La marca taiwanesa nos presenta su serie de portátiles para negocios y productividad actualizada, y os traemos la review del modelo MSI Prestige 14 AI Studio C1V, equipado con Intel Ultra 7 155H y Nvidia RTX 4060 Laptop, optimizado para tareas IA.
Equipa una pantalla IPS 2.8K de muy buena calidad de imagen, además de todo lo necesario para este tipo de entornos, como TPM 2.0 dedicado, un sistema de detección de cara de pantalla, Wi-Fi 7 y una amplia batería de 90Wh. ¡Veamos qué tal se comporta!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
MSI Prestige 14 AI Studio C1V características técnicas
Unboxing
La presentación de este MSI Prestige 14 AI Studio C1V es similar a otros portátiles de la marca, salvo por cambiar la skin de la caja interna, adaptada a la serie Prestige. Lo demás, es exactamente igual.
El contenido del paquete será el siguiente:
- MSI Prestige 14 AI Studio C1V
- Adaptador de alimentación de 140W
- Documentación
Análisis externo
La estética del portátil se presenta muy sobria, y podríamos decir que clásica, al ver bordes redondeados, cuyos cortes hacia dentro son muy poco acentuados, zona trasera salida tras la pantalla, además de su color gris oscuro mate.
Color donde se notan bastante las huellas, y también líneas tras la limpieza si el paño no está completamente limpio y utilizamos agua. Es un pequeño inconveniente de todos los portátiles con este tipo de acabados, así que estamos acostumbrados.
Se trata de un equipo de 14 pulgadas un poco más amplio debido a esa zona tras la pantalla, la cual utiliza cubierta de plástico con relieve. El grosor del equipo es constante, de 19 mm, pesando 1,7 kg, así que es cómodo de llevar.
La tapa de pantalla es delgadita y de aluminio, pero esta vez resiste bien la torsión y apertura desde las esquinas, dándole el fabricante un punto más de resistencia por su enfoque de uso. Dispone de bisagras en superficie, proporcionando apertura de prácticamente 180º.
La cubierta, al igual que el resto del chasis, utiliza esquinas redondeadas, donde la cubierta inferior, también cubre todos los bordes laterales, trasero y frontal, por lo que complica un poco su extracción. Este borde es de plástico, pero la base es metálica.
En la zona trasera y laterales tenemos rejillas de ventilación, ya que, aunque parezca un equipo poco potente por su estética, lleva bajo el capó una Nvidia RTX 4060. Resulta curioso que las rejillas de los altavoces estén mirando hacia el frente, así sentiremos el audio más potente.
Abrimos el MSI Prestige 14 AI Studio C1V para ver una pantalla con bordes suficientemente bien aprovechas, cuyos marcos son de 6 mm en los laterales, 12 mm en el borde superior, donde tenemos la webcam con obturador de privacidad, y de 25 mm el borde inferior.
La zona de teclado es de aluminio, sin hundimiento en la zona central, equipando una distribución ANSI compacta, dejando un margen superior donde tenemos más zonas en relieve y dos pequeñas aberturas que ayudan a la ventilación. El touchpad con ubicación central podría aprovechar más espacio disponible, se queda en un tamaño de 120 x 75 mm.
Conectividad
Nos centramos en la configuración de puertos y redes del MSI Prestige 14 AI Studio C1V, ubicándose en los laterales.
En la zona derecha tenemos:
- 1x USB-C Thunderbolt 4 (Power Delivery 3.1 y DisplayPort)
- USB 3.2 Gen2 Type-C (Power Delivery 3.0 y DisplayPort)
- 2x LEDs de estado
Y en la parte izquierda:
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
- RJ-45 Ethernet 1 GbE
- HDMI 2.1 8K@60 Hz / 4K@120 Hz
- Jack 3,5 mm TRRS audio + micro
Lo cierto es que podrían haber implementado más puertos USB-A para conectar periféricos, y no tener que hacer uso de hub para usar, por ejemplo, un pendrive y un ratón.
El puerto Thunderbolt 4 (USB-C con el rayo) es el más interesante desde el punto de vista de entrega de energía al soportar Power Delivery 3.1, es decir, un máximo de 240W de carga, mientras que PD 3.0 soporta 100W, incluido en el USB 3.2 Gen2 “normal”.
La conectividad de red suma una interfaz RJ45 GbE mediante chip Intel I219-V, así como tarjeta Killer Wi-Fi 7 BE1750 integrada en la versión integrada en placa, con triple banda de 2,4, 5 y 6 GHz hasta 5 Gbps. Cuenta con Bluetooth 5.4.
Pantalla y sonido
Comenzamos el análisis de periféricos del MSI Prestige 14 AI Studio C1V, y el más importante sin duda es la pantalla, subiendo el nivel en esta unidad al utilizar un panel LCD IPS AUO modelo B140QAN04.S de resolución 2880 x 1800p en formato 16:10.
Es cierto que se ha elegido la tecnología IPS cuando los Zenbook de Asus, por ejemplo, utilizan paneles OLED con esta misma resolución y su extra en negros y color, pero MSI ha querido darnos un equipo más económico para tareas que no necesariamente tengan que ver con diseño profesional.
Tras las pruebas, podemos decir que es un panel de muy buena calidad, con absoluta nitidez de imagen, gracias a esta gran resolución, una ventaja en visualización como es el acabado Anti-Glare, y además un buen contaste para ser IPS, y ángulos de visión.
Sabemos por las especificaciones de AUO que ofrece 1500:1 de contraste, 8 bits de profundidad de color, 25 ms de respuesta típica y 500 nits de brillo. No se detalla sobre si está o no calibrado de serie.
Estamos muy satisfechos en este punto, y tan solo nos ha faltado un refresco superior a esos 60 Hz de serie, por ejemplo 90 Hz o 120 Hz, donde experimentaríamos mayor fluidez al trabajar o incluso jugar. Por lo demás, ninguna queja.
El apartado de sonido del MSI Prestige 14 AI Studio C1V consiste en dos altavoces orientados hacia el frente, los cuales ofrecen una muy buena calidad de sonido, bastante equilibrado y potente, sin distorsión e incluso aceptable presencia de graves.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Prestige 14 AI Studio C1V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
481 cd/m2 | 1426:1 | 2,20 | 7110K | 0,3375 cd/m2 |
El panel ofrece un muy buen comportamiento en brillo, al rozar los 500 nits, contraste prometido, gamma perfecto y negros bastante competentes para ser IPS.
La temperatura de color está un poquito subida respecto a D65 y no tenemos True Color para ajustarlo mejor. No hemos detectado bleeding en las esquinas, lo que se traduce en un brillo uniforme en todo el panel.
Espacios sRGB y DCI-P3
En el espacio sRGB nos ha proporcionado un Delta E medio de 2,24, considerándolo muy bueno al rozar el umbral de 2. Ofrece una cobertura del 100% con un volumen de gama del 143%, siendo cifras muy elevadas, casi al nivel de los paneles OLED.
En DCI-P3, obtenemos un Delta E medio de 1,64, perfecto, con una cobertura del 98% en el espacio. En este portátil no disponemos de True Color, pero está muy bien calibrada de serie, y no necesita más por nuestra parte.
Teclado, touchpad y webcam
El teclado del MSI Prestige 14 AI Studio C1V está disponible con formato ANSI-ES, pero no en formato ISO, lo cual nos gustaría, para sentirnos más cómodos trabajando, aunque esto es cuestión de preferencias.
Más allá de esto, la membrana utilizada se siente de gran calidad, con corto recorrido, silenciosa y con teclas de 15 x 15 planas tipo isla retroiluminadas tanto en el carácter como el borde (backlit) de color blanco.
Contamos con tecla Copilot, fila de teclas F con doble función alternable y lector de huella en el botón de encendido, el cual se nota que es más bajo que el resto de teclas a tal efecto.
El touchpad también ha ofrecido un comportamiento impecable, no es extremadamente amplio, pero suficiente para este equipo de 14 pulgadas, con botones integrados de recorrido mínimo y clic blando. Se siente con una instalación firme y sin holgura, al menos durante el tiempo de pruebas del equipo.
La webcam cuenta con un sensor FHD de 1080p a 30 FPS, asegurando una calidad de imagen correcta para videollamadas, añadiendo obturador de privacidad manual y micrófonos con cancelación de ruido activa (2 superiores y 1 situado en la esquina derecha del teclado).
Hay otra función de seguridad implementada por tobiiAware mediante un sensor que permite detectar la presencia de personas, informándonos cuando alguien mira a la pantalla tras nosotros. Esto es útil para avisarnos, bloquear la pantalla cuando nos vamos, o incluso tornar el contenido borroso cuando no estamos mirando hacia la pantalla.
Mediante un pequeño software podemos ajustar bastantes parámetros relacionados con estas acciones. La única pequeña pega de este sensor es que notamos su parpadeo junto a la webcam.
Software de control
Dedicados un pequeño apartado al software, aunque ya conocemos demasiado bien MSI Center, encargado de gestionar los recursos del equipo, principal el perfil de rendimiento. En cualquier caso, la aplicación sigue siendo un poco lenta en su apertura.
Añade AI Engine para adaptarse a nuestros patrones de uso y un perfil manual con posibilidad de hacer OC a la GPU con +200 MHz en GPU y VRAM. También ajustar manualmente la curva RPM de ventiladores.
No disponemos del software True Color, el cual sería muy interesante para un equipo como éste, orientado a productividad.
Características internas y hardware
Éramos escépticos con la extracción de la cubierta inferior del MSI Prestige 14 AI Studio C1V y no nos hemos equivocado, siendo complicado retirarla, al cubrir todos los bordes del equipo.
Hay que proceder con sumo cuidado de no dañar dichos bordes, y además sortear los puertos de conexión, especialmente el Jack de audio, que sobresale.
Una vez accedemos al interior, tenemos en primera instancia la CPU Intel Core Ultra 7 155H, versión Meteor Lake con 22 hilos que se reparten en 6 P-core a 4,8 GHz, 8 E-core a 3,8 GHz y 2 LPE-core a 2,5 GHz.
Cuenta con gráficos integrados Intel Arc con 8 Xe cores a 2,25 GHz y NPU Intel AI Boost compatible con OpenVINO y tareas relacionadas con Inteligencia Artificial.
Le acompañan 32 GB de memoria RAM a través de dos módulos SO-DIMM DDR5 de 5600 MHz, ampliable hasta 64 GB.
No podía faltar la GPU dedicada Nvidia RTX 4060, con arquitectura Ada Lovelace y chipset AD107 provisto de 24 SM, que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen.
Está configurada a un TGP de solo 45W, muy por debajo del máximo disponible, operando a una frecuencia de 1470 MHz, con capacidad OC hasta 1670 MHz. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 256 GB/s) en un bus de 128 bits, también con OC de 200 MHz.
El almacenamiento consiste en una sola ranura M.2, la cual está ocupada por un SSD de 1 TB Gen4x4.
Vemos que el apartado de sonido consiste en un codec Realtek ALC274, mientras que el controlador PWM de las fases de alimentación de Vcore es un Monolithic Power Systems MPS2338. No en todos los portátiles ponemos ver estos elementos más pequeños al estar tapados con otros.
El disipador encargado de enfriar los chips principales consta de 2 ventiladores tipo turbina y un total de 4 heat pipes de cobre, repartidos en los cold plate y alrededores.
Obviamente, el pequeño tamaño del equipo juega en contra de la efectividad frente a opciones gaming, veremos qué tal se comporta. Es un poco más silencioso que las versiones gaming.
Este MSI Prestige 14 AI Studio C1V también está disponible en variantes con 16 GB y Nvidia RTX 4050, aunque el almacenamiento y CPU se mantiene invariantes.
Autonomía
Llega el momento de realizar pruebas, y la primera será a cargo de la batería del MSI Prestige 14 AI Studio C1V, la cual consiste en un bloque de 4 celdas con 90 Wh de potencia.
MSI promete hasta 16 h ahorrando recursos, nosotros hemos obtenido con el perfil modo ahorro y efectuando tareas básicas una duración estimada de casi 11 horas. Es una cifra excelente para un portátil orientado a productividad, así que con una mayor exigencia podemos alcanzar cómodamente las 6 h o más.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este MSI Prestige 14 AI Studio C1V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R23, 2024
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
- Procyon AI Computer Vision, AI Image Generation
- VRMark Orange Room
- CrystalDiskMark
- Aida64
- V-Ray, CPU y GPU
- Blender, proyecto Junk Shop
Rendimiento en juegos
Pasamos a ver el rendimiento del MSI Prestige 14 AI Studio C1V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Metro Exodus, Alto, DX12
- Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
- Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
- Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
- Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
- Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
- Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
- Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG
Temperaturas
Estresamos el MSI Prestige 14 AI Studio C1V durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
MSI Prestige 14 AI Studio C1V | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core Ultra 7 155H | 49oC | 88oC | 91oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 40oC | 61oC | 61oC |
Ruido habitación + portátil | 31 dBA | 53 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Estresando sólo CPU obtenemos un comportamiento estable de 3,990 GHz @0,900V, a una temperatura de 88ºC y 89W de consumo medio.
Sólo estresando la RTX 4060 esta opera a los 45W de TGP esperados y 61ºC de temperatura media.
Si estresamos CPU y GPU al mismo tiempo obtenemos un comportamiento variable de la CPU. En los primeros compases se alterna un régimen de 3,990 GHz @0,873V a 88ºC con picos de consumo de 115W, pero dura tan solo unos segundos.
Tras esto, el régimen se estabiliza a 2,394 GHz @0,700V, con 66ºC y un consumo de 60-68W. La GPU por su parte baja a 22W e incluso menos.
Debido a este efecto, obtenemos algunos picos de FPS en determinados juegos, mientras que en otros el rendimiento cae un poco más de lo deseado, dependiendo de cuan exigente sea el juego con la CPU.
El disipador es capaz de enfriar un consumo máximo de 130-140W, pero en régimen estable baja a 80W.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI Prestige 14 AI Studio C1V
La serie Prestige suele ser de las más equilibradas en la firma taiwanesa, con equipos disponibles en varios tamaños de pantalla, hardware potente e incluso en este caso, gráfica dedicada.
Este compacto portátil de 14 pulgadas lucha contra parte de los Zenbook de Asus, Dell XPS, Lenovo ThinkPad e incluso un MacBook Pro salvando las distancias. MSI nos ofrece un equipo muy potente, a un precio más ajustado que sus rivales.
Lo vemos por ejemplo en el hardware, añadiendo tarjeta dedicada Nvidia RTX 4060 y 4050, manteniendo un grosor y peso ajustados, siendo capaz de mover cualquier juego de la era actual sin problemas.
La CPU Intel Meteor Lake ya es un clásico en portátiles, pero interesante por su eficiencia y orientada a tareas IA, con MSI añadiendo su granito de arena al implementar una webcam con sistema de detección de cara con tobiiAware.
Incluso tenemos cierto margen de ampliación de hardware al implementar ranuras SO-DIMM para RAM, aunque solamente una ranura M.2, evidentemente por falta de espacio. Es complicado acceder al interior del equipo.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
El pack de teclado y touchpad es excelente, con buenas sensaciones y calidad de materiales, claramente pensados para un uso exigente en escritura y productividad. También contamos con reconocimiento facial, TPM 2.0 y micrófonos 3DNR+, Wi-FI 7 e incluso RJ45, indispensable para videollamadas, e incluso un gran apartado de sonido. Nos ha faltado un lector de tarjetas inteligente.
MSI ha mejorado mucho la calidad general de los periféricos en esta serie, y lo culmina con un gran panel IPS 2.8K, aunque se conforma con 60 Hz. Todos recordamos los OLED 2.8K que usa Asus, evidentemente superiores en contraste, pero este panel de MSI es Anti-Glare, tiene una gran cobertura de color, brillo de 500 nits y está muy bien calibrado de serie, así que no tiene nada que envidiarle.
La batería ha cumplido bastante bien su cometido, no son las 16 h prometidas por MSI, pero puede rozar las 11 h en modo máximo ahorro, o unas 7 – 8 h en uso normal, sin GPU activa, claro. También es una ventaja su alimentación PD 3.1 mediante USB-C.
Por último, el diseño es un punto bastante personal, aunque a mí no me termina de enamorar al ser sobrio, e incluso clásico. Obviamente, esto ha sido necesario para ampliar la capacidad de hardware y disipador, pero unos bordes planos se hubieran sentido mejor. Al menos está construido en aluminio en su mayor parte.
MSI Prestige 14 AI Studio C1V está disponible por un precio de 1499€ para esta versión con RTX 4060 en Amazon y PcComponentes. Es una cifra más ajustada que parte de sus rivales directos con gráficos dedicados, quizás no tan bello, estéticamente hablando, pero sumamente completo para profesionales e incluso gaming, por tanto, es una compra recomendada.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
ULTRA 7 155H + NVIDIA RTX 4060 | PODRÍAN IMPLEMENTAR LECTOR DE TARJETAS INTELIGENTES |
COMPACTO Y GROSOR AJUSTADO PARA SU HARDWARE | PANTALLA DE 60 HZ |
WEBCAM CON SISTEMA TOBIIAWARE DE INTRUSOS | BASE DIFÍCIL DE RETIRAR, SOLO 1 RANURA M.2 |
WI-FI 7, LAN GBE, THUNDERBOLT 4 CON PD 3.1 | SOLAMENTE UN USB-A |
PANTALLA 2.8K BIEN CALIBRADA | |
SONIDO, TECLADO Y TOUCHPAD DE BUEN NIVEL | |
LA AUTONOMÍA CUMPLE | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
MSI Prestige 14 AI Studio C1V
DISEÑO - 80%
CONSTRUCCIÓN - 89%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 80%
PANTALLA - 90%
AUTONOMÍA - 95%
PRECIO - 90%
86%
MSI Prestige 14 AI Studio C1V evoluciona la serie de portátiles optimizados para productividad equipando Intel U7 155H y dGPU para tareas IA avanzadas