En esta guía te voy a explicar que son los Gems de Gemini, cómo funcionan y qué requisitos debes cumplir para crear uno. También te pongo algunos ejemplos para que conozcas todas las funciones que se le pueden dar a estos asistentes personalizados que se basan en la IA de Google. Además, si quieres profundizar un poco en el funcionamiento de este chatbot, también te recomiendo leer mi análisis en profundidad de Google Gemini, así como las ventajas que ofrece sobre ChatGPT que explica mi compañero Ángel Aller. Aquí, por el momento, centrémonos en los Gems de Gemini.
Índice de contenidos
Los Gems de Gemini son implementaciones personalizadas para este chatbot que permiten aprovechar el potencial de la IA en tareas muy específicas. Es como si entrenaras al chatbot para que haga una tarea concreta y, por tanto, la ejecute con mayor eficiencia. De este modo, la IA se centra únicamente en resolver peticiones relacionadas sobre un tema y enfoca todos sus esfuerzos en ofrecer respuestas precisas según los criterios establecidos por el usuario.
Para entenderlo mejor, imagina que tienes delante de ti a dos personas que se dedican a cosas totalmente distintas, como una profesora de inglés y un guía turístico de la ciudad de Barcelona. Aunque ambos cuentan con conocimientos de aquellos que podríamos englobar dentro de la cultura general, son mucho mejores resolviendo dudas en sus campos específicos. Si tienes una duda gramatical sobre el inglés, ¿a quién acudirías? Y si quieres visitar Barcelona, ¿a quién le preguntarás los mejores sitios para visitar?
En cierta manera, con los chatbots pasa algo similar. Cuentan con mucha información para responder a cualquier pregunta, aunque, a menos que se lo pidas, siempre lo hacen desde un punto de vista general. Con los Gems de Gemini se logra que la IA pase de saber un poco de todo a proporcionar respuestas centradas en un campo específico. Dicho de otro modo, te permiten convertir Gemini en un profesor de inglés, en un guía turístico de la ciudad de Barcelona o en lo que tú quieras.
En el apartado anterior era necesario que te pusiera algunos ejemplos para definir de manera precisa qué son los Gems de Gemini. No obstante, aquí te propongo profundizar un poco más en las capacidades que adquiere el chatbot cuando se convierte en un agente especializado en alguna materia y cómo funciona exactamente. Veamos algunas formas de sacarle partido a los Gems de Gemini.
Para empezar, es posible emplear Gems previamente configurados. Como sucede con los GPT de ChatGPT, existe una galería desde la cual vas a poder acceder a Gems de Gemini preconfigurados. Estos chatbots especializados están disponibles sin coste añadido y ya cuentan con parámetros establecidos que les ayudan a hacer mejor sus tareas.
Algo interesante es que si encuentras uno de estos Gems que hace algo parecido a lo que tú buscas, pero no cumple de todo con tus expectativas, vas a poder copiarlo en tu biblioteca y modificar los criterios de personalización. Esto te va a ahorrar mucho tiempo y reducirá la dificultad para empezar a usar los Gems de Gemini.
Para sacarles rendimiento, lo mejor es que los consideres ayudantes virtuales para las distintas facetas de tu vida. Ya te he mencionado que los Gems de Gemini pueden ser entrenados con datos personales que siempre se tendrán en cuenta cuando se elaboren las respuestas. Por ejemplo, si quieres disponer de entrenador físico virtual, le puedes indicar que tienes ciertas limitaciones, que hay ejercicios que deseas evitar y el tipo de alimentos que quieres comer. Siempre que hagas una consulta a Gemini usando este Gem, las respuestas se adecuarán a los criterios establecidos.
Como ves, un Gem puede especializarse en un campo, pero ser único para cada usuario. Si creas uno de estos chatbots especializados para que te ayude a mejorar tu nivel de inglés, te permite proporcionar información personal, como los conocimientos que ya tienes, si has vivido en el extranjero y cosas por el estilo. Otro usuario también va a poder configurar su propio profesor de inglés, pero este actuará de forma totalmente distinta al tuyo, porque no solo estará especializado en la temática, sino personalizado según sus necesidades.
Los Gems de Gemini están reservados para usuarios de pago. Si quieres acceder a esta función, vas a tener que pagar la suscripción de Google One que te permite acceder a Gemini Advance. Ya te avanzo, que no es la suscripción más barata que ofrece Google.
En concreto, el plan que vas a tener que contratar es AI Premium, que tiene un precio de 21,99 € al mes. Es cierto que por este precio, la compañía también te está ofreciendo 2 TB de almacenamiento en la nube para compartir entre cinco personas. Sin embargo, con el plan Premium de Google One, ya obtienes esa cuota de almacenamiento por menos de la mitad de lo que cuesta el plan AI Premium. Lo peor de todo, es que ChatGPT ya cuenta con una función parecida, los GPT, que está disponible para todos los usuarios de la plataforma, incluyendo aquellos que acceden de forma gratuita al chatbot.
Y tú, ¿qué opinas de los Gems de Gemini? ¿Crees que es una característica verdaderamente útil? Déjame tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…