Os presentamos uno de los teclados 65% más potentes del mercado, y aunque no tiene el distintivo Extreme, el ASUS ROG Falchion Ace HFX es un serio contendiente al mercado de teclados gaming para eSports, y es que equipa Speed Tap, una de las funciones más demandadas por los jugadores.
Esta es la punta del iceberg de este teclado, porque instala los interruptores ROG HFX de accionamiento magnético analógico, con punto de actuación configurable, lubricados y panel táctil multifunción. Por no habla de su doble conexión USB, modo Rapid Trigger integrado y mucha más gestión desde Armoury Crate.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este teclado para su análisis.
ASUS ROG Falchion Ace HFX Características técnicas
Unboxing
La presentación del ASUS ROG Falchion Ace HFX consiste en una caja de cartón rígido de acabado ROG, donde se muestran las especificaciones destacadas del producto.
El almacenaje interior se lleva a cabo mediante cartón y una bolsa textil para proteger el teclado de la suciedad.
El paquete cuenta con los siguientes elementos:
- Teclado ASUS ROG Falchion Ace HFX
- Cubierta inferior
- Extractor de teclas
- Cable USB-C – USB-A
- Keycap Ctrl adicional
- Documentación
Análisis externo
ASUS ROG Falchion Ace HFX se presenta en un formato de 65%, es decir, un poco más amplio que las opciones 60% al incorporar fila de teclas especiales adicionales en la parte derecha, mediante la cual disponemos de funciones de navegación para documentos.
La construcción desborda calidad en su chasis con plate de aluminio y bordes cuidadosamente biselados, ajustando muy bien las dimensiones a lo que ocupan las teclas. Esta vez no dispondremos de reposamuñecas, aunque es un teclado relativamente bajo, con 35 mm.
La cubierta inferior es de plástico rígido de gran calidad, utilizando esquinas redondeadas en la zona trasera y biselada en la zona frontal. Con los típicos apoyos de goma antideslizante y patas extensibles de dos alturas.
En esta zona hay bastante que mostrar, ya que en la parte superior tenemos una extensión del plate provista de iluminación RGB y el distintivo de la marca ROG, además de LED indicadores de estado tanto en la parte izquierda como derecha.
Esta zona tiene una función adicional como es representar una barra de intensidad conectada al pequeño panel táctil frontal que nos permitirá realizar ajustes como volumen, punto de actuación de interruptores o intensidad de la retroiluminación.
Situado junto a este panel táctil tenemos un botón redondo con el logotipo de Asus, el cual permite activar la función a modificar mediante el panel. También encontramos un puerto USB-C para la fuente de control 2.
Recorremos el panel hacia la izquierda para ver un switch que habilita la conexión 1 o 2, y más a la izquierda veremos, precisamente la conexión a la fuente 1 y un interruptor giratorio para activar el modo Rapid Trigger.
Aunque no se incluye reposamuñecas, sí que tenemos una cubierta inferior adicional para el teclado, construida en plástico, la cual proporciona cierta protección adicional y elevación al teclado.
Construcción
Merece la pena acceder al interior del ASUS ROG Falchion Ace HFX para ver con más detalle el gran trabajo de acolchado realizado por la marca. Si para algo ha servido la rebaja de precios en teclados custom es para que los fabricantes se pongan las pilas en los teclados mainstream y los doten de calidad igual o incluso superior a ellos.
En este caso tenemos un sistema de acolchado bastante contundente, el cual comienza por una tira de silicona colocada en la parte frontal del teclado.
Sobre ella tenemos una primera capa de almohadilla de silicona con junta de montaje en forma de pequeños apoyos superficiales donde descansará la PCB de interruptores.
Pero entre esta almohadilla y la PCB tenemos otra espuma amortiguadora de material viscoelástico denominado PORON de mayor grosor y absorción de ruido.
Sobre la PCB encontramos otra almohadilla de PORON como acolchado directo de los interruptores, y sobre ella una última capa de espuma de silicona con zona de grosor adicional en la barra espaciadora.
Finalmente, tenemos el plate de metal, donde descansan los interruptores.
Keycaps y funciones integradas
Ahora nos centramos en el diseño de keycaps del ASUS ROG Falchion Ace HFX, el cual parte, para nuestra comodidad, de un formato ISO, que personalmente me gusta más para escribir que el ANSI, y además en perfecto español.
La construcción de los Keycaps es de tipo Cherry, con cruceta y domo de perfil alto, construidas en ABS de una sola capa, al menos para el modelo que se comercializa en nuestra región.
La impresión del carácter se lleva a cabo mediante un serigrafiado en la superficie de pintura negra impresa mediante UV, un sistema que mejora la durabilidad del recubrimiento, aunque sigue siendo inferior al sistema de inyección Double-Shot, que por cierto, también está disponible para este teclado en otras regiones.
Dicho esto, gran parte de las teclas son de doble función, indicando dicha función adicional en texto impreso de color blanco en el frontal del domo, para que podamos leerlas. Estas letras no se retroiluminan.
Entre estas funciones encontramos:
- Teclas F1 – F12
- Control de iluminación en las teclas de dirección
- Multimedia en primera fila de caracteres
- Perfiles integrados en segunda fila de caracteres
- Windows Lock, Macro, Reset e Impr Pant
- Teclas especiales en columna derecha
Ya hemos comentado que el panel frontal representa otra serie de funciones gaming para el teclado. La interacción de dicho panel se lleva a cabo desde la zona frontal táctil donde tenemos una serie de líneas en relieve.
Estas son las funciones que nos permite este panel, junto al botón de función:
- Control de volumen de audio
- Play/Pause
- Potencia de retroiluminación
- Ajuste de punto de actuación
- Modo personalizado
El modo Rapid Trigger o Disparo Rápido se activa con el switch giratorio de la parte izquierda, iluminándose sobre el panel “RT”. Este modo activa RT para las teclas WASD, pero si deseamos que todas las teclas lo adopten, necesitaremos hacerlo desde Armoury Crate.
Interruptores magnéticos analógicos
Por último, centramos nuestra atención en los interruptores del ASUS ROG Falchion Ace HFX y todo lo que tiene que ver con ellos, por ejemplo, el sistema de retroiluminación AURA Sync con gestión individual para cada tecla a través y compatibilidad con AURA Creator.
En este caso se han equipado los ROG HFX Magnetic Switch, los cuales además de ser mecánicos, disponen de accionamiento magnético analógico, lo cual nos permite interactuar con el punto de activación, soportando más de 100 millones de clics.
Admiten un rango de ajuste entre 0,1 mm y 4,0 mm, que corresponde a su recorrido total. Estos tienen asignada una fuerza de actuación inicial de 40 gf y total de 55 gf, por tanto, si ajustamos más o menos recorrido, también cambiaremos un poco la fuerza de actuación.
El switch se compone de un domo superior de policarbonato (PC) con zona de contacto pulida para que el vástago de POM (Polioximetileno) de tipo amurallado se deslice perfectamente por la superficie, además, está lubricado de serie. La carcasa inferior también es de POM.
Dicho accionamiento se lleva a cabo mediante un muelle y un pequeño imán, de ahí su clasificación como magnético, que disminuye el rozamiento por una superficie de accionamiento.
Todo esto se traduce en un comportamiento de excepcional limpieza y suavidad en el recorrido puramente lineal, acompañado de una gran estabilidad en las teclas por el tipo de vástago más amplio, y muy baja sonoridad gracias al contundente acolchado. El ruido es seco, suave y corto, sin efecto ping o eco.
Otras dos características fundamentales del ASUS ROG Falchion Ace HFX es que equipa sistema de toque rápido o Speed Tap, que cuando detecta la introducción de dos teclas, dará prioridad a la última pulsación y soltará automáticamente la anterior.
Dicho sistema es igual al que hace poco explicamos de los teclados Razer por su importancia para eSport y juegos competitivos. Pues bien, ya tenemos un teclado más para hacerles competencia.
La segunda característica es ya básica en un teclado gaming, hablamos del Antighosting para el 100% de teclas y N-Key Rollover, para que cada tecla se mapee individualmente y podamos teclearlas todas a la vez.
Disponemos de un polling rate de 8000 Hz al ser un teclado cableado, utilizando no una, sino dos posibles interfaces USB 2.0 para controlar hasta dos dispositivos. Con el switch frontal alternamos entre un dispositivo u otro.
Disponemos de memoria interna para guardar hasta 6 perfiles de comportamiento, el básico, y otros 5 personalizables mediante Armoury Crate.
Software de control
Armoury Crate será el software encargado de gestionar este ASUS ROG Falchion Ace HFX, así que tras la instalación de unos cuantos módulos en nuestro equipo, y posterior tiempo de actualizaciones (bastantes, de hecho), y un reinicio, estamos en condiciones de gestionar el teclado.
En el primer apartado disponemos de total personalización para las teclas, entre gran cantidad de funciones, incluidas las de Windows, ratón o macros. Desde aquí podremos desactivar Alt-Tab o Alt-F4.
Desde el segundo apartado disponemos de la gestión de los interruptores, bien para todas las teclas a la vez, o individualmente su pulsamos en “Editar”. En cada tecla individual aparecerá su punto de activación.
Será el mismo método para el modo Rapid Trigger, conjuntamente o a nivel individual si pulsamos en “Editar”. Estas teclas se distinguirán por el color celeste.
En este mismo apartado también encontramos la función Speed Tap para asignar hasta 5 parejas de teclas con esta función, más que suficiente para cualquier jugador que utilice el teclado.
El siguiente apartado pretende que configuremos la barra táctil y su comportamiento para las distintas funciones disponibles, un total de 5, siendo la última configurable con una función a nuestro gusto.
No podía faltar el apartado de gestión de iluminación, con efectos predefinidos desde Armoury Crate, y con elementos personalizados Per-Key si entramos en AURA Creator. Echamos en falta una integración de ambas funciones, o al menos un control del modo Creator más sencillo e intuitiva.
El último apartado nos permite actualizar el firmware, que será lo mismo que ir al apartado de actualizaciones de Armoury Crate.
Palabras finales y conclusión acerca de ASUS ROG Falchion Ace HFX
Asus suma y sigue, más periféricos gaming, con mayores prestaciones y calidad, plateándose como una de las marcas más sólidas en el mundo de la informática tanto en hardware como periféricos, al menos así lo vemos nosotros.
Teclados como este no deberían de pasar desapercibidos para jugadores eSport, especialmente ellos que busquen un teclado compacto con todas las funciones que son tendencia en el mercado actual.
Hablamos de los populares modos Rapid Trigger o ajuste de punto de actuación al equipar interruptores analógicos ¡y vaya interruptores! O el actualmente demandado modo Speed Tap para gaming competitivo, que aquí admite hasta 5 parejas de teclas.
Los interruptores nos han maravillado por su limpieza en el recorrido, excelente lubricación, estabilidad y comportamiento silencioso. Todo ello se lo debemos al contundente acolchado de 5 capas y punto de actuación ajustable, con vástago amplio y que aporta gran estabilidad a las teclas.
Teclas que en el modelo ISO-ES resultan no ser de Double-Shot, sino ABS con recubrimiento UV, pero que se desgastará tarde o temprano. Este es un detalle que podría unificarse para todo territorio donde se venda. Igual que la potente retroiluminación RGB Per-Key equipada.
Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado
Al ser un teclado 65% disponemos de muchas funciones dobles en las teclas, Macros, Iluminación, Memoria, etc, pero además se incorpora un interesante método con panel táctil para varias funciones que ayudará al usuario a dar más posibilidades al teclado. Dicha zona sería más cómoda ubicarla en el lateral izquierdo.
En cuanto a la construcción, es impecable, especialmente en el interior y su contundente acolchado. Pero tenemos un plate de aluminio de buenos acabados, diseño bajito para que nos se haga tan necesario el uso de reposamuñecas, o cubierta inferior de protección.
La gestión por software resulta bastante completa para las funciones enumeradas, incluyendo personalización tecla a tecla, perfiles, firmware, etc. Armoury Crate es un software que requiere muchas actualizaciones y módulos.
ASUS ROG Falchion Ace HFX estará disponible por un precio nada asequible de 220€, pero rivales directos como el Razer Hunstman V3 Pro Mini 60% también tienen coste similar.
El Asus no tiene nada que envidiarle, de hecho está mejor acolchado, ofrece prácticamente las mismas funciones, y además tiene más teclas e impresionantes interruptores, por eso, lo consideramos una opción recomendada para jugadores eSport y competitivo nivel Pro que lo vean más como una inversión que un capricho.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
5 CAPAS DE ACOLCHADO | A NUESTRA REGIÓN NO HAN LLEGADO LOS KEYCAPS DOUBLE-SHOT |
INTERRUPTORES ANALÓGICOS MAGNÉTICOS LUBRICADOS | NO INCLUYE REPOSAMUÑECAS |
FORMATO ISO EN UN TECLADO 65% | LA GESTIÓN DE AURA CREATOR PUEDE SIMPLIFICARSE |
FUNCIONES ESPORTS COMO SPEED TAP O RAPID TRIGGER | COSTE ELEVADO |
GESTIÓN POR SOFTWARE COMPLETA | |
FUNCIONES MEDIANTE PANEL TÁCTIL FRONTAL Y DOBLE USB-C | |
RGB PER-KEY Y MEMORIA PARA 5 PERFILES |
El equipo de Profesional Review le otorga:
ASUS ROG Falchion Ace HFX
DISEÑO - 95%
ERGONOMÍA - 90%
INTERRUPTORES - 100%
SILENCIOSO - 97%
PRECIO - 86%
94%
ASUS ROG Falchion Ace HFX lleva la tecnología de switches analógicos al formato 65%, además de un excelente amortiguado y función Speed Tap para jugadores de eSports