Reviews

Cooler Master Masterliquid 390 ION Review en Español (Análisis completo)

Cooler Master Masterliquid 390 ION es la primera refrigeración líquida de la marca en equipar pantalla LCD, ha tardado en tomar la decisión, pero el resultado es excelente por su tamaño, calidad de imagen y personalización, además está repleto de RGB en ventiladores y la propia bomba.

En el apartado técnico tenemos un sistema RL de muy buena calidad, con bomba de doble cámara en una sola pieza, ventiladores CM Mobius 120P de gama alta y radiador de aluminio. ¡Comencemos las pruebas!

Agradecemos a Cooler Master por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.

Cooler Master Masterliquid 390 ION características técnicas

Unboxing

La presentación de este sistema Cooler Master Masterliquid 390 ION también ha mejorado bastante en cuanto a estética y protección, añadiendo cubiertas de cartón en forma de cajas internas, contando con el sistema RL ya montado. Es similar a la presentación de los sistemas RL de Asus.

El contenido es el siguiente:

  • Cooler Master Masterliquid 390 ION
  • 3x Ventiladores Cooler Master Mobius 120P ARGB (preinstalados)
  • Kit de instalación para Intel y AMD
  • 2x Clips para sujetar los tubos
  • Jeringa de pasta térmica
  • Cables de conexión
  • Tarjeta para acceder al manual y para aplicar la pasta térmica

Análisis técnico

La serie de sistemas RL Cooler Master Masterliquid 390 ION únicamente se reduce a esta unidad, al menos por el momento. El fabricante ha decidido centrar sus esfuerzos en el sistema de formato más popular y utilizado para CPU de gama alta.

Creemos que estaría bien adoptar también un formato de 420 mm para configuraciones extremas, o incluso variante en color blanco.

Radiador y tubos

Comenzamos estudiando el diseño del radiador del Cooler Master Masterliquid 390 ION, obviamente adoptando un formato de 360 mm para equipar 3 ventiladores de 120 mm.

Sus dimensiones son bastante ajustadas, con menos de 400 mm de longitud, por tanto las cámaras de reparto y retorno son compactas, y un grosor ligeramente superior de los 27 mm, que en todo caso, es el estándar en RL AIO.

Está íntegramente fabricado en aluminio, también la zona exterior de sujeción y cámaras de fluido, las cuales tiene formato cuadrado y refuerzo de metal como protección. De hecho, todos los radiadores de la marca tienen este tipo de terminación, demostrando su calidad.

La zona de intercambio de fluido adopta 12 conductos longitudinales (6 de ida y 6 de vuelta) unidos mediante un denso aleteado ondulado.

La cámara de entrada y salida de fluido consta de dos tomas a 90º donde se conectan los tubos a presión, fijados mediante manguitos de metal, los cuales también se encargan de sujetar la capa de mallado sintético exterior.

Las mangueras se sienten de muy buena calidad a juzgar por su rigidez, indicativo de que son robustas, con una longitud estándar de 400 mm, incluyendo dos clips de sujeción para un mejor enrutado en paralelo de los tubos.

A lado de una de las tomas tenemos un tapón de acceso al fluido y posterior mantenimiento, aunque debemos respetar los 6 años de garantía antes de romper el sello.

Bloque de bombeo

Cooler Master Masterliquid 390 ION plantea un bloque de CPU de original diseño en formato hexagonal con unas dimensiones 88 mm por la parte más ancha y 66 mm de altura, por lo que se adaptará bien a cualquier placa base actual, incluidas las ITX.

Está fabricando en plástico negro con un cabezal fijo cuyo borde es de metacrilato para dejar ver el sistema de iluminación integrado en el anillo externo, en forma de rejilla para darle un toque más original.

Los bordes redondeados y cubierta superior en un mismo bloque hacen que la limpieza sea bastante cómoda, aunque debemos tener cuidado con elementos ásperos porque el metacrilato se raya fácilmente.

En la zona central encontramos la primera pantalla LCD que la marca pone en una RL, en formato circular, con un tamaño de 2,1 pulgadas. Dispone de una alta resolución (no se detalla) a juzgar por su imagen de gran nitidez, y también un brillo elevado.

Nos vamos hacia los laterales, donde tenemos las dos tomas giratorias para los tubos, con codos de aluminio y fijadores del mismo material, elevando así la calidad y fortaleza del conjunto.

En otras dos caras laterales encontramos un conector Micro USB para conectar el sistema al software Master CTRL mediante USB 2.0 frontal, y otra cabecera más grande para conectar ventiladores, alimentación e iluminación al sistema.

Bajamos hacia la base donde se ubica el cold plate circular de cobre pulido, ofreciendo una gran amplitud en la zona de contacto y sistema de anclaje tipo Asetek, es decir, con aros que se encajan en el borde mediante un pequeño giro. Incluso dispone de una guía tipo panal de abeja para la aplicación de la pasta térmica.

Ahora nos vamos al interior del cabezal, donde tenemos otras de las novedades del Cooler Master Masterliquid 390 ION, que es su nueva bomba Gen X Dual Chamber. Está diseñada en una sola pieza, con eje de cerámica de grafito.

Este tipo de construcción asegura mayor durabilidad, cifrándole CM en más de 210.000 horas, generando un ruido de 20 dBA, operando a 12 VDC compatible con control PWM y consumiendo un máximo de 6,75W.

Ventiladores

Este sistema Cooler Master Masterliquid 390 ION equipa uno de los ventiladores de más reciente creación de la marca, los Cooler Master Mobius 120P ARGB, los cuales podemos considerar de gama alta.

Estas unidades equipan un chasis de plástico rígido en color negro, con cubiertas de goma antivibraciones en las esquinas.

El rotor es de plástico blanco translúcido para asegurar el reparto de luz proveniente del anillo de LEDs integrados en la zona del motor. Para incrementar la presencia de iluminación, la zona central no utiliza pegatina o cubierta.

Lo más importante desde el punto de vista técnico es el rendimiento, y estos ventiladores cuentan con 7 hélices de gran tamaño con aro estabilizador externo, operando en un rango de 0 a 2400 RPM compatible con control PWM.

Esto significa que los ventiladores tienen modo 0 RPM, de hecho, el software ya cuenta con un perfil en reposo y otro completamente personalizable. Son unidades realmente silenciosas con un ruido máximo de 30 dBA.

Genera 75,2 CFM de flujo de aire y 3,63 mmH2O de presión estática. Ofrecen una vida útil superior a las 200.000 horas gracias al cojinete de fluido dinámico que utiliza el motor de 4 polos.

Montaje

Cooler Master Masterliquid 390 ION es compatible con los principales sockets de AMD y de Intel a partir de los 115x, por lo que asegura su instalación para placas bastante antiguas.

Aunque no se mencione de forma oficial, el montaje tipo Asetek que tiene, le asegura compatibilidad con socket AMD Threadripper, los cuales ya incluyen el aro de fijación a la placa base.

El sistema es sumamente sencillo, más aún cuando la marca nos proporciona cajas individuales para los elementos de montaje de Intel o AMD, para no liarnos con los tornillos. La única diferencia entre Intel y AMD es que en el primero debemos utilizar el backplate que se incluye junto a la RL.

Antes debemos aplicar la pasta térmica, y recomendamos dejar la guía con rejilla de aplicación para así utilizar la cantidad justa de compuesto. Entonces, aplicamos pasta sobre los agujeros, y lo repartimos con la tarjeta rígida que tiene el QR del manual de instrucciones. Luego la retiramos, y el sistema estará listo para colocar.

Nosotros llevamos a cabo la instalación sobre AM5, así que debemos retirar primero los adaptadores de serie, para luego colocar los tornillos elevadores. A continuación roscamos el bracket en el cabezal de bombeo y lo fijamos con 4 tornillos a la placa.

En cuanto a la gestión de cables, es el principal punto débil de esta Cooler Master Masterliquid 390 ION, al no tener ningún sistema de enrutado o conexiones por contacto en los ventiladores.

Esto provoca que tengamos 6 cables provenientes de los ventiladores (3 5VDG y 3 PWM) a los que sumamos el conector con 4 cables proveniente del bloque de bombeo (alimentación tipo SATA, PWM hacia CPU_FAN, 5VDG y cabeceras PWM DSC para ventiladores).

Software de control

Centramos ahora la atención en el software Master CRTL, el cual nos permite gestionar al completo el sistema Cooler Master Masterliquid 390 ION, es decir, pantalla, iluminación ARGB, ventiladores y bomba.

En la pantalla principal encontramos un resumen de elementos conectados, dando acceso a la gestión de elementos RGB y refrigeración, todo ello supeditado a la creación de cuantos perfiles queramos.

En la sección dispositivos, encontramos una representación interactiva del sistema RL para acceder a los distintos componentes, además de una lista de efectos RGB y pantalla. Por cierto, la monitorización de RPM de la bomba es incorrecta.

Pasamos a gestionar la pantalla LCD, admitiendo múltiples representaciones de información como telemetría del hardware, imagen estática o GIF, reloj, etc. Todo ello con posibilidad de aplicar distintos tipos de fondos y representaciones gráficas, además de gestionar los colores de cada elemento.

En cuanto al apartado de iluminación ARGB, disponemos de múltiples efectos predefinidos, pero sin opción a direccionar LEDs individualmente debido al sistema de conexión 5VDG utilizado. En todo caso, es más que suficiente, al poder interactuar con bomba y ventiladores individualmente.

Por último y más importante, disponemos de capacidad de control y perfiles RPM tanto para ventiladores como bomba, con varios perfiles predefinidos y uno completamente personalizable.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a evaluar el rendimiento del Cooler Master Masterliquid 390 ION sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados.

La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 7600X

Placa Base:

Asus X670E Crosshair Hero

Memoria RAM:

32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz

Disipador

Cooler Master Masterliquid 390 ION

Disco Duro

SSD NVMe

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

El rendimiento mostrado por este sistema en régimen estándar es bastante similar a lo que ofrecen otras opciones de nuestra lista de pruebas, consiguiendo entre dentro del top 15, con variaciones de tan solo 2 o 3ºC con sus rivales.

Si aplicamos el perfil de máximo rendimiento, conseguimos mejorar entre 2 y 3ºC las temperaturas, y lo cierto es que el ruido sigue siendo bastante contenido en el sistema. Si por el contrario utilizamos el modo silencioso, las temperaturas medias bajo estrés suben a 69ºC.

Ruido

Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.

El ruido obtenido por el sistema en el perfil estándar es de 43dBA, subiendo a 50 dBA a máximo régimen, cifra mejor que lo habitual gracias a estos excelentes ventiladores.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master Masterliquid 390 ION

Terminamos este análisis donde conocemos el siguiente paso delante de Cooler Master en lo que respecta a sistemas de refrigeración todo-en-uno. Su principal novedad de cara a la estética es implementa pantalla LCD, pero también vemos un paso importante a nivel técnico.

Los ventiladores Mobius son una elección perfecta por su calidad de construcción y rendimiento, asegurando más de 200K horas de vida, control PWM individual con modo 0 RPM, bajo impacto sonoro y gestión ARGB por software.

El radiador y tubos también cumplen las expectativas en calidad de construcción, si bien podríamos tener una longitud superior para las mangueras, estas son robustas, con malla externa y manguitos giratorios de metal.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El bloque de CPU combina iluminación en su original estética hexagonal, y bomba de doble cámara en una sola pieza para aportar una gran durabilidad +210K horas, siendo prácticamente inaudible.

Todo ello asegura un rendimiento al nivel de otras opciones de gama alta con el perfil equilibrado, con margen de mejora si aplicamos un perfil más agresivo. La verdadera ventaja es que desde el software podemos gestionar pantalla, ventiladores y RGB, todo al completo.

La única pega que podemos poner al sistema es que utiliza una gran cantidad de cables, ya que los ventiladores no tienen conexión rápida, sumados al grueso manojo que entra al bloque de bombeo. Aquí se debería haber cuidado un poco más la limpieza.

Cooler Master Masterliquid 390 ION está disponible por un precio de 250€, (270€ en Amazon) cifra elevada, pero esperada para un sistema con pantalla LCD y ventiladores de gama alta.

Su rendimiento y calidad con gran estética lo hacen ser una muy buena compra para montajes gaming, aunque la optimización de cables es mejorable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

VENTILADORES MOBIUS PWM CON MODO 0 RPM POCA OPTIMIZACIÓN DE CABLES
RENDIMIENTO APTO PARA CPU TOPES DE GAMA SOLO DISPONIBLE EN 360 MM
BOMBA DE NUEVA GENERACIÓN PRECIO ELEVADO
GESTIÓN COMPLETA POR SOFTWARE
EXCELENTE APARTADO ESTÉTICO, CON PANTALLA LCD Y ARGB
MONTAJE ASETEK
DESEMPEÑO SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Última actualización el 2024-10-06

Cooler Master Masterliquid 390 ION

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 91%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 86%

90%

Cooler Master Masterliquid 390 ION estrena finalmente pantalla LCD, y lo hace con una gran capacidad de personalización junto a ventiladores Mobius premium

Recent Posts

  • Tutoriales

9 trucos para el Explorador de Archivos de Windows 11 para profesionales

En esta guía te voy a explicar los mejores trucos para el Explorador de Archivos…

52 mins atrás
  • Periféricos

Cables USB4 2.0: hasta 80 Gbps y 240 W de potencia certificados

Los primeros cables USB4 2.0 con un ancho de banda de hasta 80 Gbps obtienen…

3 horas atrás
  • Procesadores

Intel Lunar Lake se queda muy por detrás de los APU Ryzen AI 300 en nuevas pruebas de rendimiento

Unas pruebas de rendimiento realizadas en Linux muestran que los CPUs Ryzen AI 300 están…

4 horas atrás