Las subvenciones de la Ley CHIPS están en entredicho y habría crisis en Intel. ¿Qué pasará al final?
Nos hacen llegar malas noticias sobre el momento que está pasando Intel con la fabricación de sus chips. Lo que comenzó con una cabezonería podría suponer su entierro porque no han podido superar a TSMC, ni Samsung. Ojo porque Samsung también tiene problemas de fabricación de chips, y la Ley CHIPS sale a la palestra porque los objetivos de las subvenciones puede no producirse.
Realmente llamada CHIPS Act, es una Ley que Estados Unidos promulgó bajo el Gobierno de Biden cuyo fin era «armar» a Estados Unidos en la guerra de inteligencia artificial contra China, un aspecto que depende mucho de los semiconductores.
Esta Ley destinó 106.000 millones de dólares para semiconductores y telecomunicaciones, así como unos beneficios fiscales de unos 39.000 millones de dólares. Luego, habría otro paquete de 11.000 millones de dólares que se destinarían a investigación y desarrollo de semiconductores avanzados, de los que, en principio, Intel no olería nada.
En la conferencia telefónica sobre los resultados del Q3 2022 en Intel, Pat Gelsinger aclaró que, gracias a los subsidios de la Ley CHIPS, estaban explorando construir plantas de fabricación completamente nuevas, así como comprar competidores para instalar equipo.
Entre las empresas subvencionadas se encuentran Samsung e Intel, que puede no estar cumpliendo estos objetivos y podrían estar en crisis.
De momento, Pat Gelsinger, CEO de Intel, declaró el 16 de septiembre que pausarán los proyectos de Polonia y Alemania 2 años según la demanda prevista; es decir, que no tienen muchos clientes. Por otro lado, Intel debía mantener las inversiones de Arizona, Oregón, Nuevo México y Ohio gracias a la Ley CHIPS.
Empiezan los problemas: la planta que inauguraron en Ohio el 21 de enero de 2022 que costó 10.000 millones de dólares todavía no ha recibido ningún equipo de producción.
Según Paul Triolo, un analista importante de inteligencia artificial, el Gobierno lo ve como una falta de compromiso porque Intel estaría considerando dividir las partes del diseño y fabricación de la empresa. Gina Raimondo, secretaria de Comercio, ha hecho muchos esfuerzos para que NVIDIA y Qualcomm deleguen a Intel la fabricación de sus chips, incluso antes de que construyeran ninguna planta.
Lo grave está en que Intel podría tener una crisis de liquidez, según apuntan ciertos analistas de la industria. Estados Unidos podría haberle inyectado el 16 de septiembre unos 3.000 millones de dólares en financiación directa de la Ley CHIPS para el programa Secure Enclave; su fin es crear un suministro seguro de chips.
A todo esto hay que sumarle que Samsung también está en el ajo de la Ley CHIPS para que fabricase una planta nueva en Texas, otorgándole más de 6.000 millones de dólares. Samsung ha dicho que pospondrá el inicio de este proyecto quizás hasta 2026.
Recordar que estos subsidios que han sido otorgados a Intel, Samsung y otras empresas están supeditados al cumplimiento de unos objetivos (no se especifican cuales). Si un proyecto no se comienza, la empresa debe devolver progresivamente toda la adjudicación (hablamos de billones de dólares).
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Nadie puede contra TSMC?
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…