En esta ocasión tenemos el placer de probar una de las cámaras de vigilancia y grabación más completas del mercado, la Reolink Altas PT Ultra 4K probablemente ofrezca todo lo que puedas pedir, e incluso supere tus expectativas, como ha sido mi caso.
Bajo un diseño compacto encontramos un potente sensor 4K con movimiento motorizado en 2 ejes y 360º, con seguimiento automático, modo conversación y un impresionante modo noche a color. Además, opera con batería de 20.000 mAh e incluye panel solar, Wi-Fi 6, etc. ¡Veámosla en funcionamiento!
Agradecemos a Reolink su confianza en nosotros al enviarnos esta cámara para su análisis.
Empezamos por la presentación de la Reolink Altas PT Ultra 4K, incluyendo todo el contenido en una caja de compactas dimensiones y llamativo color azul, con algunas especificaciones en las caras externas.
El contenido del paquete será el siguiente:
Pese a ser una de las cámaras de vigilancia más potentes del mercado, la Reolink Altas PT Ultra 4K es sumamente compacta, partiendo de un diseño de soporte horizontal sobre el que “cuelga” la esfera de la cámara con capacidad de movimiento en 2 ejes.
El sistema de fijación a la parte se encuentra en el extremo trasero del soporte, pudiendo atornillarse, bien en la cara superior (techo) como en la cara trasera (pared) o ambas al mismo tiempo si la ubicamos en la unión pared-techo.
Dicha fijación se encuentra en un soporte metálico que se acopla en el chasis de la cámara, la cual cuenta con un borde que también permite la fijación mediante correa flexible.
La extensión horizontal está fabricada en plástico rígido certificado protección IP65, si bien la cámara debe colocarse en interiores o lugares aislados del agua, donde no dé el sol directo, por mera seguridad.
En todo caso, dicho elemento es el que cuenta con toda la electrónica y batería, encontrando en la zona inferior la abertura para el altavoz integrado y panel con puerto USB-C de alimentación y botón de encendido, con cierre hermético de goma.
En el lateral encontramos una antena plegable para la conexión Wi-Fi, de esta forma alcanzaremos más de cobertura.
La cámara es esférica y cuelga del soporte, de tal forma que su sistema motorizado tiene un rango de giro de 355º tanto a derecha como izquierda.
En otra esfera negra dentro del caparazón anterior es donde realmente se encuentra el sensor, pudiendo adoptar giro en orientación vertical en un rango de 90º, para así completar su movilidad en dos ejes.
La esfera negra cuenta con el sensor en la parte frontal, donde también encontramos:
La ranura para la memoria Micro SD también se encuentra en la parte inferior de la esfera, cubierta por otra tapa hermética de goma.
Aquí es donde veremos la verdadera potencia de la cámara Reolink Altas PT Ultra 4K, comenzando por su sensor CMOS de 1/1,8” capaz de ofrecer una resolución máxima de 3840x2160p (4K), asegurando imágenes de gran nitidez.
Este sensor es capaz de grabar a 15 FPS a 8MP en un campo de visión bastante amplio con focal de 4 mm sin zoom óptico. Permite grabación con compresión en H.264 y H.265, cuya tasa de bits y resolución batería en función de si elegimos el modo nítido (3840x2160p @2048 kbps) o fluido (896x512p @672 kbps).
Contamos con sistema antiparpadeo en bandas de 50 o 60 Hz para focos con luz artificial. También cuenta con sistema de grabación de sonido, con un potente micrófono de rango lejano y modo conversación bidireccional para hablar desde nuestro móvil.
El sistema de detección de movimiento (PIR) de Reolink es bastante avanzado, reconociendo a personas, coches y animales mediante IA con posibilidad de definir nosotros mismos los tamaños y tolerancia de detección, así como horas activas en cada caso.
La cámara automáticamente se activa y sigue automáticamente el elemento en movimiento, enviando una notificación a la App, correo o incluso puede activar su alarma incorporada.
Otra de las características más impresionantes de esta Reolink Altas PT Ultra 4K, y en general las cámaras de la marca, es su sistema de visión nocturna ColorX, el cual no utiliza infrarrojos, sino que basta con la gran luminosidad del sensor para exponer la imagen a color de tal forma que parece prácticamente de día. Incluso en oscuridad absoluta, es una verdadera maravilla.
Para su funcionamiento cuenta con una batería de 20.000 mAh a 3,6V de 72 Wh, capaz de aguantar hasta 96 horas grabando si parar, o hasta 500 días con el sensor PIR activo, grabando 300s cada día (similar a estar en espera).
El sistema de alimentación externo se lleva a cabo mediante un panel solar de 6W, el cual se incluye, o bien directamente mediante su puerto USB-C desde una fuente de alimentación fija a 5V (un cargador de móvil, por ejemplo) la cual no se incluye. La velocidad de carga es de 9-10W aproximadamente. No admite PoE.
Sabemos cómo se alimenta, ahora debemos saber que la conexión de la cámara a la red se lleva a cabo mediante Wi-Fi 6 Dual Band (2,4 y 5 GHz), incorporando antena externa y una gran cobertura. Requiere como máximo unos 2300 kbps (2,3 Mbps) de transferencia, así que vamos completamente sobrados incluso con una conexión de red mediocre.
Permite el acceso remoto a través de datos, utilizando la nube como plataforma de intercambio de datos entre la cámara y nuestro terminal, sin necesidad de hacer ningún tipo de gestión o configuración por nuestra parte, tan solo tener cuenta de usuario en Reolink.
Dispone de sistema de almacenamiento en la nube, pero será de pago, así que podemos almacenar grabaciones en una tarjeta MicroSD instalada con hasta 512 GB, en un sistema Reolink NVR e incluso a través de FTP, aunque en este último el enlace de datos no va encriptado.
Continuamos ahora con el análisis del pequeño panel solar Reolink 2, el cual nos proporciona una potencia de 6W, contando con unas dimensiones de 175 mm de ancho y 210 mm de alto.
Está construido sobre un chasis de plástico blanco, incorporando el correspondiente puerto USB-C de carga trasero y sistema de anclaje mediante rosca de ¼”. Dispone de protección IP65.
Es un interesante elemento para ahorrarnos tener el enchufe de pared cerca de la cámara, y, si bien el consumo de la propia cámara puede ser superior a esos 6W, el panel está pensado para cargar la batería cuando ésta esté en espera y en un muy bajo consumo.
El sistema Reolink Altas PT Ultra 4K y panel solar cuentan cada uno de ellos con sistema de montaje a la pared.
En el caso de la cámara, hemos visto que permite instalación tanto en techo como en pared plana mediante tornillos, mientras que el panel solar cuenta con un pequeño brazo con extremo giratorio adaptable 360º para orientar libremente el panel.
En caso de no disponer de una superficie plana o querer colocar los elementos en superficie irregulares, como árboles, palos, postes o similar, disponemos de unas cintas o correas de lazo que rodearán el elemento y se apretarán mediante un sistema igual al de una mochila.
Obviamente, la correa debe rodear el elemento de soporte en cuestión, el cual debe tener un mínimo de grosor para posicionar el panel sola o la cámara.
Éramos un poco escépticos con este sistema para la cámara, al ser pesada y fijarse simplemente con el borde del soporte, pero nada más lejos de la realidad, el sistema de correa ha resultado muy firme y sin aflojarse.
En cuanto al soporte del panel solar, debemos pasar la correa por la parte trasera y atornillarle una pequeña pletina metálica a dicha base, para que la correa quede sujeta.
Arrancamos la Reolink Altas PT Ultra 4K y a efectuar el emparejamiento con la App en un terminal Android, simplemente escaneando el QR que lleva pegado la cámara en el soporte.
Debemos tener una cuenta de usuarios en Reolink para llevar a cabo la gestión del sistema, así como una conexión Bluetooth, o mejor, Wi-Fi. Previamente, debemos colocarle las credenciales para que la cámara posteriormente se conecte de forma autónoma.
Seguimos el asistente paso a paso hasta acceder a la pantalla principal, donde veremos la imagen de la cámara y sus controles. Por cierto, “concluida” se escribe con una sola “c”.
En primera instancia podemos echar un vistazo a los planes de almacenamiento en Reolink Cloud que dispone la marca para almacenar vídeos.
Pues bien, todos ellos son de pago, excepto uno denominado Trial con espacio para 7 días, soporte de 1 sola cámara y 1 GB de espacio. Bueno, algo es algo, pero mejor usamos una tarjeta micro SD.
Ahora sí, estamos situados en la pantalla principal, donde vemos la imagen en tiempo real, con una barra de opciones en la parte inferior donde podemos; parar la cámara, activar la captura de sonido, hacer un pantallazo, grabar vídeo, ajustar el modo en alta o baja definición y amplía la pantalla.
Si hacemos el gesto de pellizcar en la imagen haremos zoom digital, obteniendo una ampliación de calidad bastante sorprendente.
Más abajo tenemos el joystick de control para mover la cámara, ya hemos visto su amplio rengo de giro vertical y horizontal. Por cierto, en conexión Wi-Fi la respuesta es rápida, pero con datos en zonas de baja cobertura, experimentaremos cierto retardo.
En esta zona también encontramos el modo conversación bidireccional, con el cual podremos hablar al móvil para que se reproduzca en la cámara y viceversa, como si se tratase de un telefonillo.
Podemos ajustar un punto de guardia (orientación por defecto de la cámara), velocidad de giro, ubicación geolocalizada y tiempo de vuelta al punto de partida.
Entramos de lleno en el panel de opciones pulsando sobre la rueda. En “Pantalla” podemos ajustar básicamente la imagen capturada, en “Sonido” el volumen del micrófono y altavoz, así como la posibilidad de grabar audio.
La configuración PIR y alarma tiene bastante que ofrecer, ya que debemos ajustar la sensibilidad y configurar tolerancias de detección para reducir las falsas alarmas.
Es aquí donde podemos activar la opción de seguimiento automático y grabación tras la detección, además de ajustar los tamaños estimados de animales personas, o incluso eliminar cierta zona de la imagen para que no actúe el sensor PIR. Hay una cantidad ingente de opciones de parametrización.
En el apartado de opciones avanzadas podemos configurar las credenciales de acceso al dispositivo y App, que incluso soporta cifrado de archivos, notificaciones o alarma.
Tan buena ha sido mi experiencia con la Reolink Altas PT Ultra 4K que he decidido comprarla una para vigilar la mascota cuando esté fuera de casa.
Y una de las características que más me ha gustado es sencillamente su calidad de imagen 4K y gran capacidad de visión nocturna, manteniendo la calidad de imagen y colores, lejos de la pobre imagen en blanco y negro de cámaras con infrarrojos.
Además, es un dispositivo que puede servirnos para grabar, obviamente, visualizar un gran campo de visión al tener dos ejes motorizados, activar el sistema de seguimiento automático para personas, animales o coches, muy útil en mi caso, e incluso hablar a través del altavoz de forma remota.
La app dispone de una enorme cantidad de parámetros de configuración para el sensor PIR, siendo en toda regla un sistema de seguridad con alarma para nuestra casa. Su tamaño compacto y doble sistema de fijación permite bastante versatilidad.
Te recomendamos la lectura de las mejores webcam del mercado.
Tan solo debemos preocuparnos de colocarla en un sitio aislado del sol y la lluvia, quizás su mayor limitación frente a otras cámaras IP de vigilancia más básicas en cuanto a electrónica. Tiene IP65, pero mejor no arriesgarnos a que se filtre agua.
Y hablando de electrónica, tenemos conectividad Wi-Fi 6 de gran cobertura y batería integrada de enorme duración, con posibilidad de cargarla mediante el panel solar que incluye. Aquí en el sur es perfecto al haber tantas horas de sol al día y no echamos en falta el que no incluya adaptador de alimentación, pero su carga es muy lenta.
Es muy sencilla de colocar y configurar, además de integrarse en sistemas NVR de la marca y disponer de almacenamiento interno por tarjeta o en la nube (de pago) para grabaciones.
El precio de esta Reolink Altas PT Ultra 4K es de 250€ en Amazon, con el panel solar incluido, el cual está valorado en unos 30€. Realmente, por lo que ofrece esta cámara, es un precio que encontramos atractivo, ya que es muy potente, con muchas funciones y gran visión nocturna. Absoluta recomendación.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
GRAN CALIDAD DE IMAGEN Y NITIDEZ INCLUSO HACIENDO ZOOM | NO INCLUYE ADAPTADOR DE CARGA A 230V (ENCHUFE) |
MOVILIDAD EN DOS EJES MOTORIZADOS | SENSIBLE AL SOL DIRECTO Y MEJOR AISLARLA DE LA LLUVIA |
ESPECTACULAR SISTEMA DE VISIÓN NOCTURNA | CARGA DE BATERÍA LENTA PARA MAYOR DURABILIDAD (10W) |
SENSOR PIR DE GRAN POTENCIA | |
MICRÓFONO Y ALTAVOZ PARA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL | |
WI-FI 6 Y ALMACENAMIENTO INTERNO O POR NUBE | |
DOBLE SISTEMA DE FIJACIÓN | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado
Última actualización el 2024-11-22
Reolink Altas PT Ultra 4K es la cámara más completa por su precio, graba en 4K, tiene movimiento motorizado, batería, panel solar e increíble visión nocturna
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…