Samsung apuesta por las aceleradoras de IA MI300X de AMD, en una inversión por un valor de 20 millones de dólares.
AMD MI300X: Samsung invierte 20 millones de dolares en estas aceleradoras de IA
AMD quiere desarrollar su propia IA y para ello necesita de un hardware realmente potente. Para ello, se ha unido a AMD para comprar aceleradoras AMD Instinct MI300X por un valor de 20 millones de dólares aproximadamente.
Una de las principales razones por las que han optado por AMD no solo tienen que ver con su rendimiento, sino también porque son más asequibles que las aceleradoras de IA de Nvidia, que actualmente domina este importante segmento de hardware.
La información proviene de viva100, que asegura que Samsung Electronics hizo una compra a gran escala de las aceleradoras de AMD para sus centros de datos, con el que quieren reforzar su hardware para la aceleración de la inteligencia artificial.
Samsung se encuentra ahora mismo desarrollando su propia inteligencia artificial, por lo que necesita de una gran potencia de cálculo de IA para poder llevar a cabo sus planes. Actualmente hay dos o tres grandes opciones en el mercado que ofrecen hardware para acelerar la IA, Nvidia, AMD e Intel. Nvidia suele ser la opción predilecta en términos de rendimiento, pero AMD parece tener un hueco en este mercado con un hardware que apueste por el precio/rendimiento.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Actualmente, la aceleradora H100 de Nvidia está costando unos 30.000 y 40.000 dólares la unidad, mientras que el MI300X cuesta varias veces menos que esa cifra, se habla de 10.000 dólares por unidad. La opción de AMD sigue ofreciendo un rendimiento inferior, pero su precio estaría compensándolo, al menos para Samsung.
«Se evaluó que el MI300X tenía un rendimiento relativamente inferior en comparación con el H100, pero sabemos que Samsung Electronics ha mostrado interés en él después de que recientemente mostró un rendimiento comparable al H100 en las propias pruebas de AMD».
La aceleradora Instinct MI300X se lanzó a finales del año pasado con unos 19.546 stream processors, 304 unidades de cómputo (CU) y una capacidad de memoria de 192 GB HBM3. En el futuro, se espera que AMD lance la aceleradora MI325X con 288 GB de memoria HBM3E. Os mantendremos informados.