La firma taiwanesa nos ha enviado su nueva placa MSI MEG Z890 ACE junto a un kit de review con el Intel Core Ultra 9 285K, planteándose como una de las mejores placas de la gama alta para la nueva generación Arrow Lake.
Bajo un trabajado diseño y gruesos disipadores, tenemos un potente VRM de 22+2+1+1 fases de hasta 110A, 5 ranuras M.2, LAN 10 Gbps + Wi-Fi 7 y una impresionante capacidad de puertos USB tanto atrás como delante, con originales innovaciones como poder conectar una ranura M.2 a PCIe Gen4 o Gen5 y una BIOS renovada.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La presentación de esta MSI MEG Z890 ACE para nosotros es un tanto atípica, ya que se nos ha enviado el kit de review junto al Intel Core Ultra 9 285K y el sistema RL AIO MSI Coreliquid S360I, que a buen seguro lo utilizaremos para evaluar su comportamiento con el kit completo.
A título individual, la placa viene en una compacta caja de cartón rígido tipo estuche, con una trabajada skin donde muestran la placa y principales especificaciones.
El contenido de ella es el siguiente:
Tras una sumamente completa presentación, nos ponemos manos a la obra para encontrarnos con una de las placas base más bellas de la generación. Combina a la perfección la estética de disipadores y PCB negra con grandes disipadores de acentos dorados y elementos RGB
Mantiene el formato ATX para maximizar su compatibilidad con chasis, y todas las conexiones en la cara principal, pero sin descuidar una zona trasera con protector metálico, también de acentos dorados, y thermal pads de silicona para enfriar la zona del VRM.
En la mitad superior destaca el robusto disipador del VRM, compuesto por 3 bloques de aluminio unidos mediante un heat pipe de cobre niquelado. El bloque superior añade un diseño de aleteado Wavy Fin para mejorar su rendimiento.
El heat pipe hace contacto directo con las fases de alimentación a través de thermal pads de 9W/mK, los mismos que también utilizan para enfriar los chokes.
La cubierta de aluminio que tapa el panel de puertos trasero añade una zona de iluminación RGB en el logotipo del dragón y distintivo de su borde.
Nos movemos hacia la parte derecha, donde tenemos, no solo los 4 slots de memoria, sino también las cabeceras EPS de CPU, que curiosamente no se ubican en la esquina izquierda. En realidad, nos da igual donde estén.
En las inmediaciones también encontramos un panel de contactos para testeo de voltajes manual, panel Post de arranque, y justo debajo el panel Debug LED, indispensable en una placa de gama alta como esta.
Bajamos a la mitad inferior de la MSI MEG Z890 ACE donde en primera instancia tenemos un gran bloque pasivo de aluminio para enfriar la ranura M.2 principal. Este cuenta con iluminación integrada y sistema de desbloqueo EZ Magnetic M.2 Shield Frozr II mediante un pulsador en el lateral derecho.
Debajo tenemos la ranura PCIe principal en formato x16 con refuerzo de acero para soportar las grandes tarjetas gráficas, además de un indispensable sistema de desbloqueo mediante EZ PCIe Release, ya que el acceso con los dedos es muy complicado.
Justo al lado de este botón de desbloqueo tenemos una cabecera EZ Conn Design que permite conectar varias cabeceras de una sola vez gracias al adaptador 3 en 1 que se incluye.
El disipador entre las ranuras PCIe se encarga de las 4 ranuras M.2 restantes, contando también con sistema de anclaje rápido como el anterior. Además de esto, todas las ranuras M.2 cuentan con anclaje EZ M.2 Clip II para los SSD.
En el borde vemos las dos ranuras x16 restantes, también reforzadas con encapsulado de acero, una cabecera PCIe que alimenta el Power Delivery del USB-C frontal, el panel de botones encendido y reset on-board de la placa y algunos switches de control de BIOS.
Pasamos a los apartados técnicos, y en primer lugar toca ver la configuración de fases de esta MSI MEG Z890 ACE, que consiste en 24 fases para VccCore, 2 fases para VccGT, 1 fase para VccSA y 1 fase para VNNAON, alimentadas mediante 2 cabeceras EPS de 8 pines.
Este nuevo raíl VNNAON de 0,77V ya estaba disponible en CPU anteriores, pero en estas placas con CPU Core Ultra pasa a ser regulable por su vital importancia para los subsistemas del SoC y funciones de bajo consumo y ahorro de energía.
Entonces la etapa DC-DC principal consta de 24 MOSFETS Renesas R2209004 de 110A, y en la línea de fases lateral se encuentran otros 4 MOSFETS Renesas RAA 220075R0 de 75A para los raíles accesorios. En la línea inferior tenemos una fase adicional fuera del recuento mencionado.
Del control digital del VRM principal se encarga el chip Renesas RAA 229131. La etapa de filtrado consta de 28 bobinas de estrangulamiento o chokes con encapsulado metálico, además de una fila de condensadores Black de alto rendimiento.
MSI MEG Z890 ACE estrena la actualización de socket Intel LGA 1851, en el cual se incrementa el número de contactos, siendo compatible con los nuevos Intel Core Ultra (series 2) y con vigencia hasta 2026.
Tanto en tamaño como extensión es igual al anterior, así que los disipadores mantienen completa compatibilidad con los sistemas actuales para LGA 1700.
El Chipset Intel Z890 viene a actualizar y mejorar el anterior Z790, el cual pasa a tener un total de 24 carriles PCIe Gen4 útiles, además de soporte para 8 puertos SATA, 4 interfaces eSPI, hasta 32 puertos USB 3.2 que puede repartirse en hasta 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), 10 USB 3.2 Gen2 (10 Gbps) o 10 USB 3.2 Gen1 (5 Gbps), además de 10 USB 2.0.
Así que ahora todos los carriles del chipset son PCIe 4.0, mientras que en Z790 coexistían Gen4 y Gen3. Mantiene soporte nativo para tarjetas Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, admitiendo redes RJ45 MultiGigabit.
Según especificaciones, esta MSI MEG Z890 ACE es una de las placas base más potentes de su clase. Soporta memoria RAM DDR5 hasta 9200 MHz en configuración 1DPC 1R, con un máximo de 256 GB.
Soporta únicamente memorias Non-ECC a diferencia de AMD, que sí admite ECC, añadiendo soporte para CUDIMM. La ranura de fijación cuando con un único fijador en lugar de ser doble, pero a efectos prácticos el resultado es igual de bueno.
Toca conocer la configuración de ranuras de la MSI MEG Z890 ACE, que para ser de formato ATX, tiene el espacio bastante bien aprovechado.
Tenemos 3 ranuras PCIe unidades, todas ellas en formato x16 y con encapsulado de acero, aunque solamente la primera costa de desbloqueo mecánico por pulsador.
Veamos el funcionamiento de cada ranura:
En cuanto a la configuración de almacenamiento, suma un total de 5 ranuras M.2, junto a 4 puertos SATA. En ambos casos existe soporte para configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
Destacamos esa conexión híbrida que tiene M2_4, capaz de funcionar tanto Gen4 como Gen5 según indiquemos en la BIOS sus carriles de datos. Es una función bastante original que permite añadir más capacidad Gen5 para luchar con otras placas como la ROG Z890 de Asus.
MSI MEG Z890 ACE suma calidad en lugar de cantidad en lo que a redes se refiere, pero la hace estar en un lugar muy destacado en la gama alta. Y es que dispone de un puerto RJ45 con nada menos que 10 GbE gracias al chip Marvell AQC113CS.
Se suma la conexión inalámbrica mediante tarjeta Wi-Fi 7 Killer BE1750x, la versión avanzada de la Intel BE200 con capacidad de gestión mediante Killer Control Center con balaceo de cargas y más funciones. Integra Bluetooth 5.4.
En cuanto a la configuración de sonido, tenemos un codec Realtek RTL4082 con capacidad de audio de 7.1 canales a 32 bits/384 kHz. Se combina con un DAC ESS9219Q combo DAC/HPA y condensadores premium.
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la MSI MEG Z890 ACE, cuyo panel trasero cuenta con:
Serán nada menos que 15 puertos USB los que tenga esta placa base en el panel trasero, siendo la mayor capacidad de una placa analizada por nosotros hasta el momento. Además, todos ellos son 10 Gbps o superiores, como los dos Thunderbolt 4 a 40 Gbps con salida de vídeo mediante DisplayPort.
Esto le brinda una ventaja competitiva a nivel de conectividad para usuarios con grandes demandas. Pero no es todo, porque incluye 3 botones de control, incluido el botón programable mediante BIOS, que otras placas lo tiene dentro, salida de audio digital y hasta 4 USB-C.
Las conexiones internas serán las siguientes:
La cabecera de 20 Gbps cuenta con tecnología de Power Delivery, y para ello tendremos que alimentar la cabecera PCIe ubicada en el borde inferior.
Se trata de una conectividad bastante numerosa en lo que a puertos USB se refiere, pero también destacando elementos propios como soporte para tarjetas Thunderbolt 5 y cabecera EZ que unifica hasta 3 interfaces.
Probamos esta placa MSI MEG Z890 ACE con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM o overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: | MSI MEG Z890 ACE |
Memoria: | 32GB Kinston Fury Renegade @8200 MHz |
Disipador | MSI MAG Coreliquid 360I |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Ya vimos un anticipo de la nueva skin de la BIOS UEFI de MSI en los modelos de placa base actualizados para los anteriores procesadores, donde encontramos una interfaz más detallada y mejor organizada. Operamos sobre la versión 1A14.
El modo EZ o rápida nos maravilla por la gran cantidad de información que proporciona, tanto de CPU como RAM y orden de arranque. Como elementos de interacción tenemos el modo Game Boost, al que se suma una importante función como es activar la NPU AI Boost del procesador.
También dispone de acceso a los perfiles XMP de la memoria RAM, añadiendo lista completa de configuraciones de frecuencias, y también la posibilidad de acceder directamente a los perfiles de rendimiento de la CPU predefinidos por Intel y el propio de MSI.
Añade opciones de activación rápida como RAID, control de fallo de ventilador, unidades de temperatura, TPM, EZ LED, etc., con otro panel más en la parte superior donde se accede a la actualización de BIOS, Log de BIOS, herramienta de ventiladores, modos de rendimiento, favoritos y configuración de Smart Button.
Ya dentro del modo avanzado debemos destacar un apartado de overclocking que se expande con nuevas opciones de control para núcleos y sobre voltajes, ahora que se añaden hasta 4 raíles.
El procedimiento básico de OC sigue siendo bastante parecido, pero hay más cosas a tener en cuenta como ratio de P-core y E-core, gráficos, NPU y VNNAON, como vemos al final de la larga lista de parámetros de ajuste.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Asus ROG Z890 Maximus Hero | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 49ºC | 51ºC |
Chipset (sensor) | 59ºC | 64ºC |
VRM (sensor) | 54ºC | 83ºC |
VRM (exterior) | 41ºC | 85ºC |
Estas temperaturas las obtenemos con la CPU bajo estrés en el perfil de rendimiento general o de stock (250W PL1/PL2).
Vemos que las temperaturas del VRM resultan más elevadas que sus rivales Asus ROG Hero y AORUS MASTER, que siempre suelen hacerlo un poco mejor que MSI, quizás por tener pistas eléctricas más anchas.
Esto hace que cuando activamos el modo Extreme, el VRM sube a una temperatura de 93ºC según el sensor de la placa, acercándose a esos 100ºC que ponemos nosotros como límite.
Una Refrigeración líquida con ventilador de VRM en el bloque de CPU sería interesante para esta placa.
En este apartado hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés en varios perfiles adoptados automáticamente por la placa MSI MEG Z890 ACE.
La configuración performance es un poco más exigente que la de stock al configurar el PL2 a 295W. Esta mantiene la CPU a unos excelentes voltajes de 1,003V @4,5 GHz en P-core y 1,037V @4,1 GHz, si bien las frecuencias son un poco conservadoras. El consumo de la CPU con estas frecuencias será de 250W, es decir, el límite fijado en PL1.
En este modo tenemos excelentes temperaturas medias inferiores a los 80ºC, aunque hay picos de 102ºC en algunos núcleos en el momento en el que las frecuencias aumentan para hacer efectivo ese PL2 de 295W.
El perfil Extreme de la placa MSI elimina la limitación en PL de la CPU tanto en sort como long duration. Esto da como resultado un estado de 1,269V @5,3 GHz en P-core y 1,125V @4,6 GHz en E-core, funcionado todos ellos a esta frecuencia simultáneamente.
Es un aumento de rendimiento considerable para la CPU; pero también de consumo, alcanzando los 345W, y temperaturas 105ºC constantes en la CPU. Es lo más parecido a un overclocking manual de la CPU, de hecho está muy cerca de lo que nosotros fijamos a mano.
Por último, efectuamos un overclocking en la CPU fijando valores de 5,5 GHz en P-core @1,19V, manteniendo 4,6 GHz en E-core con voltaje por defecto. Esto nos da como resultado un consumo en torno a 250W y excelentes temperaturas de 80ºC.
Si bien en esta placa nos ha costado estabilizar la configuración un poco más que en la placa Asus, pero hemos conseguido disminuir un poquito los voltajes. Aun así, la CPU llegará a ser estable con voltajes por encima de 1,24V, que es bastante.
Esta placa nos da un planteamiento muy interesante para aquellos que demanden una gran conectividad tanto interna como periféricos, destacando su impresionante panel trasero de 15 USB, todos ellos a 10 Gbps o superior, y 4 cabeceras internas, una de ellas a 20 Gbps con Power Delivery.
El reparto de carriles nos parece acertado al permitirnos utilizar todas las interfaces al mismo tiempo, limitando solo la ranura principal. Así que tenemos dos ranuras 5.0, y otras dos M.2 con potencia PCIe 5.0, ya que una de ellas puede conectarse tanto al chipset como lanes de CPU.
Otro de los elementos destacados es la conectividad de red al equipar tarjeta Killer Wi-Fi 7 con mayor capacidad de gestión desde Windows, y LAN 10 GbE, apta para las tareas más exigentes a través de red, por ejemplo transferencia de contenido UHD o NAS.
Centrándonos en la potencia y estabilidad de la placa base, el comportamiento con el 285K nos ha parecido excelente tanto en la aplicación de voltajes como gestión de frecuencias, especialmente en el modo Extreme. Cierto es que no le pillamos el timing al overclocking tan pronto como en otras placas, pero hemos conseguido cumplirlo.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Detrás tenemos un impresionante VRM de 28 fases de 110A con el raíl VNNAON regulado, algo que debemos esperar en toda placa de gama alta. Lo único mejorable es el calentamiento de las pistas cerca de la CPU, que en el modo extremo superan los 90ºC, y no es lo ideal.
Por lo demás, podemos decir que es una placa de gran apartado visual, con armadura trasera, y todos los disipadores mejorados para un DIY cómodo con fijaciones rápidas, desbloqueo de ranura PCIe con botón, etc. Aquí lo hace mejor que su competencia.
El precio de la MSI MEG Z890 ACE se sitúa en los 772€ según vemos en Amazon, una cifra más ajustada que la ROG Maximus Hero de Asus, sin nada que envidiar en conectividad, BIOS y diseño. Muy buena para un montaje premium, pero recomendamos colocar una RL con ventilador de VRM.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PANEL DE PUERTOS USB MASIVO | TEMPERATURAS DE VRM ELEVADAS EN MOD EXTREME |
BUEN REPARTO DE CARRILES, 2 M.2 Y 2 PCIE GEN5 | VOLTAJES APLICADOS PARA OC MANUAL ALGO ANÁRQUICOS |
WI-FI 7 KILLER Y LAN 10 GBE | |
DISEÑO Y DIY MEJORADO EN TODOS LOS DISIPADORES | |
BIOS MEJORADA | |
VRM DE 28 FASES CON VNNAON REGULABLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-18
MSI MEG Z890 ACE es tan bonita como potente, gracias a un impresionante VRM de 22+2+1+1 fases, 5 ranuras M.2 y una gran capacidad de puertos USB
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…