Tenemos el placer de traeros la review completa de los routers mesh Wi-Fi 6 TP-Link Deco X10, más concretamente el pack de 2 unidades, capaces de cubrir unos 360 m2. Estos pequeños routers soportan redes mesh de hasta 120 dispositivos conectados, con seguridad WPA 3.
Por su tamaño y desempeño, aseguran una conexión de alta velocidad y muy baja latencia, con IA para optimizar la cobertura de la red y una fácil configuración mediante la App de Android.
Agradecemos a TP-Link su confianza al enviarnos estos routers mesh para su análisis.
La presentación de estos TP-Link Deco X10 consiste en una caja, que variará su tamaño en función de si compramos el pack de 1, 2 o 3 unidades. En todo caso, es de color blanco, repleta de información del producto en la parte exterior.
El contenido del pack de 2 unidades es:
Un aspecto que siempre se cuida al máximo en los routers de TP-Link es la estética, particularmente en la serie Deco, donde predomina el diseño circular, y más concretamente cilíndrico en estos TP-Link Deco X10, de color blanco, para integrarse sobre el mobiliario de cualquier estancia como un elemento decorativo más .
El tamaño también es un buen indicativo de la potencia de los routers de la marca, y estos son bastante pequeñitos, de primeras, sabemos que no van a ser el culmen de la conectividad Wi-Fi 6, sino unos dispositivos para uso doméstico.
En la parte superior tenemos una tapa irregular, ligeramente hundida hacia dentro, con el borde abierto para evacuar el aire del sistema de refrigeración pasivo interno.
En la superficie lateral encontramos únicamente el panel de puertos, en lo que consideraríamos la zona trasera con:
Los puertos detectan automáticamente si la conexión es LAN (red local) o WAN (conexión a Internet). En ambos routers, la conectividad y características son idénticas.
La base también cuenta con una rejilla para permitir la entrada y circulación de aire. En lo que consideramos el borde frontal tenemos un LED indicador de actividad, para indicarnos el estado de cada router.
También tenemos un botón de reset y el correspondiente QR para unir el router a la App de configuración de forma rápida.
Cada uno de estos TP-Link Deco X10 equipa una CPU Quac-Core de 1 GHz, sin detallar fabricante, y tampoco hemos accedido al interior para verificarlo en persona, ya que lo vemos poco necesario.
Así mismo, contamos con 512 MB de memoria RAM y 128 MB de memoria Flash para contener el sistema operativo, obviamente con capacidad de actualizaciones automáticas (OTA).
Hablamos ahora de la capacidad Wi-Fi 6 del dispositivo, operando sobre el estándar IEEE 802.11ax con doble banda, distribuyendo el ancho de banda de la siguiente forma:
Tal y como adelantábamos, la capacidad no será espectacular, pues no soporta canales de 160 MHz, limitando bastante el ancho de banda máximo en la frecuencia más potente, y también en la de 2,4 GHz.
Sí que soporta conexiones MU-MIMO (varios clientes simultáneos) y OFDMA (transmisiones simultáneas desde subportadoras, corrigiendo información defectuosa).
El sistema de res utiliza Beamforming con IA añadida para optimizar el comportamiento de la cobertura en función de los clientes, cantidad y ubicación dentro de la red Mesh.
Sobre la capacidad Mesh, estos TP-Link Deco X10 soportan un ecosistema escalable con más satélites, pero el modelo de análisis no cuenta con red troncal dedicada para la malla, por tanto, compartirán las antenas de 2,4 y 5 GHz donde se conectan los clientes.
Esto hace que la capacidad de transferencia entre dispositivos Wi-Fi se reduzca, ya que se multiplica el volumen de transferencia, de la red. Por este motivo son routers pensados para uso doméstico donde se priorice la cobertura frente a grandes transferencias de datos.
El sistema ofrece seguridad WPA3-Personal como máxima capacidad de encriptado, pero no admite WPA3-Enterprise, además de IPv4 e IPv6.
Configuramos la red Mesh con los TP-Link Deco X10 y comentar las funciones más interesantes del sistema.
Comenzamos instalando la aplicación TP-Link en nuestro smartphone, y seguidamente conectando el router que actuará como principal, preferiblemente con el conector proveniente de la red WAN en una de las bocas RJ-45.
De esta forma comenzamos a avanzar por el asistente de instalación, donde se nos pregunta por nuestra cuenta de usuario en TP-Link, con la cual accederemos a la configuración de router, así como sobre la verificación en dos pasos.
Cuando conectemos el móvil en la red Wi-Fi del TP-Link Deco X10, inmediatamente será detectado, comenzado por configurar su ubicación, tipo de red WAN, configuración Wi-Fi y finalmente si deseamos añadir algún satélite más a la red.
Para añadirlo, simplemente conectamos el satélite a la corriente, y automáticamente encenderá, detectará el router principal, y transcurridos unos minutos, se conectará.
Toda la gestión del sistema operativo de los TP-Link Deco X10 la llevaremos a cabo desde la App del móvil, que de hecho es más completa que lo que ofrece la propia interfaz web.
Visualizamos la configuración de red en la página principal, y tocando en los distintos routers accederemos a información de los clientes conectados, con la posibilidad de configurar el QoS de cada uno de ellos, estableciendo prioridad y un ancho de banda determinado.
Desde el panel principal accederemos a la configuración Wi-Fi, que en este caso es sumamente básica, al solamente poder operar, bien con una sola de las frecuencias disponibles, o con las dos unidades en modo “Smart”, pero no es posible separar las frecuencias con SSID diferentes (al menos no hemos visto dicha opción).
Entre las opciones adicionales, podemos ocultar el SSID, activar la capacidad OFDMA+MU-MIMO, establecer red de invitados en 2,4 y 5 GHz o activar el Beamforming, que por defecto ya viene habilitado.
En cuanto al modo de funcionamiento, admite modo router normal o punto de acceso, además de poder establecer router principal entre los pertenecientes a la red Mesh. Existe una opción de “Optimización de red” que mejora las prestaciones detectando los canales más saturados y eligiendo el más libre, pero es un sistema poco transparente al no dar información de dichos canales o calidad de señal.
Disponemos de función WPS, UPnP, lista negra de dispositivos, control parental bastante detallado con múltiples perfiles, posibilidad de ajustar el nivel de autenticación (por defecto está en WPA2), configuración de IP, DNS y DHCP.
Gran parte de estas funciones se encuentran en el apartado de “Más” > “Avanzado”, donde también disponemos de reenvío de puertos, DDNS, Clonado de MAC, función IPTV/VLAN y algunas de las antes comentadas.
En la interfaz web tenemos básicamente información sobre la red y clientes, un Log de eventos, actualizaciones de firmware, cambio de contraseña Wi-Fi muy poquito más. Es decir, TP-Link te obliga a utilizar la App móvil para la gestión.
Como resumen de lo que ofrece el firmware de los TP-Link Deco X10, podemos considerarlo básico, orientado a usuarios domésticos y con poca experiencia en redes, y con ciertas opciones muy intuitivas.
En este TP-Link Deco X10 vamos a evaluar la cobertura de la red con los dos routers unidos y 2,4/5GHz en una única SSID. Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces.
El mapa de calor WiFi lo hemos creador con el software WiFi Heatmap y un terminal Android Wi-Fi 6E
Estos son los elementos de prueba utilizados:
En este caso hemos colocado el TP-Link Deco X10 principal en el falso techo ubicado aproximadamente en el centro del piso 0 y el router satélite en el despacho (extremo derecho del mapa)
Cobertura 2,4/5 GHz unidos
En el piso inferior tenemos prácticamente toda el área en color rojo, indicándonos de que la cobertura es excelente, obteniendo una media de velocidad superior a los 200 Mbps y ping por debajo de los 30 ms.
Nos vamos al piso superior, donde las zonas rojas coinciden con la ubicación de ambos routers, es decir, aproximadamente en el pasillo principal. Las estancias tienen una cobertura media superior a los -55 dBm.
Pese a ello, los Deco mantienen un ancho de banda superior a los 200 Mbps en todo el piso y ping inferior a 30 ms en prácticamente toda el área de pruebas.
En este caso hemos realizado varias pruebas de ancho de banda, verificando la conexión troncal entre los routers y así la potencia de la malla, así como la capacidad individual de un router.
Ancho de banda del enlace troncal Mesh: Velocidad teórica: 1201 Mbps
Para ello hemos conectado un equipo mediante LAN a cada router, forzando así al uso de la conexión Wi-Fi entre los dos routers.
El resultado es excelente al superar los 700 Mbps. La conexión LAN no es un limitante, ya que se deja algunos Mbps por el camino hasta los 950 Mbps aproximados que da una conexión Ethernet.
La capacidad por cable y Wi-Fi están parejos, por tanto, la transferencia de datos entre equipos está cerca del Gigabit por segundo, nada mal para estos pequeños routers.
Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica 1201 Mbps
La banda de 5 GHz demuestra estar bien optimizada al operar cerca de los 900 Mbps, similar a la capacidad Ethernet en transferencias cercanas, además siempre son muy estables.
Perdemos un poco de velocidad cuando nos alejamos de la unidad, cifra más que asumible, y aún estamos por encima de los 600 Mbps en el caso más favorable dentro de nuestro entorno de pruebas.
Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica: 300 Mbps
Desactivamos 5 GHz para forzar al router a utilizar solamente la banda de 2,4 GHz, obteniendo resultados bastante aceptables, en torno a los 200 Mbps, pero en ningún caso consigue acercarse a los 300 Mbps.
La pérdida de velocidad entre la prueba cerca y lejos es muy poca. De hecho, es tal el caso que en la prueba de 5 GHz nos hemos visto obligados a desactivar 2,4 GHz para obligar al router a utilizar la frecuencia superior, ya que automáticamente cogía la de 2,4 GHz.
Enlace Ethernet: 1000 Mbps
Tampoco encontramos sorpresas en la conexión LAN, donde alcanzamos las velocidades esperadas.
Terminamos esta review no sin antes dar nuestro veredicto final sobre unos routers mesh Wi-Fi 6 de precio bastante razonable, orientados a uso doméstico, con bajo impacto visual y fáciles de gestionar.
Quizás no sean los más potentes de su clase, pero un usuario normal tampoco es que lo necesite. Su red Wi-Fi 6 ha demostrado un enlace robusto y superior a 700 Mbps entre ambos routers, con extremos que pueden alcanzar más de 600 Mbps, permitiendo así transferencias de contenido UHD sin preocupaciones.
La limitación al no utilizar canales de 160 MHz es importante a estas alturas, ya que no conseguirá darnos más de 1000 Mbps en el mejor de los casos. La red de 2,4 GHz sí que es bastante más flojita al operar a unos 200 Mbps reales, así que tendrá poco peso, excepto que haya muchos clientes conectados.
Acerca de la capacidad de conexión a clientes, debemos mencionar que no hay un enlace troncal dedicado a la red Mesh, así que deberíamos de aprovechar cuando podamos las conexiones RJ-45 Gigabit Ethernet y así liberar carga inalámbrica, aunque tengamos OFDMA y MU-MIMO.
También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado
La gestión del firmware es muy sencilla, acorde al apartado técnico de los routers, con las opciones indispensables y fáciles de leer para usuarios poco expertos. De hecho, echamos en falta una interfaz web más completa, posibilidad de separar las frecuencias 2,4 y 5 GHz, y no disponer de servicio VPN integrado.
Del firmware destacamos su extrema sencillez de uso y configuración inicial, posibilidad de crear red de invitados, control parental avanzado y poder usar UPnP y DDNS.
Aunque hemos mencionado algunas ausencias, creemos que quedan justificadas al ver que estos TP-Link Deco X10 están disponibles por un precio de apenas 110€ las dos unidades, o 130€ el pack de 3 tanto en PcComponentes como Amazon.
Es un precio muy asequible para hogares donde se necesite una buena cobertura y conexiones robustas para dejar el router de la compañía como modem. No es una mala compra, y siempre podemos complementarlos con otro principal más potente y usarlos como AP Wi-Fi 6.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
COMPACTOS Y ESTÉTICA SOBRIA | ECHAMOS EN FALTA CONEXIONES USB |
BUEN ALCANCE INALÁMRICO | RED MESH NO DISPONE DE ENLACE TRONCAL DEDICADO |
RED MESH BASTANTE SÓLIDA (+700 MBPS) | FIRMWARE BASTANTE BÁSICO, SIN VPN |
INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN RÁPIDA PARA INEXPERTOS | |
INTERFAZ SENCILLA DESDE APP MÓVIL | |
PRECIO RAZONABLE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
TP-Link Deco X10 es un potente sistema Mesh, con routers sumamente pequeños, con Wi-Fi 6 para hogares inteligentes y baja latencia
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…