Tutoriales

Cómo poner un límite de datos en Windows 11

En esta guía te explico los pasos que debes seguir para poner un límite de datos en Windows 11. Además, te doy algunos consejos para reducir el consumo en tu equipo

En esta guía te voy a explicar cómo poner un límite de datos en Windows 11. En esencia, esto es todo lo que vas a aprender al leer la siguiente publicación:

  • Cuándo es importante establecer un límite de datos en Windows 11.
  • Cómo impedir paso a paso que tu equipo gaste demasiados datos.
  • Y, finalmente, cuáles son algunos de los consejos para reducir el consumo de datos en un ordenador.

Si estás frente a tu PC, es momento de poner manos a la obra. Veamos qué debes hacer para poner un límite de datos en Windows 11.

¿Por qué es importante poner un límite de datos en Windows 11?

En la mayoría de los casos, no va a ser necesario que pongas un límite de datos en Windows 11. Si te conectas a redes WiFi asociadas a una tarifa plana, lo cual es lo más habitual, no vas a tener problemas con la cantidad de datos que gasta tu equipo. No obstante, sí que hay algunas circunstancias en las que vas a necesitar ser más estricto con el consumo, especialmente si no quieres pagar más de la cuenta. ¿De qué escenarios estoy hablando?

  • Usas tu móvil como punto de acceso. Esta función, conocida popularmente como tethering, es la que te permite compartir Internet desde tu móvil a tu ordenador. Es realmente útil cuando no tienes una red WiFi cerca a la que conectarte y necesitas emplear tu PC con normalidad. Lamentablemente, todavía hay tarifas móviles que limitan el consumo de datos. Cuando tu ordenador se conecta a través del móvil, en realidad está consumiendo los datos de la tarifa contratada.
  • Te conectas a un router 5G con limitación de datos. Otra posibilidad es que accedas a Internet mediante un router 5G, es decir, uno que emplea los datos móviles en vez de la conexión de fibra óptica. Las limitaciones en el consumo de datos pueden ser similares a las que se aplican en tarifas móviles. Por eso, es tan necesario evitar que los consumos no se disparen.

En resumidas cuentas, cuando la conexión no se produce a través de una tarifa plana y el operador de Internet aplica restricciones en el consumo, lo ideal es poner un límite de datos en Windows 11. ¿Cómo hacerlo?

Pasos para poner un límite de datos en Windows 11

Poner un límite de datos en Windows 11 es muy sencillo. Lo único que debes hacer es abrir la ventana de configuración con el atajo de teclado Windows + I. Entonces, presiona en Red e Internet para acceder a los ajustes oportunos. Dentro de esta sección, encontrarás el botón Administrar redes conocidas. Haz clic sobre él.

Seguidamente, selecciona la red en la cual deseas aplicar el límite de datos. Este detalle es interesa: Windows 11 permite establecer un límite de datos por red. De este modo, es más fácil establecer el límite en casos concretos, como cuando te conectas a Internet mediante tu teléfono.

Una vez estés dentro de los ajustes de la red, activa la función Conexión de uso medido. Esto, en sí mismo, no es un límite. No obstante, aplica una configuración concreta en las aplicaciones para que gasten menos. Por ejemplo, con este modo, servicios de sincronización, como OneDrive, no enviarán ni recibirán datos. Esto evita que se gasten datos sincronizando archivos muy pesados.

Ahora bien, si lo que quieres es controlar con exactitud el límite de datos, haz clic en el enlace Establecer un límite de datos para ayudar a controlar el uso de datos en esta red.

A continuación, asegúrate de que has seleccionado la red en la cual deseas aplicar el límite de datos en Windows 11. Luego, pincha en Especificar límite.

En la ventana emergente, elige cada cuánto debe renovarse el límite y, después, asigna un máximo de datos gastados. Elegir correctamente el día de restablecimiento del límite te permite sincronizarlo con el inicio del mes en tu tarifa.

Cuando hayas terminado, simplemente pincha en Guardar. Recuerda que esta configuración se aplica únicamente a la red seleccionada, así que cuando cambies a otra el límite establecido no se tendrá en cuenta.

 

¿Cómo reducir el consumo de datos en Windows 11?

En este último apartado te proporciono algunos consejos para evitar que el consumo de datos se dispare en tu ordenador.

Son estos:

  • Pausa la sincronización en las apps de almacenamiento. Si está disponible esta función, aprovéchala. OneDrive, tal y como se ve en la imagen superior, ofrece la posibilidad de poner en pausa la sincronización durante un tiempo determinado. Otra posibilidad es cerrar estos programas y dejar que se inicien automáticamente la próxima vez que inicies el equipo.
  • Evita los programas en segundo plano. Algunas aplicaciones continúan funcionando en segundo plano, lo cual consume datos. Si estas apps se inician por su cuenta, haces bien en revisar la guía sobre cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11.
  • Reduce las descargas. Evita realizar descargas de archivos grandes o actualizaciones de software mientras usas conexión limitada. Si es posible, programa las descargas para cuando tengas una conexión WiFi ilimitada.
  • Usa modos fuera de conexión, siempre que puedas. Muchas aplicaciones, como Word, Spotify o Gmail en Chrome, ofrecen modos offline. Esto te permite trabajar sin necesidad de estar conectado a Internet y reducir los datos consumidos.
  • El modo avión te ayuda. Si no necesitas estar conectado, activa el modo avión para deshabilitar todas las conexiones inalámbricas. Esto es especialmente útil para evitar por completo el consumo innecesario de datos.

Y tú, ¿ya sabías cómo poner un límite de datos en Windows 11? ¿Qué opinas de este contenido? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!

Recent Posts

  • Reviews

EcoFlow RIVER 3 Review en Español (Análisis completo)

La serie de Power Station portables EcoFlow RIVER 3 se une a la lista de…

27 mins atrás
  • Procesadores

AMD EPYC 4124P de 4 núcleos es probado en una placa base ASUS X670E ROG Crosshair

El procesador AMD EPYC 4124P de solo 4 núcleos ha sido descubierto funcionando en una…

1 hora atrás
  • Procesadores

Intel y AMD se unen ante la amenaza del SoC: forman grupo asesor x86

Incluso hay foto de CEOs, Intel y AMD se unen para garantizar el futuro de…

4 horas atrás