Tenemos con nosotros el enorme chasis UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack, el cual se plantea como una opción versátil tanto para montajes de servidor en rack de formato 4U como tipo torre con sus patas desplegables.
Bajo un robusto chasis de metal tenemos capacidad para fuentes redundantes como las UNYKApro CRPS 2000W 80 Plus Platino que también analizamos, además de PSU ATX, placas base mainstream e incluso refrigeración líquida de 360 mm. ¡Comencemos el montaje!
Agradecemos UNYKApro su confianza en nosotros por enviarnos este chasis y PSU para su análisis.
UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack nos llegará en una doble caja de cartón rígido, protegido mediante gruesos moldes de espuma de alta densidad en los extremos, para asegurar su integridad debido al elevado peso.
El contenido del paquete será el siguiente:
UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack es un chasis de formato 4U Rack de 19”, es decir, en armarios de serie de este tipo ocupará un total de 4 unidades de grosor, para que lo tengamos presente.
Sus dimensiones están ajustadas a este tipo de armarios, con 175 mm de altura máxima y 630 mm sin contar las asas, que suman 20 mm adicionales. Debemos asegurar la robustez de los raíles al pasar más de 17 kg en vacío.
La posición de partida para nosotros será donde se ubican las patas de plástico desplegables, las cuales vienen ya incluidas y preinstaladas en el chasis.
Estas permiten posicionar el chasis en formato vertical tipo torre, aplicando un giro de 90º a cada pie para colocarlo hacia fuera. En cualquier momento podemos retirarlas para su instalación en racks.
Las dos partes amplias del chasis cuentan con gruesas chapas completamente cerradas, fijadas con dos tornillos traseros de rosca manual y múltiples pestañas en los bordes.
De la misma forma, la chapa superior tiene acabado en pintura negra en contraposición a la zona inferior, con el objetivo de mejorar la estética en una hipotética posición vertical. Esta zona también está completamente cerrada sin sistema de extracción.
Nos colocamos en el frontal del UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack para ver un panel central de plástico con fijación por clips y rejilla de ventilación. Tras ella tenemos un filtro de polvo para el posible ventilador de 92 mm que se puede colocar.
En la parte superior (o derecha) tenemos el panel I/O con:
La decisión de colocar un botón de reset es un tanto particular en un chasis que en definitiva es para servidores, quedando expuesto a que algún gracioso pulse el botón. Bueno, siempre podemos deshabilitarlo y listo.
En cada extremo tenemos instaladas dos grandes asas de metal de 2 mm de grosor, las cuales forman parte de un armazón alrededor del frontal, para poder coger y manipular el chasis.
Finalmente, nos vamos a la parte trasera donde tenemos la abertura estándar para el panel de placas base, hueco para ventilador de 92 mm y hueco inferior para soporte de PSU adicional.
Seguimos bajando, para ver un total de 8 slots de expansión estándar, con chapas atornilladas, y el slot inferior compatible con fuentes de alimentación ATX y modulares redundantes CRPS como las dos que se han incluido.
Accedemos al interior del UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack retirando los dos paneles laterales, para encontrarnos un total de 4 compartimentos, separados por robustas chapas metálicas.
La zona principal corresponde al espacio para placas base, soportando formatos Micro ATX, ATX, E-ATX, EBB y CEB, es decir, asegura espacio para placas base estándar y de servidor.
La placa de fijación cuenta con todas las combinaciones posibles para dichos formatos, en cuyos agujeros debemos colocar los correspondientes tornillos elevadores para fijar la placa.
Los cables de alimentación están completamente expuestos al compartimento principal, los cuales parten de la zona inferior donde se encuentra la fuente de alimentación, protegida por dos chasis, estando la lateral agujereada.
Observamos como en el borde superior del chasis tenemos un sensor de cierre que será básicamente el detector Chasis Intrusión. Nosotros decidimos si conectarlo o no, realmente no es indispensable en nuestro montaje.
Un travesaño central da robustez al chasis, el cual podemos extraer para trabajar mejor en el interior. En todo caso, se asegura un espacio para disipadores de CPU hasta 135 mm de altura máxima.
Si optamos por fuente ATX estándar, podíamos añadir cabeceras PCIe que permitiesen la instalación de tarjetas gráficas de unos 360 mm de longitud máxima. Por tanto, es un buen chasis para montaje de servidores GPU / IA.
Para aislar el compartimento principal y PSU tenemos un travesaño de metal y un módulo de ventiladores que también soporta radiadores de 360 mm, el cual da paso a un pequeño hueco donde poder colocar cables, y el armario de discos duros.
Dicho armario es también de metal, con 8 slots Hot-Swap provistos de bandejas de plástico con sistema de instalación rápido sin tornillos para unidades de 3,5”. Cada una de ellas admite unidades de 2,5”. En la parte inferior hay un hueco adicional para guardar cables.
Pasamos a la zona trasera del UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack donde principalmente vemos mucha chapa metálica.
Entre ellas podemos distinguir dos brackets adicionales para unidades de almacenamiento de 2,5” detrás de la placa base.
Por cierto, tenemos algunos detalles para montajes mainstream como gran agujero para trabajar en el socket sin necesidad de retirar la placa base y 2 agujeros para pasar cables desde atrás hacia el compartimento principal.
Y es que si nos fijamos en el compartimento de PSU, vemos que esta parte está abierta, con el objetivo de poder colocar una PSU ATX e incluso enrutar sus cables y fijarnos en esta zona tras la placa base mediante presillas. El hueco disponible es de 15 mm.
También encontramos los cables procedentes del panel I/O aquí enrutados mediante presillas de velcro, así como los cables procedentes de las bahías SATA de almacenamiento, también muy bien enrutados bajo una chapa que conecta los dos compartimentos.
Centramos nuestra vista en los pocos huecos disponibles para elementos de refrigeración en el UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack, que también habilita posibilidades a montajes estándar.
Si optamos por ventiladores tenemos:
Podemos instalar refrigeración líquida:
El chasis incluye 1 ventilador trasero de 92 mm compatible con control PWM y hasta 3500 RPM, flujo de aire máximo de 64,5 CFM, presión estática de 4,6 mmH2O, ruido máximo de 43,5 dBA y MTBF de 70.000 h (aunque pone inH2O, las cifras son propias de mmH2O).
En cuanto a la zona central, también incluye 3 ventiladores de 38 mm de grosor con rejilla de protección, también con control PWM.
Estos disponen de un régimen de giro hasta 1800 RPM, flujo de aire de 59 CFM, presión estática de 2,35 mmH2O, 37,5 dBA de ruido máximo y MTBF de 70.000 h.
También podemos colocar un radiador de hasta 360 mm para sistemas de refrigeración líquida, admitiendo un grosor combinado entre ventiladores y radiador de 72 mm.
Debemos tener en cuenta que las tomas de agua deben estar situadas en el punto medio del radiador, ya que en algunos casos se sitúan pegadas a la izquierda, y en este chasis no es admisible debido a la biga de metal que atraviesa el compartimento.
La capacidad de flujo de aire no es muy buena en un chasis de estas características, pero es una mejor opción para CPU de gama alta que un disipador de aire de perfil bajo. Al menos el frontal está comunicado con la zona de ventiladores mediante rejillas.
Junto al chasis también se nos ha incluido dos fuentes UNYKApro CRPS 2000W 80 Plus Platino en formato redundante (2x2000W), así que aprovecharemos para detallar sus especificaciones.
El diseño de esta fuente UNYKApro CRPS 2000W 80 Plus Platino es sencillamente CRPS para instalarse en módulos redundantes de 2 o más slots. Sus compactas dimensiones provocan que el interior tenga una enorme densidad de componentes.
El encapsulado es íntegramente de metal, con sistema de acoplamiento sin tornillos, y una pequeña asa trasera para ayudarnos en el procedimiento.
Tenemos 4 pestañas superiores y dos en cada lado que aseguran la PSU correctamente dentro del habitáculo, así como la pegatina de especificaciones.
Atrás podemos ver el único conector C14 de 3 pines para la alimentación principal, y junto a él un diminuto ventilador de 40 mm, capaz de girar a 33000 RPM. Podemos ver el asa para tirar de la PSU y una palanca lateral que asegura el bloque en el habitáculo. También tiene un valor mínimo de 800 RPM.
En la zona frontal encontramos el conector en formato ranura plana que brindará alimentación al módulo de cables implementado en el chasis. En este caso serán básicamente 2 conectores EPS de 8 pines, 2 conectores SATA, ATX y 10 cabeceras MOLEX.
UNYKApro CRPS 2000W 80 Plus Platino se trata de la fuente de alimentación más potente disponible por este fabricante, asegurando una salida de hasta 2000W en doble raíl de 12,2V @164A y 12Vsb @3A.
Certifica una eficiencia 80 Plus Platino, es decir, está por encima del 92% de media. Para ello utiliza un lado primario con APFC activo y condensadores 100% japoneses, cuya unidad a granel principal es de 960uF.
Dispone de certificaciones de seguridad CE, OVP (contra sobretensión), UVP (bajo voltaje), OCP (contra sobrecorriente), SCP (contra cortocircuitos), OPP (contra sobretensión) y 3 años de garantía.
Muy poquito más podemos sacar de la inspección visual de esta fuente. Admite entrada de alimentación a una tensión de 100-240V @50-60 Hz, asegurando su uso tanto en territorio europeo como americano.
Procedemos al montaje del UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack con nuestra configuración de hardware habitual, ya que no disponemos de placa de servidor:
Hemos optado por mantener la configuración de fuentes de alimentación CRPS con el objetivo de verificar también su funcionamiento, lo que implica no poder instalar tarjeta gráfica dedicada, al disponer el chasis de los siguientes conectores:
Para limpiar un poco el espacio principal, colocaremos las cabeceras que no vayamos a utilizar en el comportamiento de PSU.
También reubicaremos los 8 conectores MOLEX + 8 SATA de las bahías de discos duros en el comportamiento libre bajo ellas, dejando solamente 1 de ellas accesible para el HDD SATA que instalaremos en la ranura 8.
Para ello debemos retirar la placa de metal que sujeta los cables en el paso de ambos compartimentos, y en consecuencia, también la biga metálica y módulos de ventiladores. Es un proceso sencillo, al solo tener que retirar algunos tornillos.
El paso siguiente es colocar los tornillos elevadores que permitirán atornillar la placa E-ATX al chasis. Estando todos disponibles sin problemas de compatibilidad. Para trabajar más cómodamente, también hemos retirado la biga central.
Ahora toca conectar los cables de alimentación, comprobando que uno de los cables EPS no alcanza al conector de la placa, entonces, utilizamos una extensión Cablemod que tenemos a manos para sacarlos del apuro.
Si utilizásemos este chasis, por ejemplo, para instalar una placa TRX50, necesitaríamos otra configuración de conectores distinta con bastantes más EPS de 8 pines o adaptadores. En nuestro caso, no hay mucho problema.
Aprovechamos para instalar el disco duro de 3,5” y, de nuevo, verificar que funciona perfectamente.
Una vez colocada la placa y conectados los cables del panel I/O, Chasis Intrusion y demás. En este punto, tendríamos el montaje completado en una configuración con solo ventiladores y un discreto disipador de perfil bajo.
Pero vamos a hacer una segunda iteración montando el radiador de 360 mm en el espacio que ocupan los 3 ventiladores del chasis. Así que los retiramos y atornillamos el radiador en su lugar.
No tenemos problemas con la biga metálica central, ni tampoco de grosor, de hecho, sobra aún 20 mm para radiadores más gruesos. Sería interesante plantearnos colocar las rejillas de protección en los ventiladores del sistema, así no hay peligro de que se enganche un cable.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas y ruido dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
El sonómetro ha proporcionado un ruido máximo de 52 dBA, debido en gran medida al pequeño ventilador de la fuente de alimentación, que suena bastante. Que suena bastante a su velocidad máxima.
Con este chasis 4U, UNYKApro pretende democratizar el formato rack para servidores dándole además posible utilidad para montaje de componentes mainstreams, hablamos de placas base y fuentes ATX o incluso RL. De esta forma crea un chasis sumamente completo y versátil.
Lo que destaca a primera vista es la calidad de fabricación, solamente tenemos que ver sus casi 18 kg de peso en vacío para evaluar la robustez de sus chapas. Además, tiene un fácil acceso al interior al poder retirar las dos chapas laterales como si fuese un chasis ATX, contando con sensor Chasis Intrusion.
La estética no es la prioridad en este tipo de chasis, pero UNYKApro ha hecho un gran trabajo. Su frontal va a quedar bastante bien en armarios rack con más cajas de servidor, contando con sus respectivas asas de metal e incluso 4 patas plegables por si queremos usarlo como torre normal.
La verdadera versatilidad está en su interior, y un elemento básico es poder instalar fuentes de alimentación ATX. Esto le brinda completas posibilidades para placas ATX e incluso TRX50, con montaje de varias tarjetas gráficas para trabajo de IA, redes neuronales o renderizado.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
UNYKA también proporciona espacio para disipadores de aire de cierta altura, unos más que aceptables 135 mm, incluyendo 4 excelentes ventiladores, y además habilitando espacio para RL AIO de 360 mm, por si pensamos colocar un i9, Ryzen 9 o los poderosos Threadripper.
El sistema de instalación es cómodo y relativamente limpio, incluyendo además 8 bahías SATA Hot-Swap y un completo panel frontal como el de cualquier chasis ATX: 3 USB y Jack de audio.
En cuanto a las fuentes de alimentación UNYKApro CRPS 2000W 80 Plus Platino, son la versión más potente del fabricante con 2000W y eficiencia del 92%, en formato redundante. Son ruidosas por su pequeño tamaño y altas RPM de sus ventiladores(33000 RPM) , pero su calidad interna está fuera de toda duda.
La configuración de conectores elegidos para el módulo CPRS que incluye en esta review no ha sido demasiado versátil para instalar GPU, pero podemos comprar otro más acorde, o instalar una PSU ATX, como ya hemos citado.
UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack estará disponible por un precio de 400€ en Amazon y PcComponentes, mientras que cada unidad de UNYKApro CRPS 2000W 80 Plus Platino tiene un precio de 425€ también en Amazon.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SOPORTA FUENTES ATX ESTÁNDAR Y REDUNDANTE | PRECIO DEL CHASIS ELEVADO |
FORMATO TORRE CON PATAS Y RACK 4U | PESADO Y DIFÍCIL DE MOVER |
PANEL I/O BASTANTE COMPLETO Y POTENTE | |
LA PSU MÁS POTENTE DE LA MARCA, 2000W Y 80+ PLATINUM | |
COMPATIBLE CON TODO TIPO DE PLACAS | |
ADMITE RL DE 360 MM | |
8 BAHÍAS SATA HOT-SWAP |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-12-03
UNYKApro Dual Form Workstation & IDC Rack ofrece una gran versatilidad para montaje de servidor en rack 4U y como torre, con PSU ATX y RL de 360 mm
MSI MPG Z890 Carbon WIFI es una de las placas que año tras año solemos…
AMD parece haber desactivado una función que se había incluido con los procesadores Zen 4…
Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir…