Además de las distribuciones Linux de siempre, existen algunas otras que son nuevas y que tal vez no conoces, pero por sus peculiaridades y ventajas, deberías darle una oportunidad, ya que pueden ser bastante prácticas para el día a día de muchos tipos de usuarios. Aquí te mostraremos una completa lista sobre las mejores, más allá de las más populares, como Ubuntu, Linux Mint, openSUSE, Fedora, Debian, elementaryOS, etc., con proyectos mucho más jóvenes.
Índice de contenidos
NixOS es una distribución de Linux, creada por Eelco Dolstra, que se destaca por su enfoque innovador en la gestión de paquetes y la configuración del sistema. A diferencia de otras distribuciones, NixOS utiliza un administrador de paquetes llamado Nix, el cual permite definir el estado deseado del sistema de forma declarativa, es decir, se busca el resultado deseado.
Otra de las características más distintivas de NixOS es su compromiso con la inmutabilidad. Esto quiere decir que, el directorio raíz se protege de cambios. Esta característica hace que NixOS sea extremadamente confiable y resistente a errores.
Gracias a la inmutabilidad, las actualizaciones en NixOS son atómicas: o se completan con éxito, o el sistema vuelve a su estado anterior. Por todo esto, esta distro Linux puede ser una gran opción para los que buscan algo nuevo, alejado de las distros convencionales, y especialmente para los desarrolladores y DevOps.
carbonOS es otra de las distros más innovadoras, con un diseño atómico y su enfoque en la seguridad. A diferencia de las distribuciones tradicionales que dividen el sistema en múltiples paquetes, carbonOS ofrece un sistema base unificado y de solo lectura, lo que lo hace más resistente a ataques y facilita las actualizaciones. En este caso, también explota el concepto de inmutabilidad como NixOS, con actualizaciones que reemplazan completamente la imagen del sistema, garantizando la integridad y seguridad.
Además, las aplicaciones adicionales se instalan en contenedores aislados, mediante Flatpak, uno de los paquetes universales más conocidos. Además, también permite crear contenedores personalizados usando nsbox.
En esta distro encontrarás Polkit, un gestor de permisos centralizado, para que así pueda mejorar la seguridad. También emplea systemd-oomd y swap-on-zram para proteger contra fallos de memoria y gestionar hardware con poca capacidad de RAM.
Por otro lado, también encontrarás OSTree, que gestiona las imágenes del sistema, o BuildStream para construcción del sistema, así como el gestor de contenedores podman.
Te puede interesar conocer sobre los pendrives para crear un USB de instalación de Linux
SDesk es una distribución Linux relativamente nueva que se destaca por ofrecer una experiencia de escritorio moderna y fluida, basada en el entorno de escritorio GNOME. Construida sobre la sólida base de Arch Linux, SDesk proporciona un sistema operativo altamente personalizable y actualizado, con un enfoque en la estabilidad y el rendimiento. Y nada de la complejidad de Arch, ya que está enfocado para que todo sea fácil e intuitivo.
Emplea Wayland como servidor gráfico por defecto, lo que proporciona una experiencia de escritorio más moderna y eficiente que el antiguo X. Todo con tus apps favoritas preinstaladas, y un gran rendimiento.
La siguiente en la lista es Nitrux, otra distro que destaca por su enfoque en la estética, la personalización y la innovación. Basada en Debian, esta distro ha ganado popularidad entre los usuarios que buscan una experiencia de escritorio moderna y fluida, sin sacrificar la estabilidad y el rendimiento.
Tiene el entorno de escritorio Maui Shell que los desarrolladores de Nitrux han creado. Ofrece una interfaz de usuario limpia y moderna, además de muy adaptativa. Por otro lado, se usa AppImages, los otros paquetes universales junto con los Snap y Flatpak, permitiendo instalaciones sencillas y seguras.
En este caso también tenemos un sistema inmutable, con un root de solo lectura y actualizaciones de la imagen completa del sistema, pera conseguir la mayor estabilidad y seguridad. Y, si tienes algún problema, tiene una comunidad activa a la que preguntar…
Te recomiendo leer nuestra guía para crear USB booteables con Linux
AlmaLinux es la siguiente distribución Linux de nuestra lista. Diseñada para ser una alternativa gratuita y compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Surge como respuesta a la decisión de Red Hat de cambiar el enfoque de CentOS, y rápidamente se ha posicionado como una opción alternativa para los que quedaron «huérfanos» con esta decisión.
Es muy estable y fiable, aporta buena seguridad, y es especialmente atractiva para montar servidores. También tiene actualizaciones constantes y una comunidad muy activa.
Por último, sería también interesante que probases Pop!_OS. Esta distro desarrollada por System76, destaca por su enfoque en la productividad, la estética y la facilidad de uso, especialmente para desarrolladores y usuarios que buscan una experiencia de escritorio fluida y personalizada. Se basa en Ubuntu LTS, está optimizada para el hardware de System76, pero funciona en cualquier equipo.
Una de las novedades que más me han llamado la atención ha sido su nuevo entorno de escritorio Cosmic. Se ha pensado para ser modular y facilitar la personalización, también es adaptable a las necesidades del usuario, pudiendo gestionar libremente sus paneles, docks, applets y espacios de trabajo. Gran control gracias a auto-tiling para ventanas en modo grid o mosaico. Así mismo, lo han dotado de gestor de archivos, ajustes del sistema, terminal, editor de texto y App Store.
¡Deja tus comentarios!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…