Otra de las nuevas placas que probamos antes del lanzamiento de X870E es la MSI MPG X870E Carbon WiFi, una opción muy polivalente al tener capacidades de gama alta y un precio algo más asequible que las ROG Strix de Asus y las AORUS Master.
MSI apuesta por un VRM de 18+2+1 fases de 110A, 4 ranuras M.2 y 3 ranuras PCIe, de las cuales 2 y 2 son PCIe Gen5. Además, incluye Wi-Fi 7, LAN 5 + 2,5 Gbps, audio ALC4080, 2 USB4 y capacidad para 256 GB de RAM.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing de la MSI MPG X870E Carbon WiFi, la cual se nos presenta en una colorida caja de cartón rígido con acabado liso, dentro de una bolsa de plástico, y debajo los accesorios.
El contenido es el siguiente:
Las placas de la serie Carbon entran dentro de la gama alta en cada una de sus plataformas, aunque limitan algunas especificaciones frente a los modelos GODLIKE y ACE para ajustar un poco más su precio, justamente lo que pasa con las ROG Strix de Asus, sus rivales directas.
En esta nueva generación, la MSI MPG X870E Carbon WiFi ha mejorado una vez más su apartado estético al proporcionarnos disipadores de aluminio más sofisticados para las ranuras M.2, partiendo de un formato ATX estándar con PCB de color negro.
En la mitad superior de la placa tenemos un contundente bloque de refrigeración pasiva para el VRM compuesto por dos bloques de aluminio con aleteado horizontal. Ambos están unidos mediante un heat pipe de cobre que mejora la efectividad.
El principal también se encarga de cubrir el panel de puertos trasero y anclaje el protector, contando con una zona de iluminación Mystic Light en el logotipo del dragón. Significa que hay un cable conectado del bloque a la placa, que de hecho, está mal colocado de fábrica al haberse mordido con los chokes.
En la esquina derecha encontramos las ranuras DIMM sin refuerzo de metal, con pestañas de agarre en la parte superior. A su lado tenemos el panel Debug LED, Post de arranque y cabeceras de ventilación.
Bajamos a la zona de ranuras de expansión de la MSI MPG X870E Carbon WiFi, donde tenemos 3 ranuras x16, dos de ellas con armaduras de acero para GPU de gran tamaño, separadas entre sí 4 slots. Ojo porque la ranura Principal cuenta con botón de desbloqueo EZ-Release para mayor comodidad.
Sobre la principal se encuentra una de las ranuras M.2, con disipador pasivo independiente EZ M.2 Shield Frozr II, provisto de sistema de anclaje rápido mediante una pestaña en el lateral izquierdo que debemos empujar. También integra iluminación RGB en el logotipo “Carbon”, así que tiene un conecto en la base.
El otro gran bloque de aluminio con el mismo sistema de anclaje se encarga de las 3 ranuras M.2 restantes. Todas ellas cuentan con sistema de anclaje EZ sin tornillos para el SSD, así como thermal pads de silicona a doble cara.
En la parte derecha encontramos otro bloque fijo para enfriar el doble chip X870E, mientras. Finalmente en el borde inferior tenemos dos botones de reset y encendido de la placa.
En la parte trasera de la placa no encontramos armadura de metal, tan solo el backplate correspondiente al socket.
Continuamos analizando el VRM de la MSI MPG X870E Carbon WiFi, que incrementa su nivel con una configuración de 18 fases para Vcore, 2 fases adicionales para VSoC y 1 fase para Vmisc.
Estas se alimentan mediante dos cabeceras EPS de 8 pines situadas en la parte superior. La cabecera de 8 pines inferior se encarga de dar carga rápida al puerto USB 3.2 Gen2x2 Type-C frontal.
16+2 MOSFETS encargados de la conversión DC-DC para Vcore y VsoC son unos Renesas R2209004 de 110A de capacidad nominal, mientras que el MOSFET adicional es un Alpha & Omega BR003654.
Todo el sistema está gestionado por un controlador digital PWM Renesas RAA229620, además de otros controladores adicionales.
La fase de filtrado de señal consta de 21 chokes con encapsulado de metal junto a la línea de condensadores black de alta resistencia antes de llegar a las líneas eléctricas que se dirigen a la CPU.
MSI MPG X870E Carbon WiFi utiliza es socket AM5 LGA con compatibilidad asegurada para los procesadores AMD Ryzen 7000, 8000 y 9000 lanzados hasta la fecha, prometiendo más soporte hasta al menos 2027.
El chipset X870E es la especificación más potente, con dos chips Promontory 21 que suman 20 carriles útiles, 12 PCIe Gen4 y 8 Gen3. A estos se le suman 24 carriles PCIe 5.0 por parte de la CPU para hacer 44 útiles en total, sin contar los 4 que sirven en enlace entre chipset-chipset y CPU-chipset.
Cuenta con soporte nativo para USB4, capacidad de hasta 8 puertos SATA, 2 USB 3.2 Gen2x2, 12 USB 3.2 Gen2 y 2 USB 3.2 Gen1. La configuración dependerá de cada placa, como es normal.
Admite RAM binarias y no binarias, así como módulos ECC y Non-ECC, y perfiles de overclocking XMP y AMD EXPO.
Centramos la atención ahora en las ranuras de expansión internas de la MSI MPG X870E Carbon WiFi y el presumible reparto de carriles.
Tenemos un total de 3 ranuras PCIe, todas ellas en formato x16, con las dos primarias reforzadas con armaduras de acero, aunque solo la primera lleva sistema de extracción mediante botón.
Estas son las condiciones de funcionamiento:
Pasamos a la configuración de almacenamiento, la cual consiste en 4 puertos SATA a 6 Gbps y 4 ranuras M.2 que soportan RAID 0, 1, 5 y 10.
Veamos cómo funcionan:
El reparto es bastante correcto en la placa para asegurarnos bastantes interfaces trabajando en PCIe Gen5, aunque paguemos las consecuencias con algunos carriles compartidos.
Ahora pasamos a los puertos periféricos de la MSI MPG X870E Carbon WiFi, más concretamente en las interfaces de red disponibles.
MSI no escatima en número al añadir 2 puertos RJ-45 Ethernet controlados por chips Realtek RTL8125BG 2,5 GbE y RTL 8126 5 GbE. Parece que las 5 GbE serán un estándar en las placas de nueva generación, ¿veremos en un par de años 10 GbE en todas las gamas alta?
Se le suma la correspondiente tarjeta Qualcomm Wi-Fi 7 QCNCM865 con capacidad de triple banda de, 2,4, 5 y 6 GHz, operando esta última frecuencia con canales de 320 MHz y 4KQAM, soportando más de 5 Gbps de ancho de banda. Cuenta con Bluetooth 5.4. Éste, también se ha convertido en un estándar.
Continuamos con la tarjeta de sonido integrada, utilizando el CODEC Realtek ALC4080 de gama alta, con capacidad para 7.1 en HD Audio y condensadores premium. Como ocurre en otras placas equivalentes, el panel de sonido se ha reducido a 2 Jacks analógicos y S/PDIF digital.
Pasamos a conocer las conexiones traseras y frontales de la MSI MPG X870E Carbon WiFi.
El panel trasero consta de:
Tenemos un total de 13 puertos USB, de los cuales 11 trabajan a 10 Gbps y otros dos USB4 a 40 Gbps, siendo estos compatibles con salida de vídeo DisplayPort. Es una placa de impresionante capacidad en su panel trasero, superando opciones más caras y rivales directos.
El panel de 4 puertos USB-A es modular, y está conectado a la placa principal a través de una pequeña PCB donde se ve un controlador Realtek RTS5420. Bajo esta PCB tenemos un disipador pasivo para el chip ASMedia ASM4242 encargado de los USB4.
Continuamos con los puertos internos de la placa base:
Vemos que la placa equipa un USB-C frontal con Power Delivery de 27W, alimentados mediante la cabecera PCIe adicional del borde inferior. También hay un amplio recuento de cabeceras de expansión y de ventilación.
Probamos esta placa MSI MPG X870E Carbon WiFi con el AMD Ryzen 9 9950X, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo distintos escenarios. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 9950X |
Placa Base: | MSI MPG X870E Carbon WiFi |
Memoria: | 32GB G.Skill Trident Z 5 NEO DDR5 6000 MHz |
Disipador | Cooler Master ML 360 Core |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
MSI ha decidido darle un giro de 360º a la interfaz de su BIOS, que ciertamente ya le hacía falta, para ofrecernos una skin más amigable, con mayor aprovechamiento y textos en mejor resolución.
En el modo sencillo encontramos bastante información del sistema e interfaces, así como una mayor presencia para algunas destacadas de MSI como son CPU Game Boost, nueva función NPU AI Boost para la gestión de perfiles de energía mediante MSI Center y activación de perfiles EXPO en RAM.
Se va un paso más lejos al ofrecernos múltiples opciones preconfiguradas de PBO para la CPU y memoria RAM, además de distintas opciones en la parte derecha como modo EZ, detector de fallos para CPU_Fan, TPM, LED Control y ErP.
Abajo tenemos el orden de arranque esquematizado, y arriba una serie de accesos rápidos a la actualización de BIOS, Smart Button, perfiles favoritos, captura de pantalla, información de la placa, log de la BIOS, etc. Muy buen trabajo por parte de los Taiwaneses.
En el modo avanzado también se plantea sumamente completo en lo que a gestión de overclocking se refiere, con apartado dedicado en el apartado AMD Overclocking, donde también tenemos PBO, Curve Shaper, ECO Mode y otras funciones de AMD.
La herramienta de ventiladores también se hace más completa, igual que las interfaces de configuración. Parece prácticamente un software de Windows, veremos ahora si la estabilidad y comportamiento la respaldan.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
MSI MPG X870E Carbon WiFi | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 47ºC | 50ºC |
Chipset (sensor) | 45ºC | 49ºC |
VRM (exterior) | 43ºC | 71ºC |
VRM (Sensor) | 46ºC | 67ºC |
Vemos que MSI también ha mejorado bastante en lo que respecta a temperaturas en MOSFETS y pistas eléctricas para esta generación.
En modelos Carbon anteriores encontrábamos cifras más elevadas cuando estresábamos el R9 7950X, así que es un buen paso hacia adelante, con unos MOSFETS Renesas que ya conocemos y sabemos de su fiabilidad.
Partimos de una configuración de stock donde el 9950X trabaja a un PPT máximo de 200W, ofreciendo un comportamiento muy similar a que vemos en las otras placas X870E analizadas, 3,912 GHz @0,945V. Es una relación voltaje/frecuencia incluso mejor que en la AORUS Master y Asus Hero.
Cuando activamos en modo Precision Overdrive de Ryzen Master la placa base parece no responder en consecuencia, pues aparte de subir el PPT a 1000W (ilimitado), las frecuencias y voltajes se mantiene iguales.
Es en el momento de seleccionar uno de los perfiles PBO de la BIOS (Enhanced Mode Boost 1 en nuestro caso) cuando se aprecia un aumento de rendimiento. Ahora obtenemos 4,941 GHz @1,010 V en los núcleos.
Cada perfil de estos será diferente, y por ejemplo, el que hemos activado, es capaz de mantener un consumo bastante bajo en la CPU con 163W. Dependerá de la configuración de cada uno. Digamos que estos modos están pensados para facilitar el trabajo de OC y acceder a ellos desde MSI Center, pero al mismo tiempo quita protagonismo a Ryzen Master.
Tal es el caso que, incluso realizando un overclocking manual desde la aplicación, solo conseguimos que la placa limite las frecuencias. Para contrarrestar este efecto debemos realizar el OC en la placa y fijar el LLC en modo OC para conseguir el efecto deseado, en este caso a 5,2 GHz @1,27V
Llegamos al final de este análisis donde tenemos una nueva iteración de la serie Carbon donde se producen ciertos cambios importantes que hacen avanzar esta placa como una de las más recomendables de la gama alta en calidad/pecio.
Uno de esos pasos adelante se produce en el VRM, porque además de mejorar MOSFETS a 110A, también han descendido las temperaturas de ellos y las pistas con una CPU tope de gama a su máxima capacidad.
Esto también se ve reflejado en el buen ajuste y estabilidad de voltajes de stock, al mismo nivel que las palcas rivales, demostrando que la plataforma está madura desde su lanzamiento.
Otra mejora se encuentra en la BIOS y su nueva Skin, mucho más completa en información y opciones, sobre todo el modo EZ, donde tenemos casi todo lo necesario para gestionar el rendimiento de la CPU, pudiendo integrarse con MSI Center.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Añade perfiles PBO predefinidos, botones de acceso directo, e incluso NPU para la gestión de energía. Si bien es cierto que el método OC manual y PBO desde Ryzen Master no son tan efectivos como en otras placas, requiriendo ajustes adicionales.
En cuanto a la conectividad interna, destacamos la amplia presencia de interfaces Gen5 con dos ranuras PCIe y dos M.2, cuyos carriles están suficientemente bien repartidos y aprovechados.
La conectividad externa nos ha encantado, con nada menos que 13 puertos USB traseros, todos ellos de 10 Gbps y 2 USB4, junto a 9 frontales, USB-C 27W Power Delivery incluido. Además, tenemos doble LAN, Wi-Fi 7 y tarjeta de sonido de gama alta.
El apartado estético y DIY resultado muy completo, con skin gaming y tanto bloques de disipación como ranuras M.2 provistas de anclajes rápidos.
MSI MPG X870E Carbon WiFi estará disponible por un precio aproximado de 650€, aunque no conocemos la cifra concreta. Siendo así, estaría a un precio de lanzamiento similar a la X670E Carbon en su día, siendo una buena opción de gama alta como venimos mencionando desde hace rato.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
2 M.2 + 2 PCIE 5.0 (4 + 3 EN TOTAL) CON BUEN REPARTO DE LANES | UN TANTO COMPLICADO APLICAR OC MANUAL |
13 USB TRASEROS + USB-C FRONTAL PD 27W | PBO EN RYZEN MASTER NO ES EFECTIVO A MENOS QUE USEMOS UN PERFIL DE BIOS |
LAN 2,5G + 5G + WI-FI Y SONIDO DE GAMA ALTA | |
VRM CON MOSFETS DE 110A Y MEJORES TEMPERATURAS | |
BIOS COMPLETAMENTE RENOVADA, COMPLETO MODO EZ | |
SISTEMA DE ANCLAJE M.2 Y PCIE CÓMODOS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
MSI MPG X870E Carbon WiFi es una apuesta por la gama alta a precio contenido con prestaciones de primer nivel en conectividad, BIOS nueva y estética gaming
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…