En esta guía te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre los GPTs de ChatGPT. No solo te proporciono las definiciones más relevantes, sino que te enseño a acceder a estos chatbots especializados en distintas tareas y te ayudo a sacarles más partido en tu día a día. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Los GPTs de ChatGPT son versiones personalizadas del chatbot que sirven para ejecutar tareas especializadas. Es como si cada GPTs ayudara a ChatGPT a concentrarse en u trabajo concreto.
OpenAI ha abierto una especie de tienda desde la cual vas a poder acceder a los GPTs, que son gratuitos. Al menos, todos los que he probado hasta el momento vienen sin coste adicional. Lo que sucede es que algunos te proporcionan acceso a funciones comerciales del creador del GPT. Luego te hablo un poco más sobre esto.
Además, aunque en el pasado estaban reservados para usuarios de ChatGPT Plus, ahora pueden emplearlos todos los usuarios, también los que no pagan por la versión avanzada del chatbot. Eso sí, cuando lleves algunas peticiones enviadas a cualquiera de los GPT, la plataforma te va a pedir que actualices a ChatGPT Plus o, simplemente, esperes hasta que se restablezca el número máximo de peticiones.
Para usar un GPT no vas a tener que adquirir conocimientos adicionales. En realidad, todas las tareas se efectúan en el mismo formato conversacional de ChatGPT. La única diferencia es que ChatGPT va a saber ejecutar mejor ciertas tareas y evitará todas aquellas cuestiones que no tengan nada que ver con ellas. Como se suele decir, no se andará por las ramas.
Para ver todo el catálogo de GPTs que hay disponible, pincha en el botón Explorar GPT situado en el panel lateral de ChatGPT en la web. Esta función también está disponible en las apps para móvil y para macOS.
Una vez hayas encontrado el GPT que más te convenga, solo tienes que presionar sobre él para ver su descripción y, acto seguido, comenzar a chatear.
Actualmente, los GPTs se clasifican en varias categorías. Por ejemplo, los hay que están especializados en mejorar la productividad, en el análisis de datos o en la creación de contenido escrito.
Este es el listado completo de categorías disponible en la tienda de GPTs de OpenAI:
Ahora ya tienes toda la información necesaria para entender qué son y cómo funcionan los GPTs de ChatGPT. Llegados a este punto, es momento de conocer cómo puedes usarlos. Además, te daré algunos apuntes sobre su funcionamiento. Lo primero que debes hacer es abrir la tienda de GPTs, pinchando sobre el botón Explorar GPT. En la web, está situada en la barra lateral izquierda. Ante ti aparecerán los mejores GPTs por clasificación de los usuarios o por utilidad.
Actualmente, los GPTs destacados son los que ves en la imagen superior, aunque van cambiando con el tiempo. También hay una sección de tendencias, donde explorar aquellos chatbots especializados que se están utilizando más. Incluso hay varios GPTs creados directamente por OpenAI.
Cuando hayas encontrado el GPT que encaja con la tarea que quieres desempeñas, haz clic sobre él. Yo voy a probar con Wix, un servicio de creación de páginas web, ya que me da pie a explicar un poco mejor el funcionamiento de los chatbots comerciales. De momento, al hacer clic sobre él, aparece una ventana con más detalles y las reseñas de los usuarios, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Solo tienes que hacer clic en Empezar el chat para comenzar a trabajar con este ChatGPT personalizado por Wix. En este caso, para empezar la conversación, puedes incluir una breve descripción del tipo de página web que necesitas crear.
A partir de ahí, Wix ha sido programado para pedirte más información sobre tu web con unas sencillas preguntas. Y he aquí el truco: cuando la plataforma ha asimilado la información que le has proporcionado, ChatGPT conectará con Wix para ofrecerte una web a medida. Entonces, tendrás que registrarte en la plataforma y accederás a la cartera de servicios de la compañía.
Este es un claro ejemplo de cómo algunas empresas están aprovechando esta oportunidad para sacar rendimiento económico de los GPTs. No obstante, no todos se comportan de este modo. De hecho, muchos han sido creados por usuarios o empresas especializados en sus respectivos campos y no tienen un fin lucrativo.
Por ejemplo, con eBook Creator vas a poder generar un libro electrónico sobre la temática que quieras. Solo tienes que pedírselo para que genere un esquema e índice.
A partir de ahí, es capaz de redactar el contenido de cada uno de los apartados que el mismo ha propuesto. Como usuario, puedes introducir cambios y solicitar que agregue contenido específico. La cuestión es que se trata de un GPT que ha sido especializado en esta tarea y que no sirve para hacer ninguna otra.
Y tú, ¿qué opinas de los GPTs de ChatGPT? ¿Has podido usarlos? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Déjanos tu opinión más abajo. ¡Te leemos!
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…