NoticiasProcesadores

Arm amenaza a Qualcomm y podría quedarse sin licencia de diseño de chips

Arm puede destruir a Qualcomm dejándole sin licencia de diseño de chips. ¡Graves problemas!

La cantidad de chips que se hallan en dispositivos móviles se debe, en gran parte, a Arm porque es quien mayormente los diseña. Esta empresa ofrece la licencia de explotación de ese diseño a empresas como Apple, Qualcomm, MediaTek y un largo etcétera; vamos, chips conocidos como «SoC». Llevan arrastrando problemas desde 2022 y parece que estamos llegando a la cúspide.

Arm puede cancelar la licencia a Qualcomm y dejarla K.O

arm qualcomm

Qualcomm es conocida por sus soluciones en distintas áreas, como son redes, automóviles, IoT, smartphones, wearables, realidad virtual, audio, cámaras y un largo etcétera. Si estáis aquí, seguramente relacionéis a Qualcomm con Snapdragon, concretamente con móviles, tablets y portátiles.

Arm es una empresa que diseña chips y cada diseño lo «licencia» para que empresas externas lo exploten fabricando e implementando esos diseños en los chips que se encuentran dentro de sus productos. Una de esas empresas es Qualcomm, quien lleva ostentando el TOP 3 de marcas más punteras en chips para smartphones desde hace años.

El detonante de esta noticia data en 2021, cuando Qualcomm compra Nuvia, una startup para ganar fuerza en portátiles. Arm se pronunció diciendo que esa compra suponía que las licencias de Qualcomm no se podían transferir a Nuvia, salvo que Arm lo permitiese. Así que, demandaron a Qualcomm y lo último que se sabe es que han dado a Qualcomm un plazo de 60 días para notificar que en 2 meses las licencias se cancelarán.

No hay duda de que Arm tiene la sartén por el mango porque, si decide cancelar la licencia a Qualcomm, quedaría desvalida porque su «core» son los chips. Los móviles, tablets y wearables son lo principal de Arm, controlando en un 64% del mercado de royalties en aplicaciones móviles (unos $18.000 millones).

Por la parte de Qualcomm, piensan que Arm quieren interrumpir el proceso legal para intentar terminar la relación de forma «infundado». El problema que puede tener Qualcomm no solo es quedarse sin licencia, sino perder fuelle en la carrera del SoC porque empresas como Microsoft, Google, Amazon y otras que no se dedicaban a los chips… se están metiendo en el negocio.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Se quedarán tirados?

Fuente
WccftechBloomberg

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba