La interfaz SlimSAS está dando mucho que hablar, una novedad frente a las convencionales SAS que se han venido usando, y que puede tener algunas ventajas frente a otras como U.2 y U.3. Por eso, vamos a realizar una comparativa para ver cuáles son las diferencias y grandezas de U.2 vs SlimSAS vs U.3. De esta forma, conocerás más al respecto y podrás elegir la más adecuada según tus necesidades y las de tu servidor.
Índice de contenidos
El estándar U.2, anteriormente conocido como SFF-8639, fue desarrollado para revolucionar la forma en que conectamos dispositivos de almacenamiento de estado sólido (SSD) en entornos empresariales. Esta interfaz versátil combina lo mejor de varios mundos, ofreciendo una solución flexible y escalable para satisfacer las demandas crecientes de rendimiento y capacidad. Por ejemplo, una de las primeras unidades Intel Optane que aparecieron por 2015, podían llegar a velocidades de escritura secuencial de hasta 2.200 MB/s y 2.500 MB/s en lectura secuencial, y transferencias de hasta 6 Gb/s.
El conector U.2 del lado del dispositivo es prácticamente idéntico al de SATA Express, pero internamente ofrece una mayor flexibilidad al soportar hasta cuatro carriles PCI Express. Esto permite alcanzar velocidades de transferencia mucho más altas que las interfaces SATA tradicionales y mejor incluso que los M.2 utilizados en la informática doméstica.
El conector del lado del host, el que se conecta a la placa, es más compacto y no se parece al SATA Express. Y así es como se han mantenido hasta ahora, desde que se presentaron los primeros dispositivos basados en esta interfaz.
Hay que decir que SFFWG es el grupo que se encargó de trabajar en el estándar U.2, allá por el año 2011, y con el objetivo de llevar la velocidad del PCIe a los SSD empresariales. Como estarás pensando, esto es así también en las unidades para uso general, ya que los NVMe que utilizamos se basan en carriles PCIe, sí, y es cierto. Sin embargo, U.2 no estaba pensado para las unidades con formato M.2, sino que iba destinado a las unidades con formato 2.5″ y 3.5″, y que hasta la fecha contaban con las limitaciones de SATA III.
Además, como estaba dirigido a sistemas de alta disponibilidad, se buscó la posibilidad de intercambiar en caliente los dispositivos y de mezclar unidades SAS y SATA heredadas en un mismo sistema, lo que flexibiliza la actualización de estos equipos.
U.3 representa un significativo avance en la tecnología de interfaces para dispositivos de almacenamiento, tanto los HDD como los SSD, y con estándar SFF-TA-1001 para establecer las especificaciones de sus conectores.
Como sucesor de U.2, hereda muchas de sus características y las amplía para ofrecer una solución aún más versátil y potente, especialmente diseñada para entornos empresariales, como estaciones de trabajo y servidores.
Una de las principales innovaciones de U.3 es su capacidad de adaptarse a diferentes tipos de unidades de almacenamiento a través de un único conector SFF-8639. Gracias a un controlador tri-modo, U.3 puede manejar sin problemas dispositivos NVMe, SAS y SATA, eliminando la necesidad de utilizar múltiples controladores para cada tipo de interfaz. El controlador se encargará de todo, con procesador propio para no sobrecargar la unidad central.
Para hacerte una idea, U.3 se basa en carriles PCIe 4.0, aumentando las velocidades de transferencia. Esto significa que conseguirá mayores velocidades que en versiones anteriores, incluso con 4x carriles. De hecho, los SSD U.3 podían alcanzar velocidades máximas teóricas de hasta 7.88 Gb/s.
En el panorama de las soluciones de almacenamiento de alta velocidad para entornos empresariales, los cables SlimSAS se han posicionado como una alternativa atractiva y versátil. Estos cables, disponibles en los estándares SFF-8644 (externos con apantallado) y SFF-8643 (internos sin apantallar), ofrecen un rendimiento excepcional y una gran flexibilidad.
Entre las características destacables de SlimSAS tenemos:
Esto los sitúa en una mejor posición frente a los U.2 y U.3.
Existen adaptadores para poder conectar bajo SlimSAS a unidades con interfaz SATA, U.2, ranuras PCIe, etc.
También te recomiendo leer más sobre los mejores discos duros HDD y mejores SSD del mercado
Para finalizar, veamos algunos de los puntos más llamativos que diferencian a estas tres conexiones, U.2 vs SlimSAS vs U.3, para almacenamiento empresarial, y además he agregado otras interfaces profesionales para comparar con una mayor amplitud de miras:
¿Qué es? | Velocidad de transferencia máxima | Más información | |
U.2 | Interfaz física | 6 Gb/s | Usado para unidades SSD 2.5 y 3.5” para entornos empresariales. |
SlimSAS | Protocolo/Interfaz física | 24 Gb/s | Usado para SSD y HDD para entornos empresariales. |
U.3 | Interfaz física | 7,88 Gb/s | Igual que el U.2, con conector universal. |
Como puedes comprobar, SlimSAS tiene una clara ventaja en cuanto a velocidad, y también es muy compacto frente a los otros.
¡Deja tus comentarios!
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…