Reviews

Star Wars Outlaws – Análisis técnico Nvidia RTX 4080

Star Wars Outlaws nos sumerge en un conseguido mundo Star Wars haciendo el papel de bribones espaciales al estilo Han Solo, donde lo más destacado del título probablemente sea esa ambientación y libertad en el mundo a abierto.

Nosotros nos centramos en el análisis técnico, y lo probamos con Nvidia RTX 4080 y CPU Intel Core i9-13900K, un setup de alta gama que nos permitirá explorar todos los aspectos gráficos del título hasta su límite. ¡Comencemos la partida!

Jugabilidad de Star Wars Outlaws

A Star Wars Outlaws le ha dado vida el equipo Massive Entertainment a través del motor gráfico Snowdrop, y ha sido distribuido por Ubisoft. Claramente tiene su seña, como también podemos verlo en Avatar: Frontiers of Pandora, que de hecho utiliza el mismo motor gráfico.

La historia de Star Wars Outlaws se desarrolla en la línea temporal entre los sucesos del Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi (películas), es decir, estamos en la época de pleno apogeo del Imperio.

Es donde más sentido tiene esta historia que se desarrolla en los bajos fondos, con entramados criminales, y además permite al equipo llevar más lejos la libertad creativa.

Y como no podría ser de otra forma, la mejor forma de movernos en este mundo de mafias interestelares es encargar a un personaje estilo Han Solo, pero femenino. Kay Vess será lo que llamaríamos granuja interestelar, con su mascota Nix, un importante elemento en la jugabilidad.

La idea es simple; disponer de un gran mapeado dividido en varios mundos, donde se recrean con total fidelidad algunos escenarios de las películas, no todos, así como las razas, idiomas y demás.

El juego se basa mucho en el sigilo para colarnos en lugares, un sigilo bastante fluido y con toque de originalidad al utilizar nuestra mascota para entretener a los enemigos, robar o abrir puertas, y así escabullirnos. Es necesario en muchas ocasiones, ya que Kay no es especialmente fuerte ni habilidosa en combate.

Para movernos en los bajos fondos del espacio necesitamos llevar a cabo ciertas decisiones que influirán negativa o positivamente en los distintos grupos criminales. Al menos esto está bien implementado para que las decisiones tengan cierto peso.

Como medio de transporte entre los mundos tenemos obviamente la nave, cuya conducción es similar a Starfield, pero un poco mejor llevada a cabo para mejorar la experiencia. También habrá luchas interestelares, aunque de forma básica, es decir, “disparar y reventar”.

En tierra nos moveremos con el Speeder, una especie de motonave, muy utilizadas en las películas, pero por desgracia no tenemos a nuestra disposición naves más potentes o vainas, hubiera sido un puntazo.

Para sumergirnos un poco más en el mundillo podemos jugar a juegos arcade en máquinas recreativas, apostar a carreras de Fathier y jugar al Sabacc, el juego del mundo de Star Wars.

Análisis gráfico y rendimiento de Star Wars Outlaws con Nvidia RTX 4080

Como hemos mencionado al principio, Star Wars Outlaws se basa en el motor gráfico Snowdrop, el mismo sobre el que está construido Avatar, que también viene de la mano de Massive. ¿Cómo demonios se pueden sacar dos juegos tan grandes y detallados en tan corto lapso de tiempo?

Esto demuestra la potencia de Massive para crear mundos abiertos, más concretamente mundos que ya los hemos visto en películas, y que todo fan sueña con explorar por sí mismo.

Precisamente ahí es donde está uno de los grandes valores del juego, igual que ocurre con Avatar o con Hogwart Legacy, juegos que se le parecen mucho en cuanto a planteamiento.

Centrándonos ya en el análisis gráfico, Snowdrop tiene mucho que ofrecer para esta generación de PC y consolas, llevando al límite una RTX 4080 en 4K cuando activamos todos los filtros. En consolas correrá entre 30 y 60 FPS, sin alcanzar estos.

En el apartado de vídeo tenemos los ajustes de reescalado de imagen y modo baja latencia Nvidia Reflex, que por defecto lo mantendremos activado. En todo momento e nos muestra el consumo estimado de VRAM junto a una descripción de cada opción gráfica en la parte derecha.

El método de reescalado que más nos interesa será Nvidia DLSS, el cual corre en su versión más actual al contar con Frame Generation y Ray Reconstruction, recomendando la activación de ambos, especialmente si utilizamos Ray Tracing a altas resoluciones. Curiosamente solamente tenemos 3 niveles de ajuste en Rendimiento, Equilibrado y Calidad.

El método FSR también corre en su última versión, y cuenta con Frame Generation (AFMF), perfectamente utilizable para tarjetas Nvidia, AMD y Intel al basarse en software en lugar de IA. Este sí que tiene 5 modalidades al añadir Ultra Rendimiento y Ultra Calidad en los extremos.

También contamos con Intel XeSS en caso de utilizar tarjeta de vídeo Intel, pero es un método menos avanzado que los anteriores.

Dejando los molestos efectos de granulado, desenfoque o aberración cromática, que honestamente no sirven para nada, en el apartado de gráficos de Star Wars Outlaws tenemos iluminación directa Nvidia RTX, es decir, Ray Tracing por hardware.

Entre las opciones de Ray Tracing tenemos RT para sombras de contacto, terreno y reflejos, todo ello utilizando el método BVH (Bounding Volumen Hierarchy) disponible en varias calidades.

También se puede integrar con el sistema de iluminación MSI Mystic Light, pero no vemos opciones para Philips HUE/Razer Croma o Corsair iCUE.

Mala carga de texturas

Durante el tiempo de juego no hemos notado caídas de frames importantes en los dos lugares visitados, sí que se nota un poco más mientras conducimos el Speeder debido a la velocidad.

Lo que sí hemos sufrido es una carga lenta de texturas cuando accedemos a entornos nuevos. Tal es así que incluso parte de las texturas no terminan de cargarse a menos que reiniciemos la partida o incluso el juego.

Desconocemos que nos ha ocurrido a nosotros en concreto, o es un problema de esta versión de lanzamiento del juego en PC. Por potencia de hardware no debería ser, al tener un SSD Gen4x4 instalado en el equipo.

Requisitos mínimos y recomendados

Esto serán los requisitos que marca Ubisoft para jugar en Star Wars Outlaws.

Mínimos (1080p 30 FPS):

  • SO: Windows 10/11 actualizado
  • Procesador: AMD Ryzen 5 3600, Intel Core i7-8700K
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: AMD Radeon RX 5600 XT, Intel Arc A750, Nvidia GTX 1660
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: SSD 65 GB de espacio disponible

Recomendados (1080p 60 FPS):

  • SO: Windows 10/11 actualizado
  • Procesador: AMD Ryzen 5 5600X, Intel i5-10400
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: AMD Radeon RX 580, NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: SSD 65 GB de espacio disponible

Banco de pruebas

Os dejamos la lista de componentes del banco de pruebas:

  • Sistema: Windows 11 versión 23H2 (22631.4169)
  • CPU: Intel Core i9-13900K
  • Memoria RAM: 32 GB Kingston 5600 MHz 2×16 GB
  • Tarjetas gráficas: Nvidia RTX 4080
  • Disco duro: SSD Corsair Gen4x4 2TB
  • PSU: Corsair RM1000
  • Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd

Las pruebas de rendimiento se llevan a cabo In-game, en un trazado perfectamente delimitado y repetido 3 veces para realizar una media de cada resultado dentro de la primera ciudad del juego.

Pruebas de rendimiento DLSS/FSR Off

Comenzamos por las pruebas de Star Wars Outlaws cuando no activamos ningún sistema de reescalado. De esta forma se pretende ver qué rendimiento encontramos con los gráficos a su resolución nativa.

El juego en calidad Ultra con Ray Tracing a máxima calidad está en la línea de los 60 FPS, sin alcanzarlos.

El escalón existente entre utilizar y no RT es bastante grande, nada menos que 80 FPS desde el modo calidad UItra, partiendo de casi 200 FPS en calidad Baja. Esta resolución en calidad Alta es asequible para una tarjeta de gama media.

En la resolución intermedia aún superamos por poco los 30 FPS configurando la máxima calidad gráfica, pero los bajos de FPS son acusados y se hace indispensable utilizar reescalado. En 1440p necesitamos una tarjeta de gama media/alta para jugar a calidad Alta o más.

También en calidad Ultra sin RT no superamos los 50 FPS, y el escalón entre RT y no RT se reduce a solo 13 FPS frente a los 80 FPS de antes. En calidad Alta aún podríamos jugar sin reescalado.

En la máxima resolución se requiere reescalado a partir de calidad gráfica Alta al rozar los 61 FPS. Vemos que los escalones entre calidades gráficas en esta resolución son más pequeños que antes, partiendo de 75 FPS en calidad baja.

Para jugar a Star Wars Outlaws en 4K se requiere una GPU como esta como mínimo, siempre que no utilicemos sistema de reescalado.

Rendimiento con DLSS On

Procedemos a activar el sistema de reescalado Nvidia DLSS en Star Wars Outlaws para ver cómo evolución el rendimiento del juego. Aún no activaremos Frame Generation, lo reservaremos para el siguiente apartado.

En 1080p ya mencionábamos que no era necesario el sistema, y de hecho vemos que no hay diferencia entre los modos Calidad, Equilibrado y Rendimiento, entregando los mismos resultados. En una GPU de gama media y baja sí que obtendríamos más mejoras de rendimiento con cada salto de calidad.

No debería ser así, y traducirse en mejoras más significativas, pues la calidad gráfica sí que se reduce paulatinamente con cada modo más agresivo. La mejora de rendimiento es del 63%, suficiente como para usarlo en modo Calidad y ganar así fluidez.

En 1440p si vamos notando las diferencias entre cada salto, reduciéndose la pérdida de calidad de imagen, y aumentando el rendimiento entre un 73 y 130%, pasando de 37 FPS a unos más que dignos 85 FPS. Incluso con la RTX 4080, deberíamos plantearnos usar DLSS Equilibrado en este modo.

En 4K ganamos entre el 106% y 200% de rendimiento respecto a los inaceptables 17 FPS sin DLSS. Aún con el modo rendimiento, no conseguimos llegar a 60 FPS, por lo que se hace necesario utilizar DLSS + Frame Generation.

Comparativa DLSS vs FSR + Frame Generation (FG)

En el siguiente apartado introducimos el sistema FSR en Star Wars Outlaws para compararlo directamente con DLSS, así como la modalidad Frame Generation en ambos casos.

En 1080p vemos que tanto FSR como DLSS no varían el rendimiento en los distintos modos de calidad, pero FSR es consistentemente más rápido que DLSS cuando se aplica FG, consiguiendo en torno al 20% más de FPS.

En la resolución intermedia FSR es igual de bueno son FG; pero activando esta modalidad se gana en torno a un 15 – 20% de FPS respecto a DLSS + FG, es decir, las diferencias se mantienen respecto a 1080p.

Más de lo mismo en 2160p, otra vez, FSR consigue superar a DLSS por un 20% con FG, y la diferencia también es ligeramente a favor del método de AMD sin FG.

Podemos concluir entonces que en Star Wars Outlaws, FSR + FG es un mejor sistema de reescalado que DLSS, al menos en los primeros compases de lanzamiento del juego. Es probable que Nvidia vaya afinando el modelo de entrenamiento para que DLSS consiga optimizarse, pero por ahora, FSR gana.

A esto le sumamos que FSR dispone de dos modos adicionales como son Ultra Calidad y Ultra rendimiento, para ganar aún más FPS en caso de necesitarlos, consiguiendo hasta 128 FPS en 2160p.

Como siempre, realizamos una pequeña comparativa de calidades de imagen con DLSS y FSR en los tres modos comunes de ambos sistemas de reescalado, y prácticamente no notamos la diferencia en imagen estática. En movimiento sí que se nota ligeramente, con mayor detalle en modo Calidad.

Consumo de memoria RAM y VRAM

Merece la pena monitorizar el consumo de RAM y VRAM de Star Wars Outlaws en 2160p con los distintos sistemas de reescalado y sin ellos para ver cómo de exigente es el juego.

Los resultados de consumo de VRAM entre los sistemas de reescalado, nos dejan ver que DLSS + FG es el método más exigente, hablamos de casi 1 GB más que FSR + FG alcanzado los 13,5 GB. A mayor calidad, mayor consumo de VRAM en todos los casos.

Por su parte, FSR consume lo mismo con o sin FG, un punto muy a su favor para tarjetas gráficas que rozan esos 12 GB, como por ejemplo la serie RTX 4070 / Ti / Ti Super. DLSS sin FG es el método que menos VRAM consume, estando por debajo de los 12 GB.

Por último comparamos el consumo de VRAM directamente en las distintas modalidades de reescalado, eligiendo modo Equilibrado. Vemos más claramente cómo DLSS es el método más exigente, pero Ultra + RT sin reescalado se lleva la palma al superar los 13,6 GB.

El consumo de memoria RAM es bastante parejo por parte de los métodos de reescalado, rondando los 14,2 GB, pero sin DLSS o FSR el consumo se dispara a los 17,1 GB, casi 3 GB más, dado que las texturas a resolución nativa ocupan más espacio.

Palabras finales y conclusión acerca de Star Wars Outlaws

Terminamos esta review técnica y gráfica de Star Wars Outlaws, un juego con muchas similitudes en su confección respecto a otro título reciente de Massive como es Avatar: Frontiers of Pandora.

Se nota que por debajo corre el motor Snowdrop en lo que respecta a confección de texturas. Tenemos Ray Tracing con mayor desarrollo en sombreado y reflejos, además de sistemas DLSS, FSR y XeSS implementados, destacando especialmente el método de AMD al sacar más FPS con Frame Generation.

Hay que hacérselo ver a Nvidia, para que su modelo de entrenamiento mejore y consiga mayor rendimiento, ya que incluso en tarjetas Nvidia, FSR va un poco mejor. La calidad gráfica es similar en ambos métodos en 2160p.

El juego sale relativamente bien afinado en su lanzamiento, con pocas caídas de framerate. Pero sí hay un problema persistente como es la carga de texturas, obligando a cargar partida o reiniciar el juego al quedar algunas zonas como si fuera un juego de ace 20 años. No sabemos si es nuestro setup o un problema general en PC, pero molesta bastante, más que caídas de FPS.

Gráficamente es un juego bastante exigente, en 1440p con un mínimo de calidad y Ray Tracing, ya nos obliga a tener una gráfica de gama media actual con 12 GB VRAM o más, y si subimos a 2160p una GPU de gama alta incluso usando DLSS/FSR. Y realmente las texturas no es que sean una locura, está por debajo de Avatar visualmente hablando, aun así, exige bastante.

En lo que a jugabilidad e historia se refiere, sin meternos mucho en el asunto, se siente bastante parecido a Hogwarts Legacy o Avatar. Son juegos con buena historia, sin ser excelente, interesantes subtramas para dar profundidad, pero claramente prima el mundo que nos rodea para que Fans de la saga hagan realidad su sueño de “vivir dentro de su mundo”.

Star Wars Outlaws está disponible en PC, Xbox Series X/S y PS5 en la tienda de Ubisoft por un precio de 70€ en su versión base, y hasta 130€ en la versión con extras, o bien con Ubisoft+ por 18€ al mes.

En cualquiera de las modalidades es un juego de precio elevado, seguimos viendo la Ubisoft que “saca juegos de mundo abierto como churros”, todos con una base y jugabilidad similares para echar unas buenas horas, pero sin alma, por así decirlo, algo que sea de autor o trascienda más allá de los primeros meses de lanzamiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MUNDO STAR WARS FIELMENTE RECREADO A LAS PELÍCULAS A VECES NO CARGAN LAS TEXTURAS
ENORME MUNDO ABIERTO QUE EXPLORAR DEMASIADO SIGILO, MECÁNICA DE DISPAROS MUY BÁSICA
LÍNEAS ARGUMENTALES PRINCIPALES INTERESANTES Y CON DECISIONES DE PESO A PARTIR DE 1440P + RT NECESITA UNA GPU POTENTE
APARTADO GRÁFICO MUY POTENTE Y DETALLADO
RAY TRACING CON DLSS Y FSR
FSR + FSR MEJOR OPTIMIZADO DE SERIE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Star Wars Outlaws

GRÁFICOS - 89%
SONIDO - 87%
JUGABILIDAD - 82%
RENDIMIENTO - 85%
TECNOLOGIAS - 90%

87%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Los minoristas avisa: la serie GeForce RTX 50 sufrirá de escasez y retrasos

Aunque podíamos pensar que los problemas de stock eran cosa del pasado, varios minoristas han…

30 minutos atrás
  • Discos duros y SSD

La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años

La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años, según una encuesta…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

La NVIDIA RTX 5090 no sufrirá el mayor problema de la RTX 4090

En una sesión de preguntas y respuestas realizada en Corea del Sur, la compañía confirmó…

2 horas atrás