Reviews

Lian Li LANCOOL 207 Review en Español (Análisis completo)

En un mercado tan saturado como es el de chasis de gama media, ver propuestas originales es cada vez menos habitual, pero este nuevo Lian Li LANCOOL 207 lo consigue gracias al planteamiento de ventilación y ubicación de PSU optimizando el flujo vertical.

Para ello usa dos ventiladores de 120 mm en la base que toma aire por detrás, así como dos de 140 mm ARGB frontales para asegurar una buena estética y rendimiento, beneficiándose sobre todo la GPU. Veamos qué tal se comporta en nuestro montaje.

Agradecemos Lian Li su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Lian Li LANCOOL 207 características técnicas

Unboxing

Este Lian Li LANCOOL 207 utiliza una caja de cartón rígido doble, la primera como envoltorio de transporte, la segunda de acabado neutro, mostrando el boceto del producto y especificaciones.

Dentro, tenemos el chasis sujeto por dos moldes de poliestireno expandido, y dentro de una bolsa de plástico que lo aísla del polvo.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Chasis Lian Li LANCOOL 207
  • Caja de tornillos de montaje,
  • Soporte de goma para instalar discos duros
  • Fijaciones a presión de repuesto
  • Presillas de velcro y plástico
  • Documentación

Análisis externo

Comenzamos a conocer este Lian Li LANCOOL 207 mencionando que está disponible en colores blanco y negro, como suele ser habitual, y representa la evolución en tamaño y prestaciones respecto del LANCOOL 205.

La propuesta comienza con la zona lateral izquierda parcialmente ocupada por una ventana de cristal templado de 4 mm de espesor, que en modelo blanco, al menos, es totalmente transparente.

Utiliza como fijación dos puntos de presión superiores y pestañas de metal inferiores que se apoyan en otra zona provista de rejilla en el hueco de cables y PSU. Este concepto hace que tome protagonismo el recinto principal y se mantenga otro inferior por donde entre el aire con ayuda de dos ventiladores.

La chapa que cubre este hueco está fijada mediante dos pestañas inferiores y superiores, fijándose atrás con dos tornillos de rosca manual.

El frontal tiene un diseño bastante trabajado, consistente en un panel metálico de rejilla de grano medio, ubicándose tras ella 2 ventiladores ARGB de 140 mm en modo push. Se fija al chasis mediante dos pestañas inferiores y puntos magnéticos superiores.

Bajo ella se encuentra una zona de plástico opaca con el distintivo de la marca, de nuevo, ocupando el grosor propio de la zona de PSU, y además no se puede retirar.

Seguimos con el lateral derecho, donde se ubica una chapa de metal con una abertura inferior en forma de rejilla de grano medio, por donde entrará el aire hacia el compartimento principal, igual que en el lado izquierdo. Ninguno apertura cuenta con filtro de partículas.

Pasamos a la zona superior del Lian Li LANCOOL 207 donde nuevamente encontramos una gran abertura en forma de rejilla metálica de grano medio, donde normalmente colocaremos el radiador o triple ventilador. Se plantea en forma de cubierta extraíble fijada con 4 puntos de presión.

Ubicado en el frontal tenemos el panel de puertos I/O con:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm de 4 polos combo audio y micrófono
  • Botón de encendido

Continuamos con la zona trasera, que se plantea de forma genérica, con la diferencia de que en la parte baja tenemos una rejilla de ventilación, y no la salida normal de la PSU, tan solo la conexión C14 de alimentación que usa un cable hacia la PSU.

Así que en la parte superior queda el panel de puertos de la placa junto al hueco para ventilador de 120 mm, y debajo los 7 slots de expansión horizontales con chapas atornilladas. No existe la posibilidad de instalar una tarjeta gráfica vertical.

Finalmente, en la zona inferior tenemos la correspondiente abertura de la PSU, en la posición contraria a la habitual, protegida por un filtro de partículas de marco extraíble, y el resto de la zona cerrada con dos brackets para SSD/HDD de 2,5”

Análisis interno

Retiramos todas las cubiertas del Lian Li LANCOOL 207 para acceder al interior, sabiendo que todas ellas utilizan fijaciones por presión sin tornillos, excepto la rejilla izquierda.

El diseño básico consta de los habituales 3 compartimentos, principal para hardware, trasero para gestión de cables, e inferior para PSU y almacenaje.

El compartimento principal soporta placas base en formatos ITX, Micro ATX y ATX. Debido a que el hueco genera un escalón con la parte derecha para el enrutado de cables, se hace imposible instalar una placa base E-ATX, cuando otros chasis sí que toleran este formato.

Ganamos espacio para cables, sí, pero perdemos capacidad de placa base, que cada cual valore sus ventajas y desventajas. No es habitual ver placas E-ATX a menos que sean de gama muy alta. Este chasis no admite placas de conexiones traseras, su diseño ya nos deja clara esta limitación.

En la zona media, entre ambos elementos tenemos dos enormes huecos sin protección para pasar cables, además de otro hueco adicional con tapa de goma en la parte derecha. Aquí podemos ver un pequeño soporte de GPU con 3 raíles para su colocación.

Tenemos además huecos para pasar cables en la zona superior e inferior, asegurando un buen acceso a las cabeceras de la placa base.

Este chasis soporta longitudes máximas de 375 mm con los ventiladores frontales ya instalados, aunque solamente en formato horizontal, sin límite de grosor dadas las 7 ranuras disponibles.

En cuanto a la zona de socket, permanece abierta para trabajar cómodamente en la placa, soportando disipadores de aire de 180 mm de alto, cubriendo la totalidad de las opciones del mercado.

La cubierta del recinto de PSU recibe la principal novedad de diseño, que es la integración de dos ventiladores de 120 mm para generar un flujo de aire vertical que favorecerá a la GPU y CPU con sistema de refrigeración líquida.

El resto de la zona sobrante permanece aislado con una cubierta metálica con rejilla, lugar donde se ubica la PSU. De hecho, si retiramos la rejilla lateral, podremos ver que los anclajes para la fuente se sitúan en esta parte, donde también termina el cable de extensión de alimentación.

Espacio para cables y almacenamiento

Nos situamos en la zona trasera del Lian Li LANCOOL 207 donde tenemos un hueco ampliado para la gestión de cables junto a la placa que proporciona 30 mm de grosor.

Ahí encontramos 3 presillas de velcro que cubren la anchura completa, para almacenar cables e incluso un controlador de iluminación como haremos nosotros. También se encuentran enrutados los cables provenientes del panel I/O.

Justo debajo, pegado al frontal, está el hueco para la fuente de alimentación, limitado en este caso a formatos ATX no superiores a 160 mm de longitud. Usuarios con PSU más grandes, abstenerse de comprar este chasis.

El resto de la zona bajo la placa se aprovecha para instalar dos brackets con soporte para 2 unidades HDD de 3,5”, o bien 2 HDD/SSD de 2,5”, o un mix de ambos. Tras la placa, no hay suficiente hueco para disponer de más espacio de almacenaje, lo cual se hubiese solventado incrementando unos milímetros el grosor del chasis.

Vemos otro elemento de enturado de cables en la zona superior, por donde podremos pasar los cables EPS, por ejemplo, o cables de ventiladores. Una pequeña presilla de sujeción integrada hubiese perfeccionado estos agarres.

Capacidad de ventilación

Estudiamos ahora la capacidad de ventilación del Lian Li LANCOOL 207, el cual cuenta ya de serie con 4 ventiladores preinstalados.

La capacidad de ventilación del chasis es de:

  • Frontal: 2x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Cubierta PSU: 2x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm

Mientas que si optamos por radiadores soporta:

  • Superior: 280 / 360 mm

Dos ventiladores se ubican sobre la cubierta de PSU en un formato de 120 mm y modo push para coger el aire de los laterales, a través de las rejillas, y proyectarlo hacia la GPU.

Estas unidades no son RGB, pero admiten control PWM con cabecera de 4 pines entre 500 y 1950 RPM, generando un flujo de aire máximo de 71,1 CFM y presión estática de 1,99 mmH2O. Generan un ruido de 30,81 dBA cada una.

En cuanto a los ventiladores frontales, son de 140 mm con sistema ARGB sincronizable con placa base mediante cabecera 5VDG, admitiendo también control PWM entre 450 y 1900 RPM. Generan un flujo máximo de 109,3 CFM, presión estática de 3,3 mmH2O y ruido de 34,86 dBA por unidad.

Ninguna de las entradas o salidas de aire cuenta con filtros de partículas, tan solo las rejillas de grano medio, entonces, las motas más pequeñas inevitablemente no se filtrarán. Para el frontal podemos comparar un filtro aparte, pero no se incluye de serie.

Si optamos por instalar un radiador, estamos limitados a la parte superior únicamente, admitiendo formatos de 280 mm con grosor máximo de 60 mm, mientras que si optamos por uno de 360 mm, podemos ampliar hasta los 70 mm de grosor.

Instalación y montaje de hardware

Procedemos al montaje del Lian Li LANCOOL 207 para ver su comportamiento térmico y detalles técnicos que nos hemos encontrado durante el proceso. De primeras, al no soportar placa E-ATX, debemos cambiar nuestro montaje actual por este:

  • Z790 Asus ROG Maximus Hero
  • Intel Core i9-12900K
  • Corsair iCUE H150i ELITE LCD XT
  • 32 GB Kingston Fury DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Cooler Master 850 Gold
  • SSD NVMe

Afortunadamente, la fuente de alimentación que utilizamos cumple con los requisitos de 160 mm de profundidad, así que no tenemos problema alguno en su montaje y conexión del cable de alimentación.

De hecho, queda bien situada aprovechando todo el espacio disponible. Hay dos detalles a tener en cuenta: uno, que debemos tener el switch de encendido en On antes de tapar la zona con la rejilla, y dos, que el aire caliente expulsado por ella irá directo al usuario si tenemos el chasis sobre la zona derecha del escritorio.

Continuamos con el montaje de la placa base, la cual encaja como anillo al dedo en el hueco disponible. Antes de instalar el radiador, recomendamos conectar las cabeceras de alimentación, especialmente las EPS, pues el acceso a posteriori será más complicado.

Ahora sí, colocamos el radiador, no sin antes pasar los cables hacia la parte de atrás del chasis. En el kit de tornillos del chasis no vienen existencias para fijar el radiador, por tanto, haremos uso de los tornillos que trae de serie la propia RL, un detalle que no nos ha gustado.

Al menos la extensión para cableado permite colocar el controlador de ventiladores de forma bastante cómoda, aunque los cables sobrantes los meteremos en el hueco de ventilación por mera optimización de tiempo.

La GPU no ha planteado problema alguno en su instalación, consume 2 slots y el cable de alimentación lo pasamos por el agujero central. Ni tan siquiera necesitamos usar el soporte.

 

Ahora es momento de conectar los cables del chasis:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • Conector F-panel unificado
  • Cabecera 5VDG RGB y 2x cabeceras PWM 4 pines de ventiladores

Un punto positivo es que los ventiladores ya vienen conectados entre ellos, así que el usuario solo debe coger los extremos visibles en la parte trasera y conectarlo a la placa base.

No disponemos de controlador para el sistema RGB de los ventiladores, así que los gestionamos mediante la placa base.

Dado que la chapa trasera se monta a presión, debemos asegurar que los cables queden a ras y no la empujen hacia fuera, de lo contrario la chapa se abrirá sola.

Montaje y resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis Lian Li LANCOOL 207 funcionando.

Pruebas de temperatura y ruido

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Con un sonómetro verificaremos el rudo generado a máximo rendimiento en nuestro montaje al completo.

Lian Li LANCOOL 207 Reposo Estrés (125W PL1=PL2)
CPU 36ºC 62ºC
Placa Base 26ºC 27ºC
GPU 30ºC 66ºC

 

Lian Li LANCOOL 207 Reposo Estrés
Ruido máximo 34 dBA 47 dBA

Palabras finales y conclusión acerca del Lian Li LANCOOL 207

Este chasis puede plantearse como una opción de gama media básica por precio, aunque es una interesante propuesta a nivel de diseño interno por el planteamiento de la refrigeración.

De hecho podemos decir que es su punto diferencial respecto a otras opciones, añadiendo doble ventilador en la base para generar un flujo vertical óptimo para refrigerar la tarjeta gráfica, junto a otros dos ventiladores frontales ARGB para CPU y placa base. Además, son PWM, de buenas prestaciones y calidad de fabricación.

El conjunto puede completarse con ventiladores o un radiador superior, aunque la renovación de aire de serie en el chasis es ya excelente. Tan solo nos han faltado filtros de partículas en las entradas, ya que el polvo más fino hará acto de presencia en el interior.

Aun con este planteamiento, la caja deja suficiente espacio para discos duros y cables, de hecho, la ubicación de la PSU es perfecta en cuanto a consumo de espacio, teniendo en cuenta que no admite más de 160 mm de largo. Tenemos enrutadores de cables para dejarlo todo lo más guardado y limpio posible sin que empuje la chapa lateral.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

En cuanto a la experiencia y capacidad del montaje, ha resultado realmente cómoda, y se adapta perfectamente a una configuración estándar, con GPU de alta gama y radiador grueso de 360 mm.

Como limitación, podemos señalar la imposibilidad de colocar GPU verticalmente, o la limitación a placas ATX como máximo, y sin conexiones traseras. Un controlador ARGB tampoco estaría de más, pero entendemos que el precio ya es muy ajustado para lo que ofrece.

El diseño exterior nos ha gustado mucho a nivel estético y técnico. Llega en dos colores, con cristal templado robusto, rejillas laterales bien implementadas, anclajes sin tornillos, o un frontal de muy buen acceso y estética RGB.

Lian Li LANCOOL 207 está disponible por un precio de 88€ en Caseking, en el momento de la review, aún no lo encontramos a la venta en Amazon, pero debería estar, igual que el resto de modelos de la marca.

Como resumen, hablamos de un chasis técnicamente muy bien pensado, con 4 ventiladores de calidad preinstalados y un planteamiento de ventilación original. Todo ello sin perder espacio de hardware para un montaje de gama alta, a un precio espectacular, por tanto, es una opción recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EXTERIOR TRABAJADO ESTÉTICA Y TÉCNICAMENTE SIN FILTROS DE PARTÍCULAS EN LAS ENTRADAS DE AIRE
PLANTEAMIENTO DE VENTILACIÓN INTERNO ÓPTIMO PARA GPU Y CPU NO SOPORTA GPU VERTICAL
INCLUYE 4 VENTILADORES PWM, 2 ARGB PSU LIMITADA A 160 MM, NO ADMITE PLACA E-ATX
SISTEMA DE ENRUTADO DE CABLES
ADMITE RL 360 MM Y GPU DE GRAN TAMAÑO
BUEN PRECIO POR LO QUE OFRECE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Lian Li LANCOOL 207

DISEÑO - 86%
MATERIALES - 84%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 86%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 92%

87%

El Lian Li LANCOOL 207 es una original propuesta en la gama media, gracias a su ventajosa ubicación de ventiladores y PSU que optimizan el flujo de aire vertical

Recent Posts

  • Tutoriales

Actualiza tu equipo en estas fiestas de la mano de NVIDIA GeForce RTX con estas ofertas

NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia Blackwell: Los problemas de temperaturas habrían sido solucionados

Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Jaguar Shores es revelado como el sucesor de Falcon Shores, la próxima aceleradora de IA de Intel

Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…

3 horas atrás