En esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar un Mini PC un tanto especial, porque el Beelink GTi Ultra cuenta con ranura PCIe 4.0 x8 capaz de conectarse a la EX Docking Station de la marca, y así formar un Mini PC con tarjeta gráfica dedicada.
El Mini PC está disponible en varias versiones entras las que tenemos Intel Ultra e Intel i9-12900H, con doble ranura M.2 y 32 GB + 1 TB de capacidad, además de integrar sonido, fuente de alimentación interna y excelente conectividad con Thunderbolt 4.
En cuanto a la Docking Station, admite tarjetas gráficas de hasta 2 slots y alimentación máxima de 600W gracias a su fuente integrada. Además, tiene ranura M.2 para almacenamiento adicional, USB-A y posibilidad de añadir tarjeta Wi-Fi.
Agradecemos a Beelink haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.
Nos encontramos con un Unboxing doble, ya que el Beelink GTi Ultra y EX Docking Station cuentan con sus propias cajas independientes.
En el caso del Beelink GTi Ultra encontramos:
Y en el caso de la Docking Station tendríamos:
Comenzamos analizando el Mini PC Beelink GTi Ultra por ser el núcleo principal de la configuración.
Se ha construido a partir de un chasis de aluminio, disponible en dos tonalidades de grises, en formato cuadrado. Las dimensiones son un tanto amplias, hablamos de 158 mm de lado y casi 56 mm de grosor, por tanto, no cabe en una mano.
El aumento de tamaño se debe a que necesita implementar una abertura para la ranura PCIe de expansión.
La parte superior es completamente lisa, únicamente con el logotipo de la marca impreso en el centro. Los bordes laterales forman parte del mismo armazón de metal, por lo que goza de unos acabados de buena calidad.
Ninguno de los laterales presenta rejillas de ventilación, tan solo en la parte trasera una para expulsar el aire caliente, tras pasar por el bloque aleteado del disipador.
Es por la tapa inferior donde se toma el aire de refrigeración, la cual está fabricada en plástico rígido y no presenta adaptador ni posibilidad de colocarse en soportes VESA. En su lugar dispone de patas de plástico, con los tornillos y ranura PCIe ocultas tras protecciones de goma.
Pasamos directamente a estudiar la conectividad del Beelink GTi Ultra, la cual se ubica en la parte frontal, trasera e inferior.
En el frontal tenemos:
En la zona trasera:
Y en la base del PC:
Estamos ante una conectividad bastante completa y variada, con hasta 7 interfaces USB, 6 a 10 Gbps y una a 40 Gbps con Thunderbolt 4, la cual también admite Power Delivery de 65W y salida de vídeo.
Disponemos de doble salida de audio, doble salida de vídeo para los gráficos integrados del PC y doble LAN a 2,5 Gbps controladores mediante chips Intel I226-V
También se añade una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX200, la primera versión que se lanzó con IEEE 802.11ax, disponible de doble banda a 2,4 y 5 GHz, y Bluetooth 5.2. Al utilizar una ranura M.2 Key-E podríamos intercambiarla por otra más actual.
Más allá de lo habitual, destaca la ranura PCIe, ubicada en la parte inferior del equipo, para utilizarse con el Mini PC en formato vertical o de canto. Para ello tan solo tenemos que retirar la lámina de goma que cubre la ranura.
Para ver todo esto más detalladamente, vamos a extraer la tapa inferior del Beelink GTi Ultra y así acceder al interior. Para ello debemos retirar las tapas de goma de los 4 tornillos de las esquinas.
La primera gran novedad la encontramos bajo la rejilla metálica que actúa como filtro de polvo, encontrando dos altavoces circulares más potentes que los de un portátil.
Ofrecen un comportamiento bastante bueno, especialmente con medios y agudos, con graves aceptables, aunque poco presentes. Digamos que su nivel es similar al de un portátil de gama media en cuanto a desempeño.
Retiramos la cubierta de polvo para encontrar la caja de resonancia de los altavoces a un lado, y la fuente de alimentación de 145W en el otro. Todo esto está atornillado a una chapa inferior.
Digamos que el sistema de montaje no coincide del todo con lo que dice el fabricante, porque las ranuras de RAM y almacenamiento están debajo de todo esto, y es bastante complicado acceder a ellas. Los cables de algunos elementos empeoran las cosas.
En el lado inverso de la placa base tenemos el disipador tipo blower con cold plate basado en cámara de vapor y un bloque de aluminio aleteado que expulsa el aire hacia fuera. Es bastante silencioso.
El núcleo principal del equipo será un Intel Core i9-12900H de arquitectura Alder Lake con 6 P-core a 5,0 GHz y 8 E-core a 3,8 GHz, sumando 24 MB de caché L3 y gráficos integrados Intel Iris Xe.
Ofrece una potencia turbo máxima de 115W, luego comprobaremos hasta donde llega en esta unidad y el comportamiento que ofrece.
Existen dos opciones Beelink GTi Ultra más con Intel Core Ultra 7 155H e Intel Core Ultra 9 185H, actualizados a la última generación. Lo curioso de todo esto es que dan un salto desde la 12ª Gen, directamente a la serie Ultra, aunque tiene sentido por ser una arquitectura nueva, mientras que la 13ª y 14ª son meras iteraciones de Alder Lake.
La configuración de RAM consiste en 32 GB mediante 2 módulos DDR5 a 4800 MHz en ranuras SO-DIMM, ampliable hasta 64 GB.
El almacenamiento consiste en una unidad M.2 Gen4x4 de 1 TB de capacidad, con segunda ranura 2280 Gen4x4 disponible para ampliación.
Pasamos a estudiar la EX Docking Station que se incluye junto al Mini PC, consistiendo en un elemento en formato rectangular con cubierta de plástico rígido de 225 mm de largo, 179 mm de ancho y 64,7 mm de alto.
Dispone de 3 escalones en la superficie, siendo el primero de ellos el encargado de conectar mediante PCIe x8 el Mini PC en posición vertical. En el borde podemos colocar una pletina de sujeción para la unidad, y en la base queda un botón que enciende el dispositivo.
El siguiente escalón se encarga de contener la tarjeta gráfica, admitiendo grosores bastante elevados. Aquí vemos la ranura PCIe en formato x16, aunque con capacidad PCIe Gen4 x8, además de una cabecera de ventilación PWM de 4 pines.
Curiosamente, las ranuras del lateral limitan el grosor a GPU a solo 2 slots. ¿Qué sentido tiene proporcionar un amplio espacio para GPU de solo 2 slots? ¿Qué le cuesta a Beelink ensanchar el corte donde se introduce la ranura? Es más, la pletina de sujeción tapa un puerto de vídeo ¿realmente lo han pensado bien?
En el escalón superior tenemos dos cabeceras de alimentación PCIe de 8 pines, puerto USB 2.0 y dos cabeceras para antena 2T2R Wi-Fi, la cual no se incluye. En consonancia con lo anterior, podemos decir que 2 cabeceras son insuficientes para GPU RTX 4080 o superiores.
En el lateral izquierdo, además de encontrar la ranura para acoplar el slot de la GPU, tenemos una rejilla de ventilación y la toma de alimentación para la fuente de alimentación interna de 600W de capacidad.
Si juntamos todos los datos anteriores, sería correcto decir que la EX Docking Station es compatible con tarjetas gráficas dedicadas de como máximo 2 slots de expansión, que necesiten como máximo 2 cabeceras de alimentación PCIe 8 pines.
En el caso de las tarjetas Nvidia con 12VHPWR, obviamente debemos utilizar el adaptador que se incluye junto a la GPU, dado que los conectores incluidos son PCIe 8 pines estándar.
En caso de querer instalar una GPU más ancha, deberíamos retirar la placa de slot y confiar en que 2 cabeceras de alimentación sean suficientes para alimentar la tarjeta.
Ahora sí, procedemos a la extracción de la base de plástico de la Beelink EX Docking Station retirando los 4 tornillos, encontrando un hueco libre donde se ha colocado una pequeña PCB con ranura M.2 PCIe Gen4 x1, ojo, no es x4, donde podremos añadir un SSD de expansión al sistema.
¿Y qué hay de la PCB con ranura para tarjeta Wi-Fi? Pues bien, para utilizarla debemos retirar esta ranura M.2 y sustituirla por ella. En la base podemos ver los cables procedentes de las antenas externas para usarlos.
Es el momento de “hacer el docking” entre el Beelink GTi Ultra y la tarjeta MSI RTX 4070 Ti Super que hemos elegido para la prueba.
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
Dado que es un Mini PC, pero con tarjeta gráfica, vamos a evaluarlo dentro de las gráficas de PC de escritorio, creemos que es lo más justo, sobre todo en juegos.
Obviamente en rendimiento bruto, el 12900H sale perdiendo frente a opciones de escritorio, pero en tema gráfico podemos llegar a cotas muy altas con la gráfica que es la antesala de la 4080.
Para ver el rendimiento real de este Beelink GTi Ultra + Nvidia RTX 4070 Ti Super, hemos probado los siguientes juegos:
En este apartado hemos añadido nuestro banco de pruebas con las cifras obtenidas durante la review de la tarjeta gráfica, así podemos ver qué influencia tiene el 12900H en el rendimiento, frente al modelo de escritorio 12900K con RAM de 5600 MHz.
Y obviamente la constante es que en 1080p el banco de pruebas superar al Mini PC por mero rendimiento del procesador, si embargo, hay juegos en los que se queda muy cerca, especialmente aquellos con mucha exigencia gráfica donde la GPU lleva la voz cantante.
En 1440p y sobre todo en 2160p, las tornas prácticamente se equiparan, siendo un Mini PC impresionante.
Beelink GTi Ultra se ha sometido a un proceso de estrés continuo durante 60 minutos para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
Beelink GTi Ultra | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 38ºC | 88ºC | 90ºC |
Consumo (enchufe) | |||
Beelink GTi Ultra | Reposo | Solo CPU Full | CPU + GPU Full |
Mini PC | 22W | 108W | – |
Mini PC + dGPU | 49W | – | 417W |
Ruido | ||
Beelink GTi Ultra | Reposo | Full |
Mini PC | 30dBA | 33dBA |
Estresando la CPU obtenemos una frecuencia de 3,491 GHz @1,032V en los P-core de forma constante, a un consumo de 65W individual en la CPU, y de 108W en el Mini PC completo. La CPU en ningún momento supera los 65W, así que no llega al pico de 115W de capacidad.
Sumando la EX Docking Station con la MSI RTX 4070 Ti Super, obtenemos un consumo en reposo del conjunto de 49W, donde la eGPU consume unos 26W, mientras que bajo estrés ésta alcanza los 309W, así que el conjunto del equipo consuma unos 417W.
El ruido generado por el Mini PC se mantiene prácticamente en los niveles en reposo al ser un ventilador sumamente silencioso. Obviamente, la eGPU añade un poco más ruido (37dBA), pero realmente es una tarjeta gráfica también silenciosa.
Es el momento de dar nuestro veredicto final a este pack Beelink GTi Ultra + EX Docking Station con Nvidia RTX 4070 Ti Super.
Empezando por el Mini PC, podemos decir que su calidad de fabricación es de gama alta, con buenos acabados, aunque un tamaño algo más amplio por las exigencias de la ranura PCIe. Tan solo echamos en falta que cuente con adaptador para montajes VESA.
La conectividad es amplia y variada, destacando la presencia del Thunderbolt 4, hasta 7 puertos USB, doble LAN 2,5 GbE y esa ranura PCIe Gen4 x8 que nos permite añadir una GPU para convertirlo en un Mini gaming muy potente.
El comportamiento de la CPU junto a este disipador es bastante bueno, alcanzando consumos estables elevados, y, por tanto, un alto rendimiento para exprimir todo lo posible los FPS de la dGPU en 1080p. Dicho disipador es bastante silencioso.
Tan solo nos quejamos del complicado acceso hasta llegar a las ranuras DIMM y M.2, necesitando retirar bastantes elementos por el camino, y no es lo que el esquema de Beelink representa gráficamente.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores Mini PC
En cuanto a la EX Docking Station, pues lo cierto es que se ha comportado perfectamente durante las pruebas, contando con un diseño compacto donde colocar el Mini PC y una fuente de alimentación potente.
El problema radica en las especificaciones y el hecho de mencionar que soporta GPU NVIDIA RTX 4080 y RTX 4090, cuando no es posible, al limitar las ranuras a 2 slots y la alimentación a 2 cabeceras PCIe 8 pines. ¿Podríamos intentarlo “haciendo trampa”? Pues parece que no, ya que la 4080 no ha conseguido arrancar.
Más allá de este problema, la fuente de alimentación cumple con las exigencias de la GPU, y además cuenta con ranura de expansión Gen4 x1 para instalar un SSD adicional (limitado en rendimiento, claro) o bien tarjeta Wi-Fi.
El precio del conjunto Beelink GTi Ultra + EX Docking Station es de 911€. El Mini PC individualmente constará unos 660€ en la versión con 12900H, 822€ en la versión U9 185H y 760€ en la versión U7 155H.
En resumidas cuentas, serán como mínimo esos 911€ más lo que cuesta la tarjeta gráfica. Entonces, ¿merece la pena el desembolso? Obviamente, es un equipo para los que sí o sí quieran un Mini PC Gaming nivel escritorio que puedan moverlo libremente, pero por el mismo dinero podemos montar un PC de sobremesa con GPU más potente.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
POTENCIA EN JUEGOS SIMILAR A UN EQUIPO DE SOBREMESA | DOCKING STATION LIMITADA A GPU DE 2 SLOTS Y 2 CABECERAS PCIE 8 PINES |
12900H + 32 GB DE RAM + 1 TB GEN4X4 AMPLIABLES | MAL ACCESO A LAS RANURAS DE EXPANSIÓN DEL MINIPC |
ABUNDANTE CONECTIVIDAD USB, LAN, WI-FI Y VÍDEO | MINI PC NO COMPATIBLE CON SOPORTES VESA |
VERSATILIDAD DE UN MINI PC, CON LA POTENCIA AÑADIDA DE LA EGPU | INFORMACIÓN CONTRADICTORIA EN SUS ESPECIFICACIONES |
DISIPADOR SILENCIOSO | |
SONIDO INTEGRADO | |
DOCKING STATION COMPACTA Y CON FUENTE DE 600W | |
ADMITE WI-FI O M.2 ADICIONAL |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
Beelink GTi Ultra se convierte en el Mini PC más potente al añadirse la caja de eGPU EX Docking Station para tarjetas gráficas de hasta 2 slots con ranura M.2 adicional
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…