Meta ha sido multada en Irlanda por la forma en la que almacenaron millones de contraseñas. Fue este pasado viernes cuando la Comisión de Protección de Datos de Irlanda anunciaba dicha multa a la empresa. El motivo es que durante tiempo almacenaron contraseñas de Facebook e Instagram de una forma que no era segura, al no haber cifrado alguno.
Multa a Meta por almacenar contraseñas sin cifrado
La empresa americana va a tener que pagar una multa de 91 millones de euros, como se ha podido saber.
Multa millonaria
Hace cinco años, en abril de 2019, que se iniciaba esta investigación contra Meta. Al parecer, la empresa almacenó millones de contraseñas de Facebook e Instagram en texto plano. Esto supone que no había ningún tipo de cifrado que protegiera dichas claves ante posibles hackers o accesos ilegales. Esta investigación se ha extendido durante cinco años y el resultado de la misma es esta multa de 91 millones de euros ante el gigante americano.
La empresa ha violado con esa forma de almacenar contraseñas diversos artículos del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR). Además de la mencionada multa, la empresa ha sido duramente criticada por las autoridades en Irlanda. Se considera que han actuado de forma irresponsable y no han protegido las contraseñas de los usuarios, que darían acceso a sus cuentas en estas redes sociales, de manera adecuada.
Meta podría recibir una nueva multa en Europa
Meta afirma que pese a que dichas claves estaban almacenadas en texto plano, nadie ajeno a la empresa tuvo acceso a las mismas. El problema es que estas contraseñas estaban guardadas en una base de datos a la que 22.000 empleados tenían acceso. Supone un enorme riesgo, porque empleados podrían haber filtrado o vendido dichos datos. Una multa con la que se espera que la firma de Zuckerberg, o cualquier otra, no vaya a cometer este mismo error en el futuro.