El códec VVC gana relevancia y muchos se preguntan qué es. Así que, vamos a explicarlo detalladamente.
Aunque lo cierto es que AV1 ha cogido mucho más protagonismo en los 2 últimos años, Intel ha querido apostar fuertemente en VVC. ¿Por qué? Es una cuestión que vamos a tratar de responder en el post de hoy porque parece que le están dando bastante importancia.
Índice de contenidos
Qué es el códec VVC
El códec VVC o Versatile Video Codec (H.266) es un estándar de compresión de vídeo que tiene un enfoque híbrido basado en bloques. Combina la predicción entre imágenes, a través del codificador VTM6 y el paso final termina con la codificación entrópica.
VCC fue creado por la JVET (Joint Video Experts Team), y a día de hoy no es que cuente con un gran soporte hardware porque es una codificación bastante «compleja».
La teoría dice que VVC viene a reemplazar a HEVC y AVC, que son los códecs usados para 4K y 720p respectivamente. Se demostró una ganancia significativa frente a HEVC y una calidad de imagen bastante buena con la mitad tasa de bits de HEVC.
VVC nace con la idea de lograr el streaming en 4K e, incluso, más de dicha resolución. A pesar de que la mayoría de televisores vengan con 4K, es complicado gestionar toda la velocidad de datos y el tamaño de éstos cuando hablamos de 4K. Podemos decir que no todos los servicios de streaming ofrecen contenido en 4K, aunque cada vez hay más. Y si nos vamos al puro streaming como YouTube, Kick o Twitch: olvídate.
Este códec se usa para videoconferencia o transmisión OTT por su compresión de datos en 4K, y ese es el principal objetivo. Empezó a desarrollarse en 2017, pero se lanzó finalmente en 2020 aprovechando el COVID-19 porque ayudaría a muchas personas y empresas con las videollamadas.
Si buscáis sobre VVC, vais a ver que se hace referencia al streaming OTT, y no es más que los servicios de contenido Netflix, Disney+, Prime Video, etc. Estos servicios usan VVC para retransmitir en 4K y que todos podamos ver una película o serie 4K.
¿Cómo? VVC usa un almacenamiento en búfer mínimo sin renunciar mucho a la calidad, por no hablar de que no afectará demasiado a quienes tengáis una conexión más lenta. Siempre recomiendo 100 Mbps en fibra óptica para todo lo que sea consumir contenido en streaming; lógicamente, si te vas a 4K, 300 Mbps está mucho mejor.
No obstante, VVC no se centra únicamente en 4K, se puede usar en cualquier resolución, aunque tiene más sentido en 4K por lo dicho anteriormente.
Mejoras introducidas respecto a HEVC
La universidad de Aachen las explica en un documento con todo tipo de detalle:
- Particionamiento.
- Intra predicción.
- Predicción durante, a través de una predicción avanzada de vectores en movimiento, entre otras cosas.
- Transformaciones secundarias dirigidas a casos específicos de predicción de características residuales.
- Filtro de bucle adaptativo basado en la clasificación local: nuevas variantes.
- Cuantización / Codificación aritmética adaptable al contexto.
Luego, tuvo cosas interesantes como modificaciones en el HDR o soporte para vídeo 360º.
Beneficios del códec VVC
Se ha comparado VVC con AV1y HEVC a través de VTM, un modelo de prueba que sustituye a JEM para comparar los 3 códecs. De todas las comparaciones, la más interesante es una hecha por la BBC, que incluyó clips en 720p y 2160p que representan el típico contenido que usan en sus retransmisiones.
VVC equivale a JEM y HM equivale a HEVC, que son los modelos de prueba utilizados. Mientras que AV1 consigue eficiencias menores comparándolo con HEVC, VVC se va a un 33%, que es una barbaridad.
Intel simplemente ha visto el filón
Intel ha validado todo lo que habéis leído anteriormente y ha decidido que los primeros portátiles que acepten este códec sean sus Lunar Lake o Intel Core Ultra 200V. Y para ello, ha tenido que diseñar una GPU Intel Xe2 que es capaz de ofrecer hasta 8K a 60 FPS.
Eso sí, en la decodificación de vídeo porque para codificar un vídeo en VVC necesitamos una buena maquinaria. Al final, estas noticias son anecdóticas, ya que hizo lo mismo con AV1, aunque lego nadie ha comprado sus tarjetas gráficas dedicadas, ni sus portátiles por este hecho.
Así que, Intel solo ha visto que vamos a un futuro donde el streaming 4K es el punto de partida, nada de largo plazo. Integrar el códec VVC en sus 200V era el paso necesario para que los usuarios de portátiles con estos chips puedan disfrutar de un contenido 4K aun teniendo una velocidad algo inestable.
De hecho, lo curioso es esto porque una pantalla de portátil rara vez va a ser 4K, pero nos puede servir para conectar un cable HDMI al equipo y disfrutar de la descodificación en nuestro televisor.
¿Cuál es el problema? Que es un códec que consume mucha CPU y requiere bastante hardware para implementarse decentemente. Por ello, aunque lo lanzaran finalmente en 2020, no se ha producido su implementación hasta el 2024.
Royalties, otro asunto que retrasa todo
No es casualidad que tecnologías como AMD FreeSync o el soporte en AV1 esté por todas partes: son royalty-free. Esto quiere decir que los fabricantes de productos no deberán pagar nada por implementarlo, ni por vender unidades, solo pasar pruebas para su certificación.
VVC es un códec por el que hay que pagar royalties para implementarlo, y ya sabemos que a NVIDIA, AMD y demás compañías tecnológicas esto no gusta; menos aún a fabricantes o marcas de televisores.
Conclusiones
Para el streaming de contenido en 4K está bien, pero las plataformas streaming como YouTube o Twitch se han decantado por AV1. Además, siguen limitando las retransmisiones a 1080p y 60 FPS, aunque hubo un usuario que hizo un streaming a 1440p y 120 FPS con AV1 en Twitch.
¿Cómo? No se sabe hasta ahora, pero se veía espectacular y debería darse esa opción en un futuro próximo. Con el códec VVC o con el AV1, el futuro audiovisual debe pasar por ver Twitch en 2K o 4K, aunque sea con 60 FPS.
Debemos tener en cuenta que la mayoría de dispositivos modernos vienen con 90 Hz en su pantalla como mínimo (salvo Apple con sus iPhone de entrada y muchos de sus portátiles). Considero que la experiencia de usuario es superior, especialmente si el usuario está usando YouTube o Twitch para ver videojuegos.
El siguiente paso que necesita VVC es el de codificación. Intel ha logrado introducir en sus Core Ultra 200V capacidades de descodificación, pero no la codificación. ¿Por qué? El argumento es que se necesita un hardware muy potente, desconociendo por mi parte qué clase de bestia se necesita porque, con lo que hay en el mercado doméstico, todavía no es suficiente.
Si un códec requiere tanto hardware, igual no es el códec ideal, me podéis llamar necio. Veremos cómo evoluciona este códec y si puede hacer llegar el 4K a más FPS en todas las plataformas audiovisuales.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Os decantáis por este o por AV1?