AMD quiere mejorar el rendimiento de sus procesadores EPYC “Zen 5” cambiando a un controlador con P-State.
AMD EPYC “Zen 5” deja atrás el controlador ACPI CPUFreq de Linux al ACPI CPPC para un mejor control de esta serie de procesadores. La idea es mejorar el rendimiento por vatio con esta medida.
La utilización de un controlador ACPI CPUFreq se lleva usando desde la generación Zen 2 de EPYC, que utiliza múltiples arquitecturas para administrar el escalado de frecuencia de la CPU. Sin embargo, carecía de la función P-State, por lo que se estaba quedando “obsoleto”. Hasta ahora, solo existia una sola serie de EPYC que estaba utilizando la función P-State, los procesadores EPYC 4004, que están utilizando el socket AM5, en lugar del socket SP5 de la serie EPYC 9005.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
AMD subió los parches que habilitan el controlador AMD P-State para la serie EPYC 9005, lo que le permitirá aprovechar el ACPI CPPC (Control de procesador de rendimiento colaborativo). Se mejoran los estados de energía del procesador y se da un impulso de rendimiento a los núcleos Zen 5. El factor rendimiento por vatio puede que no sea un requisito muy buscado por los usuarios de PC, pero en el segmento de centros de datos se busca un buen rendimiento y un consumo eléctrico más limitado, que es de vital importante para la rentabilidad, por lo que esta medida va a beneficiar mucho a la serie de procesadores AMD EPYC.
Se espera que los parches se incluyan en el próximo kernel Linux 6.13 y lleguen a otros procesadores AMD EPYC posteriormente. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…