Tutoriales

Cómo personalizar el cursor del ratón en Windows 11 paso a paso

En esta guía te cuento cuáles son los pasos para personalizar el cursor del ratón en Windows 11 y darle un toque único a este elemento

En esta guía te cuento cómo personalizar el cursor del ratón en Windows 11. Conocer todas las opciones que ofrece el sistema para darle un toque único a este elemento básico de la interfaz te resultará útil, sobre todo, si tienes dificultades en la visión. De hecho, la mayoría de los ajustes que te menciono aquí están relacionados con la accesibilidad de Windows 11. ¡No te lo pierdas!

Personalizar el cursor del ratón en Windows 11 al máximo

Para personalizar el cursor del ratón en Windows 11, lo único que debes hacer es acudir al apartado Bluetooth y dispositivos de la configuración del sistema. Por cierto, si deseas acceder rápidamente a los ajustes de tu ordenador, basta con usar el atajo de teclado Windows + I.

Bien, una vez te encuentras en esta sección, desplázate hasta que encuentres la sección Mouse. Como se aprecia en la siguiente imagen, se encuentra entre Cámaras y Panel táctil. Haz clic sobre ella para ver todos los ajustes relacionados con este periférico.

A continuación, es momento de abrir el panel de preferencias relativo al aspecto del cursor. Con todo, en la sección de Mouse hay algunas opciones interesantes que quizá te resulten útiles. Mi consejo es que les eches un vistazo por si alguna de ellas te pudiera interesar. Por ejemplo, es posible cambiar el botón principal del ratón o modificar la velocidad del puntero.

Además, en Mouse también te toparás con parámetros relativos a la rueda de desplazamiento, la cantidad de líneas que abarca en cada gesto y si debe desplazar el contenido de las ventanas inactivas. Son pequeños ajustes que, aunque no personalizan el cursor, sí que te ayudan a ajustar todavía más la experiencia de usuario.

Cuando hayas terminado, haz clic en Puntero del mouse, una opción situada casi al final del listado.

Un detalle que no hay que pasar por alto es que, al pinchar en Puntero del mouse, la configuración salta de sección, pasando de Mouse a Accesibilidad. Y es que las opciones que vamos a conocer ahora han sido diseñadas para aquellos usuarios con dificultad en la visión. Con todo, nada te impide aprovecharlas para darle un toque único al equipo. Lo primero que te encontrarás a la hora de personalizar el cursor en Windows 11 es la posibilidad de cambiar su estilo.

Estas son las opciones disponibles:

  • Cursor blanco. Es la opción predeterminada. Se trata de un puntero de color blanco con borde negro.
  • Cursor negro. Se asemeja al puntero predeterminado en macOS. Básicamente, invierte los colores de la opción por defecto, estableciendo un fondo negro y un borde blanco.
  • Cursor adaptativo. Este cursor cambia de color según el fondo donde esté situado. Si colocas el puntero en un espacio de colores claros, será negro con el borde blanco. Si lo sitúas encima de un color oscuro, al revés. De hecho, esta opción genera un efecto interesante porque hace que el puntero pueda tener dos colores distintos, si se sitúa sobre un fondo claro y oscuro al mismo tiempo.
  • Cursor personalizado. Te permite cambiar el color del cursor por una tonalidad totalmente personalizada.

Adicionalmente, dispones de otros ajustes interesantes. Por ejemplo, al personalizar el cursor en Windows 11, el sistema cuenta con un ajuste de tamaño. De esta manera, vas a poder aumentar las cotas del puntero, haciéndolo mucho más visible.

Adicionalmente, te recomiendo presionar en Configuración adicional del mouse. Al hacerlo, verás que aparece una ventana propia del panel de control. En ella hay algunos ajustes adicionales que te pueden resultar interesantes.

Sin ir más lejos, en la pestaña Puntero vas a poder personalizar de forma única cada uno de los cursores. Como seguro que ya sabes, el puntero de Windows puede tener diversos estados. Por ejemplo, no siempre es una flecha. A veces es una mano y otras un círculo. Todo depende del estado en el que se encuentre el equipo o el tipo de elemento que se haya seleccionado.

Si descargas cursores personalizados, desde esta ventana vas a poder sustituirlos de forma única. Solo tienes que presionar en el botón Examinar y elegir el cursor que quieras. Se trata de una zona donde la personalización del puntero está a otro nivel. Por cierto, si has creado un esquema de punteros único, utiliza el comando Guardar como para no perder la combinación.

Finalmente, para personalizar el cursor en Windows 11 también debes acudir a las Propiedades del Mouse, pero en este caso a la sección Opciones de puntero. Allí encontrarás ajustes diversos, como el que te permite cambiar la velocidad del puntero.

También hay un ajuste, Mostrar rastro del puntero, que hace que el cursor deje un rastro por la pantalla cuando lo mueves. Es posible seleccionar la longitud del rastro, así como su persistencia en pantalla.

Adicionalmente, cuentas con otros ajustes interesantes, como aquel que resalta la posición del puntero en la pantalla presionando en el botón Control. Visualmente, es una característica bastante pobre, pero muy útil. Si deseas obtenerla con un aspecto más moderno, puedes usar una de las herramientas de PowerToys.

Y tú, ¿qué ajustes has elegido para personalizar el cursor en Windows 11? Déjanos tus comentarios más abajo o comparte una captura de pantalla. ¡Nos leemos!

Recent Posts

  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

21 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

39 mins atrás
  • Audio y multimedia

⁠Cómo optimizar la calidad de sonido en tus grabaciones de voz con un iPhone

Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…

1 hora atrás