La tecnología de las impresoras 3D avanza a con cada generación y los productos actuales son mucho más inteligentes, sencillos de gestionar y completos, el ejemplo perfecto es la Bambu Lab P1S Combo, la cual también incluye AMS o cargador de hasta 4 royos de material de impresión.
Se trata de una impresora FDM con recinto cerrado de gran calidad, iluminación e incluso cámara para ver el trabajo en tiempo real. Es capaz de imprimir con distintos colores, alcanza velocidades de hasta 500 mm/s con impresionante precisión, y su gestión mediante PC o Smartphone es muy sencilla.
Agradecemos a Bambu Lab su confianza en nosotros por enviarnos esta impresora 3D para su análisis.
Bambu Lab P1S Combo características técnicas
Unboxing
La presentación de esta impresora Bambu Lab P1S se lleva a cabo mediante una sencilla caja de cartón rígido en acabado neutro, donde encontramos todo el contenido tanto en la versión normal como la Combo.
El interior está muy bien protegido con cartones y molde de poliestireno expandido, además de bolsas para cada elemento.
Así que encontramos lo siguiente:
- Bambu Lab P1S
- AMS
- Base de impresión PEI texturizada
- Pantalla LCD
- Soporte para carretes
- 3x Carretes de material reutilizables (naranja, verde, transparente)
- Boquilla de 0,4 mm de repuesto
- 2x Almohadillas para limpiar boquilla
- Cable de alimentación principal
- 2x cables de alimentación para AMS
- Herramienta desatascadora para boquilla de 0,4 mm
- Tubos de PTFE de repuesto
- Raspador
- Llaves hexagonales H1.5/H2.0
- Sobre de grasa térmica
- 5x Sobres de lubricante
- Tornillos de repuesto y montaje
- Clip de retención hotend
- Cintas de doble cara
- Documentación
- Kit de montaje para barco de demostración
Montaje
Procedemos a la extracción del contenido de la caja, pero lo más importante es que a continuación debemos extraer el contenido dentro de la impresora realizando determinados pasos en orden.
El montaje de la Bambu Lab P1S se reduce a unos cuantos pasos rápidos, ya que viene prácticamente montada al completo.
Así que retiramos todas las protecciones que sujetan las puertas de cristal, de paso algunas de ellas quedarán sucias y pegajosas con el pegamento de las cintas, y retiramos la tapa de cristal superior.
Debemos abrir la puerta frontal e ir retirando los tornillos donde se marca una flecha en rojo:
- Primero, los dos frontales para extraer el AMS que viene en la versión Bambu Lab P1S Combo.
- Segundo, 4 tornillos para extraer la base de plástico protectora, retirando por el camino todas las protecciones de poliestireno que encontremos
- Tercero, otros 3 tornillos que sujetan el eje Z y base de impresión.
A continuación montamos la pantalla, conectando el cable desde el frontal, ya que es necesario para efectuar el primer encendido y calibración.
Si tenemos AMS, debemos colocarlo en la parte superior de la impresora, y a continuación conectar el cable de 6 polos desde el buffer de filamentos hasta el AMS, y el cable de 4 polos desde el buffer de filamentos a la impresora.
Al quedar la pestaña de fijación hacia dentro, posteriormente serán cables complicados de retirar. Debemos conectar el tubo de alimentación al buffer de filamento.
Opcionalmente, podríamos colocar también el soporte individual de carrete por si en algún momento queremos usar la impresora sin AMS. Simplemente, lo atornillamos atrás, cerca del buffer de filamento.
Tras enchufar la Bambu Lab P1S a la corriente seguiremos el asistente de configuración en la pantalla LCD, momento en el que la cama caliente se elevará y podremos retirar las protecciones inferiores. La impresora tardará unos minutos en calibrarse automáticamente.
En este punto, podríamos también cargar los carretes de filamento en el AMS, aunque lo veremos más tarde con más detalle.
Diseño y estructura
Bambu Lab P1S va un paso más allá en toda la serie P1, adoptando un chasis completamente cerrado para mantener el entorno de impresión controlado y totalmente limpio, pero al mismo tiempo brindando un buen acceso desde el exterior.
Utiliza para ello un recinto prácticamente cuadrado de cubiertas metálicas en acabado mate, con esquinas redondas y acabado de excelente calidad por donde quiera que la miremos.
Tan solo le ha faltado unos agarres laterales para transportar la impresora, ya que su peso de 13 kg y acabado liso hacen complicada la portabilidad.
En la cara frontal encontramos la puerta de cristal oscilante que da acceso al interior de la impresora, con bisagras en el lado izquierdo y un cierre manual magnético a la derecha.
Arriba, tenemos el módulo de pantalla LCD de 2,7” con controles manuales y fijación mediante dos garras de acoplamiento.
Justo encima de la pantalla, en el borde superior, tenemos la ranura para insertar la tarjeta MicroSD, que no solo cuenta con los modelos a imprimir, sino también con el firmware y configuración del sistema. Esto significa que sin ella, la impresora no va a funcionar.
La tapa superior también es de cristal, aunque sin bisagra. En nuestro caso quedará tapada por el AMS.
En el lateral izquierdo y derecho no hay absolutamente nada relevante, tratándose de chapas metálicas opacas con el logotipo de la marca.
La parte de atrás sí que es más interesante, encontrando todo el sistema de gestión de filamento de la impresora.
Primeramente, podemos ver dos elementos cuadrados con tornillos que permiten tensar las correas de los ejes de forma semiautomática. Incluso esto se implementa de una forma muy cómoda.
El sistema de enrutado de filamento se realiza en varias etapas. La parte superior corresponde a la entrada de filamento si utilizásemos únicamente un carrete, por tanto, retiraríamos el tubo PTFE ahí colocado
Si utilizamos el AMS, entonces también entraría en escena el buffer de filamento, compuesto por una corredera, resorte y sensor Hall. Atrás se conecta el tubo procedente del AMS.
A su lado encontramos el lugar donde se fija el soporte de carrete individual, y más abajo un dispensador por donde saldrá el filamento desechado.
Más abajo, tenemos el enchufe de alimentación C14 compatible con 110 – 240V, con su correspondiente switch de encendido manual.
AMS y funcionamiento
Analizamos ahora el AMS que se incluye en la versión Bambu Lab P1S Combo, siendo básicamente una caja con capacidad para instalar hasta 4 carretes de filamento simultáneamente. Fabricada en plástico transparente para ver todo lo que se maneja en su interior.
En realidad es mucho más que una caja, contando con 4 partes principales:
- Recinto con ruedas donde se colocan y giran los filamentos: se trata de ubicaciones con rodillos que permiten al carrete girar hacia adelante o rebobinar para evitar que el filamento se bloquee.
- 4 ranuras de filamento donde se introduce el material: cada una tiene su propio motor para gestionar el filamento hasta la llegada a la boquilla, pudiendo rebobinarlo. Para introducir el filamento, tiramos hacia atrás de la superficie de la boquilla hasta que automáticamente sea detectado y succionado. Cada boca tiene un LED blanco que indicará cuando se está trabajando en cada carrete.
- Concentrador de filamentos: es el elemento más importante, ya que es donde se sitúan los 4 sensores Hall para combinar las 4 rutas de filamento en una sola. Sería la segunda etapa de propulsión, para gestionar qué filamento llegará al extrusor.
- Buffer de filamentos: situado atrás, su movimiento y sensor Hall envían información al AMS y extrusor para saber cuando tiene que mover el filamento hacia delante o rebobinar.
Esta Bambu Lab P1S soporta un total de 4 AMS al mismo tiempo, es decir, 16 carretes con colores distintos. En tal caso, se utilizaría un AMS Hub en sustitución del buffer de filamentos trasero, para la llegada de 4 filamentos y posterior conversión a uno solo.
El AMS también incluye un sistema RFID de detección de tipo de filamento mediante la etiqueta que tienen los carretes de Bambu Lab en el lateral. Así sabremos el color y cantidad de filamento disponible.
En caso de utilizar un carrete genérico, podremos cargar manualmente la información de filamento y color equipados.
Por cierto, el AMS no soporta la carga de filamentos de TPU
Otro detalle muy importante es que el AMS asigna los colores automáticamente a la impresión, es decir, asigna el color más parecido a la zona del dibujo en función de los carretes cargados.
En caso de que los colores cambien, sí que podremos asignarlos nosotros mismos, pero el orden 1, 2, 3 y 4 no están relacionados con los colores del modelo en cuestión.
Características y partes del sistema de impresión
Entramos de lleno en el interior de la Bambu Lab P1S para ver más detalladamente sus elementos y características. Ya conocemos su capacidad para imprimir en barios colores, ahora vamos a ver quién ejecuta esto.
Sistema de impresión
Esta Bambu Lab P1S se basa en el sistema FDM de impresión por deposición fundida, siempre compatible con filamentos de 1,75 mm de tipo PLA, PETG, TPU, ABS, ASA, PA, PC, PVA, PET.
Para ello cuenta con un sistema de 3 ejes, X, Y, Z provistos de tornillos sin fin y correas dentadas que mueven el sistema con una gran precisión, aunque no se especifica numéricamente. Los elementos ya vienen lubricados, y los cables debidamente enrutados en cadenas móviles.
El cabezal se mueve a partir de dos barras redondas mediante cadena, soportando velocidades máximas de 500 mm/s y aceleraciones de 20 m/s2. Brindando una increíble velocidad de ubicación e impresión por parte del extrusor sin pandeo ni vibraciones gracias al excelente control de los motores paso a paso que conforman el sistema.
Admite boquillas de 0,2, 0,4, 0,6 y 0,8 mm, incluyendo una de 0,4 mm y otra adicional de repuesto. Está fabricada en acero inoxidable y soporta temperaturas de hasta 300ºC para fundir los filamentos más exigentes como el ABS o CF. Por el extrusor solamente entra un filamento al mismo tiempo.
Retirando la tapa, podemos ver el ventilador tipo blower que enfría el filamento impreso. La boquilla se fija mediante 2 tornillos al extrusor, contando también con ventilador propio para controlar las temperaturas.
El siguiente elemento clave es la base de impresión, la cual proporciona un volumen de 256 x 256 x 256 mm, contando con placa PEI texturizada y sistema de cama caliente hasta 100ºC para mejorar las condiciones de la impresión. Tras enfriarse, es sumamente fácil despegar el modelo.
La cama cuenta con doble tornillo sin fin para su movimiento a ambos lados, placa extraíble y sistema de calibración automático de 16 puntos, el cual podrá o no hacerse cada vez que imprimamos un modelo.
Partes auxiliares
Bambu Lab P1S incluye varios sistemas auxiliares que facilitan mucho el trabajo, uno de ellos es el sistema de limpieza de la boquilla; una de las ventajas de tener un recinto cerrado.
Consta de un dispensador con elemento que limpia la boquilla al pasar sobre ella, al mismo tiempo, mueve un perno de plástico que despega el filamento fundido del dispensador y lo evacua hacia atrás.
El segundo elemento interesante es el ventilador tipo blower que se sitúa en el recinto principal para controlar las temperaturas del interior. Hace bastante ruido, el conjunto ha marcado unos 64 dBA abierto, algo menos si está cerrado.
Este ventilador se combina con una etapa de filtrado de aire situada en la parte trasera, escondido bajo una tapa, que permite limpiar el aire.
Un tercer elemento también sumamente útil es la webcam situada en la parte izquierda para monitorizar en tiempo real el trabajo del cabezal de impresión de forma local o remota a través de la nube de Bambu Lab.
Tiene una resolución de 1280 x 720p a 0,5 fps, por tanto, veremos una imagen cortada, pero al menos permite detectar fallas en el modelo y parar la impresora manualmente. A su lado tenemos una lámpara LED de no mucha potencia, pero suficiente para ver el interior.
Software e impresión
Es el momento de ver en acción la Bambu Lab P1S Combo, y para eso vamos a ver tanto el slicer en Windows como el de Android.
Firmware
Primeramente, debemos configurar el firmware de la impresora eligiendo como región North America. Hemos probado en Europa, y nos ha sido imposible detectar la Wi-Fi.
A continuación escaneamos el QR para instalar la App del móvil, y a través de esta configuraremos la red Wi-Fi, primero, emparejando la impresora vía Bluetooth, y luego aplicando las credenciales de la red. Bambu Lab P1S soporta Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 2,4 GHz.
A continuación se efectúa el test de estado y calibración de la impresora.
El menú es bastante simple, constando de 4 apartados: impresión, parámetros de configuración, cuenta de usuario y redes, y ficheros de impresión. Cuando el símbolo AMS está activo en el primer apartado, significa que el dispositivo está emparejado y listo para funcionar.
Desde el segundo apartado podremos mover manualmente los ejes de la impresora o cargar y descargar el filamento cuando utilizamos el modo sin AMS.
Desde el tercer apartado configuraremos la cuenta de usuario, red, calibración de la impresora y actualización de firmware vía Internet.
Bambú Studio y emparejamiento con la impresora
Lo primero que recomendamos hacer es integrar la impresora vía Wi-Fi con la aplicación. De esta forma podemos enviar los modelos sin tener que extraer la tarjeta Micro SD, podemos configurar los filamentos cargados en el AMS o visualizar la impresión de forma remota.
Para enlazar la Bambu Lab P1S con el software de PC debemos logearnos con la cuenta de usuario en la aplicación y en preferencias, tener seleccionada la misma localización que en la impresora.
Nos dirigimos a Dispositivo y pulsación sobre el “+” de la zona izquierda. Automáticamente debería aparecernos la impresora en la lista, de lo contrario, pulsaremos en añadir mediante PIN.
Dicho PIN lo encontramos en la propia impresora, dentro del tercer apartado, cuando elegimos la localización. Será generado automáticamente y refrescado cada 240s.
Ya estamos en la pantalla principal de la impresora, donde podremos visualizar la imagen en tiempo real, mover los ejes o ver el estado del AMS con los correspondientes carretes cargados, o definirlos, en caso de no haberlos detectado automáticamente.
La pantalla de trabajo es bastante similar a otros slicers como Cura, con los parámetros de impresión, esta vez en la parte izquierda, modelo 3D en la zona central, y herramientas de modelado arriba.
En Previsualización no solamente podremos ver las capas de impresión, sino también la torre de purgado de colores en caso de imprimir figuras multicolor, así como el gasto de cada filamento, tiempo de impresión con cada uno e incluso tiempo de cambio de filamento.
Se trata de una aplicación sumamente completa y además optimizada para uso en dispositivos Bambu Lab, por tanto recomendamos su uso en esta marca.
App Android
La versión Android también permite integrar la Bambu Lab P1S para enviar modelos de impresión, además de contar con una gran comunidad que comparte sus modelos para imprimirlos directamente.
Podemos ir un paso más lejos y no solo gestionar la impresora a nivel local, sino también remotamente mediante datos, gracias a la cuenta de usuario y el uso de la nube.
En cuanto a modelado, esta App está mucho más limitada que Bambu Studio, ya que no podemos gestionar los modelos o cambiar su tamaño. Sí que podemos ver el AMS igual que en Windows.
Experiencia de impresión con la Bambu Lab P1S Combo
Para abrir boca hemos comenzado con un modelo preconfigurado disponible en la tarjeta Micro SD como es el barquito. Apenas ha tardado unos minutos en crearlo, la Bambu Lab P1S es tremendamente rápida en el posicionamiento del extrusor y precisa en la creación de las capas.
Hemos continuado con un modelo de araña de 3 colores articulada disponible en la App de Android, utilizando para ello un carrete Bambu Lab naranja básico, otro negro Sparkle (brillante) y otro marrón Metal (con efecto metálico) que hemos adquirido en la tienda oficial.
Sobra decir que la calidad de estos filamentos es espectacular, además aplicando efectos muy interesantes a los modelos como la “brillantina” o efecto metalizado, siendo muy buena opción para elementos de decoración.
Este modelo ha invertido unas 6 horas en su creación, ya que el cambio de filamento invierte bastante tiempo, ya que hay que retirar el que estaba en uso, cargar el nuevo, purgar el extrusor y finalmente hacer la impresión. Mientras más colores, más tiempo de demora.
El sistema utilizado requiere de la pérdida de bastante filamento en las precargas y purgados. De hecho podemos ver el modelo de la araña terminado versus todo el filamento descartado tras las cargas, y es bastante cantidad. Es la desventaja que tiene la impresión multicolor con un solo extrusor.
Hemos continuado con algunas pruebas de precisión como el macetero con el precioso filamento Verde PLA Galaxy, consiguiendo un modelo realmente limpio sin apenas “telas de araña”.
También hemos cargado un carrete de PLA genérico blanco en el AMS, y aunque no lo ha detectado (lo hemos configurado a mano) ha hecho un trabajo igual de impecable que con los anteriores.
Finalmente, hemos cargado el carrete de TPU en el soporte de la impresora (el AMS no soporta TPU) para ver su comportamiento en caso de no usar AMS, y éste ha sido igual de impecable.
Esta vez sí que debemos de usar la opción “cargar filamento” en el firmware, aunque la impresora lo hace automáticamente.
Lo particular del TPU (Poliuretano termoplástico) es que es un material que, incluso tras fundirse, continúa siendo flexible (aunque pierde elasticidad), entonces, permite crear objetos útiles como abrazaderas para cables, presillas, etc.
Palabras finales y conclusión acerca de Bambu Lab P1S
Terminamos el análisis de la mejor impresora 3D que hemos probado hasta el momento, una marca china que lucha de tú a tú con las potentes Prusa de la marca europea a un precio más competitivo.
Desde su presentación y diseño demuestra lo buen fabricante que es, brindándonos un dispositivo con recinto completamente cerrado, con tapas de cristal y metal, desbordando calidad.
A esto se le suma un sistema de impresión sumamente rápido, de 500 mm/s, con ejes y motores robustos, calibración automática y sistema de tensado semi-automático. Prácticamente, no tenemos que hacer nada en cuanto a gestión una vez montada.
Los cabezales son sencillos de intercambiar y admite un rango entre 0,2 y 0,8 mm, además de prácticamente cualquier tipo de filamento, PLA, TPU, CF, etc, con cama caliente, ventilador interno de aire, dispensador de material descartado e incluso webcam.
El firmware y aplicaciones de control están sumamente bien optimizados para esta marca, desde la creación de soportes hasta el cálculo de tiempo y material utilizado. Permite gestión desde PC, App móvil local o remotamente, para imprimir y ver modelos mediante LTE. La impresora tiene Bluetooth y Wi-FI 2,4 GHz.
Visita nuestra guía de mejores impresoras 3D del mercado
Lo más interesante para muchos es quizás la capacidad de impresión a color, gracias al dispositivo AMS fácil de conectar y gestión automática de filamentos. Puede llegar a trabajar con hasta 4 AMS y 16 filamentos a la vez, aunque el sistema de impresión mediante un cabezal hace que se desperdicie bastante filamento.
Los resultados son impresionantes tanto en PLA como TPU, sin preocuparnos por la velocidad, ya que el sistema decide automáticamente cuándo trazar capas a mayor o menor velocidad.
Bambu Lab P1S está disponible por un precio de 863€ en versión Combo, o 610€ solo la impresora, mientras que los carretes van desde los 17€ los más básicos, hasta los 50€ los más avanzados como PLA AERO o de Nailon con fibra de carbono (PA6-CF).
Muy pocas impresoras son tan sofisticadas y completas como esta P1S, de hecho, la única que no desperdicia filamento en impresión multicolor es la Prusa XL, pero cuesta más del doble (2000€).
Sin duda, una de las más recomendables para los que buscan una mayor versatilidad en la creación de modelo 3D, capacidad de impresión masiva, y buscan un upgrade a su equipo anterior.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON RECINTO CERRADO | BASTANTE DESPERDICIO EN IMPRESIÓN MULTICOLOR |
GRAN VELOCIDAD Y RESCISIÓN DE IMPRESIÓN | APP ANDROID SIN CAPACIDAD PARA PERSONALIZAR EL MODELO DE IMPRESIÓN |
SOPORTA AMS HASTA 16 CARRETES | |
SENCILLA PUESTA EN MARCHA, AUTOCALIBRACIÓN | |
AMS CON DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE CARRETES | |
CAMA CALIENTE, EVACUADOR DE PLA SOBRANTE, WEBCAM | |
APP CON GESTIÓN REMOTA | |
CALIDAD/PRECIO |
El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Bambu Lab P1S Combo
DISEÑO - 98%
PRECISIÓN - 96%
VELOCIDAD - 98%
COMPATBILIDAD FILAMENTOS - 98%
SONORIDAD - 85%
SOFTWARE - 97%
PRECIO - 90%
95%
Bambu Lab P1S es una de las impresoras FDM más completas y avanzadas del mercado, capaz de imprimir a color a velocidades de 500 mm/s con una gestión muy sencilla