En esta guía te voy a explicar cuáles son los principales métodos para saber si tu PC tiene NPU. De esta manera, sabrás si el equipo está preparado para ejecutar tareas de IA de forma local y, sobre todo, si va a ser capaz de hacerlo de forma más eficiente. Además, te muestro los pasos para saber cuál es la compatibilidad de tu procesador con las principales funcionalidades de Windows 11 y macOS en materia de inteligencia artificial. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Hay varias formas de saber si tu PC tiene NPU. Esta es una característica propia de los procesadores. Es decir, los hay que la integran y los hay que no. ¿Cómo puedes saber si en el caso de tu PC este coprocesador está presente? Veamos.
Empezamos con la forma más sencilla de saber si tu PC tiene NPU. Solo tienes que abrir el administrador de tareas y acceder al apartado de Rendimiento. Es aquel donde aparecen los gráficos que representan el consumo de recursos en los distintos componentes del equipo.
En este apartado deben aparecer todos los elementos que permiten medir su propio rendimiento, como la gráfica integrada, la gráfica dedicada, la CPU o la unidad de almacenamiento. Sí, lo has adivinado: el administrador de tareas también muestra el consumo de recursos de la NPU. Por lo tanto, si aparece este apartado en la sección de rendimiento, significa que tu equipo cuenta con una unidad dedicada a la ejecución de tareas de IA.
Aquí va un consejo…
Ya que has consultado la presencia de la NPU en el administrador de tareas, mi recomendación es que aproveches para monitorizar su actividad. De este modo, te resultará más sencillo identificar qué tipo de tareas se ejecutan con la NPU y cuáles se delegan a la CPU. Por ejemplo, al habilitar los efectos de estudio en la webcam, la NPU se puso a trabajar.
La segunda forma para saber si tu PC tiene NPU es con el administrador de dispositivos. Es fácil acceder a esta herramienta desde la búsqueda de Windows o en Configuración > Sistema > Información.
Una vez estés en el administrador de dispositivos, localiza el apartado Neural Processors. Si este apartado está presente, significa que el equipo cuenta con NPU. Adicionalmente, desde aquí vas a poder ver cuál es el nombre exacto de la unidad de procesamiento neuronal, algo que facilita la consulta de sus especificaciones en Internet.
Recuerda que la integración de la NPU se produce en el propio chip del equipo, tal y como sucede con la GPU integrada. Por lo tanto, es posible consultar las especificaciones del procesador en la web del fabricante. ¿Cómo hacerlo?
Lo primero es identificar el nombre exacto del procesador del equipo. Hazlo en Configuración > Sistema > Información.
Como el caso de mi ordenador dispone de un procesador Intel, lo que he hecho ha sido acudir a la web de la compañía y acceder a la sección Especificaciones de producto. Allí he identificado el tipo de producto, es decir, Procesadores, la gama y, finalmente, el modelo. Entonces, ha aparecido un resumen con todas las especificaciones del procesador.
En ellas se puede apreciar que este chip en concreto sí que dispone de NPU y que además es compatible con ciertas funcionalidades de Windows basadas en IA, como los efectos de estudio.
Con los tres métodos mencionados ya deberías saber si tu PC tiene NPU o no. Sin embargo, si por alguna razón todavía tienes dudas, siempre puedes consultar la web del fabricante del equipo. Si se promociona con funciones de IA a partir de 2024, lo más probable es que integre una NPU. De todos modos, mi consejo es que consultes la hoja completa de especificaciones. Por otro lado, no te olvides que todos los Copilot+ PC con Snapdragon X Elite o Plus cuentan con una NPU integrada. Puedes ver nuestro análisis de uno de estos equipos en el vídeo que te dejo arriba o leerlo en el análisis del Asus Vivobook S 15.
Para terminar, dedico un breve espacio a los ordenadores de Apple. Es posible que ya sepas que a partir del iPhone 15 Pro, los usuarios van a poder disfrutar de funciones avanzadas de inteligencia artificial ejecutadas de forma local. Es lo que la marca ha bautizado como Apple Intelligence. Desde hace mucho, los dispositivos móviles (también aquellos que vienen con Android), incluyen una NPU. Esto ha permitido históricamente a dispositivos como el iPhone ejecutar tareas algorítmicas en local, como la identificación de objetos en las fotos. Pero, ¿qué pasa con los Mac?
La NPU llegó a los ordenadores de Apple a partir del lanzamiento de los Apple Silicon. Por lo tanto, al tratarse de un chip ARM basado principalmente en el diseño de los procesadores del iPhone, todos los Mac que vengan con un M1 o una versión posterior, cuentan con NPU. De hecho, la llegada de Apple Intelligence está prevista para todos los Mac con ARM, es decir, aquellos que tengan un Apple M1 o posterior.
Y tú, ¿para qué quieres saber si tu PC tiene NPU? ¿Qué aplicaciones de IA local deseas ejecutar? Queremos conocer tu opinión. Deja tus comentarios más abajo y participa en nuestra comunidad.
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi se pone a disposición del usuario como una de las…
EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…