Aunque no estamos muy familiarizados con las pantallas gráficas, no podemos negarnos a probar una de las más avanzadas y completas del mercado, hablamos de la XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2), que viene para pulir aquellos detalles que se echaban de menos en la 1ª generación.
Ofrece 19 pulgadas y una resolución 4K para dibujos precisos y amplio espacio de trabajo, además de tener un formato plano con reposamuñecas y patas. Incluye 2 tipos de lápiz óptico de 16K niveles de presión, doble USB-C y todos los accesorios para trabajar.
Agradecemos a XP-Pen su confianza en nosotros al enviarnos esta pantalla gráfica para su análisis.
La presentación de esta XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2) está sumamente cuidada, mediante una caja de cartón con colores vivos de amplio tamaño. Dentro, tenemos abundantes moldes de sujeción para la pantalla y los accesorios.
El contenido es sumamente detallado:
Si algo tiene pulido esta marca en sus pantallas gráficas es el diseño, vamos a estar horas dibujando sobre ellas, así que es necesario que sea lo más cómoda posible.
El gran tamaño de la XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2) quizás puede llamar la atención o incluso pensar que es demasiado grade para trabajar, pero nada más lejos de la realidad, su tamaño va perfecto con la resolución y calidad de imagen.
Para asegurar un nulo hundimiento de la zona central de la pantalla y suficiente robustez para soportar nuestro brazo sobre el área de trabajo, utiliza un chasis unibody de aluminio tanto en bordes como zona inferior, de un agradable color gris medio.
Ya de partida, la pantalla gráfica tiene cierta inclinación hacia el usuario, en un chasis que va desde los 6 mm en la zona del reposamuñecas a 21,5 mm en la zona trasera. Todos los bordes del chasis están curvados.
Esta zona colocada para apoyar la mano tiene una profundidad de 27 mm, fabricando en plástico rígido, y ligeramente inclinado para mejorar la ergonomía.
Los marcos de pantalla son bastante amplios, con 22 mm en el borde inferior, y un total de 25 mm en los bordes laterales y superior, incluyendo el grosor propio del chasis.
Lo que realmente nos gusta de la pantalla es el excelente acabado Anti-Glare que tiene, mucho mejor que cualquier monitor o pantalla de portátil, y es algo totalmente básico al utilizarse en formato horizontal en el escritorio y, por tanto, es más susceptible a las luces del techo. El trabajo en superficie es magnífico.
Vamos a la zona inferior de la XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2) para ver que en el chasis de metal tenemos varias rejillas de ventilación, además de 3 apoyos de goma antideslizante en el borde inferior.
Dos de ellos se ubican de tal forma que puedan agarrarse, incluso cuando desplegamos las dos patas superiores, que añaden una inclinación de 19º a la pantalla gráfica para trabajar.
Esta generación también ha añadido compatibilidad para soportes VESA de 75 x 75 mm, por lo que podemos integrarla en un brazo articulado y ganar mayor movilidad. Los tornillos de fijación no se han añadido.
Vamos ahora hacia los bordes de la pantalla para ver que únicamente hay elementos en la parte superior. Más concretamente, de izquierda a derecha:
No se detalla qué versión de USB-C son, pero obviamente cuentan con capacidad de transferencia de datos, vídeo y Power Delivery para alimentar la pantalla. Otra mejora respecto a la primera generación es que los puertos USB están directamente en la superficie, por lo que cualquier cable USB-C se puede conectar.
En este caso no contamos con batería integrada y tampoco conectividad Wi-Fi, únicamente la conexión inalámbrica para el lápiz óptico. Realmente es una pantalla, y como tal debe conectarse a un PC con Windows o Mac OS para funcionar.
Un punto positivo es que esta Gen2 incluye todos los cables que necesitamos para utilizar la pantalla gráfica en distintos escenarios.
Disponemos de dos cables USB-C – USB-C por si utilizamos una conexión de alimentación al enchufe de la pared y conexión DisplayPort por USB individualmente.
También se incluye el cable 3 en 1, que nos proporciona conexión de datos, HDMI y alimentación simultáneamente mediante un pequeño Hub integrado en el cable principal.
Nos ocupamos ahora de analizar las características que ofrece el panel de esta XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2), la cual parte de un formato 16:10 en cuanto a su chasis, aunque el panel de imagen es de 16:9.
Ofrece una resolución nativa de 3840 x 2190p, es decir 4K, no siendo la única en el mercado, pero sí que la realiza la mejor combinación de tamaño y resolución gracias a sus 19 pulgadas.
Aquí sí podemos aprovechar realmente la alta densidad de píxeles gracias al área de trabajo de 409 x 230 mm, con impecable acabado anti-reflejos, como ya hemos mencionado. Los ángulos de visión también son realmente buenos, sin apenas pérdida de brillo o contraste en 178º vertical y horizontal.
En cuanto a sus prestaciones, el fabricante brinda los 60 Hz estándar de refresco, suficiente para darnos una experiencia de escritura y dibujo perfecta. Un detalle importante es que no posee entrada táctil, así que todo debemos manejarlo con el lápiz óptico o mouse.
Ofrece un brillo típico de 250 nits, cifra bajita, por lo que debemos trabajar en interiores, así como una profundidad de color de 10 bits (8 bits + FRC) entregando una cobertura máxima del 99,8% en sRGB, 96% en Adobe RGB y 98% en DCI-P3, aunque en todos los espacios se supera el 100% de volumen de gama.
El acabado de superficie es muy importante en una pantalla gráfica, y XP-Pen tiene esto muy bien controlado al brindarnos un excelente deslizamiento por la superficie tanto con puntas de plástico como con las de fieltro que utiliza el lápiz más grueso, simulando las sensaciones de un rotulador.
En este punto debemos hablar de los dos lápices ópticos que se incluyen en la XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2), siendo una herramienta básica y aún más importante de cara a la experiencia de dibujo.
Ninguno de los dos lápices necesita carga ni batería, así que son sumamente versátiles y de bajo mantenimiento, además incluyen una gran cantidad de puntas de repuesto.
En primer lugar, tenemos el modelo X3 Pro Lápiz Fino, el cual ya estaba presente en la anterior generación como el lápiz estándar de la marca, también para otras pantallas gráficas.
Ofrece nada menos que 16384 niveles de presión, siendo el primer fabricante en conseguir tal hazaña, optando por un formato de cilindro constante, simulando un bolígrafo normal, con panel de 2 botones y punta mediante fijación por presión, muy sencilla de retirar.
De hecho, el panel de botones podemos retirarlo completamente y colocar una cubierta lisa por si nos sentimos más cómodos sin ellos y queremos alcanzar una experiencia pura de bolígrafo o pluma. Arriba tiene un capuchón que permite almacenar 4 puntas.
El segundo lápiz X3 Pro Lápiz Óptico de Rodillo se estrena como una opción de grosor variante y mayor sección, simulando un rotulador grueso o pincel. Este admite puntas más gruesas y de fieltro.
En ambos casos soportan una inclinación máxima de 60º, siendo una posición normal de dibujado, mientras que la pantalla es capaz de leerlos a una distancia máxima de 10 mm, y comenzar a escribir con una fuerza inicial de 3g. Todo esto proporciona una precisión de 0,4 mm (centro) y 0,8 mm (bordes), podemos hacer líneas realmente delgadas y precisas.
Por último y no menos importante, XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2) también ha incluido el teclado de control inalámbrico provisto de 10 teclas y una rueda con botón central. De esta forma podemos configurar múltiples atajos de teclado o funciones personalizadas de la aplicación de dibujo que utilicemos para mejorar el flujo de trabajo.
Se puede utilizar mediante USB-C para el primer emparejamiento, y posteriormente mediante Bluetooth o dongle inalámbrico, obviamente conectado al PC.
El estuche de almacenaje para los lápices es de calidad excepcional, sumamente útil, y además permite guardar 4 puntas de cada tipo y el dongle inalámbrico para el teclado.
Contamos de serie con verificación de calibración Calman, una organización profesional con aparatos sin duda más avanzados que nuestro colorímetro, certificando la precisión de colores en el espacio sRGB mediante el reporte en papel que se incluye.
Primeramente, realizamos las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2).
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
222 cd/m2 | 941:1 | 2,14 | 6995 K | 0,2356 cd/m2 |
El brillo se queda un poquito por debajo de los 250 nits especificados, y también el contraste. A ser un panel IPS tenemos negros poco profundos, pero es un detalle que podemos aceptar frente a la gran calidad de colores.
La temperatura de color por defecto está un poco por encima del punto D65, aunque mediante el software de control XP-Pen podemos ajustar esos niveles para dejarla a nuestro gusto.
Para obtener la mejor precisión posible en este espacio hemos seleccionado el perfil sRGB en el software de control XP-Pen, obteniendo un Delta E medio de 3,31, cifra superior a lo que esperábamos. De hecho sin habilitar este modo obtenemos una cifra muy similar.
La cobertura de color en el espacio resulta ser del 99,5% con un volumen de gama del 167%, superando incluso lo especificado por la marca.
Las gráficas nos muestran un buen ajuste de luminancia, aunque el gamma está algo bajito. Los niveles de saturación son cambiantes en el rango de grises, debido en parte a no tener perfecto el punto D65.
En DCI-P3 hemos hecho exactamente lo mismo, elegir el espacio DCI-P3 en el software de control para ver si los resultados se acercan a lo ideal. Esta vez obtenemos un Delta E medio de 2,53, mejor que el anterior, rozando esa medida de 2 considerado ideal.
La cobertura de color resulta ser del 97,1%, muy cerca de lo especificado, mientras que los resultados en las gráficas son similares a lo visto anteriormente.
Finalmente, verificamos el espacio de color de Adobe, el cual obviamente utiliza la suite de productos de la marca, siendo algo básico para esta pantalla.
Pues bien, obtenemos una cobertura del 93%, falta un 3% para llegar a lo prometido, y esta vez sí, un Delta E medio de 1,74, entrando dentro de lo que consideramos ideal.
Aunque vamos a efectuar una calibración por nuestra cuenta, no proporcionamos el perfil de color por el simple hecho de que la verificación por Calman da más garantías que nuestro hardware de comprobación.
En cualquier caso, hemos seleccionado el modo Usuario y reajustado la temperatura de color para que quede lo más perfecta posible según el colorímetro. Tras esto, obtenemos Deltas E medios de 0,65 en sRGB, 0,71 en DCI-P3 y 0,93 en sRGB.
Vamos a repasar que opciones nos brinda el software de control XP-Pen para esta pantalla gráfica XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2), el cual es indispensable instalar si queremos personalizar los controles de los lápices ópticos.
Este software cuenta con 3 elementos de control como son la propia pantalla, lápices y teclado.
Empezando por el primer apartado, tenemos la posibilidad de calibrar el espacio de trabajo (verificando que la imagen llega a toda el área), modificar el área de trabajo y configurar la calibración de pantalla con brillo, contraste, espacios de color y nivales RGB.
En el apartado de lápiz tenemos la opción de elegir entre el X3 Pro Grueso o Slim para configurar sus botones y verificar los niveles de presión. Dispone de una gran cantidad de controles como atajos de teclado, funciones del ratón, incluso ejecutar programas.
Sería interesante implementar una función de cambio de perfil mediante los botones de los lápices para que, por ejemplo, la rueda del X3 Pro adopta distintas funciones rápidamente sin tener que ir al software de control.
Para el teclado de atajos rápidos es exactamente lo mismo que con el lápiz, mismos controles, pero ahora repartidos en 10 teclas + rueda. También podemos ver el nivel de batería del teclado arriba.
Llegamos al final de este análisis, y tras probar esta pantalla gráfica, realmente me han entrado ganas de retomar y afición por el dibujo (no se me daba mal la verdad), porque con un tamaño y resolución tan cómodos, y esta calidad de color, realmente dan ganas de dibujar.
Esta Gen2 pule aquellos aspectos donde la primera entrega era débil, por ejemplo, añadiendo todos los cables necesarios para su uso, puliendo aún más el diseño y el acceso a sus puertos USB-C, brindando una ergonomía impecable.
El acabado anti-reflejos de la pantalla es sensacional, y consigue mantener unos ángulos de visión muy amplios sin pérdida de brillo, algo que la diferencia de las opciones táctiles con peores prestaciones en este aspecto. Además, tiene verificación de calibración Calman, algo que no ofrecen sus rivales.
Esta tablet no es táctil, ni falta que hace, así podemos apoyar sin problemas la mano, especialmente los que somos zurdos, sin hacer pulsaciones accidentales. El reposamuñecas y las patas nos dan más opciones de colocación para pintar a pulso, dibujar, etc.
Todo esto lo haremos con los dos lápices ópticos que se incluyen, uno delgado y otro grueso con rueda de control, puntas de repuesto duras y de fieltro por doquier, y 16K niveles de presión. Todo ello en un estuche muy premium.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Si sienten de maravilla en su manejo, especialmente el modelo delgado, y a poco que nuestro equipo tenga un hardware decente, la latencia en la entada es imperceptible. La experiencia en el software gratuito Krita ha sido muy buena.
El teclado inalámbrico nos da ese punto de versatilidad que quizás necesitamos para acelerar el flujo de trabajo, totalmente personalizable desde el software en Windows o Mac OS.
El precio de esta XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2) será de 999€ en tienda oficial y Amazon, cifra equilibrada si consideramos el coste de sus rivales. Estos productos no pretenden ser baratos al estar orientados a un público muy específico. Ofrece -5% de descuento con el código: XPAP19.
Echando un vistazo al mercado, sin duda es la mejor opción con resolución 4K. La Huion Kamvas Pro 19 de 1300€ por ejemplo, se le acerca en prestaciones, pero tiene peores ángulos de visión y es más cara. Por su parte, la Wacom Cintiq Pro 17 de 2700€ no tiene nada que hacer por su elevado precio, además de tener lápices de 8K niveles de presión.
Otra opción como la Xencelabs Pen Display 16 de 1500€ sí que ofrece algo diferente con su panel OLED, con un bundle muy completo, pero, de nuevo, tiene menos niveles de presión y el sobrecoste vs tamaño es considerable. En definitiva, esta pantalla es de las mejores opciones en este momento.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
19” Y RESOLUCIÓN 4K EN COMBINACIÓN PERFECTA | ALGUIEN PODRÍA ECHAR EN FALTA ENTRADA TÁCTIL |
VERIFICACIÓN DE CALIBRACIÓN CALMAN | |
DISEÑO ERGONÓMICO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
EXCELENTE ACABADO ANTI-REFLEJOS Y DESLIZAMIENTO POR PANTALLA | |
2X LÁPICES ÓPTICOS DE 16K INCLUIDOS Y PUNTAS DE REPUESTO | |
TECLADO DE ACCESOS DIRECTOS | |
CONECTIVIDAD USB-C VERSÁTIL | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de Profesional Review le otorga medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
XP-Pen Artist Pro 19 (Gen 2) es la pantalla gráfica definitiva, con un tamaño perfecto para dibujos precisos, calibración Calman, puliendo detalles que antes faltaban
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…