Se acerca el final de 2024 y comienza a florecer esa chispa en nuestro interior que desea un buen regalo de final de año ¡qué mejor opción hay que estrenar un monitor Asus ROG QD-OLED!
Índice de contenidos
En esta guía te contamos todas las novedades de la tecnología QD-OLED, diferencias con WOLED y OLED y en qué debemos fijarnos a la hora de comprar un buen monitor, ya que son bastante caros y debemos ir sobre seguro.
Además, vemos las mejores opciones que tiene Asus, patrocinador de esta guía y uno de los fabricantes que más ha apostado por esta tecnología, con monitores de gran calidad y fiabilidad como han demostrado en nuestras review.
Hablar de tecnología OLED es hablar de Samsung y LG, los precursores de este tipo de paneles de imagen, al que posteriormente se sumarían otros fabricantes chinos como BOE, extendiendo su producción a televisores, móviles y ahora monitores de ordenador.
Para hablar de QD-OLED antes debemos saber qué es la tecnología OLED sobre la cual se basan estos paneles de imagen. A ello posteriormente se le han sumado los beneficios de otras tecnologías como es Quantum Dot, implementado en principio para paneles LCD IPS LED.
OLED (Organic Light-Emitting Diode) consiste en un panel cuyos píxeles están formados por diodos emisores de luz, más concretamente una matriz de diodos blancos bajo una capa de filtrado compuesta por 3 subpíxeles (rojo, verde, azul), y a veces se suma el blanco para los paneles W-OLED (White-OLED) que polarizan la luz para generar los colores.
De esta forma se genera una matriz de pequeños cuadrados capaces de generar los colores en función de la luminosidad de estos subpíxeles. Luego veremos que la posición de estos subpíxeles es importante en la representación de contenido.
Esto quiere decir que un pixel puede apagarse completamente para generar el color negro, hablamos entonces de negros verdaderos. Esta es una de las ventajas de la tecnología OLED, además de ser más eficiente, simplificar la construcción y admitir más densidades de píxeles.
En este punto entra en juego la tecnología QD-OLED (Quantum Dot – OLED) llevada a cabo por Samsung, donde, además de utilizar diodos orgánicos capaces de emitir luz, se sustituye el filtro W-RGB por un panel denominado Quantum Dot RGB, construido a partir de nanocristales que filtran la luz de los diodos para conseguir colores más fieles a la realidad.
De esta forma, el panel QD-OLED de Samsung cuenta con una capa emisiva de color azul, a diferencia de la de color blanco de los paneles OLED estándar, que incide sobre la matriz de subpíxeles para generar los colores. Estos diodos azules son capaces de generar más brillo y aportan mayor durabilidad al eliminar el subpíxel blanco.
Las ventajas de QD-OLED frente a OLED tradicional son:
También hay una desventaja muy famosa de la tecnología OLED como es el burn-in, es decir, el peligro de que el panel se queme. No es que arda literalmente, sino que se producen remanentes de imágenes persistentes en la pantalla, es decir, la exposición continua a una misma imagen hace que esta se grave en el panel.
Actualmente las marcas como Asus ROG QD-OLED implementan sistema de protección para el burn-in detectando imágenes estáticas, atenuando el brillo en consecuencia, y aplicando protectores de pantalla para evitar esto.
Hemos mencionado que la matriz de subpíxeles RGB es vital para la reproducción de colores, pues bien, esta ha ido cambiando entre las distintas generaciones de paneles.
La primera generación de Samsung QD-OLED utilizaba una matriz de subpíxeles en formato triangular que, microscópicamente, dejaba bastantes huecos negros a su alrededor, lo que provocaba una mala representación de texto, iconos y en general, elementos pequeños, en el panel, hasta el punto de generar una mala lectura.
Esto se modificó en la segunda generación que actualmente equipan los monitores ROG QD-OLED se mantiene el formato triangular, pero con píxeles más juntos, generan mayor densidad, y mejorando drásticamente la representación de fuentes.
En paneles WOLED este no es un gran problema debido a su distinta organización de subpíxeles, siendo de hecho la tecnología que utilizan más monitores Asus en este momento.
En este punto debemos comparar de forma rápida las diferencias entre un monitor ROG QD-OLED con paneles IPS para saber cuales son sus ventajas y desventajas.
Un monitor IPS utiliza una tecnología completamente diferente denominada LCD (Liquid Cristal Display), siendo LCD-IPS (LCD – In-Plane Switching) la más extendida actualmente por su mejore representación de colores y ángulos de visión respecto a TN.
Los paneles basados en LCD cuentan con bastantes más capas que OLED, siendo su principal diferencia el método utilizado para generar la fuente de luz. En este caso tenemos un panel de iluminación LED blanca que incide sobre dos capas de polarización entre las cuales se encuentra la capa LCD. Al aplicar tensión, los cristales cambian su orientación permitiendo el paso de luz.
En este caso la capa de subpíxeles no cuenta con diodos electroluminiscentes, sino que reducen en mayor o menor medida el paso de luz para así generar los colores. Esto hace que siempre debamos tener encendido el panel que genera la luz, entonces siempre pasará un poco de luz a través de los subpíxeles por mucho que estos puedan “cerrarse” para impedir la luz, entonces, no produce negros verdaderos, empeorando mucho el contraste.
El culmen de esta tecnología IPS en monitores gaming ha sido Mini LED, con paneles capaces de darnos contrastes del nivel de OLED, con increíble representación de colores, brillo e incluso negros verdaderos.
Estas son las ventajas y desventajas de un panel QD-OLED frente a LCD IPS:
Ventajas:
Desventajas:
Dado que los monitores ROG QD-OLED de Asus están enfocados principalmente en el entretenimiento, y más concretamente en gaming, es de vital importancia la frecuencia de refresco.
Esta se mide en Hz (hertzios), y son las veces por segundo que se refresca la imagen en la pantalla. Mientras mayor sea, mayor sensación de fluidez percibimos, lo que se traduce en una imagen en movimiento mucho más nítida.
El punto de partida son los 60 Hz, pero QD-OLED va mucho más lejos al haber superado con creces la tecnología LCD IPS, y conseguir velocidades de hasta 480 Hz en 1080p (FHD) y 240 Hz en 2160p (4K).
Pero ¿realmente necesitamos tales velocidades? En la práctica, nuestra vista sí es capaz de diferenciar un monitor de 60 a 120 Hz por ejemplo, pero a partir de ahí, prácticamente no vamos a notar diferencias en la fluidez.
Sin embargo entran en juego otros factores como la nitidez de imagen en movimiento o el Ghosting, que se reproduce con mayor presencia a bajas frecuencias. Entonces, mientras mayor sea, más limpia será la imagen, y esto sí que lo podemos notar a simple vista.
En este punto también interviene la velocidad de respuesta de píxeles, es decir, la velocidad con la que un pixel puede cambiar de color, normalmente medidos en milisegundos (ms) en GTG o Green to Green.
Los monitores que utilizan ROG QD-OLED están en torno a los 0,2 – 0,03 ms, entre 5 y 30 veces más rápidos que un panel IPS, lo que afecta directamente al ghosting y a la latencia del monitor. Esta mide el tiempo que pasa entre que ejecutamos la acción mediante un botón del ratón, y ésta se ve reflejada en el monitor (Latencia E2E o End-to-End).
Otro factor importante de cara al uso de monitores para juegos, entretenimiento o uso normal son el tamaño, en pulgadas, y la resolución, en píxeles, entrando también juego la curvatura del monitor y su formato.
Hay muchas combinaciones posibles, pero siempre debemos asegurar una densidad de píxeles por pulgada superior a los 100 ppp, de esta forma percibiremos una imagen nítida a corta y media distancia.
Elegiremos un monitor pequeño si:
Esto es sencillo; un monitor pequeño es más versátil en escritorios pequeños, para uso básico o esporádico, o bien para jugadores que necesitan visualizar toda la pantalla sin mover la cabeza, por ejemplo para juegos FPS como CounterStrike.
Elegiremos un monitor de gran tamaño si:
Si buscamos un escritorio más amplio para trabajar, disfrutar de un contenido multimedia a mayor tamaño, o mejor nuestra inmersión en juegos, o incluso uso con consola, un monitor de gran tamaño puede ser la mejor decisión.
Si buscamos inmersión, te interesa un monitor curvo:
Podemos obtener un punto más de inmersividad en juegos si nos colocamos frente a un monitor curvo, ya que estos cubren un mayor rango de visión. De esta forma dan mejor sensación de estar dentro del juego.
Los formatos ultra panorámicos son interesantes en algunos casos:
Este tipo de monitores son muy llamativos por sus increíbles dimensiones, por ejemplo un formato de 32:9 es como poner dos monitores 16:9 juntos. Muy bonitos en la teoría, pocos prácticos en la realidad al estar continuamente moviendo la cabeza hacia los lados, perdiendo tiempo en buscar iconos, e información en la pantalla.
Cuándo elegir 1080p (FHD), 1440p (QHD) o 2160p (UHD):
En un monitor pequeño de 24 pulgadas, es suficiente con 1080p, mientras que en monitores de 27 pulgadas se agradecen resoluciones de 1440p al dar mayores densidades de píxeles.
Por encima de las 32 pulgadas elegiríamos preferiblemente resolución 2160p, igual que en formatos panorámicos.
Si planeamos usarlo para juegos, la potencia de nuestra GPU determinará la resolución objetivo, porque no tiene sentido comprar una Nvidia RTX 4090 para mover un juego en 1080p, o por el contrario, una RTX 2060 para jugar a 4K con Ray Tracing.
En este punto debemos mencionar algunas de las funciones exclusivas implementadas en el OSD de los monitores Asus ROG QD-OLED que los hacen herramientas impresionantes tanto para gaming como diseño profesional.
Tenemos funciones realmente “chetadas” de cara al uso en gaming (algunas están vetadas en eSport):
Además, la mayoría de monitores de Asus ya cuentan con gestión del OSD directamente desde Windows con DisplaWidget, pudiendo crear más perfiles, accesos rápidos y acceder a estas funciones mediante macro o sin tocar los botones del monitor.
Sin más demora, vamos a ver los modelos que actualmente recomendamos dentro de la lista de Asus.
Última actualización el 2025-01-19
Se trata del primer monitor W-OLED de tercera generación de Asus para gaming, potenciando los blancos y representación de contenido, al mismo tiempo que mantiene unos impresionantes 240 Hz y 0,03 ms en su resolución 1440p.
Es un monitor pensado para gaming competitivo por su tamaño de 26,5 pulgadas, con tecnología Anti-parpadeo OLED, además de un impresionante volumen de color del 99% DCI-P3 con Delta E<2 y todas las funciones gaming comentadas antes.
Última actualización el 2025-01-19
Este monitor lo conocemos bien de nuestra review, siendo una opción bastante premium en construcción y prestaciones, en este caso utilizando tecnología OLED.
Carece de algunos detalles como PIP/PBP, KVM o USB-C, pero a cambio tenemos 1440p a 240 Hz como en el anterior modelo, con brillo pico de 1000 nits, con un eventual descenso de precio al tener un largo recorrido ya en el mercado.
Última actualización el 2025-01-19
También lo hemos probado hace relativamente poco, y es uno de los modelos QD-OLED de 2ª Gen que han pasado por nuestras manos. El tamaño sube a 32”, igual que su resolución a UHD 240 Hz con 0,03 ms de respuesta.
Viene plagado de extras, con USB-C PD de 90W, calibración Delta E<2, KVM, PIP/PBP y una calidad de color y fabricación extraordinarios. Ideal para los que buscan un monitor premium válido para cualquier escenario de uso.
Última actualización el 2025-01-19
Este otro monitor ROG OLED también supera los 1000€ holgadamente, siendo de las pocas opciones disponibles con curvatura 800R, formato 21:9 y resolución 3440x1440p a 240 Hz y 0,03 ms.
La mejora respecto al PG34WCDM es que equipa la tecnología WOLED de 3ª generación, que mejora más la representación de imagen respecto a la 2ª Gen.
Última actualización el 2025-01-19
¿Se os queda pequeño el monitor anterior? Pues Asus presenta una actualización de 49 pulgadas que tenemos la fortuna de haberla probado. Este sí que equipa un panel QD-OLED de 2ª generación con excelente representación de contenido.
Ofrece resolución 5K2K en formato curvo 1800R 32:9 con 144 Hz de refresco, llevando al límite no solo una 4090, sino la próxima generación que está por venir.
Última actualización el 2025-01-19
Aumentamos el formato a 42 y 49 pulgadas en dos opciones que están más enfocadas a su uso en consolas de última generación y PC si buscamos una inmersión total en juegos y contenido multimedia.
Aunque se potencia el tamaño, aún ofrece elevadas prestaciones con resolución 4K, 138 Hz y 0,1 ms de respuesta, con acabado anti-reflejos y 10 bits reales de profundidad de color. También utiliza tecnología WOLED, así que hay una buena representación de texto y 1000 nits de brillo pico.
Última actualización el 2025-01-19
Hasta aquí llega nuestra guía de monitores OLED de Asus, y aunque hemos querido hacer especial foco en las características QD-OLED, también hemos metido opciones WOLED por ser bastante interesantes en cuanto a funciones y características.
Queda claro que son monitores reservados a un nicho de público por su elevado precio y prestaciones, con la popular preocupación del burn-in.
Hoy por hoy, aún hay opciones IPS muy interesantes como el recientemente lanzado Asus ROG Strix XG27UCG con doble capacidad UHD-160 Hz y FHD-320 Hz.
¿Qué modelo echáis en falta de esta marca? Comentadnos qué opináis sobre esta aún cara tecnología para monitores gaming.
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más