitual en la serie Master, la placa incluye tanto las cabeceras como los sensores de ruido y temperaturas adicionales para colocarlos en nuestro setup. Además, cuenta con puntos de toma de voltaje.
Mantiene amplia capacidad para puertos USB frontales, con potencial para 9 unidades, incluido un USB-C Gen2x2. Resulta curioso ver que el único HDMI se encuentra interno, pensado para pantallas de chasis.
Probamos esta placa Z890 AORUS Master con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM y overclocking a la CPU.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: | Z890 AORUS Master |
Memoria: | 32GB Kinston Fury Renegade @8200 MHz |
Disipador | Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Las pruebas de esta placa las hemos realizado con la BIOS versión T771.r7162, la cual encontramos totalmente estable tanto en el sistema operativo como gestión de CPU y conexiones.
El planteamiento de esta BIOS ha cambiado recientemente con la llegada de las últimas unidades de placa X870E, donde encontramos una interfaz muy pulida, aunque a nivel interno sigue la misma estructura de opciones.
En el modo sencillo tenemos mucha información sobre el hardware principal, almacenamiento y ventilación.
Se proporciona acceso a la herramienta Smart Fan 6, perfiles XMP de RAM, con opciones adicionales de baja latencia y ancho de banda, Re-Size BAR, Q-Flash, SPD RAM, arranque rápido.
Como novedad se incorporan 4 opciones de acceso correspondientes a los perfiles de rendimiento de la CPU, es decir: PBP, Performance, Extreme y configuración propia de Gigabyte. No vemos opción dedicada para activar o desactivar la NPU.
El modo avanzado cambia en lo que respecta a cantidad de opciones de gestión para la CPU, con una enorme cantidad de voltajes, gestión P-core y E-core, configuración avanzada de PL para la CPU, VRM, etc, aunque la idea base es la misma si pretendemos hacer overclocking.
En el apartado general tenemos un menú exclusivo para la gestión del detector de ruido de la placa, así como la instalación de utilidades Gigabyte en Windows. Por lo demás, no hay mucho que destacar.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Z890 AORUS Master | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 34ºC | 35ºC |
Chipset (sensor) | 37ºC | 39ºC |
VRM (sensor) | 41ºC | 55ºC |
VRM (exterior) | 33ºC | 55ºC |
Debemos darnos cuenta de lo importante que es equipar buenos componentes y pistas eléctricas gruesas para la entrada hacia la CPU, porque las placas AORUS son de las que mejores temperaturas ofrecen con la CPU bajo estrés.
Tanto es así que no tan siquiera llegamos a los 60ºC en la configuración de stock (250W de consumo). Hemos verificado estas temperaturas para el modo Extreme, y los MOSFETS se mantienen a unos 70ºC y la superficie a 58ºC, en este aspecto, supera a opciones de gama alta de mayor precio.
Hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés en varios perfiles adoptados automáticamente por la Z890 AORUS Master, los cuales son comunes en todas las placas Z890.
La configuración de stock es de PL1=PL2=250W, donde la CPU trabaja a 5,2 GHz @1,22-1,24V en P-core y 4,6 GHz @1,15V en E-core, manteniendo una temperatura media de 78ºC y picos de 92ºC, y consumo de 245W pico.
Los voltajes podrían ser mejores, ya que hemos visto trabajar a esta CPU en 1,19V a esta frecuencia. Esto por eso que las temperaturas podrían también ser mejores, mejor que el consumo, sí que es bastante adecuado.
El modo extreme de AORUS desbloquea todos los PL en condición de ilimitados, y la temperatura hasta el TjMax de la CPU. De esta forma, el 285K opera a una frecuencia de 5,5 GHz @1,27V en P-core y 4,7 GHz @1,123V en E-core.
Este perfil va un paso más allá de lo visto en las otras placas Z890, siendo literalmente un overclocking al procesador en P-core (200 MHz en todos los núcleos simultáneamente) y E-core (100 MHz extras).
En consecuencia, los voltajes son elevados para mantener la estabilidad bajo estrés continuado, y las temperaturas no bajan de los 105ºC, llevando la CPU al límite. Esta configuración no es muy recomendable para la vida de la CPU, solo para uso ocasional.
La placa ya ha hecho el overclocking a 5,5 GHz P-core por nosotros, así que manualmente hemos replicado la configuración, bajando el voltaje a 1,21V para ajustar un poco las temperaturas.
La CPU sigue siendo muy estable bajo estrés, aunque la mejora de rendimiento es despreciable.
Esta placa base nos deja algunas características interesantes que la diferencian un poco de otras opciones de gama alta, que de alguna forma pueden compensar otras carencias según las prioridades del usuario.
Una de estas diferencias es el siempre impecable diseño de VRM y pistas eléctricas, siendo de las placas que menor calentamiento registra en la zona de CPU. Cierto es que no regula su VNNAON, pero no es algo crucial para alguien que no desea hacer overclocking manual, porque, en cualquier caso, lo hace internamente la placa.
En este punto resulta relevante que el perfil Extreme es literalmente un overclocking a la CPU a 5,5 GHz P-core y 4,7 GHz E-core. Automáticamente, suministra voltajes elevados, resultando en un consumo de 380W y 105ºC pico peligrosos, por lo que recomendamos adoptar un perfil manual con menos GHz y voltajes.
Gigabyte demuestra que su placa es capaz de sacarle todo el jugo a un 285K sin fallar en el intento, y esto es muy remarcable. Para ello propone una BIOS robusta y bien estructurada, repleta de opciones al igual que su competencia, demostrando completa estabilidad antes del lanzamiento oficial.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
En el apartado de conectividad también da más de lo que cualquier usuario necesitará, con 14 USB traseros + 9 potenciales en el frontal, 2 Thunderbolt 4, HDMI interno para pantallas de chasis, triple ranura PCIe, aunque extrañamente una es PCIe 3.0, y 5 ranuras M.2, 2 de ellas PCIe 5.0.
A estas se le suman LAN 10 GbE, Wi-Fi 7 y un apartado de sonido de gama alta con DAC dedicado, aunque no perfecto, al dejarse por el camino el CODEC ALC4082 más actual.
Todo ello con un diseño y construcción impecables, con anclajes rápidos para disipadores y botón para desbloqueo de ranura PCIe para un DIY más cómodo.
El precio al que es listada esta Z890 AORUS Master es de 640€ en Amazon, cifra bastante más ajustada que el momento del lanzamiento de la Z790 el año pasado.
Año tras año decimos casi lo mismo sobre esta placa base; quizás no es la gama alta más completa o impresionante a nivel de extras, pero tiene más de lo que cualquier usuario necesita, BIOS que arriesga y saca el máximo de la CPU y el VRM mejor refrigerado, sigue siendo la mejor gama alta de Gigabyte.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO TRABAJADO Y CÓMODO DIY EN RANURAS | SIN HDMI EN EL PANEL TRASERO NI ARMADURA METÁLICA TRASERA |
EL VRM MEJOR REFRIGERADO DE SU CLASE | PERFIL EXTREME “DEMASIADO EXTREMO” |
5 RANURAS M.2, 2 DE ELLAS GEN5 | CODEC DE SONIDO DE GAMA ALTA, PERO NO EL MÁS ACTUAL |
EXCELENTE CONECTIVIDAD USB TRASERA Y FRONTAL | |
LAN 10 GBE + WI-FI 7 | |
BIOS ESTABLE DE SALIDA, Y EXTRAYENDO EL MÁXIMO DE LA CPU | |
PRECIO MÁS CONTENIDO QUE SUS RIVALES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-12-03
Z890 AORUS MASTER plantea una conectividad muy completa tanto interna como externa, a un precio un poco más ajustado dentro de la gama alta
MSI MPG Z890 Carbon WIFI es una de las placas que año tras año solemos…
AMD parece haber desactivado una función que se había incluido con los procesadores Zen 4…
Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir…