El ultimo parche microcódigo 0x12B para BIOS de Intel afecta el rendimiento de los CPUs Core de 14ª y 13ª generación.
El parche 0x12B afecta el rendimiento de los Intel Core «Raptor Lake»
Intel publicó un nuevo parche de microcódigo llamado 0x12B, con el que se intenta seguir resolviendo los problemas de inestabilidad de Vmin Shift. Este nuevo parche, que intenta resolver de una vez este problema, parece tener un impacto negativo en el desempeño de los procesadores Intel Core Raptor Lake de 13ª y 14ª generación.
Unas pruebas de rendimiento y comparativa con y sin el parche de microcódigo 0x12B están mostrando que hay una merma en el rendimiento con el parche aplicado.
Intel había dicho en su blog que el impacto en el rendimiento con los parches de inestabilidad de Vmin Shift iban a ser casi imperceptibles o dentro del margen de error (+-1%). Sin embargo, las pruebas de rendimiento que estamos viendo están mostrando un panorama algo distinto.
Las pruebas de rendimiento fueron compartidas en los foros de Chiphell por parte del usuario ‘twfox’, que parecen demostrar que la merma de rendimiento es más alta de lo previsto. Por ejemplo, en Cinebench R15, la merma de rendimiento con un Intel Core i9-13900K es del 6,5%, bajando de los 330-340 puntos a los 314 puntos.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En Cinebench R23 también se está notando una merma de rendimiento. El Core i9-13900K está obteniendo una puntuación de 37276 puntos en multinúcleos, cuando generalmente este procesador alcanza los 38.000 puntos. Si bien la disminución sería del 2%, también estaría por encima del margen de error.
Tendremos que esperar a más pruebas de rendimiento con el parche de microcódigo 0x12B para asegurarnos que realmente la merma de rendimiento para los CPUs Core de 13ª y 14ª generación está entorno al 2-6%. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.