Rambus ha anunciado su controlador de memoria para HBM4 y las cifras no dejan indiferente a nadie.
El objetivo está claro, apuntar a la inteligencia artificial y centros de datos a través de una memoria con un ancho de banda excepcional. Se van a encargar de dejar a HBM3 en una anécdota, y eso que ya es una barbaridad apuntar a dicho objetivo. Desde Rambus, apuntan a un ancho de banda de 2.56 TB/s, lo que es una bestialidad.
Rambus anuncia su controlador HBM4 con hasta 2.56 TB/s
Se incrementaría el ancho de banda por stack, pero la capacidad máxima se mantendrá a 64 GB. Su controlador será capaz de brindar más de 6.4 Gb/s por pin, superando claramente a la memoria HBM3. De forma inicial, se habla de un ancho de banda de 1638 GB/s, 33% más que HBM3E y el doble que HBM3, como veis en la tabla que exponen.
Venimos de HBM3E, unas memorias que llegan a 9.6 Gb/s y un ancho de banda de 1.23 TB/s; en cambio, HBM4 podría ofrecer 10 Gb/s y un ancho de banda de 2.56 TB/s. En términos comparativos, es una barbaridad el salto que se produce de una generación a otra.
Decir que Rambus anuncia un controlador, no una memoria per se; de eso se encargarán SK Hynix, Micron y Samsung principalmente. Esto no quiere decir que Rambus no fabrique HBM4; de hecho, Aparte de lo relativo a las memorias HBM4, decir que también se han introducido mejoras en ECC RMW, algoritmos de memoria con un test que lo analiza, etc.
¿Dónde van destinadas las memorias HBM4?
Para NVIDIA Rubin y las AMD Instinct MI400, que se esperan en 2026, unas tarjetas gráficas que estarán enfocadas para el sector profesional, centros de datos, etc.
Por ahora, la producción acaba de empezar en SK, Samsung y Micron. Actualmente, existe una carrera entre los 3 fabricantes de memoria por ver quién las trae al mercado antes; Samsung comenzaría la producción en masa a finales de 2025 y no habría mucha diferencia con SK hynix.
Ya sabéis lo importantes que son las memorias para entrenar modelos IA. ¡Pues se viene un next-level en toda regla!
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado