Un AMD Ryzen 5 5500 te puede interesar para la compra de tu próximo PC. ¿O no?
Es un procesador por el que preguntáis mucho y del que buscáis muchas comparativas, cosa que entiendo perfectamente. En muchas tiendas lo podéis encontrar por menos de 100 euros, así que puede ser TOP para una idea de uso liviana o poco exigente. ¿Y si le quiero exigir? Pues le hicimos review, y sabemos su rendimiento.
Cuesta alrededor de los 100 euros, compatible con la plataforma AM4 y los chipsets 400 o 500, tiene 6 núcleos y 12 hilos, aunque sus frecuencias en comparación con los procesadores que tenemos en el mercado.
Parte de 3.6 GHz y llega a 4.2 GHz, unos valores más que suficientes para quienes vais a usar Google Chrome, Excel, PowerPoint, ver películas, etc. Dicho esto, ¿el interés de comprar uno solo se debe a su precio? El papel de los mini PC es otro aspecto de la decisión, siendo un chip que consume poco, sus temperaturas son bajas y para un uso multimedia va sobrado.
Vamos a analizarlo bien y, al final, haremos una configuración total para saber cuánto cuesta disfrutar de este chip en un PC.
Sí, AM4 tiene unos precios súper golosos porque podemos comprar una placa base A520 por menos de 70 euros. Luego, un pack de 16 GB de memorias RAM nos va a costar unos 39 euros.
¿Fuente de alimentación? Si estamos rascando cada euro, decirte que con una de 500 o 550 W nos va a sobrar, y puedes tener una «decente» por unos 60 euros.
Ya os adelanto que lo gordo del presupuesto se nos irá en una GPU, ya que la desventaja del AMD Ryzen 5 5500 es que no tiene gráficos integrados. Al menos, la CPU viene con su propio disipador para recortar gastos.
En la oficina tampoco es que se necesite una CPU bestial, pero el hecho de que no traiga gráficos integrados es un problema para ello. Más que nada porque consumiremos más por PC, así que deja de ser rentable ese sistema.
Ahora bien, para hacer los deberes, usarlo con la suite Office o cualquier tarea Excel o Sheets… lo que importa aquí es la RAM. Y ya hemos dicho que no será un problema porque podemos equipar 16 GB totales con 2 módulos, por unos 30 euros tienes unos.
Y si quieres 32 GB, pues tendrás que pagar más, pero no creo que AM4 sea la plataforma que buscas para equipar 32 o 64 GB.
Así que, se presenta como un candidato TOP para ello.
Otra ventaja del AMD Ryzen 5 5500 es que tiene un consumo muy reducido y que sus temperaturas no te exigen un disipador de 40 o 50 euros como mínimo. Si no vas a hacer nada especial, vas de sobra con el disipador de stock Wraith Steath que te da AMD con este chip.
¿Quieres jugar? Ojo a la caja, el disipador y la temperatura ambiente (lo último es lo más importante).
En caso de emparejar a esta CPU con una GPU de gama media actual, puedo decirte que puedes jugar en 1080p a muchos FPS, concretamente por encima de 144 estables. Eso sí, ten en cuenta que para este fin hay muchas CPUs mejores, el Ryzen 7 5800X sin ir más lejos lo puedes encontrar por unos 50 euros más.
Podéis ver lo que consigue este chip con una NVIDIA RTX 3080 Ti en la review del AMD Ryzen 5 5500. Lógicamente, no vais a emparejar a este chip con esa GPU porque se nos iría al traste el concepto de PC low-cost, además de que crea un cuello de botella importante.
Yo considero que para resoluciones superiores a 1080p, es más interesante optar por procesadores más potentes. No estoy hablando de subir de núcleos necesariamente, aunque es recomendable, pero sí iría algo de unos 150-200 euros si tengo un presupuesto ajustado.
Preferiría ahorrar un poco e ir a por un AMD Ryzen 5 7600; y si no me convencen los 6 núcleos, optar por un AMD Ryzen 7 5800X y plataforma AM4. De verdad, el upgrade de memoria RAM no es vital en FPS y las GPUs usan como interfaz PCI-Express 4.0. Podríamos seguir con memoria RAM DDR4 para gaming sin problema, a pesar de que siga siendo poco eficiente optar por configuraciones de 32 o 64 GB en este estándar.
Además, el cuello de botella que va a producir este AMD Ryzen 5 5500 a poco que emparejes una RTX 4070 o RX 7800 XT… es importante. No interesa nada para 2K o 4K.
Algo rápido y con sentido, veamos en qué precio se nos queda una configuración para comprar un AMD Ryzen 5 5500.
El presupuesto total con la RX 6600 es de 538,38€; con la RX 7600, 617,38€; con la RTX 3050, 503,38 euros. ¿Puede ser más barato? Sí, especialmente si optas por una caja de peor calidad o una fuente que, por lo que vale esta, no merece la pena bajar el presupuesto.
Tened en cuenta que esa Seasonic es muy fiable y está muy contrastada, no merece la pena arriesgarse con modelos más baratos que, no tiene por qué pasarte nada… pero yo no me la jugaba.
Es un procesador muy barato y con capacidades interesantes para toquetear alguna herramienta y para jugar a videojuegos. Perfecto para padres que tienen hijos que necesitan un PC para hacer deberes y jugar, para quien busque jugar en 1080p y para usos domésticos.
Para la oficina o un uso doméstico muy liviano, recomendaría comprar un AMD Ryzen 5 5600G y quitarme de problemas, la verdad. Además, el presupuesto final será mucho menos, concretamente unos 220 o 185 euros menos. Es decir, con un AMD Ryzen 5 5600G tenéis garantizado un rendimiento multi-core bueno, pero no esperéis jugar a más de 720p con ajustes bajos.
Recomiendo más este Ryzen 5 5500 para quienes buscan algo low-cost y darle caña a videojuegos en algún momento. Para el resto de cosas… optaría por un procesador más potente o con gráficos integrados.
Sin ir más lejos, un portátil gaming de unos 800 euros te ofrece más que eso, y si puedes hasta los 950 euros y pillar alguna ganga con RTX 4060… ni te cuento.
Esperamos que os haya sido de interés este post, si tenéis dudas escribid abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parece?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…