Arrow Lake dice presente para introducir la familia de procesadores Ultra Series 2 a los PC de escritorio, y el protagonista en esta ocasión es el Intel Core Ultra 5 245K. Abandona el Hyper-Threading para sumar 6 P-core a 5,2 GHz, 8 E-core a 4,6 GHz y un total de 14 hilos.
Con ellos, Intel pretende hacer Jaque a las CPU AMD Zen 5, más concretamente al R5 9600X con un rendimiento bruto muy superior, junto a las mejoras que da el proceso de 3 nm TSMC en eficiencia y temperaturas. ¿Conseguirá hacerlo?
Agradecemos a Intel su confianza en nosotros por enviarnos estas CPU para su análisis.
El pack que nos envía Intel está destinado a medios de comunicación, y como tal se presenta en una caja de cartón rígido donde vienen el Intel Core Ultra 5 245K y Ultra 9 285K.
En compra particular, esta CPU simplemente utilizará una caja delgada con blíster semirrígido donde únicamente se encuentra el procesador y documentación, sin disipador.
Intel está en horas bajas y necesita un revulsivo para recuperar la confianza y cuota de mercado en ordenadores personales, así que para ello ha dado otro giro de 180º a sus CPU de escritorio, y el encargado de darles vida ha sido la taiwanesa TSMC con su troquel N3B de 3 nm.
Los cambios en estas CPU son significativos no solo en tamaño de transistores, sino también en volver a los inicios y eliminar el Hyper Threading, así que ahora sus P-core son mono hilo.
Con todo esto se busca la eficiencia tanto en consumo como eficacia de procesos al simplificar Thread Director, y al mismo tiempo potencia sus núcleos para que este Intel Core Ultra 5 245K mande en la gama media “barriendo” al 9600X de AMD, al menos en rendimiento bruto.
Un apartado que no nos gusta de Intel es el recursivo cambio de socket cada dos o tres generaciones, efectivamente, esta serie Ultra adopta el nuevo “enchufe” LGA 1851, número que corresponde a sus contactos, y que implica el cambio de placa base si actualizamos desde Raptor Lake o CPU anteriores, con el gasto que ello conlleva.
Lo sí se supone, ha cambiado, es la presión del anclaje contra el socket en las placas, aumentando la presión hasta un 89%, buscando una mejor conexión y estabilidad térmica.
Esto va unido a un cambio en el IHS o encapsulado de la CPU, gracias a un die un 33% más pequeño, el IHS se vuelve un poco más alargado y estrecho, notándose a simple vista al ver aletas de anclaje de mayor tamaño.
Hemos visto que estas CPU parecen no curvarse en la superficie, como sí ocurre con los anteriores, por lo que el contacto entre IHS y disipador parece ser mejor. Al menos así lo hemos visto con el 285K comprobando la capa de pasta de la superficie.
Estos procesadores han mejorado notablemente en su eficiencia térmica, así que el Intel Core Ultra 5 245K podría conformarse con un disipador de aire de una sola torre tanto en modo stock como con los PL “ilimitados”, obteniendo un consumo máximo en torno a 200W.
Su condición de núcleos desbloqueados hace que Intel descarte usar su mediocre disipador de stock, pero, a diferencia de la anterior generación, podemos ahorrar un poco en tamaño y rendimiento de la solución térmica.
Entramos de lleno en las novedades técnicas proporcionadas al Intel Core Ultra 5 245K y sus características, para así compararlo con la anterior generación y rivales.
El primer cambio significativo es sin duda el proceso de fabricación, que esta vez corre de la mano de TSMC y su proceso N3B, el mismo que también utilizan las CPU Intel Lunar Lake de portátiles.
La marca azul a aparcado su proyecto Intel 20A de 2 nm y ha confiado en el buen hacer de TSMC, y creemos que es lo correcto, dadas las horas en la que se encuentra la compañía.
Se espera que estas CPU Arrow Lake consuman un 30% menos que sus predecesoras (al menos en stock) y obtenga un IPC en torno a un 9-10% superior en los nuevos P-core Lion Cove. Al mismo tiempo, se pretende mejorar las temperaturas unos 15ºC, perdiendo tan solo un rendimiento en juegos del 5%.
El diseño del Compute Tile en Arrow Lake se mantiene en forma de un solo Die, aunque en este existen varios complejos de computación como son el Core-Die, donde se encuentran los núcleos, además de la NPU, iGPU y E/S.
Este Intel Core Ultra 5 245K se sitúa en la gama media con un recuento de 6 P-core, igual que el 14600K, pero disminuyendo su frecuencia boost a 5,2 GHz. Lo realmente importante de los nuevos P-core es que no usan Hyper-Threading, es decir, son mono núcleo.
Eso no indica que la potencia disminuye, de hecho es lo contrario al ser núcleos mucho más eficaces gracias a la simplificación de Intel Thread Director (la capa intermedia entre la CPU y S.O.) implementándose también mejoras en el algoritmo de predicción basada en hardware. Tenido en cuenta que los hilos pasan a la mitad, el IPC Single-Core ha aumentado en gran medida.
Esta CPU también mantiene el mismo número de E-core con un total de 8, divididos en dos clústers de 4 unidades, operando a 4,6 GHz, la misma frecuencia que en el resto de CPU Arrow Lake.
Para ser capaz de rendir más que la anterior generación, consumiendo menos, han sido necesarias mejoras sustanciales en estos E-core incrementando a 96B de fetching en paralelo, cola de instrucciones más amplia y capacidad de trabajo en IA 2 veces superior con 4x 128 bits FP y Vector SIMD.
Los bloques de memoria caché también reciben un aumento de capacidad, especialmente el nivel 2.
L3 será el nivel de caché más cercano a la RAM, contando con un total de 24 MB de capacidad compartida en todo el procesador, aunque cabe a 3 MB por cada P-core y clúster de E-core.
La caché L2 suma 26 MB en total, incrementándose de 2 a 3 MB la capacidad en los bloques por P-core, mientras que en los E-core mantienen sus 4 MB por clúster. Finalmente, la caché L1 consta de 112KB por P-core, divididos en 48 KB L1D + 64 KB L1I, así como 96 KB por E-core, divididos en 64 KB L1D + 32 KB L1I.
El Intel Core Ultra 5 245K obviamente es una CPU desbloqueada, de ahí su distintivo “K”, y tanto P-core como E-core son susceptibles de aumento de frecuencia automática o manual. Sin bien la gama media no dispone de modo Thermal Boost ni Turbo Max 3.0 como el 285K.
La potencia base del procesador (PBP) se mantiene en unos elevados 125W, con 159W como potencia turbo máxima, que será equivalente a su consumo real. Mientras tanto, sus rivales R5 9600X y R7 9700X han mantenido un ajustado TDP de 65W, equivalente a 88W de consumo.
En este apartado también ha trabajado Intel para dotar de más potencia a sus CPU Arrow Lake, incorporando unos gráficos integrados basados en Intel Xe con 4 núcleos trabajando a 1,9 GHz.
Estos dan como potencia total 8 TOPS, medida que parece establecerse como el estándar en los fabricantes para cuantificar el rendimiento de algunos de sus componentes. En la práctica va a ser una iGPU que en 1080p – calidad baja correrá juegos por debajo de los 60 FPS, por tanto, son bastante menos potentes que los gráficos de Lunar Lake.
Al menos disponen de capacidad para Ray Tracing por hardware, soportando resolución máxima 8K @60 Hz, siendo compatible con DisplayPort 2.1 UHBR20 y HDMI 2.1.
Otra inspiración en el Intel Core Ultra 5 245K y resto de la familia es la NPU Intel AI Boost, aunque es una especificación de rendimiento bastante discreto con 13 TOPS. Servirá para tareas relacionadas con IA como Microsoft Copilot (aunque pide más de 40 TOPS), soportando OpenVINO™, WindowsML, DirectML, ONNX RT y WebNN.
Finalmente, estudiamos la interfaz E/S del Intel Core Ultra 5 245K, que será similar a la anterior generación en capacidad, pero pasando a operar exclusivamente con memorias RAM DDR5.
De hecho, mantiene una capacidad de 192 GB compatible con módulos binarios y no binarios, aumentando su frecuencia base a 6400 MHz y máxima por encima de los 9000 MHz mediante perfiles XMP 3.0, según la placa base que utilicemos.
La configuración de carriles o lanes PCIe será de 24 en total, repartidos en 20 carriles PCIe 5.0 para gráficos dedicados o M.2 NVMe y 4 PCIe 4.0 dedicados en principio a almacenamiento NVMe. El enlace DMI 4.0 de comunicación con el chipset suma otros 8 carriles.
La serie de chipsets Intel 800 es la que instalarán las placas LGA 1851 de 2024, copando la lista el chipset Z890 provisto de 24 carriles PCIe 4.0, descartando ya el uso de carriles PCIe 3.0.
En el momento de ver en acción este Intel Core Ultra 5 245K en diversas pruebas de rendimiento, temperaturas y consumo.
Este es el banco de pruebas utilizado:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core Ultra 5 245K |
Placa Base: | Asus ROG Z890 Maximus Hero |
Memoria: | 32GB Kinston Fury Renegade @8200 MHz |
Disipador | Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Los test que hemos utilizado son:
Dejando a un lado el excelente rendimiento de memoria RAM gracias a las altas frecuencias de los módulos utilizados, nos centramos en los datos de rendimiento puro obtenidos por Cinebench, que sitúa a esta CPU muy por encima del 9600X y 9700X de AMD con similar cantidad de hilos.
Este es el verdadero punto fuerte del 245K como gama media, superando al 9700X en un 24,2% en Multi-Core y al 9600X en un 53,6%, aunque en Single-Core se queda casi empate con el 9700X en Cinebench R23. Respecto al 14600K, mejora su rendimiento en un 3,3% en Multi-Core y un 7% en Single-Core.
En la prueba de un actual Cinebench 2024 las diferencias en Multi-Core son del 15,2% respecto del 9700X, 63,4% respecto del 9600X y del 9% respecto del 14600K, cumpliendo lo estimado por Intel. En Single Core, mejora al 14600K en un 10,7%, estando más cerquita de las CPU de AMD.
Los test de gaming muestran esa disminución de rendimiento en DX12 respecto del 14600K, aunque se sitúa con bastante margen por encima de los procesadores AMD rivales.
De igual forma, en el test de renderizado de Blender es la mejor CPU de gama media, siendo un 38% más rápida que el Ryzen 5 9600X. En PCMark 10 muestra su supremacía, quedándose cerca del 9950X, igual que en el test Multi-Core de Wprime 32M. Si bien en Single-Core se muestra bastante discreto, como también pasa con el 285K.
Introducimos algunos benchmarks adicionales relacionados con el comportamiento en IA de la CPU y Office, aunque por el momento hemos recogido pocos resultados de otras CPU.
Dado que los otros procesadores de escritorio aún no disponen de NPU, no hay datos comparables, excepto con su propio superior 285K, donde evidentemente queda por detrás.
Evaluamos el rendimiento del Intel Core Ultra 5 245K en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p con la siguiente configuración en juegos:
En los resultados podemos ver cómo, efectivamente, esta CPU rinde un poco menos que el 14600K, algo que ya sabíamos por las inferiores frecuencias turbo de estas CPU Arrow Lake frente a Raptor Lake.
Disponemos de los resultados de estas 4 CPU para comparar la diferencia entre Raptor Lake Refresh y Arrow Lake, y con respecto a Zen 5.
Analizando el rendimiento en 1080p vemos bastantes porcentajes positivos, indicativo de que las CPU rivales son mejores que el 245K. La media nos dice que el 14600K es un 1% superior, un 3% a favor para el Ryzen 5 9600X y un 5% a favor para el Ryzen 7 9700X.
Intel pierde potencia con respecto a sus rivales en el apartado gaming, ya estaba previsto, pero no es una buena noticia para una opción de gama media donde un 9600X puede ser mejor.
En la resolución intermedia las diferencias se reducen, y ahora el 9700X rinde un 3% más, el 9600X tan solo un 1% más, y el 14600K es prácticamente igual.
En 4K las cifras nos dicen que cualquier CPU será buena, siempre que la GPU sea de gama alta, dado que tiene el mayor peso en el rendimiento del juego. Mientras menos potente sea la GPU, más importancia tiene la CPU, entonces, es de suponer que los Ryzen comparados serán un poquito mejores.
Hemos configurado este Intel Core Ultra 5 245K a un PL1=PL2=95W buscando emular un perfil de bajo consumo, donde se pueda equiparar a las opciones de AMD con sus 65W TDP y 88W de consumo.
Ya de primeras, debemos entender que bajar el rendimiento de la CPU implica quedarse un poco más atrás que sus rivales Zen 5, que ya de partida estaban por encima en rendimiento gaming.
Lo que nos dice esta gráfica es que con el 245K limitado a 95W perdemos una media del 1% en rendimiento en juegos. Es una cifra despreciable incluso jugando a 1080p.
En rendimiento bruto perderemos en torno a un 31% en Multi-Core según el benchmark de Cinebench R23 con 19324 puntos, ahora el 9700X lo supera con 20362 puntos y el 9600X se acerca con sus 16469 puntos. En Single-Core apenas perdemos rendimiento.
Continuamos testeando los modos de configuración anteriores, añadiendo también una configuración de OC manual para comprobar hasta dónde podemos llegar con este Intel Core Ultra 5 245K.
Volviendo a los resultados obtenidos por HWiNFO con la configuración PL=95W, vemos que el 245K opera a 4,1 GHz @0,990V en P-core y 3,6-3,8 GHz @0,953V en E-core.
Estas cifras nos dejan unas temperaturas medias de 58ºC y un consumo de 95W. Aun así, el AMD Ryzen 5 9600X consume unos 88W en configuración de stock, es mejor que la CPU Intel limitada.
Aplicando la configuración por defecto de la placa, el Intel Core Ultra 5 245K opera a 5,0 GHz @1,13V en P-core y 4,6 GHz @1,16V en E-core, consumiendo 148W de media, a una temperatura media de 73ºC.
Aunque no existe perfil extremo como tal, hemos desbloqueado los PL para ver el comportamiento de la CPU.
En este estado, las frecuencias se mantienen iguales al caso anterior, pero el consumo medio aumenta a 175W al mantener dicho régimen de frecuencias continuado en el tiempo. Esto hace subir las temperaturas a una media de 84ºC. Apenas hay beneficio de rendimiento puro.
Finalmente, en la prueba de overclocking hemos fijado las frecuencias de P-core a 5,4 GHz @1,19V, manteniendo los E-core de stock. El procesador es completamente estable a esta frecuencia, al menos hasta donde hemos probado.
Apenas obtenemos mejoras de rendimiento, así que consideramos esta práctica como innecesaria.
Hemos utilizado Prime95 para estresar la CPU, comprobando temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. El consumo medido es de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.
El consumo que obtenemos en todo el banco de pruebas, con la CPU bajo estrés, es de 260W, 100W justos menos que el 14600K, un excelente 27,8% de mejora. 395W son los que consume el banco de pruebas jugando a Cyberpunk 2077 en 4K con la RTX 4080 y esta CPU.
El consumo individual medio del 245K hemos visto que es de 148W bajo estrés, frente a los 214W del 14600K, lo que supone una mejora del 31%. Aquí sí que se cumple lo que estima Intel.
Aun así, tenemos las CPU de AMD son bastante mejores con consumo individual y total del banco de pruebas, bajando a 180W para el 9700X, que supone también un 31% menos que en la CPU Intel. Recordemos que el rendimiento puro medio del 245K es en torno a un 20% mejor que el de la CPU AMD, por tanto, Intel es un poco menos eficiente.
Las temperaturas del 245K respecto del 14600K han mejorado nada menos que 15ºC, de nuevo, se cumplen las estimaciones de Intel, al menos en este procesador.
Las cifras del 9700X están 13ºC por debajo del 245K, y las del 9600X unos abultados 18ºC. Entonces, las CPU AMD rinden menos, pero en comparación son más eficiencias y tiene temperaturas más bajas.
Las sensaciones que nos deja este Intel Core Ultra 5 245K son mejores a nivel de relación rendimiento/precio para la nueva arquitectura Arrow Lake. Intel sigue teniendo la CPU más potente dentro de la gama media, superando en rendimiento puro a los AMD R5 9600X y R7 9700X, pero con matices.
Y uno de estos es el downgrade en rendimiento gaming. Son diferencias minúsculas con el 14600K, pero los fríos datos nos dicen que en 1080p es inferior, y también se ve superado por los AMD Ryzen 5 y 7, y esas son noticias menos buenas para Intel.
Esto se debe a la disminución de frecuencias turbo frente a Raptor Lake; sin embargo, la potencia de los núcleos sube con la vuelta a la tecnología mono-hilo en los P-core después de 22 años usando Hyper Threading.
Este ha sido un paso arriesgado para la Marca Azul, pero los resultados son excelentes en lo que respecta a rendimiento para multitarea, sintiéndose un sistema operativo muy ágil, y así lo refrendan los resultados de benchmarks.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Uno de los principales puntos de interés de Arrow Lake era la mejora en consumos, que efectivamente, en este 245K han mejorado en torno a un 30% respecto al 14600K, pero siguen estando lejos de los 88W del 9700X y 9600X. Todo esto nos ha dado un resultado que aún favorece el rendimiento/eficiencia a las CPU de AMD.
Además, se han mejorado un poco los gráficos integrados, no lo suficiente en nuestra opinión, y se incorpora NPU, pero tampoco lo suficiente potente, ya que queda sus 13 TOPS quedan lejos de Lunar Lake.
A esto podemos sumarle la gran potencia y conectividad que podemos conseguir con cualquier de las CPU Arrow Lake y una placa Z890, por ejemplo la MSI MEG ACE tiene 15 USB traseros, o la Asus ROG Maximus Hero 6 ranuras M.2, siendo placas impresionantes para creadores de contenido.
Intel Core Ultra 5 245K sale por un precio recomendado de $309 USD según datos de la marca, que en nuestro territorio rondará los 350€ como cifra recomendada. El R5 9600X se encuentra a unos 280€ y el R7 9700X a 370€.
Con los datos y el precio sobre la mesa ¿merece la pena comprar esta CPU? En rendimiento/precio, es mejor opción en gama media que el 285K en gama alta. Obviando la eficiencia, es una gran compra para un equipo que se desenvuelva bien en todos los ámbitos, con más potencia bruta que las CPU de AMD, y pese a dar menos FPS en juegos, la diferencia es residual. Entonces, podemos recomendarla en gama media.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MEJORA DE CONSUMO Y TEMPERATURAS QUE MEJORAN SU POSICIÓN | EFICIENCIA Y TEMPERATURAS PEORES QUE AMD R5 Y R7 |
RINDE EL 30% MÁS QUE UN R7 Y 55% MÁS QUE UN R5 EN PROCESOS | NPU E IGPU POCO POTENTES |
GRAN AGILIDAD EN TAREAS Y SISTEMA OPERATIVO PESE A SER MONO-HILO | |
INCLUYE NPU INTERESANTE PARA IA NIVEL BÁSICO | |
GRAN POTENCIA EN PCIE Y CONECTIVIDAD CON Z890 | |
MANTIENE UN PRECIO INTERESANTE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…