Asus nos ha enviado algunas de sus nuevas refrigeraciones líquidas AIO, y la protagonista de hoy será nada menos que la Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme, una versión potenciada respecto al modelo ARGB que ya tenemos analizando en la web.
Equipa una bomba Asetek Emma Gen8 V2, ventiladores magnéticos de 30 mm y 2800 RPM, además del ventilador para el VRM con 5100 RPM para los setups más exigentes. Su sistema de montaje se ha simplificado, y los marcos de la pantalla IPS han adelgazado para mejorar su apartado estético. ¡Veámosla en acción!
Agradecemos a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
La presentación de la Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme ha variado un poco con respecto a la versión anterior, ya que ahora tenemos un envoltorio de cartón flexible en donde se almacenan dos estuches tipo cajón extraíble con los distintos elementos.
El contenido del paquete será el siguiente:
Tampoco se ha incluido esta vez jeringa de pasta térmica, tan solo tenemos la aplicada en el cold plate.
Con esta Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme son ya tres las variantes disponibles en cuanto a refrigeración líquida Ryujin de 3ª generación. Tenemos esta versión como la de mayores prestaciones, seguidas de la ARGB que tiene ventiladores iluminados, y la versión normal con ventiladores sin RGB.
Esta variante recibe algunos cambios estéticos en el marco de pantalla, sistema de montaje, bomba y ventiladores mejorados, aunque en definitiva es muy parecida a la versión ARGB como iremos viendo.
Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme al igual que las otras dos versiones, cuenta con un radiador de grosor ampliado a 30 mm. Estos 3 mm le servirán para aumentar el volumen de intercambio de calor y rendir aún más que los sistemas RL AIO estándar.
El nivel de fabricación es excelente, basándose en un chasis y zona de aletas íntegramente construido en aluminio, con cámaras de reparto y retorno reforzadas, tal y como indican su chasis totalmente cuadrado.
La zona de aletas consta de los habituales 12 conductos de fluido, 6 de ida y 6 de vuelta, unidos mediante un denso aleteado de aluminio por donde pasa el aire a presión, esto no cambia respecto a otras opciones, excepto por su grosor ampliado.
En la cámara de reparto de fluido encontramos las dos tomas para las mangueras ubicadas en la zona central, utilizando para ello tomas de aluminio a 90º donde se colocan los tubos a presión, y sujetos con manguitos de plástico.
Dichos manguitos también se encargan de sujetar la cubierta de malla sintética que cubre los tubos, brindando un diámetro total de 13 mm, notándose bastante robustas dada su resistencia al curvado. Están fabricadas en caucho antievaporación, con 400 mm de longitud y presilla central para mantenerlas unidas.
El bloque de CPU de Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme sí que ha recibido ciertos cambios importantes, tanto a nivel estético como técnico.
Empezamos por lo técnico, en cuyo interior ahora encontramos la bomba Asetek Emma Gen8 V2, la cual, suponemos, es una versión mejorada con respecto a la Gen8 V1, aunque mantiene su régimen de 800 a 3600 RPM compatible con control PWM.
Se trata de una de las mejores bombas del panorama de refrigeraciones líquidas, utilizando para ello un amplio cold plate de cobre perfectamente pulido y en formato cuadrado de bastante amplitud, que hará contacto con los IHS más amplios que se ven en las CPU mainstream Intel y AMD. Dicho elemento se fija al bloque mediante tornillos de cabeza Torx y dispone de pasta térmica preaplicada.
De la zona lateral parten los dos tubos de fluido, fijados a codos de plástico con capacidad de giro. Entre ambos elementos también tenemos el cable de alimentación saliendo del bloque, mientras que el cable USB 2.0 parte de la cubierta donde se integra la pantalla.
El sistema de fijación para el socket se mantiene fijo en el bloque, aunque esta vez tiene los tornillos integrados y da cierto margen de ajuste para las distintas plataformas.
Subimos hacia arriba en el amplio bloque, donde encontramos un ventilador axial de VRM encargado de enfriar toda la zona de fases de alimentación y pistas eléctricas que entran al socket.
Ofrece control PWM mediante software y es capaz de girar en un régimen de 0 a 5100 RPM, generando una presión estática de 5,53 mmH2O y flujo de aire de 21,08 CFM.
Cubriendo toda esta zona tenemos una caja, también de plástico, cuyos laterales son en gran medida de rejilla para asegurar el flujo de aire entrante y saliente en el ventilador de VRM.
El bloque de CPU Esta alcanza unas dimensiones de 89 x 92 mm de lado y 108 mm de alto, bastante alto, aunque mantiene perfecta compatibilidad con placas base ITX. Su sistema de fijación al bloque principal es mediante magnetismo, además de tener un conector tipo Pogo de 6 contactos para dar alimentación a la pantalla.
Así llegamos a la parte superior del bloque de Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme, donde tenemos, efectivamente, la misma pantalla LCD IPS de 3,5 pulgadas rectangular que también encontramos en las otras RL Ryujin III.
Pero en este caso los marcos son mucho más ajustados y simples, brindando más campo de visión a la pantalla, donde se podrá mostrar telemetría del hardware en tiempo real, imágenes, fondos animados o un reloj. Se puede gestionar mediante Armoury Crate.
Los ventiladores elegidos para este sistema Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme son distintos a los presentes en la versión ARGB.
Sin duda, es uno de los elementos clave en el rendimiento térmico, porque, al igual que el radiador, estas unidades son de 30 mm de grosor, sin embargo, cambian su régimen de giro aumentándolo desde las 0 hasta las 2800 RPM (800 – 2200 RPM en la versión ARGB).
Para ello utilizan un motor de cojinete fluidodinámico y control PWM, soportado modo 0 RPM, aunque debemos conectarlo directamente a la placa base, y por tanto, gestionarlos desde la BIOS o software de la propia placa.
Esto hace que el flujo de aire aumente hasta los 89,73 CFM y la presión estática sea de nada menos que 5,15 mm H2O. Curiosamente, especifican un ruido máximo de 36 dBA, igual que la versión de 2200 RPM, algo que sinceramente nos extraña bastante.
En cuanto a la construcción, mantiene un chasis de plástico rígido negro de excelente calidad, con esquinas con capa de goma antivibraciones.
La zona de rotación aumenta a 9 hélices, frente a las 7 de la versión normal, adoptando sistema de anillo exterior antivibraciones para concentrar el flujo de aire, y borde de ataque de hélices convexo para incrementar el flujo de aire. Sin duda estas unidades pintan espectacular, veremos si cumplen las expectativas.
La zona de rotación como vemos es de plástico blanco translúcido integrando iluminación ARGB, la cual será gestionada a través de la placa base al contar con cabeceras 5VDG.
De esta forma llegamos al sistema de conexión, el cual es magnético sin cables, adoptando unas cabeceras tipo Pogo en los laterales, que ensamblan los ventiladores en un bloque unido por magnetismo.
Tanto a un extremo del bloque como al otro, tendremos las correspondientes cabeceras macho y hembra, eligiendo cualquiera de ellas para colocar el cable magnético con cabeceras PWM y 5VDG hacia la placa base.
El sistema de montaje del Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme también ha sufrido ciertas modificaciones en el lado del bloque de CPU, pues además de integrar el bracket, también añade los 4 tornillos de fijación a la placa.
Si optamos por una placa Intel, tendremos que colocar el backplate y unos tornillos elevadores antes de colocar el bloque de CPU.
Para AMD debemos retirar los agarres de serie y sustituirlos por los que incluye Asus, utilizando de nuevo los tornillos de los agarres de serie. En apenas 5 minutos tendremos el sistema listo para usar, siendo más firme que el anteriormente usado de Asetek, y también ejercer más presión sobre la CPU.
Respecto a las conexiones hacia la placa base, tenemos la cabecera PWM del bloque de bombeo que conectaremos a AIO_PUMP, por ejemplo, y la cabecera PWM de los ventiladores, que conectaremos al CPU_FAN.
Además, se suman la cabecera 5VDG de la iluminación y USB 2.0 frontal para gestionar la parte del Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme (ventilador VRM, bomba y pantalla)
Armoury Crate será la aplicación encargada de gestionar el sistema Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme, exceptuando los ventiladores del radiador y su iluminación, que por desgracia tendremos que hacerlo mediante la BIOS o Aplicación de la placa base, si esta tiene.
Este detalle debería de haberse mejorado en la versión Extreme, dotándola de gestión completa en conjunto mediante Armoury Crate, además, ya es hora de darle iluminación con gestión LED-a-LED a los ventiladores.
Pues bien, en el apartado de Pantalla tenemos la posibilidad de colocar animaciones e imágenes estáticas en el panel, además de monitorizar ciertos datos del hardware en modos 1, 2 o 3 medidas. En su defecto, podemos colocar un reloj.
Todo esto podemos gestionarlo mediante perfiles, además de ajustar su brillo, orientación de la información en formato vertical u horizontal, y fijar las alertas de temperaturas.
En el apartado de ventilación tenemos gráficas PWM individuales para la bomba y ventilador de VRM, con perfiles predefinidos o personalizables por el usuario.
Pasamos a evaluar el rendimiento del Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC.
El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Las temperaturas obtenidas con el perfil equilibrado nos dejan unos 36ºC en reposo, habitual en esta CPU, excelente media de 62ºC bajo estrés continuado, con picos de 70ºC.
Son cifras muy similares a la refrigeración Asus ROG Strix LC III 360, estando incluso un poquito por debajo. Cuando activamos el perfil de máximo rendimiento de la RL, tan solo bajamos 1ºC las temperaturas.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
El ruido generado por el sistema en reposo podemos considerarlo alto, aunque aún disponemos de un perfil silencioso o modo personalizado capaz de bajar hasta el mínimo las cifras.
El ruido en el perfil equilibrado sube a 51º dBA, que no es el peor de la tabla, aunque queda en la zona de los sistemas más ruidos, aumentando a 59 dBA si ponemos todos los ventiladores a tope.
Parte de la culpa de estas cifras la tiene el ventilador del VRM, siendo el más ruido de los 4. Manteniendo su régimen por debajo de las 2500 RPM el sistema desciende a menos de 50 dBA.
Una vez más nos encontramos con sensaciones encontradas en este un sistema Ryujin de Asus, porque son de las RL AIO más caras y con mejor calidad de fabricación, pero su rendimiento no es el mejor de su clase, al menos en nuestras pruebas,
Se sitúa más o menos al nivel de los ROG Strix y opciones de gama alta en nuestra lista, pero no despunta en temperaturas pico ni temperaturas medias. A máximo rendimiento tan solo mejoramos 1ºC la media de temperaturas, que es poquito para el ruido adicional que genera.
Dicho esto, el sistema no deja dudas de ser una gran garantía para CPU de alta gama, capaz de controlar las temperaturas para que el modo thermal boost de las CPU Intel o AMD pueda llegar bastante arriba.
El ventilador del VRM es una excelente apuesta para placas base un poco justas de refrigeración en las fases cuando utilizamos CPU muy potentes, bajando las temperaturas más de 10ºC en la zona de las pistas eléctricas. Si bien sus 5100 RPM le hacen generar bastante ruido.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Los ventiladores del radiador se han potenciado hasta las 2800 RPM, brindando un rendimiento impresionante, además de tener gran calidad de fabricación, conexiones magnéticas con bajo impacto de cables. Solo nos falta que su iluminación ARGB pueda gestionarse LED-a-LED mediante Armoury Crate, que ya va tocando dar el salto.
El sistema en general nos ha gustado mucho desde el punto de vista técnico, con bomba Asetek mejorada, sistema de anclaje simplificado aún más, grosor adicional en ventiladores y radiador, y una puesta en escena muy premium con la pantalla IPS de gran tamaño.
Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme tiene un precio entre 400 y 450€, mientras que la versión ARGB “normal” está disponible por 380€, siendo bastante caro de salida.
Su relación rendimiento/precio tiene margen de mejora, y por ello lo ponemos en un escalón de recomendación por debajo de la versión ROG Strix LC III, pero su fabricación es digna de los sistemas más premium del mercado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN NIVEL PREMIUM | POR SU PRECIO, DEBERÍA SER TOP EN RENDIMIENTO |
RADIADOR Y VENTILADORES DE 30 MM DE GROSOR | VENTILADORES ARGB BÁSICO PARA VENTILADORES |
VENTILADORES MAGNÉTICOS DE 2800 RPM | SOLAMENTE TRAE PASTA TÉRMICA PARA UNA APLICACIÓN |
PANTALLA LCD, BOMBA Y VENTILADOR VRM GESTIONABLE POR SOFTWARE | |
MONTAJE AÚN MÁS SIMPLIFICADO | |
BAJO IMPACTO DE CABLES EN MONTAJE | |
APTO PARA SETUPS DE ALTA GAMA |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
Asus ROG Ryujin III 360 ARGB Extreme es una versión potenciada en bomba Asetek Emma Gen8 V2, ventiladores de 2800 RPM magnéticos y montaje simplificado.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…