NoticiasProcesadores

Intel confirma que el microcódigo 0x12B era el problema de Raptor Lake

Ha llevado tiempo, pero Intel ha confirmado que el problema era el código 0x12B de Raptor Lake.

Llevamos con esta incidencia casi un año y la actualización del microcódigo 0x12B podría ser la solución definitiva. Tras ver procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación a 1.6V, parece que el fin está aquí y, por supuesto, no pasa lo mismo en los Arrow Lake.

Intel confirma que el microcódigo 0x12B era el culpable

intel 0x12b

Lo ha confirmado Thomas Hannoford a The Verge, recomendándose que los usuarios que tengáis una CPU de 13ª o 14ª generación actualicéis la BIOS de la placa base. Intel ha lanzado hasta 4 supuestos fixes para estos procesadores, sin prosperar mucho; la última, es la del microcódigo, por lo que es la exitosa.

Por supuesto, esto no afecta ni a Lunar Lake, ni a Arrow Lake (Core Ultra 200), y lo que dice Intel sobre mitigar la inestabilidad de cambio de Vmin es la clave.

Intel ha encontrado el problema de inestabilidad del cambio de Vmin en un circuito de árbol de reloj dentro del núcleo IA que es particularmente vulnerable al envejecimiento de la fiabilidad bajo voltaje y temperatura elevados. Intel ha observado que estas condiciones pueden provocar un cambio en el ciclo de trabajo de los relojes y una inestabilidad del sistema observada.

Intel ha identificado cuatro (4) escenarios operativos que pueden provocar un cambio de Vmin en los procesadores afectados:

  1. La configuración de suministro de energía de la placa base excede las recomendaciones de energía de Intel.
    a. Solución: recomendaciones de configuración predeterminada de Intel para procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación.
  2. Algoritmo de microcódigo eTVB que permitía que los procesadores de escritorio Intel Core i9 de 13.ª y 14.ª generación funcionaran en estados de mayor rendimiento incluso a altas temperaturas.
    a. Solución: el microcódigo 0x125 (junio de 2024) soluciona el problema del algoritmo eTVB.
  3. Algoritmo SVID de microcódigo que solicita altos voltajes con una frecuencia y duración que pueden provocar un cambio de Vmin.
    a. Solución: el microcódigo 0x129 (agosto de 2024) aborda los altos voltajes solicitados por el procesador.
  4. Código de microcódigo y BIOS que solicita voltajes elevados en el núcleo, lo que puede provocar un cambio de Vmin, especialmente durante períodos de inactividad o actividad ligera.
    a. Solución: Intel está lanzando el microcódigo 0x12B, que abarca las actualizaciones de microcódigo 0x125 y 0x129, y aborda las solicitudes de voltaje elevado por parte del procesador durante períodos de inactividad o actividad ligera.

Así que ya sabes, actualiza la BIOS de tu placa antes de que te ocurra a ti; y si ya te pasaba, pues he aquí la solución.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba