En esta ocasión nos disponemos a probar no una, sino dos barras de luz o screenbar para monitor, más concretamente los modelos BenQ ScreenBar Halo con control inalámbrico de escritorio y BenQ ScreenBar Pro con panel integrado táctil.
Sus características en cuanto a luz son similares, contando con ajuste de brillo, temperatura de color, modo de color automático y perfecta integración con el borde del monitor.
La versión Halo añade como extra una luz trasera para actual como retroiluminación en la pared, además de control táctil para escritorio. Mientras tanto, la versión Pro integra su panel de control en la barra, se conecta por USB-C y añade sensor de presencia. ¡Veamos cuál nos gusta más!
BenQ ScreenBar Halo características técnicas
BenQ ScreenBar Pro características técnicas
Unboxing
La presentación de ambos productos no es muy diferente, utilizando una caja de cartón rígido y acabado neutro al llegarnos a las instalaciones.
BenQ ScreenBar Halo trabaja un poco más la estética al añadir una segunda caja en el interior, con los elementos colocados sobre un molde, mientras que la BenQ ScreenBar Pro simplemente usa la caja neutra como principal.
El contenido en el caso del BenQ ScreenBar Halo será:
- Barra de luz
- Control inalámbrico
- 3x Pilas AAA
- Adaptador para monitores de borde curvo
- Apoyo acolchado
- Documentación
Y lo que encontramos junto a la BenQ ScreenBar Pro será:
- Barra de luz
- Adaptador de alimentación con enchufe europeo
- Documentación
Análisis de BenQ ScreenBar Halo
Vamos a comenzar analizando la estética, presentaciones y experiencia de uso de la barra de luz BenQ ScreenBar Halo.
Análisis externo
Esta se presenta únicamente en color gris oscuro construido en elementos de aluminio para la barra de luz, ABS y proyector de luz trasera de policarbonato, pesando muy poquito y añadiendo el correspondiente soporte.
La barra de luz tiene un formato cilíndrico de 50 cm de largo, por lo que se adaptará bien a monitores de 27 pulgadas.
Tenéis que tener en cuenta que esta luz está diseñada para iluminar el espacio de trabajo en lugar de la pantalla. Con este largo, la barra es capaz de iluminar todo el escritorio. Todo esto cumpliendo con la compatibilidad del grueso del monitor de 6 cm en planos y de 3,8 cm en curvos.
Para ver la zona de luz tenemos que fijarnos en la zona inferior del cilindro, donde tenemos una pantalla transparente donde encontramos una tira donde se alternan LEDs naranjas y blancos. Su combinación genera el cambio de temperatura de color.
Desde la zona central parte el soporte para el monitor, el cual consta de un brazo con apoyo de goma, del cual cuelga mediante bisagra otro elemento cilíndrico de mayor grosor.
En él encontramos, primero, una cubierta de goma para apoyarse en el monitor, el cable fijo en la base, y detrás un proyector de policarbonato translúcido donde se integra la luz trasera que hace de “Halo” en la pared.
Prestaciones y controlador inalámbrico
BenQ ScreenBar Halo cuenta con una tira LED capaz de proyectar luz desde los 2700K hasta los 6500K de temperatura de color, con plena adaptabilidad al interno de trabajo.
Tiene un índice de reproducción cromático superior al 95%, asegurando la reproducción fiel de los colores de objetos que ilumina. Esto es básico para ofrecer mejor confort visual en el entorno.
Su iluminancia panorámica es capaz de darnos un área de 63 x 40 cm a 500 lux, ubicada a una altura de 45 cm. Mientras más alta esté, mayor será su rango, obviamente, aunque menor la luminancia total en el área de trabajo.
Para adaptarse automáticamente a las condiciones de luz ambiental, en la zona central de la barra dispone de un sensor que permite ajustar la luminancia de tal forma que genere esos 500 lux en el área de trabajo.
Otro elemento importante es la orientación de los LEDs, siendo en este caso luz asimétrica (se proyecta hacia delante y un reflector la envía hacia abajo en posición cenital) para que en ningún momento la luz se refleje en la pantalla.
La luz trasera también admite cambio de temperatura de color en el mismo rango, así como ajuste de brillo y demás, pero no se especifican sus características técnicas. Simplemente, se encarga de proyectar la luz sobre la pared para ayudar a no forzar tanto la vista si la habitación está a oscuras.
BenQ ScreenBar Halo dispone de un control inalámbrico que funciona mediante 3 pilas AAA incluidas, de un tamaño similar a una taza de café (diámetro). No requiere proceso de emparejamiento para usarse.
En su panel disponemos de 5 controles táctiles y control de potencia mediante el borde exterior, el cual es una rueda giratoria. Tenemos lo siguiente:
- Botón de ajuste de temperatura de color
- Modo brillo automático según condiciones ambientales
- Modos de iluminación: frontal, trasero, frontal + trasero
- Perfil favorito
- Ajuste de brillo
- Botón central de apagado y encendido
Cuando seleccionamos un control, al mover la rueda se iluminarán o apagarán los puntos de la circunferencia, indicando el máximo y mínimo.
Instalación y experiencia de uso
Para colocar la BenQ ScreenBar Halo sobre el monitor simplemente debemos asegurarnos de que el apoyo sobre el borde superior quede horizontal, y el elemento trasero apoye contra la cubierta para hacer contrapeso.
En caso de monitores de borde redondo, se incluye un adaptador. Nosotros hemos probado la luz en el monitor BenQ QW2790.
El resultado al frente es excelente para usar cómodamente el teclado, estudiar o simplemente para mejorar el confort visual al no tener que forzar tanto la vista como si tuviésemos la habitación a oscuras.
De hecho, es una ventaja que quede a oscuras, ya que así eliminamos por completo reflejos en la pantalla, y al mismo tiempo disponemos de una luz en el escritorio con mejor IRC.
La luz trasera también es sumamente recomendable, separando un poco el monitor de la pared, conseguiremos bastante cobertura y un baño uniforme que, de nuevo, ayuda a no forzar tanto la vista.
Al usar USB-A, esta barra se puede alimentar directamente con el PC, y el control de escritorio hace que no tengamos que levantarnos buscando los controles en la barra.
Análisis de BenQ ScreenBar Pro
Continuamos con el análisis de la barra de luz BenQ ScreenBar Pro, la cual es similar en su planteamiento, pero enfocada a un uso más profesional, por así decirlo.
Análisis externo
En esta ocasión tenemos una construcción de calidad similar, con cilindro de barra de iluminación en aluminio y aleación de zinc, y proyector transparente en formato asimétrico, también de 50 cm de extensión. Esta vez, está disponible en color negro y blanco.
El soporte para el monitor es un poco diferente, ya que la bisagra que une el soporte horizontal y apoyo trasero tiene un muelle de cierre que, se supone, creará mayor presión contra el monitor.
A efectos prácticos, el soporte del modelo Halo nos parece un poco más estable, quizás por tener mayor peso atrás.
También podemos comprobar que el cable es USB-C y un poco más largo que en el caso anterior. Se puede utilizar el adaptador de enchufe a la pared, o directamente conectarlo al USB del PC o portátil para alimentarlo.
Prestaciones y panel de control
En esta ocasión, el panel de control de la BenQ ScreenBar Pro se sitúa directamente en la cubierta de aluminio de la barra de luz, es decir, en la parte superior.
Contamos con los siguientes controles:
- Botón para activar el sensor de presencia
- Botón de ajuste de brillo
- Botón de ajuste de temperatura de color
- Indicador luminoso
- Botón perfil favorito
- Modo brillo automático según condiciones ambientales
- Botón de apagado y encendido
El sensor de luz ambiental está situado en el propio soporte en lugar de en la barra de luz, aunque también enfoca al escritorio. No solo este, sino que también se incorpora un sensor ultrasonido de presencia, que apaga o enciende la luz automáticamente cuando nos detecta.
La interacción consiste en pulsar el botón, y a continuación pulsar en las flechas en caso de tener que ajustar brillo o temperatura de color, la cual ofrece un rango entre los 2700K y 6500K, como el caso anterior.
Esta vez la cobertura de luminancia es un poco más amplia gracias al sistema de colocación de LEDs ASYM-Light de 3ª Gen, permitiendo un área de 85 x 50 cm a 500 lux, con una potencia máxima que alcanza los 1000 lux.
Al estar pensado para un entorno profesional, además de asegurar un IRC superior a 95, también un índice de fidelidad del color superior a 96, perfecto para dibujo o delineado. También ha pasado controles de calidad más exigentes, asegurando una duración de 17 años.
Instalación y experiencia de uso
Como antes hemos dicho, el método de fijación es prácticamente igual al modelo Halo, aunque cuenta con mayor superficie de agarre en la base y una pinza que se cierta sola, la cual en algunos monitores puede resbalarse y cerrarse sola.
Lo primero que hemos probado es el sensor de presencia, el cual ha funcionado perfectamente cuando estamos sentados, detectando un rango de unos 60 – 70 cm frente a nosotros, dependiendo de la altura del monitor.
En cuanto a la potencia luminosa, se nota que esta BenQ ScreenBar Pro es un poco más potente que la anterior con la proyección hacia el escritorio a máxima potencia. El rango de ajuste de color, sin embargo, es un poquito más reducido, 8 pasos concretamente, pero suficiente para las necesidades del usuario.
Echamos un poco en falta la luz trasera, personalmente me gusta tener efecto halo atrás para trabajar. El comportamiento al frente es impecable, sin reflejos en la pantalla ni deslumbramiento. Recomiendo utilizar el modo automático.
Palabras finales y conclusión acerca de la BenQ ScreenBar Halo y BenQ ScreenBar Pro
BenQ presenta sus dos nuevas lámparas de luz para monitor, las cuales entran directamente como opciones de gama alta por su elevado coste, aunque también con la promesa de darnos las mejores prestaciones del segmento.
En ambos casos puede cubrir una amplia área similar a otras opciones del mercado, pero con unos LEDs de gran calidad y durabilidad, ofreciendo más del 95% de reproducción cromática, y en el caso del modelo Pro, una fidelidad de color superior al 96%.
Personalmente, me ha gustado más el modelo Halo al incorporar no solo luz frontal con sensor ambiental, sino también luz trasera para mejorar la inmersión y confort visual de la pantalla.
El panel de control inalámbrico también es muy interesante en cuanto a posibilidades y comodidad, si bien añade la necesidad de usar pilas. En el modelo Pro, el control directamente se incorpora en la lámpara, con sensor de presencia añadido.
En cuanto al sistema de soporte, pues es muy sencillo y efectivo en ambos casos, diríamos que un poco más en la versión Halo por el mayor peso, y la pinza sin muelle de cierre, que puede hacer resbalar a la lámpara de la parte de atrás del monitor.
La sencillez de instalación es máxima por lo comentado, y el no requerir ningún tipo de software o configuración del panel de control. Se puede alimentar directamente mediante USB, necesitando menos de 10W.
Es el momento de hablar de precios: la BenQ ScreenBar Halo cuesta 169€ en Amazon, mientras que la BenQ ScreenBar Pro baja a 139€ en Amazon. Ambas barras estarán en oferta durante el Black Friday de Amazon con un 10% de descuento (21 de noviembre a 2 de diciembre).
La presencia del mando externo y luz trasera hacen que aumente un poco el precio del Halo, siendo justificado su precio por su calidad.
En definitiva, si queremos calidad, buen CRI y vida útil superior a 10 años, BenQ nos la da en dos lámparas que cuando las uses, probablemente no quieras ningún tipo de luz más en tu habituación o escritorio.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO Y LED DE ALTA DURABILIDAD | MODELO PRO NO INCORPORA LUZ TRASERA |
IRC>95% | PRECIO ELEVADO EN AMBOS CASOS |
PANEL DE CONTROL INALÁMBRICO Y TÁCTIL (HALO) | PODRÍA HABER UNA VERSIÓN MÁS AMPLIA PARA MONITORES DE 32” O ULTRA WIDE |
PLUG AND PLAY | |
SENSOR DE LUZ Y PRESENCIA (PRO) | |
LUZ FRONTAL Y TRASERA (HALO) |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
Última actualización el 2025-01-18
Última actualización el 2025-01-18
BenQ ScreenBar Halo
DISEÑO - 94%
ESTÉTICA - 94%
INSTALACIÓN - 92%
CALIDAD ILUMINACIÓN - 95%
PRECIO - 80%
91%
Las barras de luz para monitor BenQ ScreenBar Pro generan un entorno de luz más confortable para trabajar delante de la pantalla, con control táctil y fácil uso