Endorfy Solum Voice con brazo articulado para escritorio es otra de las nuevas incorporaciones de la marca polaca, la cual es está labrando su hueco en el mercado de periféricos gracias a hacer las cosas muy bien.
Tenemos la oportunidad de probar este micrófono de condensador con ya un amplio recorrido en el mercado, aprovechando que ahora se incluye un brazo articulado. Admite conexión Jack de retorno y USB-C plug and play, incorporando botón de muteo y ajuste de ganancia con RGB.
Agradecemos a ENDORFY por su confianza y enviarnos este micrófono para su análisis
ENDORFY Solum Voice características técnicas
Unboxing
La presentación de este kit ENDORFY Solum Voice utiliza una envoltura de plástico flexible con el color blanco como abanderado, mostrando información del dispositivo con una imagen de gran tamaño a color en el frontal.
Dentro, tenemos una caja de cartón rígido tipo estuche más robusta para almacenar los componentes desmontado sobre un molde de cartón, todo ello cuidadosamente envuelto en papel reciclado.
El contenido del kit es el siguiente:
- ENDORFY Solum Voice
- Brazo articulado
- Fijador tipo mordaza para escritorio
- Documentación
- Cable USB-C a USB-A pre-enrutado
- Filtro Pop
Análisis externo
El sistema ENDORFY Solum Voice viene casi listo para conectar y utilizar, pues tan solo debemos colocar el soporte tipo mordaza en la mesa de escritorio, colocar el brazo y enroscar el micrófono. Una de las premisas de la firma polaca es la simplicidad de uso, y aquí sin duda se cumple.
Centramos nuestra atención en el micrófono, parte más importante del kit, el cual parte de la base del Solum Voice S, siendo el mismo micrófono, pero con una base de mesa.
Se trata de un dispositivo con un corte clásico gracias a su formato rectangular con esquinas redondeadas y cubiertas externas de rejilla metálica. Lo cierto es que quedará muy elegante frente a la cámara.
Las dos rejillas externas en patrón de panal de abeja, dejando ver como todo el volumen interno está relleno de espuma para filtrar el aire y ruidos, quedando el condensador en la parte central, muy bien aislado.
Dichas rejillas se unen en los laterales mediante un marco de aluminio negro, que en su parte superior integra un botón táctil sobre el símbolo del micrófono para activarlo o mutearlo.
En la parte frontal tenemos una rueda que ajusta la ganancia mediante el giro, o modifica la iluminación al pulsarla. Si la pulsamos durante 2 segundos, apaga o enciende la iluminación RGB de su aro exterior.
Atrás tenemos el panel de puertos con Jack de 3,5 mm para la conexión analógica con unos auriculares de retorno, y puerto USB-C para la salida digital Plug and Play.
El sistema de sujeción del ENDORFY Solum Voice consta de un soporte en “U” de aluminio que se fija a los laterales mediante tornillos de rosca manual, con soporte de goma para controlar la presión y dureza del giro. Este a su vez tiene una rosca para fijarlo al brazo de soporte.
También incluye un filtro pop para cubrir toda la zona superior hasta la rueda de ganancia, limpiando así la voz y evitando el contacto con saliva de la superficie.
Brazo articulado
El segundo elemento de análisis en este kit ENDORFY Solum Voice será el brazo de soporte, que nos permite ampliar la versatilidad de posicionamiento del micrófono en nuestro escritorio, por ejemplo, para realizar streamings, podcasts sin que nos estorbe en el teclado o ratón.
Este soporte consta de dos brazos rígidos cilíndricos de aluminio y 3 mecanismos de giro en una sola dirección, brindando un alcance horizontal y vertical máximos de unos 83 cm.
En cada varilla tenemos un canal por donde irá enrutado el cable de alimentación, protegido a su vez por una cubierta de plástico móvil que lo cubre para mejorar la estética del montaje final.
Comenzando por el sistema de fijación al escritorio, es de metal y tipo mordaza, ya sabéis, se coloca en un tablero horizontal y lo apretamos con un eje roscado. En ambas superficies de contacto tenemos cubiertas de goma para evitar rayar la mesa.
El brazo simplemente se introduce en el perno vertical que queda sobre el escritorio, brindando así capacidad de giro vertical.
Los mecanismos de giro de cada brazo tienen una dureza ya definida de serie sin posibilidad de ajuste, siendo más duro el primero, para soportar el peso total del producto sin ceder. El segundo será un poco más blando, y el último aún más blando.
El rango de giro será un poco superior a los 180º, con un desempeño que no excesivamente suave, pero podemos acercar o alejar el micro de la boca con relativa comodidad. Pero el primer mecanismo debería ser un poco más blando.
En el extremo encontramos una rosca donde irá colocado el micrófono, con una arandela, también roscada, que permite apretar este para que no se gire. La idea es poder colocar el micrófono vertical u horizontal, y esto lo cumple a la perfección.
Prestaciones y calidad de audio
Dejamos ya el apartado externo para centrarnos en las características del ENDORFY Solum Voice, el cual se basa en un sistema de captura de sonido mediante condensador.
Soporta patrón de captura cardioide, aunque con la máxima ganancia es capaz de capturar sonido de todo el volumen a su alrededor. Ofrece una respuesta bastante amplia en frecuencias de 30 a 18.000 Hz, descartando los sonidos más graves y agudos, donde prácticamente no llega nuestro oído.
No se detalla la sensibilidad, pero su capacidad de grabación a 24 bits de profundidad y 96 kHz de frecuencia de muestreo, que no está nada mal. Tengamos en cuenta que su patrón de captura solamente soporta un canal de sonido, es decir, grabaremos en mono, no es estéreo, por eso está pensado para voz.
Aunque es un micrófono USB, también cuenta con Jack de retorno para escucharnos a través de unos auriculares, cuyo sonido llega sin ningún tipo de latencia.
En este caso no contamos con software de control, por tanto, el micrófono es plug and play, lo que también implica no contar con ningún efecto o filtro intermedio.
Y lo cierto es que tampoco los necesita, porque el comportamiento en captura de sonido nos parece de muy buena calidad. Incluso a ganancia máxima apenas captura ruido ambiente, siempre que estemos en una habitación relativamente tranquila y tengamos un PC no muy ruidoso.
También he hecho una prueba con la ganancia máxima mientras tecleo en mi ruidoso teclado clicky, y lo cierto es que se escucha bastante poco. Creedme, es un teclado muy ruidoso, lo que demuestra el buen aislamiento que tiene el micrófono por la parte trasera.
Esto nos permite decir que el ENDORFY Solum Voice es un micrófono de gran potencial para uso en just chatting, conversaciones e incluso gameplays, siempre que tengamos un poco de control sobre el exterior, especialmente si tenemos un teclado ruidoso.
Para uso en podcasts quizás no sea la opción que más recomendaríamos, ya que no añade demasiada calidez o reverberación a la voz como micrófonos dinámicos o de nivel más profesional.
Palabras finales y conclusión acerca del ENDORFY Solum Voice
Terminamos con el análisis de este kit de micrófono + soporte, y podemos decir que estamos satisfechos del comportamiento del kit.
Ya es un modelo con recorrido y éxito en la marca, pero nos falta verificar que, efectivamente, lo tiene merecido, gracias a un excelente comportamiento. Captura una voz clara y detallada, sin subidas o bajadas de tono inesperadas, y con un excelente control del ruido externo incluso a máxima ganancia.
A poco que tengamos un setup no muy ruidoso (teclado lineal y ventiladores buenos) podemos llevar a cabo grabaciones de gran calidad en just chatting y gameplay comentados. Para podcasts quizás quede un poco más justito al añadir poca calidez a la voz.
Un software para añadir filtros hubiese sido interesante para este micrófono con conectividad USB, pero el fabricante se ha enfocado en que sea de fácil uso y sin complicaciones. Tiene Jack de retorno para auriculares, un detalle siempre útil.
Te recomendamos la lectura de los mejores micrófonos del mercado
En cuanto al soporte, también cumple adecuadamente su cometido, contando con 3 articulaciones y capacidad de giro en la base, además de una construcción correcta y buen alcance.
Debemos tener cuidado a la hora de mover el micrófono, ya que la conexión USB está en la base y a 90º, y podría doblarse si ponemos el cable muy tirante. Otro detalle que nos gusta es tener el cable ya pre-enrutado en el brazo.
ENDORFY Solum Voice aún no lo encontramos a la venta en el momento del análisis, pero teniendo en cuenta que la versión con soporte de mesa vale 57€, esta versión se presentará por 77€ aproximadamente. Ya disponible en Kizupro.
Una vez más, el fabricante nos da un producto a precio asequible, con prestaciones cercanas a la gama alta, especialmente el micrófono, siendo un kit muy interesante para los que quieran iniciarse en el mundo de las redes y gameplay comentados, aunque podrían pulirse algunos detalles comentados.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EXCELENTE CALIDAD DE GRABACIÓN DE VOZ UNIDIRECCIONAL | CUIDADO CON LA CONEXIÓN USB AL MOVER EL MICRO |
FILTRA BIEN EL RUIDO EXTERNO SIN NECESIDAD DE ANC | SIN SOFTWARE DE CONTROL O FILTRO PARA EL MICRÓFONO |
CONTROL DE GANANCIA CON RGB Y BOTÓN TÁCTIL DE MUTEO | NO SOPORTA GRABACIÓN EN ESTÉREO O DISTINTOS PATRONES |
PEQUEÑO Y VERSÁTIL | |
BRAZO LIGERO Y DE FÁCIL MONTAJE | |
BUEN ALCANCE Y CABLE PRE-ENRUTADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
Endorfy Solum Voice
DISEÑO - 86%
COMPONENTES Y ACCESORIOS - 83%
CALIDAD DE AUDIO - 88%
PRECIO - 87%
86%
Endorfy Solum Voice se presenta en una nueva versión con brazo articulado y cable ya enrutado, pensado para uso en streaming o gameplay sin complicaciones