Solo Asus podría lanzar un ratón con carcasa de fibra de carbono, el Asus ROG Harpe Ace Extreme es el modelo más exclusivo de la marca, y diríamos que del mercado, con su peculiar construcción para dar un peso de solo 47 g, siendo inalámbrico.
Esta proeza se consigue gracias a la implementación de la fibra de carbono, pero el resto de apartados son de primer nivel gracias al sensor ROG AimPoint de 42K DPI, interruptores ópticos de 100M de clics, tecnología SpeedNova e incluso patines de cristal Gorilla Glass. ¿Alguien da más?
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.
Asus ROG Harpe Ace Extreme características técnicas
Unboxing
Asus ROG Harpe Ace Extreme utiliza una presentación al nivel de sus características con una caja de cartón flexible de mayor tamaño que el modelo normal, la cual se abre por completo en 4 partes, para dejar ver el estuche rígido que trae el producto y su gran cantidad de accesorios.
El contenido es el siguiente:
- Asus ROG Harpe Ace Extreme
- Recepto Omni
- Amplificador ROG de Polling Rate
- Extensión de receptor inalámbrico
- Cable ROG Paracord
- Juego de cintas de agarre
- Kit de deslizadores de vidrio Gorilla Glass
- Kit de deslizadores 100% PTFE
- Estuche para ratón
- Soporte de exhibición
- Trapo de limpieza
- Adhesivos ROG
- Documentación
Sin duda, es lo más parecido a tener un trofeo en casa, porque el ratón de Asus es de los más completos que podemos comprar.
Análisis externo y agarre
Asus ROG Harpe Ace Extreme se une a la exclusiva línea de versiones de productos “Extreme” de Asus en los que el fabricante llega un paso más lejos que la competencia, añadiendo más potencia o características exclusivas a sus productos.
Pues bien, la exclusividad de este ratón reside en su cubierta superior de fibra de carbono, la de verdad, como la que usan en competición los F1 y demás. La cualidad de este material es su extrema ligereza y gran resistencia.
Esto le sirve al Harpe Ace Extreme para aligerar su peso a solo 47g frente a los 54g del modelo Ace Aim Lab, la versión “exclusiva” previa. Siendo uno de los ratones inalámbricos más ligeros del mundo, probablemente el que más sin adoptar un chasis agujereado.
Esta cubierta se caracteriza por tener un acabado totalmente liso en la superficie ligeramente pulida, donde vemos las fibras de carbono entrecruzadas, sintiéndose muy firmes y con un sonido peculiar cuando le damos golpecitos. Detrás no se pierde la oportunidad de colocar el logotipo de Asus impreso.
Y aún tendría margen de mejora si Asus hubiese adoptado también fibra de carbono para la cubierta inferior, pero imaginamos que por temas técnicos (fijación de componentes e interior) se ha mantenido el plástico por ser más fácil de moldear.
En cuanto a su base de diseño, es la misma que la serie Harpe, sencilla y simétrica, centrando sus esfuerzos en darle al usuario la máxima versatilidad a nivel de agarre, aunque está optimizado para Claw Grip.
Su frontal de caída suave y domo con curvatura constante en la parte trasera hacen que un agarre tipo palma también sea cómodo, especialmente para manos pequeñas, moldeándose muy bien a la palma de la mano, pero sin legar a tocar el suelo con el pequeño corte que tiene atrás.
Es un mouse relativamente bajo y estrecho, en cuyos laterales tiene la superficie cóncava para permitir una firme colocación de los dedos, con superficie de plástico texturizada en ambos lados.
La zona mitad-trasera más gruesa se adapta bien al agarre tipo punta de dedos, precisamente con esa rápida caída de la zona trasera.
En la base disponemos de dos patines pequeños en la delantera, uno intermedio rodeando el sensor, y otro amplio trasero, construidos todos ellos en PTFE. El deslizamiento es impecable.
Pero aún hay otra opción adicional como es aplicar el kit de patines de vidrio Corning Gorilla Glass, esta vez formados por dos deslizadores frontal y trasero de gran tamaño. En alfombrilla, el comportamiento es similar al PTFE, pero en superficie duras, el cristal proporciona un desplazamiento aún más rápido.
Botones
Continuamos estudiando el diseño del Asus ROG Harpe Ace Extreme centrándonos ahora en los botones, que sí cambian un poco con respecto a los otros ratones de la línea Harpe.
El cambio nuevamente se debe a las peculiaridades de construcción de la fibra de carbono. Así que los botones principales son independientes del resto del chasis, colocándose como un nivel por encima del chasis, mediante un accionador central y fijador con giro en la zona trasera, quedando al mismo nivel que la cubierta principal.
El resultado es excelente tanto estéticamente como a nivel de comportamiento, manteniendo la superficie cóncava para un mejor posicionamiento de los dedos y frontal curvado hacia dentro para evitar golpes y daños en la zona.
El comportamiento es impecable, con un recorrido corto sin gap con los switches, los cuales son de tipo ROG Óptico-mecánicos de última generación, con 100M de clics. Generan un clic de baja fuerza de actuación, con sonido agudo seco.
En la isleta central formada por la cubierta de fibra de carbono sobresale (muy poco) la rueda, construida en una ruleta de plástico translúcido con iluminación AURA Sync, y superficie de goma estriada para mejorar el agarre. Cuenta con saltos bastante marcados y próximos, generando un ruido medio/bajo grave.
Pasamos al lateral izquierdo donde tenemos los dos únicos botones de navegación, situados más próximos al frontal, cortos y relativamente anchos, con perfecta ubicación para alcanzarlos con los 3 tipos de agarre. Son de plástico, con clic de dureza similar a los botones principales, generando ruido más agudo y fuerte con sensación táctil.
Volvemos a la zona inferior del Asus ROG Harpe Ace Extreme donde se ubican un total de tres botones. El switch de 3 posiciones permite elegir el tipo de conectividad, añadiendo al otro lado el botón DPI y el de emparejamiento para el modo Bluetooth.
Prestaciones y características internas
El Asus ROG Harpe Ace Extreme no solamente cambia el aspecto y construcción internos, sino que también mete algunas novedades en el apartado interno.
Hablamos primeramente del sensor óptico Asus ROG AimPoint, el cual pasa de 36 a 42.000 DPI de resolución, mejorando su capacidad al soportar 750 IPS de velocidad máxima y 50G de aceleración máxima, con tecnología track-on-glass.
Además de esto, soporta 4 modos DPI configurables en escalones de 50 en 50 DPI mediante Armoury Crate, con una tasa de sondeo base de 1000 Hz. Decimos “base” porque también se incluye un amplificador ROG Polling Rate de 8000 Hz para uso tanto cableado como inalámbrico.
De hecho hablamos de conectividad, y este Asus ROG Harpe Ace Extreme soporta las tres vías típicas; mediante cable ROG paracord con USB 2.0, que también permite la carga de su batería, Bluetooth 5.1 para dar una amplia compatibilidad con dispositivos portables, y frecuencia de 2,4 GHz con tecnología ROG SpeedNova de baja latencia, la indicada para PC y gaming.
La batería de litio incorporada en el ratón ofrece una duración estimada de 65h en modo 2,4 GHz sin RGB o de 53 h con RGB, mientras que en modo Bluetooth aumenta la duración a 91 h sin RGB y 67 con RGB.
Son cifras relativamente bajas frente a otras opciones, pero el tamaño de la batería se ha ajustado lo máximo posible para disminuir el peso del ratón. Si queremos ligereza, debemos renunciar a otras ventajas.
El codificador de la rueda se ha mejorado a una versión TTC Gold con capacidad de hasta 1 millón de ciclos, mientras que el diseño de PCB se ha optimizado para mantener un peso equilibrado y centro de gravedad óptimo para el ratón.
Software de gestión Armoury Crate
Conectamos el Asus ROG Harpe Ace Extreme al equipo y buscar en el apartado de soporte de la web oficial del mouse el software Armoury Crate Gear para su control.
No perdáis el tiempo instalando Armoury Crate completo como nosotros, porque tras un buen rato actualizando complementos, nos enviará a instalar la versión Gear. ¿Qué os cuesta integrar el control en el software principal?
Tras unos cuantos errores de conexión y posterior reinicio del PC, finalmente conseguiremos acceder al menú de control, el cual dispone de 6 apartados distintos.
En el primer apartado podemos configurar la función de los botones, excluyendo el botón izquierdo, con funciones de todo tipo y macros. Ninguno de los botones inferiores admite personalización.
En el apartado de rendimiento tendremos las opciones principales, modificar los saltos DPI, ajustar la tasa de sondeo hasta 8000 Hz si utilizamos el booster y habilitar el asistente de ángulos con varias posiciones de control.
La escasa iluminación integrada se puede personalizar desde el tercer aparado con animaciones predefinidas. También disponemos de asistente de calibración para el sensor automática o manualmente, y ajuste de distancia de lift-off en dos modos.
Tenemos una sección dedicada al modo de funcionamiento de la batería para ajustar cuando se apaga la iluminación y entrada en suspensión para ahorrar batería. Finalmente, podemos buscar actualizaciones de firmware en el último apartado.
Pruebas de sensibilidad
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
- Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una distancia constante con ayuda de un recinto acotado. No tenemos asistente de precisión, así que el sensor entrega su capacidad pura sin filtros, siendo perfecta.
- Skipping de píxeles: Efectuando movimientos a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso salvo que configuremos DPI muy elevados. Con el ajuste de distancia lift-off podremos obtener mejores prestaciones para juegos en movimientos rápidos sin que el puntero experimente cambios de posición y saltos impredecibles.
- Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano siempre que tengamos el asistente de ángulos en off. Esta función es interesante para trabajos CAD o diseño con líneas rectas, pero en ningún caso para jugar.
Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Harpe Ace Extreme
Este ratón se convierte en el cabeza de cartel de Asus, partiendo ya de una opción eSports pura como es la serie Harpe, mejorando aún más sus características gracias a la integración de cubierta de fibra de carbono, un material reservado para la alta competición y aplicaciones muy específicas en el mundo.
Y lo cierto es que no solo aporta un peso sin igual para un ratón inalámbrico sin chasis agujereado, sino que suma su rigidez, original acabado y sensaciones al agarre, por cierto, sin dejar una sola huella.
La movilidad se ve mejorada con unos excelentes deslizadores de PTFE, o incluso más con los deslizadores de vidrio Gorilla Glass, no conocemos otro ratón que utilice vidrio para deslizarse, pero da muy buenas sensaciones y poco rozamiento en superficies duras.
Echa un vistazo a nuestra guía de mejores ratones del mercado
En cuanto al comportamiento de sus botones y prestaciones, simplemente es el mejor de su clase, con el sensor tope de gama, los mejores switches de Asus y un nuevo sistema de giro para la rueda más duradero.
Cuenta con triple conectividad y posibilidad de incrementar el polling rate inalámbrico hasta 8000 Hz, aunque el software MouseTest ha marcado alrededor de 4000 Hz reales, en todo caso, es muy alto.
El tema de la autonomía es el aspecto menos fuerte de este ratón, ya que hay otras opciones con mayor longevidad. El motivo probablemente sea haber ajustado todo lo posible la capacidad para no añadir gamos extras al ratón.
Asus ROG Harpe Ace Extreme está disponible por un precio estratosférico de 280€ en la tienda oficial y Amazon, precio al que solo llegan ciertas opciones exclusivas o con firmas de autor, y de hecho podemos considerarla como tal dado su acabado. Excesivamente caro, pero cumple su cometido como el mejor ratón eSport.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CUBIERTA DE FIBRA DE CARBONO | SOFTWARE DE CONTROL DIFERENTE A ARMOURY CRATE (GENERAL) |
EL INALÁMBRICO MÁS LIGERO DEL MERCADO | PRECIO MUY ELEVADO |
SENSOR AIMPOINT AÚN MÁS POTENTE QUE EN EL MODELO NORMAL | |
SWITCHES ÓPTICOS | |
TRIPLE CONECTIVIDAD | |
GESTIÓN COMPLETA POR SOFTWARE | |
ADAPTABILIDAD A LOS 3 TIPOS DE AGARRE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:
Última actualización el 2024-11-21
Asus ROG Harpe Ace Extreme
DISEÑO - 95%
PRECISIÓN - 100%
ERGONOMÍA - 93%
SOFTWARE - 86%
PRECIO - 80%
91%
Asus ROG Harpe Ace Extreme es único en su especie al adoptar cubierta de fibra de carbono y patines Gorillas Glass, con toda la potencia del sensor AimPoint