La recta final de 2024 siempre trae nueva generación, bien de CPU o bien de gráficas, esta vez el turno es para Intel con sus Arrow Lake, y, como no, se presentan nuevas placas como esta brutal Asus ROG Z890 Maximus Hero para aprovechar todo su potencial.
Una de las mejores placas que año tras año ve la luz, en esta ocasión nos propone un sofisticado diseño, con VRM de 22 + 1 + 2 + 2 de hasta 110A, nada menos que 6 ranuras M.2 en su formato ATX, triple ranura PCIe y un panel de puertos con 2 Thunderbolt 4 y Wi-Fi 7.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La presentación de esta placa Asus ROG Z890 Maximus Hero se lleva a cabo de la misma forma que sus predecesoras, mediante una caja tipo estuche de cartón rígido con skin ROG y protección interna de cartón y plástico.
El contenido será tan extenso como siempre:
Asus ROG Z890 Maximus Hero es una maravilla para la vista y la técnica, con una gran calidad de construcción tanto en la PCB como disipadores. Esta vez mantiene un formato ATX estándar con base de color negro y elementos plateados, destacando su panel Polymo II.
Esta placa ha mantenido su protección trasera en forma de placa metálica de aislamiento, lo que también consumirá un poco más de grosor en el chasis.
El contacto con MOSFETS y Chokes se lleva a cabo mediante thermal pads de silicona gris de alta conductividad térmica. La placa de protección inferior ayuda a refrigerar la parte trasera del VRM mediante thermal pads.
Sobre el bloque principal tenemos una amplia zona de cristal que cubre el panel de puertos e integra panel de iluminación Asus Polymo II. Debajo vemos una pequeña línea representando temperaturas, son solamente de adorno, y puede inducir a error.
Pasamos a la parte inferior de la Asus ROG Z890 Maximus Hero donde tenemos en primera instancia la ranura M.2 Gen5 principal, pegada al disipador inferior del VRM, la cual implementa un nuevo sistema de extracción Q-Latch pulsando una pletina metálica en su extremo derecho. Se hace aún más sencilla su extracción.
Justo debajo tenemos la ranura PCIe x16 principal, con refuerzos de acero en el slot para soportar tarjetas gráficas de gran tamaño. Ojo, porque esta placa no dispone de botón de desbloqueo a distancia, se hace necesario retirar este para poder desbloquear una posible tarjeta instalada en ella. Mala accesibilidad en este caso.
Seguimos bajando hacia la zona de expansión donde encontramos otro gran bloque de disipación pasivo, esta vez plano, cubriendo las 5 ranuras M.2 restantes que se ubican en la placa. Es decir, todas ellas comparten disipador.
A diferencia del anterior, este utiliza 4 tornillos para su fijación, un sistema que en otras placas MSI y AORUS ya se ha mejorado con fijaciones rápidas. En todas las ranuras tenemos thermal pads de silicona a doble cara y sistema de anclaje Q-Latch.
Bajo este bloque, se encuentra, por un lado, el disipador del chipset, también pasivo, y una cubierta metálica para la zona de tarjeta de sonido en la parte izquierda.
La configuración de fases de alimentación es uno de los grandes elementos que mejoran generación tras generación y que en placas de gama alta como Asus ROG Z890 Maximus Hero marcan la diferencia en CPU desbloqueadas.
En este caso tenemos una configuración de 22 fases para VccCore, 1 fase para VccGT, 2 fases para VccSA y otras 2 fases para VNNAON. Estos se alimentan a través de 2 cabeceras EPS de 8 pines ProCool II con encapsulado de acero, además de la cabecera ATX 24 pines y una PCIe adicional de 6 pines para el Power Delivery de la cabecera USB-C frontal.
Os llamará la atención la incorporación de fases dedicadas para el voltaje VNNAON. Se trata de un voltaje ya existente en anteriores generaciones, el cual se dedica a varios subsistemas dentro del SoC para funciones de bajo consumo y ahorro de energía.
En Arrow Lake será un raíl de 0,77V con especial importancia para la gestión de alto y bajo consumo, al utilizarse un controlador de voltaje lineal (DVLR o Digital Linear Voltage Regulator) en estas CPU. Entonces este nuevo voltaje pasa a estar regulado, igual que el de Núcleos, Gráficos Integrados y System Agent.
Entonces, la configuración de MOSFETS consiste en un total de 22 unidades Infineon PMC41430 de 110A de capacidad nominal distribuidas en las 3 filas alrededor de la CPU, 3 unidades Infineon PMC41420 de 90A (2 en la fila lateral y 1 en la fila inferior) y 2 unidades Monolothic Power Systemas MPS2415 de 80A (fila lateral).
El controlador digital principal de esta placa es una EPU DIGI+ ASP2412, pero existen múltiples controladores adicionales para los distintos elementos.
No es todo, porque existen otras dos fases de alimentación adicionales, una ubicada en el extremo derecho de la línea superior con lado alto y bajo separados, y otra en el extremo de la línea inferior con MOSFET de triple estado, las cuales tienen chokes dedicados, sumándose a los 27 anteriores.
Tampoco podría faltar la línea múltiple de filtrado con condensadores black de alta durabilidad. Como vemos, la complejidad del VRM de estas placas aumenta ostensiblemente.
Asus ROG Z890 Maximus Hero utiliza la nueva actualización de socket Intel LGA 1851, en el cual se incrementa el número de contactos, y de paso pasa a eliminar el soporte para procesadores de anterior generación.
Se estima que este socket está vigente hasta 2026, y por el momento es compatible únicamente con procesadores Intel Core Ultra (series 2). Tanto en tamaño como altura es igual al anterior, así que los disipadores mantienen su perfecta compatibilidad.
El segundo elemento que cambia es el chipset, pasando a ser el Z890, el cual trae ahora 24 carriles PCIe Gen4 en total, además de soporte para 8 puertos SATA como máximo, 4 interfaces eSPI, hasta 32 puertos USB 3.2 que puede repartirse en hasta 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), 10 USB 3.2 Gen2 (10 Gbps) o 10 USB 3.2 Gen1 (5 Gbps), además de 10 USB 2.0.
Notemos que ahora todos los carriles del chipset son PCIe 4.0, mientras que en Z790 teníamos Gen4 y Gen3 aun coexistiendo. El soporte nativo para redes también mejora con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, admitiendo redes RJ45 5 GbE.
Continuamos con la configuración de memoria RAM de la Asus ROG Z890 Maximus Hero que se mantiene en 192 GB compatible con módulos binarios y no binarios, DDR5 hasta 8800 MHz mediante perfiles XMP 3.0 Non-ECC. A diferencia de AMD, Intel no admite RAM ECC.
Pasamos a conocer la configuración de ranuras de la Asus ROG Z890 Maximus Hero, que vuelve a incrementarse, aprovechando cada resquicio de la placa ATX.
La configuración de ranuras de expansión consiste en 3 unidades, 2 en formato x16 y 1 en formato x1. Las dos en formato completo tiene encapsulado de acero, aunque el de la principal es más robusto al rodearla por completo.
Veamos el funcionamiento de cada ranura:
En cuanto a la configuración de almacenamiento, suma nada menos que 6 ranuras M.2, junto a 4 puertos SATA y un puerto SlimSAS. En ambos casos existe soporte para RAID 0, 1, 5 y 10.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
El puerto SlimSAS ya se viene incorporado desde el modelo previo actualizado, soportando conexiones PCIe 4.0 x4 o hasta 4 puertos SATA. El cable de conversión no se incluye con la placa.
Tras el impresionante despliegue de capacidad interna, la Asus ROG Z890 Maximus Hero no baja en nivel en este apartado al tener triple conectividad de red.
En primer lugar tenemos dos interfaces RJ45, una de ellas de 2,5 GbE con chips Intel I226-V y otra Realtek RTL8126 que ofrece 5 Gbps.
Le acompaña una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 7 BE200 instalada en el panel trasero, que ofrece triple banda en 2,4, 5 y 6 Gbps hasta 5,8 Gbps de transferencia gracias a 4KQAM y canales de 320 MHz.
La tarjeta de sonido supera a sus rivales directos gracias a incorporar un codec Realtek RTL4082 mejorado con la tecnología SupremeFX de Asus, que aumenta las capacidades de gestión a través del software de la marca.
Soporta una salida de audio de 120 dB SNR y entrada de 110 dB SNR en grabación, y hasta 32 bits/384 kHz en el panel frontal. Incluye además un DAC QUAD ESS ES9219 con condensadores premium.
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la Asus ROG Z890 Maximus Hero, cuyo panel trasero cuenta con:
El recuento de puertos USB asciende a 11 unidades, de las cuales todas son de 5 Gbps o superior, destacando los dos puertos Thunderbolt 4.
Esta placa adopta conexiones para antena Wi-Fi sin rosca, es decir, de conexión directa, además de puertos de audio reducido a solo 2 Jacks y salida digital, que ya suele ser lo habitual en placas de gama alta de nueva generación.
Las conexiones internas serán las siguientes:
Tenemos bastantes conexiones de alimentación PWM para ventiladores, y una contundente capacidad de puertos USB frontales, con la cabecera de 20 Gbps incorporando tecnología Quick Charge 4+ que suministra 60W. Para ello tendremos que alimentar la cabecera PCIe ubicada junto a la cabecera ATX de 24 pines.
Probamos esta placa Asus ROG Z890 Maximus Hero con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM y overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: | Asus ROG Z890 Maximus Hero |
Memoria: | 32GB Kinston Fury Renegade @8200 MHz |
Disipador | Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
En el momento del análisis de esta placa tenemos la BIOS en versión 0805, la cual también hemos utilizado posteriormente para la review de las CPU.
Esta BIOS ya incorporó algunos extras como el Q-Dashboard en las últimas placas Asus lanzadas para CPU anteriores, y obviamente lo aprovecha esta Z890. Se trata de la representación de todos los puertos y cabeceras de la placa para ver si están activos y ocupados en tiempo real.
Asus adelanta que sus BIOS incorporarán una función llamada AI Advisor, una especie de mini chatgpt, aunque desconocemos que alcance tendrá a nivel de gestión o administración de elementos de hardware, pero si duda es un elemento rompedor.¡
También vemos una mejora sustancial de la resolución de la interfaz con modo EZ sumamente cargado de las opciones que más se tocan en una BIOS, además de incorporar la clásica herramienta de ventiladores Q-Fan, y volver a tener actualización de BIOS online a través de EZ Flash 3
Esta BIOS también añade algunas funciones exclusivas como la detección de tarjetas gráficas Asus para poder ver toda la información técnica de las mismas, renombramiento de puertos SATA, perfiles de configuración de BIOS portables y bastantes sensores de temperatura en los elementos claves de la placa.
Accediendo al modo avanzado, y más concretamente al menú de overclocking, podemos ver la enorme cantidad de parámetros que se han incorporado para estas CPU, que van de la mano con la incorporación de VNNON regulable y parámetros de voltaje DVLR.
A partir de ahora, todas las placas Z890 al menos, incorporar en un perfil de rendimiento Intel por defecto con varios modos (Normal y Extreme), además de otro, u otros propios, que quiera incorporar la placa.
Esto nos permite adoptar perfiles de rendimiento rápidos sin apenas tocar parámetros, igual que ocurre con PBO en AMD. En este caso tenemos uno extremo que desbloquea todos los parámetros PL de la CPU, pero no vemos ninguno para modo Eco, así que lo adoptaríamos nosotros manualmente.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Asus ROG Z890 Maximus Hero | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 38ºC | 39ºC |
Chipset (sensor) | 55ºC | 60ºC |
VRM (exterior) | 30ºC | 57ºC |
Estas temperaturas has obtenemos con la placa base en reposo y CPU estresada en su perfil de stock. Y podemos ver que las temperaturas del VRM son muy buenas, trabajado de forma completamente sobrada para los 250W que demanda la CPU.
En caso de subir al modo extremo, las temperaturas aumentan alrededor de 5ºC en las zonas del VRM, pero igualmente se mantiene completamente controladas, demostrando la robustez de estos MOSFETS Infineon.
En este apartado hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés en varios perfiles adoptado automáticamente por la placa Asus ROG Z890 Maximus Hero.
El primero y más importante será el de stock, donde se fijan PL1 = PL2 = 250W. La placa aplica un voltaje de 1,194V en P-core @5,3 GHz a máximo rendimiento, mientras que en E-core se mantiene en 1,118V @4,6 GHz. El consumo es de unos 244W cuando opera al máximo.
Adoptamos ahora el perfil Extreme, donde la placa marca como límite PL1 a 250W y PL2 a 295W, para que la CPU consuma y rinda todo lo que pueda hasta el límite térmico de 105ºC o el que aguante el disipador o esos casi 300W.
En este escenario la CPU mantiene un boost de 5,4 GHz, curiosamente no llega a los 5,7 GHz, manteniendo todos los P-core a 5,3 GHz y los E-core a 4,6 GHz simultáneamente a un voltaje medio de 1,088V. De hecho, vemos que mejora los voltajes para controlar las temperaturas a una media de 85ºC y picos de 105ºC.
Aún cabría otro escenario de configuración automática propio de Asus, donde se remueven todos los límites, pero no hemos encontrado una buena estabilidad, e incluso se reinicia el sistema.
Por último, efectuamos un overclocking manual directamente desde la BIOS con los PL y temperaturas limitadas, fijando una frecuencia de 5,5 GHz en todos los P-core @1,20V. No es muy estable, con 1,24V sí lo es, pero las temperaturas se disparan.
En este estado hemos obtenido un desempeño aún inestable bajo procesos de carga continuos. Obtenemos un consumo bastante ajustado de 242W, similar al comportamiento de stock, y una buena temperatura de 85ºC.
Terminamos esta review de una placa que por su calidad y prestaciones se sitúa en la cima dentro de la plataforma Z890. Aún hay modelos por encima, pero se trata de la opción más equilibrada en su gama, digamos, premium.
Generación tras generación, es una de las placas más populares entre los setups promocionales (y posteriormente personales) de creadores de contenido, así que seguramente la veremos en muchos vídeos.
En esta nueva iteración Asus añade más madera al VRM con un total de 27 fases principales, que ahora se amplía a 4 raíles al añadir VNNON, veremos si los demás rivales hacen lo mismo, pero con FETS de 110A y unas temperaturas que apenas llegan a los 60ºC, será muy difícil de superar.
Como también lo es en conectividad, llegando a instalar 6 ranuras M.2 en un formato ATX, SlimSAS PCIe x4, además de 3 ranuras PCIe, tan solo compartiendo 8 carriles Gen5 de la CPU, pudiendo usar todas las ranuras al mismo tiempo.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
La conectividad periférica también se mantiene a un nivel muy elevado con triple interfaz de red 2,5 + 5 Gbps + Wi-Fi 7, sumándose doble Thunderbolt 4 y USB Gen2x2 con Power Delivery de 60W. La configuración de sonido también está a un nivel superior a la competencia.
Todo esto es importante, pero lo principal es el comportamiento que ofrezca con la CPU, y tanto con el 285K como el 245K han sido muy estables con la BIOS v0805. El comportamiento en los modos de rendimiento de Intel es excelente tanto en temperaturas como voltajes, aunque el perfil propio de Asus muestra inestabilidad. En OC se ha comportado de forma impecable.
Asus ROG Z890 Maximus Hero está disponible por un precio recomendado de 800€, cifra a la que está listada en Amazon antes de su lanzamiento, y 840€ en la tienda de Asus.
El precio es similar a cuando se lanzó la placa Z790 Hero, así que lo consideramos correcto, aunque evidentemente elevado, pero es una placa base que realmente lo vale, por tanto, es una de las mejores recomendaciones para montarse un PC de alta gama.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
IMPONENTE VRM | PERFIL DE RENDIMIENTO DE ASUS INESTABLE |
BIOS CON GRAN MARGEN DE CONFIGURACIÓN | SIN BOTÓN DE DESBLOQUEO EN RANURA PCIE |
MANTIENE GRAN CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y DISIPADORES | PRECIO |
6 RANURAS M.2, 3 DE ELLAS GEN5 | |
BUEN REPARTO DE CARRILES PCIE | |
TRIPLE INTERFAZ DE RED 2,5 + 5 GBE + WI-FI 7 | |
CONECTIVIDAD PERIFÉRICA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
Asus ROG Z890 Maximus Hero es una auténtica barbaridad de placa con un VRM aún más potente y brutal conectividad tanto interna como puertos
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…