En esta guía te voy a explicar cómo poner una dirección MAC aleatoria en Windows 11. También te hablo un poco sobre esta dirección y por qué es tan interesante habilitar esta función en el sistema operativo. Quédate conmigo para tener toda la información sobre la dirección MAC aleatorias en Windows 11. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
La dirección MAC es una numeración que identifica cada una de las tarjetas de red de tu ordenador. También se encuentra en dispositivos móviles, tanto para el módem 5G como para el adaptador de red WiFi. Si un equipo tiene más de una tarjeta de red, entonces cuenta con más de una dirección.
Debes saber que la dirección MAC no siempre identifica de forma única a tu ordenador. Siempre hay que tener en cuenta que es una numeración asociada a los adaptadores de redes inalámbricas, tanto WiFi como Bluetooth. Esto quiere decir que un equipo puede no tener dirección MAC. ¿En qué casos?
Piensa en los ordenadores de sobremesa que, en el pasado, no contaban con una interfaz de red integrada en la placa base. Para acceder a Internet, el usuario tenía que instalar una tarjeta de red adicional. Pero, si no lo hacía, el equipo no podía ser identificado por una dirección MAC.
Actualmente, esto es bastante improbable. Tanto los dispositivos móviles como los ordenadores integrar adaptadores de red que no se pueden separar del conjunto. De hecho, cualquier placa base que se comercialice hoy en día llevará asociada una MAC, sí o sí. Como consecuencia, los equipos actualmente sí que pueden ser identificados fácilmente por la dirección MAC.
Aunque la dirección MAC es un valor asociado a la tarjeta de red de tu dispositivo, es el sistema operativo el encargado de mostrarla a quien lo solicite, ya sea un sitio web o una aplicación. Es por eso que, aunque no es posible cambiar la dirección MAC de forma permanente, Windows sí que puede “inventarse” una y mostrarla como si fuera real.
Por eso, es viable que los sistemas operativos tenga una función para enmascarar la dirección MAC real y mostrar otra distinta. Así es, precisamente, como funciona la dirección MAC aleatoria en Windows 11.
¡Infórmate bien!
Si quieres saber cuál es el formato de las direcciones MAC, cómo averiguar la de los adaptadores de red de tu ordenador y mucho más, consulta la guía Dirección MAC en Windows 11: qué es y para qué sirve.
Ten en cuenta que no todas las redes WiFi van a admitir el uso de una dirección MAC aleatoria en Windows 11. Al fin y al cabo, este dato forma parte de la autenticación de un dispositivo dentro de una red. Si la política de la red no permite esta función, Windows no podrá enmascarar la dirección MAC. En cualquier caso, mi consejo es que habilites este ajuste y, simplemente, permitas que sea Windows el que se encargue de todo.
Otra cosa que debes saber es que la dirección MAC aleatoria en Windows 11 se puede activar de dos modos. Una la enciende de forma predeterminada en todas las redes WiFi. Primero, entra en los ajustes del sistema.
Accede al apartado Red e Internet. Luego, presiona en Wi-Fi.
Finalmente, activa la opción Direcciones de hardware aleatorias.
Si quieres activar esta funcionalidad en una sola red WiFi, haz esto:
Si te decantas a este método, ten en cuenta que solo se activará si te conectas de nuevo a la red. Simplemente, desconéctate y vuelve a conectarte o reinicia el equipo.
Usar la dirección MAC aleatoria en Windows 11 tiene algunas ventajas. Estas son las más importantes:
Y tú, ¿sabías que podías poner una dirección MAC aleatoria en Windows 11? Cuéntanos tu experiencia con esta funcionalidad y otras propias del sistema de Microsoft. ¡Nos leemos en los comentarios!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…