Reviews

ENDORFY Solum Studio Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión os traemos la review del micrófono de condensador ENDORFY Solum Studio, una versión superior al Solum Voice no solo por tamaño, sino por equipar una membrana chapada en oro y gran cabezal con filtro pop.

También incluye un soporte articulado de aluminio de mayor robustez que el incluido con modelo inferior, con ajuste de dureza y un alcance de 90 cm. ¡Veamos qué tal se comporta este micrófono!

Agradecemos a ENDORFY por su confianza y enviarnos este micrófono para su análisis.

ENDORFY Solum Studio características técnicas

Unboxing

La presentación de este ENDORFY Solum Studio es similar al otro micrófono de la marca, pero con caja de mayor tamaño. Consta de un envoltorio de cartón flexible y caja interior de cartón rígido tipo estuche, donde se almacenan los elementos desmontados envueltos en papel.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • ENDORFY Solum Studio
  • Brazo articulado
  • Fijador tipo mordaza para escritorio
  • Documentación
  • Cable USB-C a USB-A pre-enrutado
  • Filtro Pop

Análisis externo

El planteamiento de este kit ENDORFY Solum Studio es el mismo que el recientemente lanzado ENDORFY Solum Voice en lo que respecto a montaje del mismo, si bien este micrófono está un orden de magnitud por encima del Voice no solo por tamaño, sino por prestaciones y calidad.

Empezamos con el diseño del micrófono, el cual se planea en formato cilíndrico, construido completamente de aluminio con unas medidas de 74 mm de diámetro por la zona más ancha de la base y 143 mm de alto.

El cabezal donde se encuentra el condensador consta de un cilindro con doble rejilla de metal en patrón cuadrado, con el correspondiente relleno de espuma de alta densidad para filtrar ruidos, saliva y aire.

Estos elementos se sujetan mediante un marco del mismo material donde se coloca el nombre de la marca con cúpula superior plana, también de rejilla.

La mitad inferior donde se coloca el hardware y soporte del micrófono se siente sumamente robusta, también con encapsulado de aluminio cilíndrico, en cuya parte frontal tenemos un gran botón táctil para mutear el micrófono, con aro LED indicador a su alrededor.

En la base encontramos el panel con puerto USB-C como conexión principal plug and play, Jack de 3,5 mm para conectar unos auriculares con retorno de audio, y una rueda de control de volumen, ojo no es de ganancia. Para quitar o dar volumen a los auriculares, pulsaremos hacia un lado u otro, por tanto, es de control digital.

Finalmente, el soporte del ENDORFY Solum Studio consiste en un brazo de media “U” fijado en un lateral, con capacidad de giro con dureza controlada mediante una rueda de rosca manual. Se fija al brazo mediante un sistema de rosca con dos diámetros disponibles.

Brazo articulado

El siguiente elemento de análisis será el brazo articulado que actúa como soporte del micrófono, el cual es notablemente más robusto y un poco más largo que el incluido en el kit Solum Voice, obviamente por ser un micrófono bastante más grande y pesado.

Consta de dos brazos cilíndricos de aluminio, con 3 mecanismos de giro, brindando un alcance de 90 cm en horizontal y vertical.

Se fija a la mesa mediante una pinza estilo mordaza con tornillo de rosca y superficies protegidas con goma para evitar rayaduras en la mesa.

En cada uno de estos brazos tenemos una ranura longitudinal por donde se enruta el cable del micrófono, cubierto con una varilla de plástico que lo mantiene perfectamente integrado en el soporte.

Los tres mecanismos de movimiento son más complejos en este caso, añadiendo sistemas de control de dureza mediante rueda de giro manual para bloquear el movimiento o liberar más el giro, en cuyo interior hay un muelle de control de peso.

Sobre el papel la idea es la correcta, pero la ejecución no la encontramos tan buena como debería, debido a que el sistema de giro de los mecanismos está bastante duro, incluso aflojando las ruedas, y tampoco se siente limpio.

Resulta difícil hacer el simple gesto de coger el micrófono y acercarlo o alejarlo, debiendo interactuar con las ruedas para apretar y aflojar el sistema. Podríamos decir que el soporte del Solum Voice es más cómodo que éste, quizás una solución de muelles hubiese sido más cómoda.

En cualquier caso, la capacidad de giro de los mecanismos es un poco superior a los 180º, por lo que su adaptabilidad es bastante amplia si tenemos paciencia con el posicionamiento. Además, el cable de 3 m tiene un alcance elevado por si la mesa es grande y tenemos la torre lejos del micrófono.

Prestaciones y calidad de audio

ENDORFY Solum Studio mejora las prestaciones de su hermano mayor adoptando un condensador de mayor tamaño con membrana de 20 mm bañada en oro. De esta forma es capaz de ampliar la captura de frecuencias al rango completo audible de 20 Hz hasta 20.000 Hz.

Para ello utiliza un patrón de captura cardioide o unidireccional, lo que nos permite enfocarse en la voz del interlocutor y proporcionar un mejor aislamiento para no capturar los ruidos de la periferia.

No se detalla la sensibilidad ni relación señal/ruido, pero su capacidad de grabación a 24 bits de profundidad y 96 kHz de frecuencia de muestreo, ofreciendo capacidad de captura solamente en mono, es decir, un canal.

Todo esto hace que este micrófono esté pensado para uso en podcasts, es decir, en el escenario de voz más exigente donde se requiere una captura lo más limpia y clara posible. No cuenta con software de control, así que no disponemos de filtros para la voz o mejora.

Tras la primera prueba ya podemos decir que el perfil de captura de voz es más detallado y suave que el modelo Solum Voice. La voz se nota con mayor detalle y da una tonalidad más cálida, probablemente por ser capaz de capturar en un mayor rango y tener esa membrana de mayor tamaño.

La segunda captura la he llevado a cabo utilizando un teclado mecánico con switches clicky justo debajo del micrófono, simulando un gameplay con ratón y teclado comentado. De nuevo, vemos una captura sumamente limpia de la voz, aunque inevitablemente se mete un poco de sonido de este ruidoso teclado.

En las pruebas realizadas este ENDORFY Solum Studio nos deja claro su gran potencial para captura de voz a nivel profesional, sin duda cumple, estando al nivel de otras opciones de gama alta según los resultados vistos. Controla muy bien el volumen de la voz sin generar subidas o bajadas, y tampoco hemos visto artefactos como respiración o “pops” al pronunciar ciertas palabras de mayor sonoridad, particularmente las “p” y las “s”.

Palabras finales y conclusión acerca del ENDORFY Solum Studio

Si en este momento nos dieran a elegir entre este ENDORFY Solum Studio y el modelo Slum Studio, optaríamos por este modelo al adaptarse mucho mejor al trabajo de video-reviews que nosotros hacemos.

Si se trata de obtener la mejor captura de voz posible, esta opción es superior gracias a un condensador con membrana de mayor tamaño y bañada en oro, capaz de darnos más detalle y calidez en la voz, algo que viene fenomenal para podcasts.

Además, es capaz de filtrar muy bien artefactos de sonidos como aire, ruido circundante o subidas y bajadas de la voz, manejando con bastante acierto ruidos especialmente fuertes como un teclado clicky cerca.

En este punto, es creemos que podría añadir un software que nos proporcionara un ecualizador, o incluso proporcionarnos los útiles filtros de paso bajo y paso alto que suelen tener otras opciones. La simplicidad es el abanderado de ENDORFY, pero para productos de estudio como este, sería bueno añadir más opciones como hace la competencia.

Te recomendamos la lectura de los mejores micrófonos del mercado

En cuanto al diseño, pues ciertamente es un micrófono bastante voluminoso, por eso no es la opción más versátil si se trata de hacer gameplay, ya que ocupa bastante espacio frente a nosotros. Está muy bien construido, íntegramente de aluminio y con un agarre firme.

Hablando de agarre, tenemos el brazo articulado que se incluye en el kit, el cual no ha terminado de convencernos del todo. Es un brazo con gran movilidad, elevado alcance y robusto, pero los mecanismos de giro se sienten bastante duros.

Más bien es para adoptar una posición y dejarlo fijo en ella, no para estar todo el rato moviéndolo, por ejemplo para hacer just chatting o gameplay. De esta forma sí que cumple, aunque todavía podría haberse añadido un soporte anti-shock.

El precio recomendado de este kit ENDORFY Solum Studio será de 169€, aunque en Amazon se encuentra a un precio ligeramente superior en el momento del análisis. ENDORFY ha hecho su mejor micrófono hasta el momento, y consideramos que es capaz de complicarle la vida a muchas opciones de gama alta por sus buenos resultados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y BUENA CALIDAD DE FABRICACIÓN DESEMPEÑO DE ARTICULACIONES DEL BRAZO MEJORABLES
COMPORTAMIENTO EXCELENTE PARA PODSCASTS NO INCLUYE SOPORTE ANTI-SHOCK
CAPTURA LA VOZ LIMPIA Y CON GRAN DETALLE SIN SOFTWARE DE CONTROL
BUEN FILTRADO PASIVO DE RUIDO MICRÓFONO BASTANTE GRANDE
BOTÓN DE MUTE TÁCTIL, JACK DE RETORNO CON AJUSTE DE VOLUMEN
INCLUYE SOPORTE ARTICULADO ROBUSTO Y DE ELEVADO ALCANCE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de:

Última actualización el 2024-10-16

ENDORFY Solum Studio

DISEÑO - 95%
COMPONENTES Y ACCESORIOS - 85%
CALIDAD DE AUDIO - 95%
PRECIO - 85%

90%

ENDORFY Solum Studio es un micrófono de superiores prestaciones al Solum Voice pensado para podcasts, aunque su brazo articulado se siente excesivamente duro

Recent Posts

  • Videoconsolas

Xbox Series X es ahora más eficiente con un nuevo SoC de 6 nm

Microsoft ha lanzado una nueva variante actualizada de Xbox Series X, que viene con un…

60 mins atrás
  • Reviews

EcoFlow RIVER 3 Review en Español (Análisis completo)

La serie de Power Station portables EcoFlow RIVER 3 se une a la lista de…

3 horas atrás
  • Procesadores

AMD EPYC 4124P de 4 núcleos es probado en una placa base ASUS X670E ROG Crosshair

El procesador AMD EPYC 4124P de solo 4 núcleos ha sido descubierto funcionando en una…

4 horas atrás