Mejores aplicaciones IA en Windows o Linux, inteligencia artificial al poder
Si quieres sacarle el máximo provecho a tu NPU integrada en los nuevos procesadores con Intel AI Boost o en los AMD Ryzen AI, e incluso en los Qualcomm Snapdragon X, deberías conocer cuáles son las mejores aplicaciones que usan inteligencia artificial para los sistemas operativos Windows y también para Linux…
Índice de contenidos
NPU: ¿nuevas posibilidades?
Lo primero destacar que tanto las CPU como las GPU han demostrado su capacidad para ejecutar tareas de inteligencia artificial o IA. Esto hay que dejarlo claro, ya que algunos piensan que sin una NPU no se puede aprovechar la IA, y no es cierto. Sin embargo, las NPU representan un avance significativo en este campo. Diseñadas específicamente para acelerar las cargas de trabajo de IA, estas unidades ofrecen ventajas únicas, consiguiendo mayor eficiencia energética al estar optimizadas para tareas de enteros y coma flotante de baja precisión, los más comunes empleados por los algoritmos de aprendizaje profundo. También aportan un plus de rendimiento adicional al que puede aportar la propia CPU y GPU (más TOPS).
Para tener una idea más clara de lo que trato de explicar. Imagina una APU AMD Ryzen 9 8945HS, que incluye una NPU Ryzen AI en su interior. Lo mismo valdría para un procesador de Intel con NPU Intel IA Boost, o cualquier otro SoC con NPU, como los de Apple, Qualcomm, etc., pero en este caso me centro en el AMD. Pues bien, este Ryzen 9 que cito tiene una NPU capaz de desplegar un rendimiento de 16 TOPS, lo que sumado a la potencia de cálculo de la CPU y la GPU integrada, harían un total de 39 TOPS. Así que, lo que aporta es un mejor rendimiento para estas tareas o, si son más sencillas, descargar a la CPU y GPU de esta carga para que se dediquen a otra cosa. Pero las capacidades de un procesador con o sin NPU son las mismas…
Las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial (IA) están transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y abren un abanico de posibilidades inimaginables hace apenas unos años. Mientras el software convencional solo es un algoritmo que puede ejecutar unas determinadas tareas para las que está programado, como procesar un texto, reproducir un sonido, etc., la IA puede aprender y adaptarse, por lo cual una app puede ser cada vez mejor, desarrollando nuevas capacidades.
Por otro lado, las interfaces tal como las conocemos ahora también pueden mejorarse, no solo se puede controlar el sistema mediante comandos, de forma gráfica con la GUI, o de forma táctil, también pueden comprender el lenguaje natural, por lo que se le puede pedir que haga tareas mediante comandos de voz, como los asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Assistant o el propio de Microsoft. Esto es incluso un gran paso para la accesibilidad, para personas que tienen problemas visuales, motores, etc.
Incluso mediante los llamados chatbots se pueden hacer preguntas o automatizar ciertas tareas, generar imágenes y vídeos, y mucho más. Por ejemplo, les puedes ordenar que busquen información por ti, que te resuman un PDF, que hagan una transcripción a partir de un vídeo o una videoconferencia, traducciones en tiempo real para comunicarte con otros sin saber su idioma, realizar recomendaciones o adaptarse de forma más personalizada a cada usuario, reconocer una imagen, o alterar el vídeo captado por una cámara para aplicar filtros, etc.
Las mejores aplicaciones de IA para Windows, Linux y online
Ahora toca ver algunas de las mejores aplicaciones basadas en IA que puedes aprovechar para conseguir algunas ventajas que no te da el software convencional:
Mejores Chatbots
Los chatbots son programas para simular conversaciones con humanos, ya sea a través de texto o voz. Pueden ayudarte a responder tus preguntas, generar texto, traducir, realizar operaciones matemáticas, e incluso mantener una conversación como si estuvieses frente a un ser humano.
Entre los mejores chatbots que puedes utilizar en Windows y Linux están:
ChatGPT: desarrollado por OpenAI, es uno de los chatbots más conocidos y avanzados. Es capaz de generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de manera informativa. Puedes ejecutarlo desde la web oficial, con versión gratuita y de pago, disponible para cualquier navegador web, así que funcionará en Windows y Linux.
Claude: creado por Anthropic, sorprende por su gran potencia y su capacidad para mantener conversaciones coherentes y naturales. Además, está optimizado en cuanto a seguridad, y más alineado con los valores humanos.
Copilot: este chatbot de Microsoft ofrece una experiencia de búsqueda más conversacional. Puedes hacerle preguntas complejas, solicitar resúmenes de temas específicos o pedirle que te ayude a tomar decisiones, generar imágenes, etc. Aunque Copilot esté disponible para Windows (Copilot+), puedes utilizarlo en cualquier otro sistema operativo desde Bing. También está integrado en otras herramientas de Microsoft para servir de ayuda, desde IDEs para desarrolladores, pasando por ofimática, etc.
Zapier Central: aunque menos conocido que los anteriores, su versatilidad radica en que se puede integrar en multitud de aplicaciones diferentes, lo te permite automatizar tareas y mejorar la productividad.
Gemini: se trata del competidor de Google para hacer frente a ChatGPT y Copilot de Microsoft, pero sus capacidades son bastante similares. Se puede instalar en Android, pero lo podrás usar en Windows y Linux desde un navegador web sin problema.
Edición y creación de vídeo por IA
Estas herramientas, al incorporar algoritmos de aprendizaje automático, nos permiten realizar tareas antes impensables de manera más rápida y precisa, como editar vídeos o crearlos más fácilmente. Entre los más destacados tenemos:
Descript: es más que un simple editor de video, permitiendo introducir texto en el que describes qué quieres que haga con el vídeo, y los vídeos se ajustarán automáticamente según lo que hayas introducido.
Wondershare Filmora: un editor de video tradicional que incorpora herramientas de IA para tareas como la eliminación de ruido de fondo, la estabilización de videos y la mejora de la calidad de imagen. Aunque tiene una app para dispositivos móviles, también está disponible para Windows y macOS. En Linux tendrás que valerte de una máquina virtual o de un emulador…
Adobe Premiere Pro: uno de los editores de vídeo más populares, donde también se han agregado funciones de IA para automatizar y mejorar algunas de sus características, como el seguimiento de objetos mediante IA, mejora de la calidad gráfica, e incluso para dar color a vídeos en blanco y negro. Solo está disponible para Windows,
Apps de creación de imágenes por IA
Ahora también tienes a tu disposición apps de IA que permiten a los usuarios generar imágenes únicas a partir de simples descripciones textuales. Es decir, escribe sen el prompt lo que quieres y te genera dicha imagen. En este sentido hay que destacar:
DALL·E: desarrollado por OpenAI, es uno de los generadores de imágenes más avanzados de la actualidad. Es capaz de generar imágenes realistas o de muchas otras maneras, como tipo acuarela, carboncillo, etc. Tiene app para algunos sistemas operativos como Windows y Android, aunque en Linux la puedes usar a través de la web.
Stable Diffusion: es un modelo de código abierto que permite a los usuarios generar imágenes a partir de texto, pero también ofrece la posibilidad de personalizar el proceso utilizando técnicas de aprendizaje por transferencia. Tanto Dall-E como esta otra, se puede usar online en cualquier sistema, incluso están integradas en otras herramientas populares como Canva. No obstante, Stable Diffusion tiene también un instalador WebUI para Linux llamado Automatic1111, por si te interesa.
Conocimiento y búsqueda
También tienes algunas apps y plataformas donde la IA te ayudará a organizar tu trabajo y facilitar el acceso a tu conocimiento. Por ejemplo:
Mem: es una plataforma de gestión del conocimiento que utiliza IA para organizar y relacionar tu información personal, facilitando la búsqueda.
Notion AI Q&A: convierte tu espacio de trabajo de Notion en un centro de respuestas impulsado por IA. Puedes hacer preguntas sobre tus notas y Notion te responderá con la información que necesitas, en vez de tenerla que buscar tú manualmente.
Personal AI: un asistente personal con IA que te ayuda a encontrar información en tu correo electrónico, calendario y otras aplicaciones, ahorrándote tiempo y esfuerzo.
En estos casos, no existe app cliente para el escritorio Linux, sí para Windows, pero en cualquier caso podrás usar la función desde la web.
Gestión de tareas y proyectos
Otras aplicaciones de IA te pueden ayudar en el día a día con tu trabajo, a organizarte:
Asana: una plataforma popular de gestión de proyectos con funciones avanzadas como la automatización basada en IA para tareas repetitivas.
Any.do: para la gestión de tareas que utiliza IA para crear listas inteligentes, priorizar tareas y sugerirte recordatorios en el momento oportuno.
BeeDone: combina la gestión de tareas con la gamificación, utilizando IA para motivarte y ayudarte a ser más productivo.
Estos servicios de IA se pueden acceder desde su web en Windows y Linux.
Asistentes de transcripción y reuniones, y resúmenes
También existen IAs que te pueden ayudar en las reuniones, conferencias, clases, etc., permitiendo transcribir todo lo que sucede a texto, y así poder tener tus apuntes o resúmenes. Por ejemplo:
Fireflies: transcribe automáticamente reuniones en tiempo real utilizando IA, y te permite buscar palabras clave y compartir fácilmente las transcripciones. Puedes usarla como extensión para Chrome o desde su web.
Airgram: otra herramienta online de transcripción de reuniones basada en IA que además analiza el contenido y te ofrece resúmenes y puntos clave.
Krisp: un asistente de reuniones con IA que utiliza la cancelación de ruido de fondo para que tus reuniones virtuales sean más claras y enfocadas. Solo disponible para macOS y Windows.
UPDF: esta herramienta les gustará a los que tienen muchos PDFs que gestionar, o libros que resumir, ya que te permite hacer preguntas sobre el PDF y la IA se encargará de encontrar y ofrecer la información que necesitas, o realizar resúmenes. La tienes disponible para Windows de forma nativa, en Linux no tiene app cliente.
Programación, gestión del tiempo y organización de correo
Otras herramientas que te pueden interesar para aumentar la productividad en tu trabajo, son:
Reclaim: analiza tu correo electrónico y calendario para sugerirte horarios disponibles y automatizar la programación de reuniones. Lo podrás usar desde tu Google Calendar.
Clockwise: utiliza IA online para optimizar tu calendario y ayudarte a encontrar bloques de tiempo para concentrarte o relajarte.
Motion: plataforma de programación con IA que coordina automáticamente los horarios de las personas, teniendo en cuenta sus preferencias y disponibilidad.
SaneBox: para filtrar y organizar automáticamente tu correo electrónico, ayudándote a encontrar los mensajes más importantes. Compatible con GMAIL, Yahoo Mail, Outlook, etc. Tiene app cliente para iOS, Android, Windows y macOS.
Mailbutler: un asistente inteligente para el correo electrónico que automatiza tareas repetitivas, te recuerda seguir correos importantes y te ayuda a redactar emails más efectivos. También compatible con los principales servicios de correo electrónico.
EmailTree: organiza tus correos electrónicos como un árbol de conversaciones, utilizando IA para ayudarte a seguir el hilo de las discusiones y encontrar información con mayor facilidad.
Presentaciones y diapositivas
Si vas a realizar una presentación para un entorno educativo o para uno empresarial, seguro que te gustarán estas otras apps basadas en IA:
Decktopus: genera automáticamente diapositivas a partir de tu contenido textual, ahorrándote tiempo y esfuerzo en la creación de presentaciones.
Beautiful.ai: utiliza IA para crear presentaciones visualmente atractivas y profesionales, con plantillas prediseñadas y herramientas inteligentes de diseño.
Slidesgo: ofrece una amplia biblioteca de plantillas de diapositivas gratuitas y utiliza IA para sugerirte diseños y elementos basados en tu tema y contenido.
Se puede usar online, y podrás generar archivos que luego podrás usar con LibreOffice, OpenOffice, Microsoft Office, o Google Docs.
Automatización
Tal vez no es para tantos usuarios como las anteriores, pero desde luego me parece bastante interesante. En este caso permite automatizar tareas y conectar distintas apps y servicios mediante los llamados Zaps. Me estoy refiriendo a Zapier, la que te ayudará a automatizar flujos de trabajo y ahorrar tiempo en tareas repetitivas. Y se puede usar desde la nube…
Otras aplicaciones de IA interesantes
Para finalizar, en el numeroso catálogo de apps basadas en IA, y que cada vez es más extenso, también te recomiendo otras que pueden ser muy útiles, como:
Modelado 3D: Spline AI, 3DFY.ai y Meshcapade te permiten generar modelos 3D a partir de imágenes o descripciones textuales, lo que te puede ayudar a realizar tus composiciones u objetos que podrás imprimir medante impresoras 3D.
Agentes con IA: AI Agent, AgentGPT y HyperWrite Assistant automatizan tareas y generan texto utilizando IA.
Investigación: Aomni, Genei y Consensus te ayudan a realizar investigaciones profundas, analizando y sintetizando información de diversas fuentes.
Constructores de aplicaciones con IA: Softr, PowerApps y AppSheet simplifican la creación de interfaces y bases de datos para tus propias aplicaciones web.