En esta guía te voy a explicar cuáles son todas las formas de gestionar las redes WiFi en un PC con Windows 11. Te cuento cuáles son los pasos para conectarte a una nueva red, para explorar las WiFi cercanas y para ver un listado con todas las redes a las que te has conectado. También te explico un sencillo truco para acceder a las contraseñas de cada red. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Gestionar las redes WiFi en un PC desde la barra de tareas
La primera forma para gestionar las redes WiFi en un PC con Windows es desde la bandeja del sistema. En pocas palabras, este es el espacio que hay en la esquina inferior derecha de cualquier PC. Allí hay un acceso directo a los ajustes rápidos, así como el icono de las aplicaciones minimizadas o que se ejecutan en segundo plano. Si haces clic en el icono del WiFi, se abrirá un panel donde aparece el icono del WiFi.
Lo primero que puedes hacer es desactivar la conexión inalámbrica. Simplemente, presiona en el botón correspondiente. Pero, si lo que quieres es gestionar las redes WiFi en un PC, lo que tienes que hacer es pinchar en la flecha que hay junto al icono del WiFi. Esto te llevará al listado de redes, donde se muestran tanto las que el equipo ha memorizado como aquellas que están cerca.
Si haces clic sobre cualquiera de las redes, el PC se tratará de conectar. Lo normal es que debas introducir la contraseña o, en su defecto, activar la función WPS del router. Como ves, este panel no sirve para aplicar una gestión avanzada de las redes, pero sí para cambiar entre aquellas que ya has memorizado en el equipo con anterioridad. Por ejemplo, yo lo uso mucho para conectarme a mi móvil cuando estoy conectado a una WiFi que falla.
Gestionar las redes WiFi en un PC desde la configuración
Hablemos ahora de la gestión avanzada de redes en Windows 11. En este caso, vas a tener que acudir a la configuración del sistema, que puedes abrir con el comando Windows + I. Una vez allí, accede a la sección Red e Internet y luego a WiFi.
Seguidamente, presiona en Administrar redes conocidas.
En la siguiente pantalla lo que vas a ver es un listado de todas las redes a las que te has conectado con tu equipo. Si se trata de un PC de sobremesa, probablemente no veas demasiadas WiFI aquí. No obstante, si empleas tu equipo portátil desde varios lugares, es posible que este listado sea mucho más largo. La primera opción que te vas a encontrar es aquella que te permite borrar cualquier red que haya sido memorizada. Basta con pinchas en el botón Dejar de recordar. La próxima vez que quieres acceder a ella, tendrás que volver a autenticarte.
Al hacer clic sobre cualquiera de las redes que aparecen en el listado, irás a parar a la configuración. Desde aquí, es posible asignar una IP fija dentro de la red de área local o un servidor DNS específico. Estos son cambios que solo afectan a la red elegida.
Por ejemplo, si en la Casa configuras un servidor DNS, cuando te conectes a la red Oficina se emplearán los valores predeterminados. Recuerda que, si quieres hacer cambios globales, puedes hacerlo desde el panel de control, en la configuración del adaptador de red.
Otra cosa que puedes hacer es acceder a la configuración avanzada de la red WiFi, presionando en la última opción que verás en el listado.
Al hacerlo, se abrirá una ventana en la que aparecen algunos datos sobre la red, además de tres opciones. Son estas.
- Conectarse automáticamente cuando esta red esté dentro del alcance. Activada por defecto, esta opción conecta tu equipo a la red en cuestión, siempre que detecte que está cerca.
- Buscar otras redes inalámbricas mientras se esté conectado a esta red. El PC seguirá buscando redes cercanas y conectándose a las conocidas, incluso cuando esté conectado a esta red.
- Conectarse aunque la red no difunda su nombre (SSID). El equipo se conectará a esta red de forma automática, incluso se ha ocultado su nombre.
Adicionalmente, en la ventana de configuración dispones del ajuste Direcciones de hardware aleatorias. Este permite ocultar la dirección MAC del adaptador de red en aquellas redes compatibles. Esto es útil para reducir el seguimiento del dispositivo en entornos públicos.
¿Cómo ver las contraseñas de todas las redes a las que te has conectado en Windows 11?
Aunque es cierto que esta opción está dentro de los ajustes de cada red, debido a su utilidad, he preferido dedicarle un apartado específico. Desde el apartado para Administrar redes conocidas, vas a poder conocer cuál es la contraseña de cada red.
Lo único que debes hacer es acudir a la configuración de Windows y dirigirte a Red e Internet > Wi-Fi > Gestionar redes conocidas > Selecciona la red. Entonces, presiona en el botón Ver clave de seguridad de Wi-Fi.
Al hacerlo, la clave de la red WiFi aparecerá en una ventana emergente. Anótala en un papel para mantenerla a salvo.
Y tú, ¿ya sabes cuál es la mejor manera de gestionar las redes WiFi en un PC con Windows 11? Cuéntanos tus trucos y conocimientos. Te leemos en los comentarios.